Yoga y natación forman una combinación perfecta, las dos son disciplinas relajantes, que fortalecen el cuerpo y a la vez resultan suaves para las articulaciones, tendones y ligamentos, ademas
ayudan a controlar la respiración.
Los nadadores profesionales hacen un entrenamiento en seco o «dryland training» para fortalecer todos los grupos musculares a una gravedad «normal» que no tienen en los entrenamientos dentro del agua. Sin embargo, como ocurre en todos los deportes, la natación tiende a sobrecargar algunos grupos musculares olvidando los antagónicos.
Por eso desde algunos años han incorporado en los entrenamientos, practicas de yoga para complementar su estado físico.
Las 7 Ventajas del yoga para nadadores
1. Mejora nuestra flexibilidad
Tener mayor flexibilidad implica tener mayor rango de movimientos y, como consecuencia, poder desplazarte con menor número de movimientos (por ejemplo con menos número de brazadas).
2. Aumenta la capacidad de recuperación física
El yoga, es una disciplina restauradora muy utilizada en rehabilitaciones.
3. Disminuye la probabilidad de lesionarse
Es normal ver a algunos nadadores con lesiones de hombros, caderas y tobillos ya que son articulaciones que sufren una elevada carga de trabajo.
Realizar posturas de yoga y movimientos controlados de las articulaciones ayudarán a tener más fortaleza en los ligamentos y músculos que unen las articulaciones. Se trabaja también en el yoga con la fascia, el tejido conectivo que recubre fibras, músculos, grupos musculares. Trabajando así también con las cadenas musculares, otorgándole al deportista una salud muscular y articular muy importante.
Si bien los practicantes de yoga se lesionan muy poco, pero algunos pueden llegar a forzar su cuerpo terminando con contracturas o dolores musculares que se pueden tratar muy bien con una buena practica de natación... como vemos ambas disciplinas se complementan de maravillas.
4. Aumenta la fuerza
La mayoría de las asanas de yoga mejoran la fuerza de todo nuestro cuerpo. Y respecto a la natación, prácticamente igual, podríamos decir que es el deporte que más fortalece la espalda y los hombros. Al igual que hay posturas de relajación, también hay poses de yoga específicas para mejorar la resistencia y fuerza muscular tanto de las extremidades como del core y la espalda.
El core es la región del cuerpo que comprende la parte abdominal y la región de la espalda baja. Tener un core fuerte es algo fundamental para todo aquel que practique natación o yoga puesto que es la región que estabiliza todo el cuerpo; tanto en las poses de yoga como en natación al realizar cada brazada.
5. Fortaleza mental, concentración y rendimiento
Ademas del trabajo físico el yoga te propone mucho mas... hay practicas y posturas enfocadas en la relajación física y mental donde pondrán tu mente a punto para concentrarte tanto en los entrenamientos como en las competiciones. La practica de meditación es muy importante para los deportistas, los hace mas fuertes y con elevado rendimiento frente a altas exigencias. Tener una mente adaptada a las carreras de natación mejorará tu rendimiento y la conciencia de tu cuerpo en todo momento para dar el máximo en cada competición.
6. Maximiza la capacidad pulmonar
Si hay algo esencial en la natación y en el yoga es la respiración. Controlar la respiración en todo momento y retrasar la aparición de la fatiga es una parte vital en ambas disciplinas y gracias a hacer yoga para natación llegarás al máximo en la capacidad pulmonar. Lo que supone una increíble mejora en las marcas de los nadadores.
El yoga nos solo trabaja con el aire u oxigeno, trabaja con lo que se llama prana o energía vital, el aire es solo una parte de esa energía vital...con los trabajos de Pranaymas encontraras una enorme cantidad de energía que podrás utilizar para tus entrenamientos o competencias. Te cansaras menos, te recuperaras mas rápido y tendrás una enorme resistencia.
Y si eres un yogui, la natación es el complemento perfecto para tus rutinas de yoga puesto que es un ejercicio cardiovascular donde la respiración es una parte muy importante.
7. Su combinación es el deporte completo por excelencia
Como has podido ver por el resto de ventajas, la natación y el yoga son ejercicios donde se trabajan todas las regiones musculares. Además, si entrenas natación, a la vez estarás mejorando en yoga y viceversa. Es por ello que la combinación de ambos deportes es el ejercicio perfecto para fortalecer todo el cuerpo y la mente.
Posturas de yoga o asanas para añadir a tu entrenamiento de natación
1. Virabhadrasana o postura del guerrero 1
Entre los ejercicios de yoga para natación hay que destacar la pose Virabhadrasana.
La postura de guerrero 1 es perfecta para incluir en los estiramientos para natación. Gracias a esta postura podrás estirar las caderas, la parte posterior de las piernas y la espalda.
Por supuesto, también ayuda a aumentar el rango de movimiento de los hombros para dar mayor eficiencia a cada brazada.
2. Adho Mukha Svanasana (o Perro mirando hacia abajo)
3. Urdhva Mukha Svanasana (o Perro mirando hacia arriba)
Es una postura completa y liberadora, abre el pecho, fortalece brazos, hombros, manos, extiende la columna, abre abdomen, estira piernas, es bellísima...que los hombros no se tensen, deben estar bajos, cuida la zona lumbar apretando los glúteos...
. Baddhakonasana (la Postura de la mariposa o del zapatero)
Esta es una postura de relajación y concentración.
Además, hay muchas mujeres que se interesan por la natación y el yoga para embarazas, así que esta postura también es muy útil para ellas ya sean nadadoras o yoguis.
La postura elegida es Baddhakonasana ya que mientras mantienes la concentración trabaja las caderas y la pelvis, una región que suele ser problemática para los nadadores por su rigidez.
El Yoga en el agua
En los diferentes artículos que venimos dedicando al Yoga ya hemos resaltado cómo no existe una única forma de concebir la práctica del mismo. En su momento ya dedicamos un artículo a las diferentes ramas del Yoga. En aquel artículo mencionábamos algunas de las ramas más conocidas del Yoga. El Hatha Yoga, el Raja Yoga, el Bhakti Yoga y el Tantra Yoga eran algunas de las ramas que citábamos en aquel artículo. Tras aquel artículo hemos prestado atención a métodos específicos de Yoga como el Iyengar Yoga, el Kundalini Yoga o el Brikam Yoga. En esta ocasión vamos a dedicar nuestra atención a una forma muy particular de practicar el Yoga: el Woga o Yoga en el agua.
Cercano al aquagym, al aquafitness o, incluso, al pilates en el agua, el Yoga en el agua es una de las últimas modalidades de Yoga que poco a poco va ganando adeptos entre los amantes del Yoga.
Beneficios del Yoga en el agua
La mayor ventaja que presenta el Yoga en el agua sobre otras modalidades de Yoga es que facilita la práctica del mismo a personas que, por diferentes circunstancias, tienen serios problemas para poder realizar las diferentes asanas. Personas con exceso de sobrepeso, mujeres embarazadas o personas que sufren alguna patología de carácter óseo o relacionada con la columna vertebral encuentran en el Yoga en el agua una excelente manera de beneficiarse de las ventajas que aporta la práctica del Yoga. El Woga es, también, un recurso ideal para todas aquellas personas que, tras sufrir un accidente, necesitan realizar una terapia de recuperación.
Una de las grandes ventajas que el agua proporciona a todos aquellos que quieran realizar Yoga en el agua es que concede una mayor libertad a la hora de coordinar movimientos y de fortalecer y relajar la musculatura. Junto a ésta, otros de los grandes beneficios de Woga son los siguientes:
- Evita que el dolor se concentre en determinadas articulaciones, músculos o huesos.
- Ayuda en la mejoría de problemas de artrosis, artritis, problemas de columna y otros tipos de padecimientos óseos.
- Favorece la recuperación de aquellos músculos y de aquellas articulaciones que hayan sufrido alguna lesión.
- Alivia los males posturales, resultando muy beneficioso para la columna vertebral.
- Mejora la flexibilidad.
Junto a estos beneficios, el Yoga en el agua, al igual que otras formas de Yoga, tiene un efecto positivo sobre los niveles de estrés y de ansiedad. Éstos se reducen gracias a la práctica del Yoga en el agua. Así mismo, el Woga sirve también para mejorar la autoestima, controlar el sobrepeso y mejorar la respiración.
La inmersión en un medio lleno de agua templada mejora, al mismo tiempo, nuestro sistema inmunológico como efecto de la estimulación que para la circulación sanguínea y el drenaje linfático implica el estar sumergidos en agua.
Asanas para Woga
Las asanas que se realizan en el Yoga en el agua pueden ser de varios tipos. En algunos casos, las posturas de Woga son individuales. En otras, colectivas. Algunas se realizan en estado de flotación y otras, buscando un apoyo que puede encontrarse en el mismo suelo de la piscina o en el borde de la misma. Para conseguir una completa relajación muscular se recomienda practicar el Woga en una piscina cuya agua esté a una temperatura que oscile entre los 34 y los 36 grados.
El bajo riesgo que para las articulaciones y la musculatura supone la práctica del Yoga en el agua convierten a esta modalidad de Yoga en un tipo de ejercicio muy recomendable para personas de cualquier edad. Los movimientos, dentro del agua, se realizan con mayor suavidad. Esto hace que la posibilidad de sufrir alguna lesión se reduzca considerablemente hasta hacerse mínima.
Los puristas del Yoga, sin embargo, no miran con buenos ojos este tipo de práctica. Para ellos, el Woga está muy alejado tanto de la filosofía como del nivel de exigencia del yoga original.
FUENTE: https://indiamagica.com/yoga-en-el-agua/
https://www.pressreader.com/brazil/metro-brasil-belo-horizonte/20130813/281784216733802
https://www.youtube.com/watch?v=C9bMT1yxzx4
No hay comentarios:
Publicar un comentario