23 agosto 2020

YOGA CON BASTONES

 YOGA CON BASTONES

 

Sabemos que el yoga se caracteriza por ofrecer una diversidad de opciones y estilos de ejercicios para todas las personas; asanas, movimientos, estiramientos y fortalecimientos que van enfocados a ejercitar tanto el cuerpo físico como la mente. Dentro de esta gran variedad también encontramos algunos estilos definidos que se orientan a trabajar la concentración, la agilidad, la fuerza, la relajación, la flexibilidad, la energía, el equilibrio, las articulaciones y la postura, con el uso de algunos elementos para yoga. 

El uso del bastón en la práctica de yoga nos ayuda a desarrollar la fuerza y la flexibilidad.

Es un elemento muy útil y fácil de conseguir, ya sea comprándolo en casas especializadas como así haciéndolo en casa con un palo de madera (de escoba, sostén de cortina, etc.) que puedes pintarlo o barnizarlo y poniéndoles dos topes de goma en cada extremo para que al apoyarlo en el suelo no se resbale.

Dependiendo de las disciplinas de yoga que practiques, necesitarás equiparte: un mat, un almohadón, un bolster, una manta, un cinto de estiramiento, ladrillos o bloques  y un bastón. Muchos de los estilos de yoga usan estos soportes pequeños y grandes para corregir posturas y ayudarte a aumentar la fuerza y la flexibilidad.

Los elementos son muy útiles para llegar a las posturas, alinear el cuerpo en cada asana, dan sostén, apoyo y estimulan tu confianza.

Además le dan un aspecto lúdico y divertido a algunas prácticas.

Con el bastón se puede trabajar muy bien  la movilidad de hombros y omoplatos, así como la fuerza del tren superior.

El equilibrio de asanas de pie se trabaja con el bastón como apoyo.

La movilidad de todo el cuerpo en ejercitaciones activas.


Usando el bastón también se ayuda al cuerpo a encontrar la alineación de piernas o brazos.

Otro uso interesante es la ayuda que nos brinda este noble elemento para estirar y elongar nuestras piernas y brazos.

 

Es ideal incorporar el uso del bastón en un estilo de yoga dinámico que se basa principalmente en secuencias tónicas y deportivas, marcadas por un trabajo sobre la respiración que mejora la concentración y el manejo de la ansiedad. Es uno de los estilos más apropiados para mejorar la fuerza y ​​la resistencia. Esta forma dinámica de la disciplina yóguica está más enfocada en quienes que no presentan problemas de cardio y además llevan un nivel avanzado.

Pero también el bastón  puede incorporarse en las formas de yoga muy suave que se enfoca en largas sesiones de estiramiento combinadas con fases de respiración lenta y profunda. Este estilo es ideal para quienes desean mejorar su flexibilidad y la salud general de sus articulaciones.

 

Para aumentar tu fuerza y flexibilidad utilizar el bastón en la práctica de yoga es una excelente idea y la forma más apropiada de maximizar los resultados. También es una manera inteligente de sacarle el mayor provecho a los beneficios que ofrece esta disciplina tan completa y universal. Y no hace falta invertir mucho dinero, si como te dije antes hasta podes fabricar tus propios bastones caseros para yoga.

 

Anímate a incorporar los bastones a tu práctica de yoga. Debes verlos como un elemento que te ayudará y no como un obstáculo que te moleste en tu clase.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario