Krishna (literalmente "el Oscuro" o " azul oscuro ", en referencia a la tonalidad azulada profunda de su piel).
Devaki, la madre de Krishna, era prima de Kamsa, el malvado rey de Mathura (actualmente Uttar Pradesh). Se predijo que el octavo niño de la princesa Devaki lo mataría por lo que Kamsa la encarceló y mató a seis de sus bebés. El nacimiento del séptimo hijo fue ocultado.
Presagios extraños precedieron al nacimiento de Krishna. Las flores que habían doblado sus pétalos al atardecer florecieron de nuevo, llenando el aire de la noche con la dulce fragancia. Los pájaros piaban despertaron con alegría. Los pavos reales mostraron su magnífico plumaje y bailaron como las nubes con una suave lluvia sobre la tierra reseca. La celda estaba impregnada de un suave resplandor de la luz como el bebé nació.
Krishna, el octavo hijo de Devaki, nació en el filo de la medianoche en Ashtami en el mes de Shravan (agosto-septiembre). ('Ashtami' es el octavo día de la luna menguante en cada mes lunar del calendario hindú.) Al amparo de la noche, Krishna fue llevado en secreto fuera de la prisión por su padre a Vasudeva Gokula a sus padres adoptivos, Yasoda y Nanda.
Krishna creció como un pastor cerca de Brindaban en las orillas del río Yamuna, donde jugó con las gopis (pastoras) y Radha en especial. Eso se convirtió en más adelante parte de las tradiciones bhakti. Bhakti, lo que significa la devoción, hace hincapié en la unión con Dios por medio de un intenso amor.
Krishna tocaba la flauta, sobre todo de noche. Esto simboliza Krishna llamando a todas las almas que se pierden en lila (" juego divino ") y el samsara (‘un fluir con' el flujo fenomenal, la rueda del karma, lo que está en constante cambio, el ciclo de nacimiento y muerte).
Como un hombre joven,
Krishna volvió a Mathura, y derrocó y mató a su tío, Kamsa. Él estableció su
propio reino en Dwaraka (ahora Gujarat) y se convirtió en un amigo de Arjuna.
Krishna se casó con la princesa Rukmini que también está considerado como un
avatar de Lakshmi, la diosa de la fortuna.
Janmashtami
Janmashtami celebra
el nacimiento de Krishna en el octavo día (Ashtami) en el mes de Shravan
(agosto-septiembre). Janmashtami se celebra con oraciones y cantos devocionales.
Bhagavan Krishna y Arjuna
Antes de la guerra de
Kurukshetra, ambos Arjuna y Duryodhana solicitó la asistencia de Krishna.
Krishna les ofreció la oportunidad de elegir entre tener él (pero con la
condición de que él personalmente no iba a pelear) o tener su ejército.
Duryodhana, el líder de los Kauravs eligió el ejército de Krishna. Arjuna, en
nombre de los Pandavas optaron por Krishna, quien se convirtió en su auriga y
consejero.
Después de llegar al
campo de batalla Arjuna tenía serias dudas sobre la lucha contra sus primos, su
abuelo y su familia que estaban en el lado opuesto. Entonces Krishna le
aconseja acerca de la batalla. El discurso de Krishna a Arjuna fue compilado
más tarde como el Bhagavad Gita por la Vysasa sabio. Por lo tanto Krishna ayudó
a los Pandavas ganar la guerra del Mahabharata, sin personal utilizando
cualquier arma física.
Similitudes entre Krishna y
Jesús
Ciertos
acontecimientos que rodearon el nacimiento de Krishna y primeros años de vida
son notablemente similares a las de la vida de Jesús: un malvado tío. El rey
Kamsa destruido muchos de los hermanos de Krishna en un esfuerzo por matar a
Krishna, pero el niño se salvó milagrosamente. Kamsa también tenía todos los recién
nacidos en el barrio de muertos. Krishna se crió en la oscuridad humilde como
un hato de vacas, hasta llegar a la madurez y estaba listo para cumplir su
misión en la tierra.
Jesús dijo: "
¿No crees que Yo soy en el Padre y el Padre en mí las palabras que yo os hablo,
no hablo de mí mismo: mas el Padre que mora en mí, él hace las obras. " (
Juan 14:10 ). Tres milenios antes de la Divinidad habló dentro de la forma de
Krishna, "Cada vez que
disminuye predomina la virtud y el vicio, me encarnar como un avatar en forma
visible que parece destruir el mal y la virtud de restablecer." (
Bhagavad-Gita, IV: 7-8 ).
El propósito de la vida de
Krishna
Bhagavan Krishna ha
jugado muchos papeles diferentes durante su estancia en el mundo. Él era un
pastor. Él era un hijo ideal, ideal de un hermano, un marido ideal, un amigo
ideal y un rey ideal. Él es la encarnación de todos los más altos ideales del
hombre. Pero, sobre todo, Sri Krishna, Yogeshvar , " Señor del Yoga ,
"enseñó las verdades supremas de Yoga, Bhakti y Vedanta a Arjuna. El
objetivo principal de nacimiento del Señor Krishna fue a la tierra libre de la
maldad y la ignorancia. Las enseñanzas universales del Señor Krishna se han
escrito en el Gita Bhagvad (' Canción de Dios ').
El fin de la encarnación del
Señor Krishna
Un cazador disparó
accidentalmente a Krishna con la flecha. El espíritu del Señor Krishna dejó su
cuerpo y se elevó en el espíritu. Krishna dijo en el Bhagavad Gita:Este Ser no nace ni se pierda jamás, ni de haber venido a la existencia se vuelva a dejar de ser.
Es sin nacimiento, eterno, inmutable, siempre igual (al margen de los procesos habituales asociados con el tiempo). No se muere cuando el cuerpo muere.
(II: 20)
El Bhagavad Gita
En la superficie, el abogado de Krishna es gloriosamente
edificante en su simplicidad y puede arrojar luz sobre el camino de cualquier
hombre en cualquier edad o clima. Un estudio más profundo revela el camino
hacia la realización de Dios a través de técnicas de yoga de la meditación y la
armonización con las leyes cósmicas de la acción correcta.El camino abogó por Bhagavan Krishna es el moderado, el camino medio, de oro, tanto para el hombre ocupado del mundo y el mayor aspirante espiritual.
El que me percibe en todas partes y contempla todo lo que en mí, no pierde de vista a mí, ni yo jamás perder de vista de él . (El Bhagavad Gita VI: 30)
Krishna: La Suprema Personalidad de Dios
"Krishna" es el nombre con que se designa a Dios en el idioma sánscrito, que se utilizaba principalmente en India, y actualmente ha sido difundido en todo el mundo por los Hare Krishna.
"Krishna" significa "El Supremo atractivo". Dios siempre está atrayendo la mente de todos. Él se nos presenta según nuestros deseos y actividades. Si queremos dinero, éste es la energía de Dios, de modo que nos atraemos a Él indirectamete. Si deseamos liberarnos del estrés y las preocupaciones, estamos deseando tener las características de Krishna, Quien está realmente libre de ansiedades. De modo que siempre Le estamos buscando a Él, aunque no lo sepamos.
Para el pícaro, Krishna se presenta en la forma de la muerte
que lo llevará a pagar sus actos pecaminosos. A veces no sabemos qué es lo que
queremos y buscamos en el lugar equivocado.
"Krishna" significa todo y lo incluye todo.
Krishna incluye a todas Sus expansiones, así como también a Sus devotos puros.
Para poder percibirlo, sólo debemos quitar las impurezas que nos han cubierto
(ira, lujuria, miedo, intolerancia, orgullo, suciedad, etc.) con un proceso
científico (bhakti yoga), pues nosotros somos partes de Dios y en nuestro
estado natural siempre estamos en contacto directo con Él, en una relación
amorosa y recíproca de servicio.En diferentes partes del mundo, se ha tenido el concepto de Dios, y naturalmente se le ha designado con diferentes nombres, pues culturas diferentes e independientes entre sí han desarrollado un lenguaje independiente para designar cada idea concebida.
Por otro lado, en cada región y tiempo particulares se perciben las cosas de diferente manera, y Dios también Se nos revela según nuestros deseos y sinceridad. Una persona puede ver una montaña desde muy lejos, y para él ésta será solo una mancha verde en la distancia. Otra persona puede ver la misma montaña un poco más cerca, y para él la montaña será un conjunto de árboles y plantas en un terreno elevado. Y para otra persona que ya llegó a la montaña y la ha recorrido, resultó que ésta era un paraíso con árboles frutales, animales maravillosos, lagos con hermosas flores y aves nadando en su superficie, personas viviendo y disfrutando de la naturaleza, etc.
Para unos Dios se reveló y fue percibido como una fuerza de
la naturaleza, para otros como una energía sin forma, para otros como Su hijo
enviado a salvarnos, para otros como un muchacho alegre que quiere jugar con
todos. A algunos Dios Se les mostró directa y personalmente, a otros Se les
mostró indirectamente. En un idioma se le llama Krishna, en otro se le llama
Alah, en otro se le llama Jehová, etc. Pero no cabe duda que estos son nombres
del Mismo y único Dios. ¿Por qué unos grupos religiosos pelean contra otros,
que son sus hermanos, utilizando a nuestro Padre como pretexto?
Características de Krishna
Krishna es una persona, la Persona Suprema. Como usted o
como yo, Él tiene Su propia forma de ser. Tiene sentimientos, deseos, etc. Pero
Él es autosuficiente.Las cualidades trascendentales de Krishna son como el océano: nadie puede calcular las dimensiones del mismo. Pero así como podemos conocer el contenido del océano con tan sólo probar una gota de él, así mismo esas declaraciones nos permitirán tener cierta idea de la posición y cualidades trascendentales de Krishna.
Srila Rupa Gosvami, después de consultar varias Escrituras, ha enumerado las cualidades trascendentales del Señor de la siguiente manera (del Néctar de la Devoción, de Srila Prabhupada):
1. Tiene características hermosas en todo el cuerpo;
2. Está marcado con todas las características auspiciosas;
3. Es sumamente agradable;
4. Es refulgente;2. Está marcado con todas las características auspiciosas;
3. Es sumamente agradable;
5. Es fuerte;
6. Siempre está joven;
7. Es un lingüista maravilloso;
8. Es veraz;
9. Habla de un modo agradable;
10. Es fluido en el lenguaje;
11. Es muy erudito;
12. Es muy inteligente;
13. Es un genio;
14. Es un artista;
15. Es muy diestro;
16. Es experto;
17. Es agradecido;
18. Es firmemente determinado;
19. Es un experto juez del tiempo y las circunstancias;
20. Ve y habla con la autoridad de los Vedas, o las Escrituras;
22. Tiene dominio de sí mismo;
23. Es perseverante;
24. Es tolerante;
25. Es indulgente;
26. Es grave;
27. Está satisfecho en Sí mismo;
28. Es equilibrado;
29. Es magnánimo;
30. Es religioso;
31. Es heroico;
32. Es compasivo;
33. Es respetuoso;
34. Es sencillo;
35. Es liberal;
36. Es tímido;
37. Es el protector de las almas entregadas;
38. Es feliz;
39. Es el bienqueriente de los devotos;
40. Se lo controla por medio del amor;
41. Es supremamente auspicioso;
42. Es muy poderoso;
43. Es supremamente famoso;
44. Es popular;
45. Es parcial con los devotos;
46. Les es muy atractivo a todas las mujeres;
47. Es digno de toda veneración;
48. Es supremamente opulento;
49. Es supremamente honorable;
50. Es el controlador supremo.
51. Es inmutable;
52. Es omnisciente;
53. Siempre está fresco;
54. Es sac-cid-ananda (poseedor de un cuerpo eterno y dichoso);
55. Es poseedor de todas las perfecciones místicas.
56. Él tiene una potencia inconcebible.
57. De Su cuerpo se generan incontables universos.
58. Él es la fuente original de todas las encarnaciones.
59. Él les da la salvación a los enemigos que mata.
60. Él es el que atrae a las almas liberadas.
61. Él es el ejecutor de maravillosas variedades de pasatiempos (especialmente los pasatiempos de Su infancia).
62. Él está rodeado de devotos dotados de un maravilloso amor a Dios.
63. Él puede atraer a todas las entidades vivientes de todos los universos con tan sólo tocar Su flauta.
64. Él posee una belleza de una excelencia maravillosa que no tiene rival en toda la creación.
"Las personas que desean llegar a ser grandes
personalidades, deben estar decoradas con las siguientes cualidades: veracidad,
limpieza, misericordia, perseverancia, renunciación, paz, sencillez, control de
los sentidos, equilibrio mental, austeridad, igualdad, tolerancia, placidez,
erudición, conocimiento, desprendimiento, opulencia, valentía, influencia,
fuerza, memoria, independencia, tacto, brillo, paciencia, buen corazón,
ingenuidad, gentileza, buenos modales, determinación, perfección en todo el
conocimiento, ejecución debida, posesión de todos los objetos de goce,
gravedad, firmeza, fe, fama, respetuosidad y ausencia de egotismo falso".
Las personas que desean llegar a ser grandes almas no pueden
carecer de ninguna de las cualidades anteriores, por lo que hemos de saber con
toda certeza que las mismas se encuentran en el Señor Krishna, el alma suprema.
Srila Rupa Gosvami trata de ampliar la explicación de las bellezas y cualidades trascendentales del Señor, describiéndolo como adornado, gozoso, agradable, confiable, estable y predominante. A Él también se lo describe como meticuloso en el vestir y como una personalidad magnánima.
En el Décimo Canto, Capítulo Catorce, verso 7, de El Srimad-Bhagavatam, el Señor Brahma dice lo siguiente: "Mi querido Señor, las inconcebibles cualidades bellezas y actividades que Tú nos has revelado con Tu presencia en este planeta, no pueden calcularse con ninguna medida material. Si alguien siquiera tratara de imaginar 'Krishna puede que sea así', también eso sería imposible. Puede que llegue el día en que el científico material, después de muchísimos nacimientos, o después de muchísimos años, pueda calcular la constitución atómica del mundo entero, o que tal vez sea capaz de contar los fragmentos atómicos que inundan el cielo, o que incluso pueda hacer un cálculo de todos los átomos que hay en el universo, pero aun así nunca podrá contar las cualidades trascendentales que existen en Tu depósito de dicha trascendental".
Cómo ofrecer Prasadam
Los alimentos preparados y ofrecidos a Krishna con amor y devoción se espiritualizan completamente. Tales alimentos son llamados Krishna-prasadam, que significa “la misericordia del Señor Krishna”.
En el Bhagavad-gita, Krishna dice, “Si alguien Me ofrece con devoción una hoja, na flor, una fruta o agua, Yo lo aceptaré.” De este verso entendemos que podemos ofrecer a Krishna alimentos preparados a partir de productos lácteos, vegetales, frutas, frutos secos y granos. La carne, el pescado y los huevos no se pueden ofrecer. Y algunos artículos vegetarianos también están prohibidos–ajo y cebolla, por ejemplo que se encuentran en la modalidad de la ignorancia. (Hing, o asofétida, es un sustituto muy sabroso para cocinar y se puede encontrar en las tiendas de alimentos orientales.) Ni tampoco puedes ofrecer a Krishna café o te que contienen cafeína. Si te gustan estas bebidas, compra sustitutos sin cafeína y té de hierbas.
Al hacer la compra se consciente que puedes encontrar carne, pescado y huevos mezclados con otras comidas, asegúrate de leer las etiquetas cuidadosamente. Por ejemplo, algunas marcas de yogurt contienen gelatina, una substancia hecha de los cuernos, pezuñas y huesos de animales sacrificados. Asegúrate también que el queso no contiene cuajo animal, una enzima extraída del estómago de los terneros.
También evita comida
cocinada por no-devotos. De acuerdo a las sutiles leyes de la naturaleza, el
cocinero actúa en la comida no solo físicamente, también mentalmente. La comida
es entonces un agente que influencia sutilmente tu conciencia.
Al preparar la
comida, la limpieza es el principio más importante y se debe mantener la cocina
muy limpia. Lava muy bien tus manos antes de entrar a la cocina. No pruebes
nunca la comida mientras la preparas, porque no estás preparando la comida para
ti sino para el placer de Krishna. Pon unas porciones de lo cocinado en unos
platos especiales para este propósito, nadie más que el Señor debe comer de
estos platos. La manera más fácil de ofrecer la comida es simplemente orar, “Mi
querido Señor Krishna, por favor acepta este alimento” y cantar cada una de las
siguientes oraciones tres veces tocando una campanita:
1. Oración a Srila
Prabhupada:
nama om vishnu-padaya
krishna-preshthaya bhutalesrimate bhaktivedanta-swamin iti namine
namas te saraswate deve gaura-vani-pracharine
nirvishesha shunyavadi pashchatya desha tarine
Ofrezco mis respetuosas reverencias a su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien es muy querido por el Señor Krishna, debido a que ha tomado refugio a sus pies de loto.
Nuestras respetuosas reverencias a ti, Oh maestro espiritual sirviente de Sarasvati goswami! Tu estas predicando muy bondadosamente el mensaje del Señor Caitanya y liberando a los países occidentales, los cuales están llenos de impersonalismo y nihilismo.
2. Oración al Señor Chaitanya:
namo maha-vadanyaya krishna-prema-pradaya te
krishnaya krishna-chaitanya-namne gaura-twishe namaha
Oh gran munificente encarnación! Tú eres Krishna mismo que aparece como el Señor Caitanya Mahaprabhu. Tú asumiste el dorado color de Srimati Radharani, y estás distribuyendo amor puro por Krishna extensamente. Nosotros te ofrecemos nuestras respetuosas reverencias.
3. Oración a Krishna:
namo brahmanya-devaya
go-brahmana-hitaya chajagad-dhitaya krishnaya govindaya namo namaha
Mi Señor, Tú eres el bienqueriente de las vacas y de los Brahmanas, y Tú eres el bienqueriente de la entera sociedad humana y del universo.
Después de ofrecer,
espera al menos 5 minutos para que El tome las preparaciones. Entonces
transfiere la comida de los platos especiales y lávalos. Ahora tu y tus
invitados pueden comer prasadam. Al comer, aprecia el valor espiritual del
alimento. Recuerda que Krishna lo ha aceptado y no es diferente de El,
purificándonos al comerlo.
Todo lo que ofreces
se vuelve prasadam, la misericordia del Señor. Las flores, el incienso, el
agua, la comida, todo lo que ofreces para el placer del Señor se espiritualiza.
Cuando ofrecemos algo al Señor con amor y devoción genuinos, El entra en la
ofrenda y entonces ésta no es diferente de El. No solamente se deben respetar
profundamente las cosas que ofreces, también debes distribuirlas a otros.
Servir y honrar Prasadam
Este es un aspecto de la vida espiritual y aunque parece una
actividad corporal, por seguir las reglas adecuadas, esta actividad se vuelve
supremamente auspiciosa.El Ayur-Veda nos informa que la digestión comienza con la vista, luego con el tacto y luego con la lengua. Es por eso que se recomienda comer con la mano. Pero hay un proceso para hacerlo; no se trata simplemente de llenarse la barriga con las manos. Y al servirlo tampoco se trata de tirar comida en el plato del invitado. Hay un proceso que se detalla a continuación:
SERVIR PRASADAM
-El Devoto que sirve
debe estar tranquilo.-Puede comer primero para no estar en ansiedad al servir.
-No debe hablar innecesariamente.
-No debe bostezar, estornudar o escupir en el Prasadam.
-Ni usted ni los utensilios para servir deben tocar los platos o las manos de aquellos que están comiendo.
-Si esto pasa, lave sus manos y el utensilio de servir antes de proseguir nuevamente.
-Coloque suavemente el Prasadam en el plato de la persona que este comiendo.
-Utilice solo la mano derecha para servir.
-No toque nada sucio mientras sirve.
-Al servir, no amontone las preparaciones. No revuelva lo dulce con lo salado, o lo sólido con lo líquido.
-Sea generoso al servir.
-No ofrezca algo que no lo vaya a compartir con los demás.
HONRAR PRASADAM
-Coma con las piernas cruzadas (esto es bueno para la digestión).
-No sostenga el plato con la mano.
-Coma en el suelo.
-Ofrezca reverencias al Maestro Espiritual y luego cante la oración Prasada-Seva antes de empezar a comer.
-No hable Prajalpa (temas mundanos) ni hable demasiado.
-Utilice los cinco dedos de la mano derecha para tomar y meterse los alimentos a la boca.
-La mano izquierda solo se puede utilizar para tomar agua siempre y cuando no toque el vaso con los labios. Pero si va a tocar el vaso con los labios, entonces use la mano derecha.
-Coma tranquilo y sólo lo necesario. Coma lo que se vaya a terminar, no deje sobrantes.
Berfi
Este dulce de leche, que se ofrece a Sri Krisna cada mañana en todos Sus templos, se hace cociendo la leche a fuego fuerte, hasta que se convierte en una pasta espesa. Luego se endulza la pasta y se deja reposar. El burfi (pronunciado “barfi”) es un dulce que merece la pena el esfuerzo, a pesar del tiempo que cuesta el hacerlo.
2 l de leche
100 g de azúcar
1 cda de mantequilla
Ponga la leche en un recipiente ancho, de hierro colado o de acero inoxidable, a fuego fuerte y redúzcalo cuando esté a punto de hervir y subir, de manera que hierva constantemente sin derramarse.
Evaporar la leche requiere paciencia, puede tardar una hora (lo cual le da una buena oportunidad de practicar el canto del mantra Hare Krisna). Remueva, regular y uniformemente, para que no se pegue al fondo del recipiente. Según la leche vaya espesando, remueva con más rapidez, usando una espátula ancha de madera para raspar el fondo de la olla. Tanto si cuece a fuego suave, removiendo con cuidado, o si lo hace a fuego fuerte, removiendo vigorosamente, siempre tendrá que remover para evitar que se queme.
Cuando la leche se
vuelva como una pasta y la espátula deje un rastro momentáneo, añada el azúcar
y la mantequilla. Continúe cociéndola, removiendo al mismo tiempo, hasta que el
burfi se ponga muy espeso y pegajoso. El burfi ya es sabroso por sí solo, pero
si quiere enriquecerlo con otros sabores, añada en estos momentos los
aromatizantes. Frutos secos machacados, extracto de vainilla, coco tostado,
semillas de cardamomo en polvo, canela en polvo: todos ellos le darán al burfi
un sabor típico.
A continuación
transfiera el burfi a una fuente engrasada con mantequilla. Cuando esté lo
suficientemente frío para poderlo tocar, dele la forma de un pastel cuadrado de
2.5 cm de espesor. Córtelo en trocitos cuando esté frío y no se deforme.Tiempo de preparación y cocción: 45 minutos a 1 hora
El Mantra Hare
Krishna
Traído a occidente en
1966 por Srila Prabhupada, el mantra “Hare Krishna” se ha vuelto una frase
familiar. Pero, ¿qué significa? En este corto ensayo tomado del LP “Conciencia
de Krishna”, que fue con el que John Lennon y George Harrison conocieron el canto,
Srila Prabhupada explica el significado del mantra Hare Krishna.“La vibración trascendental que se establece mediante el canto Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama , Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, es el método sublime para revivir nuestra conciencia trascendental. Como somos almas vivientes de naturaleza espiritual, en un principio somos entidades conscientes de Krishna; pero, debido a nuestra relación con la materia desde tiempo inmemorial nuestra conciencia se encuentra ahora adulterada por la atmósfera material.
La atmósfera material que es en la que actualmente estamos actuando se denomina maya, o ilusión. Maya significa “lo que no es”. Y ¿en qué consiste esa ilusión? En que todos estamos tratando de ser amos de la naturaleza material, cuando en realidad nos hallamos en las garras de sus severas leyes. Si un sirviente trata artificialmente de imitar al amo todo poderoso, ello se denomina ilusión. Estamos tratando de explotar los recursos de la naturaleza material, pero, de hecho, nos estamos enredando cada vez más en sus complejidades. Por lo tanto, aunque estamos dedicados a una ardua lucha por conquistar la naturaleza, nos hemos vuelto, no obstante, más dependiente de ella. Esta lucha ilusoria en contra de la naturaleza material puede ser detenida de inmediato, si revivimos nuestra conciencia de Krishna eterna. Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, es el proceso trascendental para revivir esa conciencia original y pura. Mediante el canto de esta vibración trascendental, podemos limpiar de recelos nuestros corazones. El principio básico de todos esos recelos lo constituye la falsa conciencia de que “Yo soy el señor de todo lo que veo”. El cultivo de conciencia de Krishna no es una imposición que se le hace a la mente. Esa conciencia es la energía natural y original de la entidad viviente. Cuando oímos la vibración trascendental, dicha conciencia se revive.
Ese sencillísimo método de meditación se recomienda para
esta época. Además mediante la experiencia práctica, se puede percibir que en
virtud del canto de este maha-mantra, o el Gran canto para la liberación, uno
puede sentir de inmediato un éxtasis trascendental que proviene del estrato
espiritual. Cuando nos encontramos inmersos en el concepto material de la vida,
nos ocupamos afanosamente de la cuestión de la complacencia de los sentidos,
como si nos halláramos en la etapa animal inferior. Un poco más arriba de esa
posición de complacencia de los sentidos, uno se dedica a la especulación
mental con miras a zafarse de las garras materiales.
Por encima de esa posición especulativa, cuando uno es lo suficientemente inteligente, trata de averiguar cual es la causa suprema de todas las causas, dentro y fuera. Y cuando uno está de hecho en el plano de entendimiento espiritual, habiendo superado las etapas de los sentidos, la mente y la inteligencia, se encuentra entonces en el plano trascendental. Este canto del mantra Hare Krishna emana del plano espiritual, y, en consecuencia, esta vibración sonora supera todos los estratos inferiores de la conciencia – es decir, el sensual, el mental y el intelectual-.
Por consiguiente, no es necesario entender el lenguaje del mantra, ni se necesita de ningún malabarismo mental ni de ningún ajuste intelectual para cantar este maha-manta. Es automático, pues proviene del plano espiritual, y por ello cualquiera puede participar del canto sin requerir ninguna cualidad previa. Claro que en una etapa más avanzada, se espera que no se cometan ofensas, en virtud del entendimiento espiritual. Al principio puede que no se presenten todos los éxtasis trascendentales, pero no hay duda alguna de que cantar por un rato lo lleva a uno de inmediato al plano espiritual, y uno exhibe el primer síntoma de ello en el vivo deseo de bailar al compás del canto del mantra. Hemos visto esto en la práctica. Hasta un niño puede participar en el canto y baile. Por supuesto que, a alguien que está muy enredado en la vida material, le toma un poco más de tiempo, pero incluso así de inmerso en lo material, es elevado al plano espiritual muy rápidamente. Cuando un devoto puro del Señor canta el mantra con amor, tiene la máxima eficacia en los oyentes, y por ello este canto debe ser oído de labios de un devoto puro del Señor, de manera que se puedan obtener efectos inmediatos.
En tanto como sea posible, debe evitarse oír el canto de labios de los no devotos. La leche que ha sido tocada por los labios de una serpiente, tienen efectos venenosos. La palabra hara es la forma de dirigirse a la energía del Señor, y las palabras krishna y rama son formas de dirigirse al propio Señor. Tanto krishna como rama significan “El placer supremo”, y hara es la suprema energía de placer del Señor, que se convierte en hare en el vocativo. La suprema energía de placer del Señor nos ayuda a alcanzar al Señor. La energía material, llamada maya, es también una de las múltiples energías del Señor. Y nosotros, las entidades vivientes, somos la energía marginal del Señor. Se sabe que las entidades vivientes son superiores a la energía material. Cuando la energía material se pone en contacto con la energía inferior, surge una situación incompatible, pero cuando la energía marginal superior se pone en contacto con la energía superior, denominada hara, se sitúa en su condición normal y feliz. Estas tres palabras, es decir, hara, krishna y rama, son las semillas trascendentales del maha-mantra.
El canto es un llamado espiritual al Señor y a su energía,
para que brinden protección al alma condicionada. Este canto es exactamente
igual al llanto genuino de un niño que llama a su madre. Madre Hara ayuda al
devoto a obtener la gracia del supremo padre, y el Señor se le revela al devoto
que canta este mantra con sinceridad. En esta época de riña e hipocresía,
ningún medio de iluminación espiritual es tan eficaz como el maha-mantra: Hare
Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama , Hare Rama, Rama
Rama, Hare Hare.”Por encima de esa posición especulativa, cuando uno es lo suficientemente inteligente, trata de averiguar cual es la causa suprema de todas las causas, dentro y fuera. Y cuando uno está de hecho en el plano de entendimiento espiritual, habiendo superado las etapas de los sentidos, la mente y la inteligencia, se encuentra entonces en el plano trascendental. Este canto del mantra Hare Krishna emana del plano espiritual, y, en consecuencia, esta vibración sonora supera todos los estratos inferiores de la conciencia – es decir, el sensual, el mental y el intelectual-.
Por consiguiente, no es necesario entender el lenguaje del mantra, ni se necesita de ningún malabarismo mental ni de ningún ajuste intelectual para cantar este maha-manta. Es automático, pues proviene del plano espiritual, y por ello cualquiera puede participar del canto sin requerir ninguna cualidad previa. Claro que en una etapa más avanzada, se espera que no se cometan ofensas, en virtud del entendimiento espiritual. Al principio puede que no se presenten todos los éxtasis trascendentales, pero no hay duda alguna de que cantar por un rato lo lleva a uno de inmediato al plano espiritual, y uno exhibe el primer síntoma de ello en el vivo deseo de bailar al compás del canto del mantra. Hemos visto esto en la práctica. Hasta un niño puede participar en el canto y baile. Por supuesto que, a alguien que está muy enredado en la vida material, le toma un poco más de tiempo, pero incluso así de inmerso en lo material, es elevado al plano espiritual muy rápidamente. Cuando un devoto puro del Señor canta el mantra con amor, tiene la máxima eficacia en los oyentes, y por ello este canto debe ser oído de labios de un devoto puro del Señor, de manera que se puedan obtener efectos inmediatos.
En tanto como sea posible, debe evitarse oír el canto de labios de los no devotos. La leche que ha sido tocada por los labios de una serpiente, tienen efectos venenosos. La palabra hara es la forma de dirigirse a la energía del Señor, y las palabras krishna y rama son formas de dirigirse al propio Señor. Tanto krishna como rama significan “El placer supremo”, y hara es la suprema energía de placer del Señor, que se convierte en hare en el vocativo. La suprema energía de placer del Señor nos ayuda a alcanzar al Señor. La energía material, llamada maya, es también una de las múltiples energías del Señor. Y nosotros, las entidades vivientes, somos la energía marginal del Señor. Se sabe que las entidades vivientes son superiores a la energía material. Cuando la energía material se pone en contacto con la energía inferior, surge una situación incompatible, pero cuando la energía marginal superior se pone en contacto con la energía superior, denominada hara, se sitúa en su condición normal y feliz. Estas tres palabras, es decir, hara, krishna y rama, son las semillas trascendentales del maha-mantra.
KRISHNA Janmashtami: El nacimiento del Señor Krishna
Janma literalmente
significa "nacimiento" y ashtami significa que el 'octavo día'. El
octavo día de la quincena oscura del mes de Bhadrapad (agosto / septiembre), se
celebra como Krishna Janmashtami. Se conmemora el nacimiento de Krishna, que
nació para matar a Kansa, el malvado rey de Mathura. Este festival es muy
popular en el norte de la India. La gente cumplir con el ayuno un día de
duración, que sólo se rompe a la medianoche. Según las leyendas, Krishna nació
a la medianoche. El festival es una celebración de la comunidad, y la gente
visita los templos de Krishna, que están especialmente decoradas y encendido
para la ocasión.
La imagen de Krishna es ceremonialmente bañado en una mezcla
de leche cuajada, leche, miel, frutos secos y albahaca o las hojas de Tulasi.
Esta mezcla se distribuye como Prasad a todos los devotos. El ídolo está
vestida con ropa nueva y le ofreció dulces, fruta y mantequilla clarificada. El
templo resuena con el canto de mantras y cantos devocionales.
En Mathura, cree que es lugar de nacimiento de Krishna, y otros lugares cerca, estas prácticas ceremoniales son amplificados por la puesta en escena de los dramas que representa la historia de la vida de Krishna. Tableaux ofrecen escenas de la vida de Krishna son comunes en las escuelas y en toda las comunidades. Estos se conocen como Jhankis. Cunas especiales están instalados en los templos y algunas estatuillas del dios se pone en ellos. Exactamente a la medianoche, las campanas del templo las campanas para anunciar el nacimiento de Krishna. A continuación, un arati especial se lleva a cabo, después de lo cual los devotos toman el especial Prasad.
Los detalles de las celebraciones por Janmashtami se encuentran en muchas escrituras. Los Dharma Shastras especificar el día que se celebra como un vrata. Otras referencias en textos antiguos como el Purana Bhavishya muestran que esto orígenes antiguos de Krishna Janmashtami.
De acuerdo con los Puranas, Krishna es la octava encarnación
de Vishnu. Se trataba de castigar a Kansa, el malvado rey de Mathura que había
derrocado a su padre y lo encarceló.
Según las leyendas relacionadas con el nacimiento de
Krishna, Kansa tenía un primo llamado Devaki, a quien amaba entrañablemente. A
su debido tiempo, Kansa organizó un partido adecuado para ella y se casó con
ella con gran pompa y espectáculo. Sin embargo, un oráculo predijo que Kansa octavo
hijo de Devaki sería responsable de su muerte. Enfurecido, Kansa estaba a punto
de matarla cuando su esposo Vasudeva intervino. Pidió a Kansa no matar a Devaki
ya cambio se comprometió a darle a todos sus hijos al nacer. Kansa de acuerdo,
pero prisionero de la pareja para asegurar esto. Con el tiempo, mató a seis de sus hijos lanzándolos contra una losa de piedra fuera de la prisión. El séptimo hijo pero fue transferido al útero de Rohini, otra de las esposas de Vasudeva y Devaki Kansa creía que había sufrido un aborto involuntario.
Cuando ella estaba embarazada con el octavo hijo, Kansa aumento de la seguridad en la prisión y ordenó a los guardias para que el recién nacido a él en el momento en que nació. Era más de medianoche en el octavo día en el mes de Shravana, en una noche oscura, lluviosa y ventosa. Justo antes de que naciera el niño, los guardias cayeron en un profundo sueño y abrió los candados de la puerta de la prisión. Devaki y Vasudeva también fueron liberados de su liga. Krishna nació.
Una voz desde los cielos instrucciones para llevar a Vasudeva Krishna a través del río Yamuna, a una aldea llamada Gokul. Allí, él tenía que ir a la casa de su hermana y su marido Yashoda Nanda y reemplazar a Krishna con su hija recién nacida.
Vasudeva puso a su hijo en una cesta y empezó a twards
Gokul. Cuando llegó a las orillas del río Yamuna, se encontró con el nivel de
agua en aumento. Él puso la canasta en la cabeza y comenzó a vadear. El nivel
del agua subió, pero cada vez que tocaba los dedos del pie del bebé, que
retrocedió. De repente, apareció una cobra fuera del agua y se extendió su
capucha sobre el bebé como un paraguas. Se Shesha Naga la protección de Krishna
de la lluvia. En Gokul, Vasudeva intercambiaron los niños y volvió a la cárcel.
Tan pronto como entró a la prisión, los bloqueos de cierre y despertó a los
guardias. Al oír el llanto de un bebé, informaron a Kansa. Estaba a punto de
aplastar a la niña en contra de la losa de piedra, cuando se resbaló de sus
manos. Cuando se levantó hacia el cielo, ella le advirtió que el responsable de
su muerte era segura. Cuando Krishna creció, él mató a su malvado tío y restauró
el trono a su abuelo.
FUENTE:
http://www.yogador.comhttp://www.harekrishna.es
http://www.narasimhan.com
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