Muchos alumnos
se acercan a una clase de hatha yoga con la idea de realizar una práctica
puramente física, como si fuera una técnica gimnástica o de entrenamiento,
otros por dolencias o enfermedades del cuerpo físico y-o mental como insomnio,
dolor de huesos, nerviosismo, cansancio extremo, adicción a pastillas, obesidad, pretendiendo que una clase de hatha
yoga semanal será la cura mágica de sus problemas…
Es una tarea ardua para quienes somos profesores
hacerles entender a estos aspirantes que por un lado el hatha yoga no es
solamente o exclusivamente una práctica física, es un camino, el Yoga es una manera de vivir, un sistema
completo de educación del cuerpo, la mente y el espíritu. Este arte de vivir
fue perfeccionado y practicado en la India hace miles de años, pero como el
Yoga tiene que ver con las verdades universales, sus enseñanzas son tan válidas
hoy como lo eran en la antigüedad. El Yoga es una ayuda práctica, no una
religión, y su técnica pueden practicarla todos aquellos que deseen mejorar su
calidad de vida.
Por otro lado, el compromiso en este camino es
una práctica, que llegara con el tiempo a ser diaria, incluso llegara a
convertirse en una forma de vida. Cuando digo “una forma de vida” no quiero
significar que hay que vivir recluido en un ashram o convertirse en swami o
monje, me refiero a que tu vida se transforma positivamente en todos los ámbitos
como el físico con la práctica de asanas, respiración, alimentación; en el
plano mental con la relajación, la meditación y el control de los sentidos ejerciendo
el autocontrol, la compasión, el contentamiento, la empatía, etc…y en el plano
espiritual obteniendo finalmente la paz, entendiendo que hay algo sagrado en todo y en todos…
La práctica
diaria, que al comienzo puede parecer un imposible, va llegando ya no como una imposición
sino como una necesidad. Si verdaderamente quieres sentir los cambios positivos
deberás atenerte a una práctica consciente, responsable y comprometida. El hatha
yoga no es magia, es yoga. No podemos pretender cambios inmediatos si solo
realizamos nuestra práctica una vez a la semana o incluso una vez cada 15 días
porque por uno u otro motivo faltamos a la clase. Y olvidarnos de lo que se
enseño o se practico en la clase, sin conectarnos aunque sea mentalmente y por
un momento con esos conocimientos nuevos.
El compromiso significa liberarse de las
excusas. Hay alumnos que son expertos en excusas y dan largas explicaciones al
profesor de por qué no asistieron en las últimas prácticas. Excusa puede haber miles…el desafío es llegar
a practicar aunque no tengamos ganas de hacerlo, no por ser masoquistas sino
para vencer esa tendencia que tenemos de “quedarnos en la comodidad”. Hay que salir del espacio de confort. Hay que
organizar la agenda de tal forma que nada ni nadie se interponga en tus días de
práctica.
Cuando comencemos a entender que la práctica de
hatha yoga es un camino físico, mental y espiritual, vamos a salir del esquema
de corresponder el yoga a la asistencia a una clase de gimnasia o step donde
vamos a sufrir en largas y dolorosas rutinas…la práctica de yoga es placentera desde
lo físico y permite relacionarte con tu interior (plano mental y espiritual) que
en muchos casos no es una práctica habitual en estos tiempos…nos permite conectarnos con lo divino...
El gran
maestro Swami Sivananda y su discípulo Swami Vishnudevananda nos hablan de los
5 principios del yoga:
1. El ejercicio adecuado (posturas y asanas)
2. La respiración adecuada (pranayamas)
3. La relajación adecuada (savasana)
4. La dieta adecuada (vegetariana, compasiva)
5. El pensamiento positivo y la meditación.
Este es el camino…
Si bien a primera vista el yoga parece ser una serie de posturas y
ejercicios extraños para mantener el cuerpo delgado, sano, esbelto y fuerte,
con el tiempo quien siga practicando con constancia se dará cuenta de que se ha
operado un cambio sutil en su manera de encarar la vida, pues mediante la tonificación
y la relajación del cuerpo y en el aquietamiento de la mente comenzara a tener
atisbos de un estado de paz interior que es nuestra verdadera naturaleza.
Es
esto lo que constituye la esencia del yoga, esta realización y comprensión de
nosotros mismos que todos buscamos consciente o inconscientemente ya hacia la
cual vamos todos evolucionando.
Si podemos llegar a controlar nuestra mente y nuestros
pensamientos literalmente no habrá limites para lo que seamos capaces de hacer,
puesto que no son más que nuestras propias ilusiones y preconceptos los que nos
movilizan y nos impiden una total realización de nosotros mismos.
El desarrollo de un yogui moderno de hatha yoga
POR TOMASZ
GOETEL
Para un yogui hatha, el cuerpo es el comienzo de
la búsqueda de lograr la salud integral.
Cuando digo “la salud”, no me refiero a un estado de ser
donde uno es libre de enfermedades y no es necesario consultar a un médico.
Me doy cuenta de que para muchas personas
simplemente convertirse consistentemente en saludable sería un sueño hecho
realidad. La mayoría de las personas que me rodean parecen haber pasado su vida
más de 30 yendo de un médico a otro.
El logro de la salud, sin embargo, no es el
verdadero propósito del hatha yoga!
Más bien, me gusta pensar que un estado saludable es la base que permite al
yogui hatha a sentirse fuerte en el cuerpo, estable y equilibrado
emocionalmente, mentalmente claro (capaz de enfocar a voluntad), y conectado
con el núcleo espiritual de su ser.
Como un yogui hatha, me acerco a mi
auto-conocimiento a través de la comprensión de mi propio cuerpo. Su mecánica,
hábitos, puntos débiles y los puntos fuertes... Yo llamo a eso acercarce al
exterior de la práctica de hatha yoga.
Para mí, personalmente, tiene sentido empezar
con el 'yoga' del cuerpo. Es relativamente fácil de sentir el cuerpo, ya que es
bastante concreta y tangible - fácil de descubrir!
El mejor conocimiento de sí mismo que logremos
en el nivel puramente físico (cuerpo) ahora se puede traducir en una mejor
manera de entender cómo funcionan nuestra mente (intelecto) y el corazón (las
emociones).
La expansión espiritual sigue de cerca. Con la
meditación y la oración. Una vez que el cuerpo está sano y fuerte, las
emociones estables, y la mente clara - la meditación está disponible. Oración
(gratitud, inspiración) sigue naturalmente. Esa es la práctica interna.
Las prácticas externas e internas en última
instancia conducen a una gran mejora en el conocimiento de sí mismo,
auto-comprensión. Como los filósofos griegos le aconsejaron que "Conócete
a ti mismo", así que se lo recomiendo para que usted pueda proceder en las
siguientes mejoras progresivas, el desarrollo de un paso previo a la próxima estación:
1. Atención > (Relajación, ahora es posible)
>>>
2. La
respiración (respiración consciente conduce a la estabilidad emocional y
claridad mental) >>>
3. Mindfulness
>>> atención plena
4. Conciencia
de sí mismo (la capacidad de observar y entender a ti mismo) >>>
5. La
autorregulación (trabajo en ti mismo para ser una mejor persona) >>>
6. Compasión
(comprender a los demás, con amabilidad) >>>
7. Todo Es Uno .
· El Hatha Yoga - ¿Es
realmente una práctica espiritual?
Una crítica común de Hatha Yoga de las personas
que no practican es que en realidad no es una práctica espiritual. Eso
corresponde exclusivamente a un régimen
cuerpo / de la salud y, por tanto, el aspirante espiritual serio no tiene por
qué molestarse con ella. Pero tenga en cuenta este punto de vista, la tradición
del Yoga nos enseña que nuestros cuerpos se manifiestan nuestros samskaras -
(tendencias inherentes) llevó a esta vida de nuestras vidas anteriores, y estos
samskaras predeterminan mucho de nuestro comportamiento, algunas buenas -
algunos dañinos.
Sin embargo conscientemente la manipulación del cuerpo con las prácticas de respiración y posturas, podemos cambiar el curso tortuoso de nuestros samskaras - como la cola que mueve al perro, alterando el camino de nuestra vida.
Sin embargo conscientemente la manipulación del cuerpo con las prácticas de respiración y posturas, podemos cambiar el curso tortuoso de nuestros samskaras - como la cola que mueve al perro, alterando el camino de nuestra vida.
Además, igualmente significativo, es que tenemos
nuestras experiencias emocionales del pasado personal, con energía, en nuestros
cuerpos. Así que muchos de nosotros podemos ser inexplicablemente atrapados en
nuestro camino, no por falta de esfuerzo, sino por las cadenas del pasado
conocidas como la ira, el dolor y el miedo. Estas emociones enterradas, como
astillas en el corazón, en última instancia, pueden ser devastadoras para
nuestra práctica espiritual porque cuando estamos en el dolor, nos volvemos
egoístas y miopes. Cuando nos curamos, nos volvemos más empáticos,
desinteresados, y simpatizan con el dolor y el bienestar de los demás, nos
convertimos en seres más compasivos.
A través de la práctica de Yoga, en particular,
las prácticas de respiración, podemos liberar estas emociones enterradas y
experimentar una transformación rápida y significativa.
Nuestra intención espiritual, alimentado con
aire y alimentado por nuestra voluntad, en última instancia, vuelve a alinear
un cuerpo emocionalmente mal alineada.
¿Por qué arruinar la espalda y las rodillas en
la meditación? ¿Por qué morir antes de tiempo después de sufrir años de dolor
crónico debido a una vida sedentaria y la negligencia pasiva del cuerpo? El
vehículo en el que viajamos se debe mantener en orden o de viaje en el camino
de la transformación interna se hace difícil, entonces dolorosa, entonces
imposible. Si tu mente es un motor de jet, pero su cuerpo es un 1969 Volkswagen
bus-descuidado, entonces el motor a reacción no será capaz de hacerte volar. Un
cuerpo libre de dolor y vital es la fundación de apoyo a la meditación, el
resto de las prácticas, y la propia vida cotidiana.
Sí, hay prácticas de Hatha Yoga que son
simplemente ejercicios de tonificación del cuerpo disfrazados como una práctica
espiritual. Pero también hay maestros maravillosos y sorprendentes y sinceras
disponibles. Al igual que en busca de un buen médico, pregunte por ahí,
profundizar un poco hasta encontrar el verdadero y real camino del hatha yoga.
Después de practicar con regularidad, los
medicamentos que usted puede haber dependido de batalla con la depresión, la
ansiedad o el insomnio, a menudo se tiran a la basura. No importa lo que usted
cree o no cree espiritualmente - no importa, porque las obras de yoga son
independientes de su sistema de creencias. Pruébelo y vea por usted mismo. ~
Nota: La práctica ideal para alguien mayor de 40
años es de una hora al día, 5 días a la semana. Pero haga lo que pueda con lo
que tiene con el lugar donde se encuentre. Veinte minutos al día van a tener un
impacto. ~
Max Strom
enseña la transformación personal y el yoga en todo el mundo y es conocido por
inspirar e impactar las vidas de sus estudiantes. Sus métodos de abordar los
aspectos internos, emocionales y espirituales de nuestra vida, así como nuestro
potencial para la curación física. Él es el autor de, No hay App para la
felicidad, y una respiración vida digno.
Desde hace algún tiempo, he sabido relacionar mi práctica de asanas con la oración.
Cuando BKS Iyengar libro "Luz sobre la Vida"
salió hace unos años, creo que fue en ese libro que Iyengar dijo la famosa
frase: ". Mis asanas son mis oraciones" Recuerdo esa idea me pareció
dura, y con el tiempo realmente me
permitió para añadir profundidad a mi práctica. Si lo que escribió Iyengar tenía
un significado metafórico o literal ... Lo tomé literalmente!
La conexión asana y la oración es algo que yo
recomendaría altamente para cualquier persona con experiencia razonable en
Hatha Yoga para tratar de ... es muy gratificante, y verdaderamente tiene su
práctica de yoga a un nivel completamente nuevo!
Sobre el tema, y tal vez para inspirarte he aquí
algunas palabras profundas de un libro de Caroline Myss: En la enseñanza sobre la oración, estoy inevitablemente
confrontado con muchas preguntas de la gente. "¿Qué es la oración?"
"¿Cómo puedo orar?" "¿Cuáles son las oraciones correctas que
decir?" La incomodidad que la gente tiene alrededor de oración revela su
torpeza en torno a Dios.
Hemos construido una cultura en la intelectualización de Dios. Hablar de Dios o leer acerca de lo que pensamos que Dios es o no se puede sentir como una práctica espiritual. Pero hablar o leer acerca de Dios es sólo eso - nada más y nada menos.
Hemos construido una cultura en la intelectualización de Dios. Hablar de Dios o leer acerca de lo que pensamos que Dios es o no se puede sentir como una práctica espiritual. Pero hablar o leer acerca de Dios es sólo eso - nada más y nada menos.
La verdadera oración, por el contrario, es la práctica de apagar la mente y reflexionar sobre una verdad elevada o pensamiento místico. Este pensamiento te eleva más allá de las limitaciones de sus cinco sentidos. En la descripción de una experiencia mística, Teresa (de Ávila) escribió que la mente y los ojos querían venir con ella, pero que simplemente no podían hacer el viaje. (...) Sólo su alma tenía la energía para estar en compañía de lo Divino.
En verdad, estos místicos se dieron cuenta de lo que todos anhelamos para darnos cuenta - la intimidad con el Sagrado.
Nacemos con un anhelo de Dios que podemos tratar
de llenar con los bienes materiales y los logros mundanos. Al final del día,
sin embargo, nos quedamos con ganas de más. Juliana de Norwich entendió esto
muy bien, diciendo que en última instancia, "Nada menos que Dios puede
satisfacernos."
Fuente
http://tomaszgoetel.com/2013/07/06/some-more-thoughts-on-the-subject-of-hatha-yoga-practice/
http://www.bombonesparaelalma.com.ar/libros/caroline_myss_la_medicina_de_la_energia.pdf
http://es.scribd.com/doc/19256236/El-Contrato-Sagrado-Caroline-Mysspdf-1
http://api.ning.com/files/x19830JkrtM8SLTOZVXilWyErEkpzy0gW1fBbSkMZDh9ybXRjgoS362HWVeB6zvdPTns*9L42YESK0fZbTy*bs6Zvi4mdfFS/88_DesafiarLaGravedad1.pdf
http://es.scribd.com/doc/19256236/El-Contrato-Sagrado-Caroline-Mysspdf-1
http://api.ning.com/files/x19830JkrtM8SLTOZVXilWyErEkpzy0gW1fBbSkMZDh9ybXRjgoS362HWVeB6zvdPTns*9L42YESK0fZbTy*bs6Zvi4mdfFS/88_DesafiarLaGravedad1.pdf
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