19 agosto 2020

YOGA Y FERTILIDAD

 Yoga y fertilidad

En VIVIANAYOGA trabajamos de manera personalizada con mujeres, hombres y parejas que quieren lograr el embarazo. Desde la practica especial de yoga los acompañamos en sus tratamientos de fertilidad desde el mismo momento que lo deciden. Creamos series de yoga adaptadas para cada necesidad particular. Quienes emprenden ese camino muchas veces sienten  angustia, ansiedad, desazón, muchas otras veces se frustra alguna posibilidad de embarazo por algún procedimiento que no dio resultado y eso produce mucho dolor...La practica de Hatha Yoga te ayudara a atravesar todos y cada uno de los momentos difíciles. Desde la medicina la ayuda científica es invaluable, sin los médicos y sus tratamientos en muchos casos seria imposible lograr el embarazo, pero frecuentemente se focaliza en ello y se deja de lado lo emocional y físico sutil que también necesita ser trabajado en la mujer, hombre o pareja para lograr su objetivo.  El plano emocional y psicológico es muy importante para lograr el embarazo, no solo el plano físico... Con las practicas yoga que realizamos trabajamos lo fÍsico, lo emocional, lo psicológico y lo energético. Incluso una vez logrado, sabemos que no es un embarazo convencional, es un  embarazo muy deseado, muy buscado, muy trabajado y soñado que implico muchísimo esfuerzo de todo tipo...desde ese punto de vista te seguiremos acompañando durante todo el proceso hasta el parto...nosotros sabremos como hacerlo ya que estuvimos desde el mismo momento que aparecieron tus deseos de ser madres-padres...

Como cada caso es diferente, entendemos que estas clases deben ser personalizadas y no en grupos. Cada historia es privada y tiene que darse en un ambiente intimo para que se pueda trabajar libremente. No siempre se quieren compartir en grupo las historias personales de cada uno. Por eso nuestras practicas se dan en pareja o a cada integrante por separado, como lo deseen. Nosotros somos una pareja de profesores: VIVIANA DAYA DEVI CORTÉS Y VÍCTOR GODOY que trabajamos juntos para brindarles la mejor atención posible. Cualquier consulta no dudes en llamarnos. Damos clases en el barrio de Belgrano o también clases on line.

La práctica de Hatha Yoga puede acompañar los tratamientos médicos y beneficiar a la practicante en distintos aspectos: físico, mental y emocional.

Si bien el yoga es la practica ideal para las embarazadas desde el comienzo de la concepción hasta el momento anterior al parto beneficiando también al bebe, también lo es para la mujer que está buscando quedar embarazada. Muchas veces los tratamientos médicos de fertilidad son difíciles de sobrellevar; una guía profesional desde el yoga puede acompañar positivamente a la futura mama.

El ejercicio físico que propone el yoga mejora la circulación sanguínea, facilita la eliminación de toxinas y ayuda al cerebro a producir endorfinas. Hay series de yoga que, a través de las asanas, mejoran y estimulan el sistema reproductivo. El yoga brinda un apoyo completo tanto desde lo psicológico como desde lo emocional. Quienes nos hemos formado en esta disciplina no solo impartimos practica física de yoga sino que podemos también asesorar a las mujeres con terapias naturales, nutrición y meditación.

Es importante aclarar que la práctica de Hatha Yoga en estos casos es un método complementario que de ninguna forma reemplaza el tratamiento médico científico. Y siempre es menester la consulta al especialista antes de iniciarse en cualquier actividad física.

Para muchas mujeres la concepción es un camino largo, doloroso y complicado, que ha implicado, en muchas ocasiones, fracasos y hasta pérdidas de embarazos anteriores. Por ello debemos ser muy cuidadosos en ese acompañamiento, sabiendo que debemos abordar el plano emocional no solo el físico.

Uno de los objetivos es reducir los niveles de stress, ansiedad, irritabilidad, emociones negativas exacerbadas a través de la respiración, la relajación y la meditación.

La clase de yoga es un momento que se regala a sí misma la mujer que se concentra en ser mama la mayor parte de su tiempo, reconectándose con su cuerpo desde el relax y no desde el doloroso proceso de la búsqueda de un embarazo.

Las prácticas de yoga en VIVIANAYOGA siempre comienzan con una charla para ver cómo se siente ese día la practicante, luego hacemos un relax concientizando su cuerpo, más adelante empiezan los estiramientos y asanas acompañadas con trabajos respiratorios finalizando con un relax guiado completo y una meditación.

El objetivo de las clases es favorecer el movimiento y la flexibilidad, sobre todo, de la parte media del cuerpo, aspectos que pueden resultar muy beneficiosos a la hora de concebir. Se trabaja la circulación sanguínea en los órganos abdominales para recomponer la oxigenación; aprovechando también el desbloqueo de energía de toda la zona abdominal y lumbar.

Se trabaja con posturas que favorecen la conciencia, el cuidado y la flexibilidad de la zona pélvica. El enfoque de la clase se centra en el objetivo de soltar, relajar y tomar conciencia de las tensiones del cuerpo para así aportar herramientas que alivien los momentos de estrés que a menudo acompañan el proceso de fertilidad asistida.

Las sesiones tienen una duración de una hora y pueden asistir tanto las mujeres como sus parejas. El abordaje de este tema con la pareja que quiere concebir es muy importante. No se hacen clases grupales, se trabaja personalizadamente caso por caso.

Afortunadamente la práctica del yoga en pareja para acompañar el tratamiento de fertilidad es cada vez más popular y consiste en completar posturas con la ayuda de su compañero.

La práctica de yoga en pareja fomenta una mayor comunicación e interconexión entre sus integrantes, tanto verbal como no verbal, lo que conduce a una mayor intimidad entre ellos. En los casos que el embarazo se intenta de a dos, es importante que estén ambos presentes en todo el proceso. Cuando el embarazo se intenta lograr de forma uniparental la futura mama puede, si quiere,  ser acompañada por una persona de su confianza para que la asista durante ese proceso.

Las formas de yoga suave son las más aconsejables para mejorar la fertilidad de la pareja. El  hatha yoga, que incluye movimientos lentos y metódicos es el más aconsejable, ya que está enfocado en mejorar la postura y la relajación mediante técnicas de respiración y meditación.

 

 Otra forma de yoga aconsejable es el yoga Kripalu que está recomendado porque mejora la conexión entre mente y cuerpo a través de simples posturas y técnicas de respiración profunda. Las formas más vigorosas del yoga como el ashtanga yoga o el Bikram yoga (hot yoga o yoga caliente) no son aconsejables para las personas que buscan aumentar sus posibilidades de quedar embarazada.

El yoga se asocia con una variedad de beneficios para la salud mental entre los que se incluyen la mejora del equilibrio entre mente y cuerpo, el restablecimiento de la actitud positiva y la reducción de los trastornos de ansiedad y del estrés, lo que es una de las causas de la infertilidad.

Se han realizado muchos estudios respecto a la relación entre stress, ansiedad y fertilidad tanto en la mujer como en el hombre.

Alice Domar

'The relationship between stress and infertility' , escrito entre otros por la profesora Alice D. Domar de Beth Israel Deaconess Medical Center, asegura que en los casos en los que la mujer no lograba quedarse embarazada,  la tasa de embarazo aumentaba si la mujer se sometía a una terapia psicológica para aliviar el estrés y la ansiedad.

Por todo lo antes expuesto te recomendamos practica de Hatha Yoga...te esperamos!!!

VIVIANA DAYA DEVI


NOTAS INTERESANTES:

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-51092602

https://www.bbc.com/mundo/deportes-36858067

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130610_argentina_fertilidad_vs

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40936292

VIDEOS: 

https://www.youtube.com/watch?v=w24hImTBhzg

https://www.youtube.com/watch?v=CnCyRfuHWuo

https://www.youtube.com/watch?v=jFjLcDvk6sU

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario