sábado, 5 de abril de 2014

YOGA Y ESCOLIOSIS

 Escoliosis
 La palabra escoliosis deriva del griego “skoliosis”, que significa sinuoso o curva. En medicina se utiliza para definir una deformidad compleja de la columna vertebral común a muchas causas y, en ciertas ocasiones, la única expresión de una patología subyacente.
La columna vertebral es una estructura armónica, que, vista desde los perfiles presenta curvas anteriores y posteriores fisiológicas (lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar). Vista desde atrás tiene que parecer una línea recta desde la base del cuello hasta el sacro (algunos autores admiten como fisiológica una curva lateral menor de 10º),
  • ¿Qué es la Escoliosis?
 La escoliosis es una desviación tridimensional de la columna en los planos: frontal (desviación lateral), horizontal (rotación vertebral) y sagital (aumento o disminución de las curvas fisiológicas). Un paciente con escoliosis visto desde atrás puede presentar una o más curvas anormales. Fig. 2 Usualmente el desarrollo de una escoliosis comienza en forma gradual y sin dolor, por lo cual existen curvas importantes que pueden aparecer antes de que el paciente y/o parientes puedan darse cuenta. En alguno de los casos la escoliosis no empeora y el paciente sólo necesita controles periódicos. En pacientes con curvas escolióticas más severas que continúan avanzando, posiblemente requieran utilizar corsé o realizar cirugía de la misma.



escoliosis pilates
  •  ¿Cuál es la causa de escoliosis?
La mayoría de los casos son de causa no conocida y son referidas como Escoliosis Idiopáticas. La palabra idiopática significa que la causa es desconocida. Algunos estudios sugieren que la herencia desempeña un papel importante en el desarrollo de la misma. Pacientes con patologías agregadas, como defectos en la formación espinal, lesiones en el Sistema Nervioso Central o patologías musculares (Parálisis Cerebral o Distrofias Musculares), anormalidades cromosómicas (Síndrome de Down), pueden también desarrollar escoliosis.
La escoliosis no es contagiosa. No es causada por la falta de calcio, mala postura, dieta, ejercicios, pies planos o por el uso de mochilas pesadas. Nada que el paciente haya hecho o que los padres no hayan hecho, causa escoliosis.

  • Maniobra de Adams:
maniobra adamsLa maniobra de Adams es muy útil para diferenciar una escoliosis verdadera de una actitud escoliótica. En condiciones normales, la columna vertebral se presenta totalmente derecha o recta. La presencia de una escoliosis estructural de cualquier magnitud se evidencia al realizar la maniobra de Adams, aún las menores de 10° y que consiste en lo siguiente: al producirse la rotación de los cuerpos vertebrales sobre su eje hacia la convexidad de la curva las apófisis transversas de los cuerpos vertebrales que forman parte de la curva arrastran consigo hacia atrás a las costillas, produciéndose una elevación en la espalda del paciente, la cual se conoce como giba costal y esto es lo que pone en evidencia la maniobra de Adams.

  • ¿Quién puede tener escoliosis?
Cualquiera puede tener escoliosis. Cada 1000 chicos, tres a cinco pueden desarrollar curvas lo suficientemente severas para requerir tratamiento. Ocasionalmente pueden comenzar en la infancia o antes de los 10 años de edad y raramente comienza en los adultos. En la mayoría de los casos, la escoliosis es detectada en la adolescencia. Las adolescentes mujeres son más frecuentemente afectadas que adolescentes hombres. La chance de desarrollar escoliosis se incrementa si hay historia familiar de la misma.



  • ¿Cómo se diagnostica la escoliosis?
Aunque en algunas ocasiones es la familia la que detecta en el niño o en la niña algunos cambios morfológicos del tronco, la detección de una curva escoliótica se realiza generalmente en la consulta del Pediatra de atención primaria o en los programas de reconocimiento escolar o de controles específicos de detección de cifoescoliosis.
Algunas curvas pueden ser vistas cuando el paciente está parado, otras no pueden ser vista hasta que el/la paciente se incline hacia adelante.
Además de la curva espinal se pueden ver signos sugestivos de una posible escoliosis:
- Desnivel de los hombros.
- Asimetría de escápulas.
- Pinzamiento o borramiento del pliegue del talle de la cintura.
- Asimetría de los pliegues glúteos y poplíteos.
- Desequilibrio de la pelvis.
- Dismetría de las extremidades inferiores.
- Desequilibrio de la columna.
- Gibosidades en la región dorsal o lumbar.

 ¿Qué es la Escoliosis?

Si se sospecha escoliosis será necesario examinar la espalda. Se solicitaran radiografías para confirmar el diagnóstico y para medir el grado de deformidad que presenta.

  • ¿Cómo se trata la escoliosis?
El tratamiento de la escoliosis depende de muchos factores, como del grado, la forma y la localización que la curva escoliótica presenta, la edad, el grado de maduración ósea y los cambios que presenta la curva con el tiempo. No todos los casos de escoliosis son iguales. Cada paciente recibirá el tratamiento mas apropiado.
Si la curva escoliótica es leve (menor de 20º), probablemente no necesite tratamiento, se indicarán controles periódicos para estar seguros de que la curva no progrese hasta que termine el crecimiento. En el periodo de crecimiento más activo los controles serán mas seguidos (cada 4 meses).


 Para las niñas, el periodo de crecimiento más activo ocurre durante el año previo y aproximadamente un año después de haber menstruado. En los niños ocurre entre los 12 y 16 años.
Los pacientes que tengan curvas que continúan progresando se les indicará el uso de Corsé. Este solamente se usa en niños/as y adolescentes que están en crecimiento. El corsé no cura la escoliosis. Sin embargo el tratamiento con corsé ha demostrado ser la técnica conservadora más eficaz y que evita en la mayoría de los casos la progresión de la curva si se usa correctamente. Si se le indica el uso del corsé, el paciente lo tendrá que utilizar hasta que deje de crecer o que la curva escoliótica se encuentre estabilizada. En algunas situaciones puede seguir progresando a pesar de su uso correcto.
El tratamiento quirúrgico de una escoliosis idiopática está indicado en curvas avanzadas o cuando no responden al tratamiento conservador.

  • ¿Por qué se trata la escoliosis?
El tratamiento de la escoliosis puede llevar varios años. Sin embargo ésta debe ser tratada por varias razones. Su tratamiento puede ayudar a prevenir complicaciones en el futuro. Las curvas espinales tienen más chance de progresar si no son tratadas cuando el paciente todavía está en crecimiento. Si no se trata los cambios físicos causados por la progresión de la curva, empeoran, haciéndose más notorios. La escoliosis generalmente no duele durante la juventud y en la adolescencia. Si ésta progresa el paciente podrá sentir dolor en la adultez.
En casos más avanzados de escoliosis, la columna empujará las costillas hacia afuera de su posición anatómica y se reducirá el espacio donde se encuentra el corazón y los pulmones. También pueden desarrollar inflamación y artrosis de la columna. Para prevenir que ésto ocurra o que empeore, el tratamiento quirúrgico será indicado.
  • La cirugía de Escoliosis
La cirugía de Escoliosis es una operación que presenta un alto porcentaje de éxito, cuyo objetivo principal es detener la progresión de la curva escoliótica.


El Centro de Escoliosis del Hospital Italiano (CEHIBA) en la ciudad de Buenos Aires de la Argentina , creado en el año 1970, con más de 30 años de trayectoria, se dedica con exclusividad al tratamiento de las escoliosis. Actualmente se llevan a cabo en el servicio más de 40 cirugías anuales.

La cirugía de escoliosis consiste básicamente en fusionar la columna vertebral que se encuentra comprometida por la deformidad. Generalmente ésta cirugía se realiza a través de una incisión en la espalda. Para poder fusionar la columna vertebral se extraerá hueso de la pelvis del paciente y se colocará en la columna vertebral. A su vez para obtener la corrección de la deformidad, se colocará barras de acero o titanium, ganchos, tornillos o alambres (prótesis) para sostener la columna hasta que la misma se fusione con el hueso extraído de la pelvis. La instrumentación se deja en el cuerpo inclusive una vez lograda la fusión, para evitar otra cirugía.

El crecimiento del área de la columna comprometida en la fusión dejará de crecer. Esto no afectara drásticamente la altura del paciente, debido, a que el mayor crecimiento ocurre en los huesos de las piernas.
La cirugía de escoliosis es una de las más largas y más complicadas en Ortopedia. Lleva varias horas en realizarla. La hospitalización es prolongada, y algunas actividades estarán restringidas por varios meses.
Por todo esto existen complicaciones inherentes a lo anterior, sangrado, infecciones, dolor, lesiones neurológicas, artrosis y degeneraciones discales. En algunas ocasiones otra cirugía es necesaria para corregir dichos problemas.
Si se le indica cirugía, usted deberá realizar exámenes pre-quirúrgicos que incluyen evaluación clínica, set de radiografías de columna, Resonancia Magnética de cerebro y de toda la columna vertebral, análisis de sangre, Electrocardiograma, consulta con Hemoterapia y consulta con Anestesia. Usted deberá presentar a su médico todos estos estudios y todos los otros realizados previamente que involucren a su columna, para lo cual se le dará una cita especial.
La cirugía se suele indicar en las curvas que tienen una alta probabilidad de progresión (es decir, más de magnitud 45 a 50 grados), las curvas que sería estéticamente inaceptable como un adulto, las curvas en los pacientes con espina bífida y la parálisis cerebral que interfieren con la sesión y la atención , y las curvas que afectan las funciones fisiológicas tales como la respiración.
Cirugía para la escoliosis es realizado por un cirujano que se especializa en cirugía de columna. Por diversas razones, generalmente es completamente imposible enderezar una escoliosis, pero en la mayoría de los casos las correcciones dan muy buenos resultados.
Fusión vertebral con instrumentación
La fusión espinal es la cirugía que más se realiza para la escoliosis. En este procedimiento, el hueso (ya sea cosechado en otras partes del autoinjerto cuerpo o de un injerto de donantes) es injertado en las vértebras de manera que cuando se cura se va a formar una masa ósea sólida y la columna vertebral se vuelve rígido. Esto previene el empeoramiento de la curva a expensas de algunos movimientos de la columna. Esto puede ser realizado desde la anterior (frontal) los aspectos de la columna vertebral por entrar en la cavidad torácica o abdominal, o más comúnmente realizado desde la parte trasera (posterior). Una combinación se utiliza en los casos más graves.

Cirugía sin fusión
Nuevos implantes han sido desarrollados que tienen por objeto retrasar la fusión espinal y para permitir un mayor crecimiento espinal en niños pequeños. Para los pacientes más jóvenes, cuya insuficiencia torácica pone en peligro su capacidad de respirar y se aplica presión cardiaca significativa, los implantes de caja torácica que empujan las costillas aparte en el lado cóncavo de la curva puede ser especialmente útil. Estos ampliable vertical costillas prótesis de titanio (VEPTR) proporcionan el beneficio de la expansión de la cavidad torácica y el enderezamiento de la columna vertebral en las tres dimensiones al mismo tiempo a la columna vertebral para crecer. La otra alternativa del niño en crecimiento es una columna a columna creciente sistema de barras, que evita la fusión de toda la curva, pero requiere de una cirugía semestral a través de incisiones límite para alargar las varillas y columna vertebral. Aunque estos métodos son nuevos y prometedores, estos tratamientos sólo son adecuados para los pacientes en crecimiento.
  • Uso del Corset
El corsé que se utiliza para tratar la escoliosis, en la mayoría de los casos, se llama Toraco Lumbo Sacro Ortesis (TLSO). Esta hecho de un material firme y moldeado para ser usado en el cuerpo. El TLSO va por debajo de los brazos y alrededor de la parrilla costal, columna lumbar hasta las caderas.

  • ¿Quién hace el corsé?
Cada corsé esta hecho para cada persona. Al corsé lo realizan técnicos especializados. En la primer visita, el técnico tomara un molde del cuerpo de la paciente, esto se realiza con yeso. Luego con este molde se realiza el corsé que es polipropileno.
Generalmente esto lleva aproximadamente una semana.
 Uso del CorsetUna vez que el corsé se encuentre listo concurrirán (paciente y técnico de la ortopedia) a una nueva consulta al Centro de Escoliosis del Hospital Italiano,  en donde se realizaran los ajustes finales del corsé. Esto se realiza para que el corsé cumpla con su función de tratar de detener la curva escoliótica y sea también lo más confortable posible para el paciente.
También se darán las indicaciones de cómo debe ser usado y de cuantas horas por día.
El próximo control será al mes del uso del corsé con una radiografía con el corsé puesto.
El primer corsé lo sentirán extraño, como un par de zapatos nuevos o como los aparatos odontológicos. Después de 3 0 4 semanas comenzaran a sentirlo más confortable.
Corsé dorsolumbar
Bracing se hace normalmente cuando el paciente tiene el crecimiento del hueso remanente y es generalmente aplicado para mantener la curva y evitar que progrese hasta el punto donde se recomienda la cirugía. Algunas veces se prescribe para los adultos para aliviar el dolor. Bracing implica ajustar el paciente con un dispositivo que cubre el torso, en algunos casos se extiende hasta el cuello. El más utilizado es un aparato ortopédico OTLS, un corsé-como aparato que se ajuste a las axilas hasta las caderas y está hecho de fibra de vidrio o de plástico. Es generalmente se usa 22-23 horas al día y se aplica presión sobre las curvas de la columna vertebral

  • ¿Qué puedo usar con el corsé?
Debajo del corsé lo ideal es usar una remera de algodón fina. Esto evita el contacto del corsé con la piel y así se evitan irritaciones de la piel.
Por encima del corsé se puede usar cualquier tipo de ropa.
  • ¿Cuánto tiempo debería usar el corsé?
Se puede comenzar a usar el corsé por periodos cortos varias veces al día y gradualmente ir aumentando el tiempo de uso. Se debería acomodar el horario de uso con las otras actividades para lograr un uso correcto.
Un protocolo de uso del corsé esta incluido al final de este documento informativo. Se puede usar este protocolo como guía a menos de que alguno de los médicos del Centro de Escoliosis de otra indicación.
El objetivo final es el uso de aproximadamente 20 horas por día todos los días.
Generalmente el corsé se usa hasta el final del crecimiento. Se van disminuyendo las horas de uso según las etapas de crecimiento.

  • ¿Va a ser mi vida diferente con el uso del corsé?
Tu vida no debería ser muy diferente con el uso del corsé. Los pacientes pueden continuar realizando muchas actividades mientras usan el corsé. El corsé no te impide ir al colegio, juntarte con amigos, ayudar en las tareas de la casa o realizar otras actividades de la vida diaria.
Realizar actividades deportivas es muy importante y los pacientes deberían continuar realizándolas mientras están en tratamiento con corsé. Pueden realizar muchos tipos de deportes, como, fútbol, básquet, voley, hockey, atletismo, etc. Estas actividades se pueden realiza con el corsé puesto. Será permitido retirar el corsé en aquellas actividades en la cuales sea necesario.


Repasemos entonces...
La escoliosis (en griego: skoliosis condición torcida, de skolios, "torcida" es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. Aunque es una compleja deformidad tridimensional, en una radiografía vista desde atrás, la columna vertebral de una persona con escoliosis típica puede verse más como una "S" o una "C" que una línea recta. Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificado como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra condición como espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o trauma físico). Esta condición afecta a aproximadamente 20 millones de personas en los Estados Unidos

Clasificación
La escoliosis se clasifica en tres grandes grupos dependiendo de su causa:
* Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis.
* Escoliosis congénita: causada por malformaciones vertebrales de nacimiento.
* Escoliosis idiopática: constituyen más del 80% de todas las escoliosis y su causa es desconocida. Según la edad en que es diagnosticada, se divide en tres tipos:
o Escoliosis idiopática infantil: desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
o Escoliosis idiopática juvenil: entre los 4 y los 9 años.
o Escoliosis idiopática del adolescente: entre los 10 años y la madurez esquelética. Es más frecuente en niñas en una proporción 7:1.

Síntomas
Los síntomas de la escoliosis pueden incluir:
* Desigual musculatura de un lado de la columna vertebral
* Una importancia costilla y / o un omóplato importante, causado por la rotación de la caja torácica, en la escoliosis torácica
* Desigual caderas / longitud de las piernas
* Tamaño asimétrico o la ubicación de mama en las mujeres
* De acción del nervio lento (en algunos casos)

Causa
Spine normal vs columna con escoliosisEn el caso de la forma más común de escoliosis, escoliosis idiopática del adolescente, no es agente causal claro y en general se cree que es multifactorial. Varias causas han sido implicados, pero no hay consenso entre los científicos como la causa de la escoliosis. El papel de los factores genéticos en el desarrollo de esta condición es ampliamente aceptado.
La escoliosis es más frecuente diagnosticado en las mujeres. En algunos casos, la escoliosis existe desde el nacimiento debido a una anomalía congénita vertebral. En ocasiones, el desarrollo de la escoliosis durante la adolescencia no se debe a una anomalía subyacente como una médula espinal anclada sino se insiste en la anomalía congénita que puede ser agravada por la postura, pero más a menudo la causa es desconocida o idiopática, que han sido heredadas a través de múltiples factores, incluyendo la genética. La escoliosis se presenta a menudo sí mismo, o empeora, durante el estirón la adolescencia.

Diagnóstico
Los pacientes que se presentan inicialmente con escoliosis se examinan para determinar si existe una causa subyacente de la deformidad. Durante un examen físico, se evalúa el siguiente:
* De la piel para manchas café con leche indicativo de la neurofibromatosis
* Los pies de la deformidad cavovarus
* Reflejos abdominales
* El tono muscular de la espasticidad

Durante el examen, el paciente se le pide que quite su camisa y se inclina hacia adelante. (Esto se conoce como la Prueba de flexión hacia delante Adams y se realiza a menudo en los estudiantes de la escuela.) Si se nota una prominencia, a continuación, la escoliosis es una posibilidad y el paciente debe ser enviado a una radiografía para confirmar el diagnóstico. Alternativamente, un escoliómetro se puede utilizar para diagnosticar la enfermedad. la marcha del paciente se evalúa, y no es un examen para los signos de otras anomalías (por ejemplo, la espina bífida como se evidencia por un hoyuelo, cubierta de vello, lipoma, o hemangioma). Un examen neurológico completo se puede realizar también.
Es habitual que, cuando se sospecha de escoliosis, que disponga de soporte de peso completo de la columna vertebral AP / coronal (frontal vista posterior) y laterales / sagital (vista lateral) de rayos X que se tomen, para evaluar las curvas de la escoliosis y la cifosis y la lordosis, ya que estos también pueden ser afectados en las personas con escoliosis. Full-pie de longitud rayos columna X son el método estándar para evaluar la severidad y progresión de la escoliosis, y si es congénita o idiopática en la naturaleza. En las personas cada vez mayor, las radiografías de serie se obtienen en intervalos de 3-12 meses de seguir la progresión de la curva. En algunos casos, la investigación de la RM se justifica examinar la médula espinal.

El método estándar para evaluar cuantitativamente la curvatura es la medida del ángulo de Cobb. El ángulo de Cobb es el ángulo entre dos líneas, perpendicular a la placa terminal superior de la vértebra superior y la inferior que participan la placa terminal de los más bajos vértebras afectadas. Para los pacientes que tienen dos curvas, ángulos de Cobb se siguen para las dos curvas. En algunos pacientes, la inclinación lateral de rayos X se obtienen para evaluar la flexibilidad de las curvas o las curvas de primaria y de compensación.
Las pruebas genéticas para el AIS, que se disponga en el 2009 y está aún bajo investigación, los intentos de medir el riesgo de progresión de la curva.

Tratamiento
El tratamiento médico tradicional de la escoliosis es complejo y está determinado por la gravedad de la curvatura y la madurez esquelética, que en conjunto ayudan a predecir la probabilidad de progresión.

Las opciones convencionales son, en orden:
1. Observación
2. Fisioterapia
3. Corsé dorsolumbar
4. Cirugía
Un creciente cuerpo de investigación científica pone de manifiesto la eficacia de los programas de tratamiento especializado de terapia física, que puede incluir la retirada del corsé. El debate en la comunidad científica sobre si la terapia quiropráctica y físicos pueden influir en la curvatura escoliosis es complicado en parte por la variedad de los métodos propuestos y empleados: algunos son compatibles con más de investigación que otros.

Pronóstico
El pronóstico de la escoliosis depende de la probabilidad de progresión. Las normas generales de la progresión que las grandes curvas tienen un mayor riesgo de progresión que las pequeñas curvas, y que torácica y doble curvas primarias tienen un mayor riesgo de progresión que solo lumbar o curvas toracolumbar. Además, los pacientes que no han alcanzado la madurez ósea tienen un mayor riesgo de progresión (es decir, si el paciente no ha completado el estirón de la adolescencia).


COMO AYUDA LA PRACTICA DE YOGA
LA PRACTICA DE YOGA AYUDA AL PACIENTE CON ESCOLIOSIS A MITIGAR EL DOLOR DE LAS CONTRACTURAS Y TENSIONES PROPIAS DE LA DOLENCIA, PERO TAMBIÉN ACOMPAÑA A LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS A DETENER E INCLUSO MEJORAR LA POSICIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL. EL TRABAJO DE LAS POSTURAS Y ASANAS ADEMAS DE FORTALECER, ESTIRAN Y MEJORAN LA TONICIDAD MUSCULAR TANTO PARA RELAJAR LO QUE ESTA CONTRAÍDO COMO LOS MÚSCULOS QUE REQUIEREN MAS TENSIÓN. TAMBIÉN LOS EJERCICIOS RESPIRATORIOS MEJORAN LA CAPACIDAD PULMONAR, QUE EN MUCHOS CASOS ESTA DISMINUIDA YA SEA POR LA POSICIÓN DE LAS COSTILLAS COMO POR LOS DOLORES PROPIOS DE LA ESCOLIOSIS.
UNA RUTINA DE YOGA ES SUMAMENTE BENEFICIOSA TANTO PARA EL CUERPO FÍSICO COMO PARA EL CUERPO MENTAL Y ESPIRITUAL, BAJANDO LA ANSIEDAD EN EL PACIENTE Y SINTIENDO QUE PUEDEN MEJORAR A TRAVÉS DE SU PROPIA INICIATIVA DE PRACTICA.

RUTINA DE YOGA PARA ESCOLIOSIS
COMENZAMOS CON UN RELAX TOTAL DEL CUERPO Y UN AQUIETAMIENTO DE LA MENTE DE UNOS 3 A 5 MINUTOS, CON RECORRIDO PARTE POR PARTE PARA RELAJAR PROFUNDAMENTE Y ABRIR ENERGETICAMENTE EL CUERPO FÍSICO.
LUEGO CONTINUAMOS CON UNOS ESTIRAMIENTOS GENERALES DE TODO EL CUERPO EN EL SUELO.

LLEVAR RODILLAS AL PECHO Y ESTIRAR ABRAZANDO LA RODILLAS.
CON RODILLAS AL PECHO TOMADAS HACEMOS HAMACA ADELANTE Y ATRÁS Y LUEGO A UN COTADO Y EL OTRO.

EN POSICIÓN DE SENTADO O SUKASANA REALIZAR RESPIRACIONES PROFUNDAS YOGUICAS COMPLETAS. LLEGANDO CON EL AIRE AL ABDOMEN, PECHO Y CLAVÍCULAS.

LUEGO NOS PARAMOS Y CORREGIMOS LA POSTURA DE LA MONTAÑA.
dc845b5e8af19f146d6a4bf44becde26
SALUDO AL SOL O SURYA NAMASKAR DE 3 A 6 VUELTAS COMPLETAS COMO ENTRADA EN CALOR DE ACUERDO AL ESTADO FÍSICO.

UNOS MINUTOS DE RELAX EN EN EL SUELO EN SAVASANA O CON RODILLAS FLEXIONADAS.
RODILLAS AL PECHO Y LUEGO A AMBOS LADOS CON EXTENCION Y BRAZOS EN CRUZ..
POSTURA DE URDHVA MUKHA SVANASANA Y ADHO MUKHA SVANASANA.
DESCANSO EN EMBRIÓN.
EJERCICIOS DE ELEVACIÓN DE PIERNAS ALTERNADAS. 10 ELEVACIONES POR PIERNA.

LUEGO SUBO UNA PIERNA Y ESPALDA CABEZA Y SOSTENGO CON BRAZOS EL ESTIRAMIENTO.

ELEVACIÓN DE AMBAS PIERNAS JUNTAS 10 VECES Y LUEGO SOSTENGO EN PINZA AÉREA.


PASCHIMOTANASANA MANTENGO 5 RESPIRACIONES.
ABRO Y FLEXIONO PIERNAS Y DEJO CAER EL PECHO Y LA CABEZA HACIA ADELANTE...RELAJO...
LUEGO VOY CON LOS BRAZOS A UNO Y OTRO LADO MANTENIENDO DE 3 A 6 RESPIRACIONES DE ACUERDO DEL LADO A CORREGIR.
BOCA ABAJO FLEXIONES DE ESPALDA...MANTENGO 3 RESPIRACIONES.
COBRA O BHUJANGASANA MANTENGO 5 RESPIRACIONES.
VUELVO A EMBRIÓN...
POSTURA DE TORSIÓN MANTENER DE 3 A 6 RESPIRACIONES DE ACUERDO CON EL LADO A CORREGIR.
 POSTURA DE CABEZA DE VACA.MANTENGO DE 3 A 5 RESPIRACIONES DE ACUERDO AL LADO A CORREGIR DE LA ESCOLIOSIS.


POSTURA DEL GUERRERO, EN SUS VARIANTES CON LA GENIAL PATRICIA WALDEN.

GATO CONTENTO Y GATO ENOJADO

TRIKONANASANA
DE 3 A 5 RESPIRACIONES SEGÚN EL LADO A CORREGIR.

POSTURAS DE EQUILIBRIO EL BAILARÍN Y EL ÁRBOL SE MANTIENEN DE TRES A CINCO O SEIS RESPIRACIONES DE ACUERDO AL LADO QUE SE DEBE CORREGIR.

PLEGADO ADELANTE CON PIERNAS FLEXIONADAS, MANTENGO UNAS 6 RESPIRACIONES.
RELAX FINAL EN SAVASANA. PARA UBICAR BIEN LA COLUMNA PRIMERO ACOSTADOS BOCA ARRIBA CON PIERNAS FLEXIONADAS Y LUEGO DESLIZO UNA PIERNA Y LUEGO LA OTRA PARA LA POSTURA FINAL. RELAJO DE 5 A 10 MINUTOS.


MAS EJERCITACIONES....
OTRAS ALTERNATIVAS DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA ESCOLIOSIS
Natación terapéutica y escoliosis
espalda
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral desde una visión posterior o anterior, dando lugar, por tanto, a una desalineación lateral. Estas desviaciones pueden localizarse en la zona dorsal, lumbar o ambas, con un nivel de agravación que dependerá del grado de la desviación.
Estas desviaciones pueden detectarse en una exploración médica corriente en la valoración morfológica (estática) y funcional (dinámica) de dicha columna vertebral. El traumatólogo, mediante un estudio radiográfico precisará el tipo de desviación y su graduación, orientando al niño hacia una serie de conductas posturales, ortopédicas, fisioterapéuticas o deportivas concretas en función del grado de la desviación y de la edad del niño.

Las desviaciones de la columna vertebral pueden aparecer en la época de crecimiento y por regla general suelen tener un mecanismo de aparición totalmente desconocido, aunque se intuyen unas causas multifactoriales, ya que se sabe que los trastornos hormonales que se producen durante el “tirón puberal” conjuntamente con factores biomecánicos, constitucionales, metabólicos, etc. son los que pueden contribuir a la aparición estas desviaciones de la espalda. Por lo tanto, las chicas en periodo de crecimiento van a experimentar y presentar mayor riesgo de escoliosis por el mencionado trastorno hormonal, ya que en la mujer se acentúa aún más el riesgo de aparición de las desviaciones. No en vano las chicas suponen el 70-75% de las verdaderas escoliosis.

El traumatólogo, una vez ha diagnosticado dicha desviación, puede iniciar un tratamiento ortopédico mediante corsé, normalmente si la escoliosis es mayor de 20 o 25º y existe un cierta rotación de las costillas. También puede indicar un programa de kinesioterapia para el reajuste postural y mecánico del niño, que un fisioterapeuta se encargará de llevar a cabo.

Finalmente, muchos traumatólogos y pediatras, están indicando a los niños con este tipo de desviaciones la realización de la “Natación”. Esta práctica tiene su justificación, ya que el medio acuático es el único medio en la Tierra en el cual la gravedad queda aminorada de forma muy relevante, lo que puede contribuir a la mejora o estancamiento de la escoliosis.
Es necesario reconocer que si no se realizara ningún tipo de actuación (ortopédica, fisioterapéutica o deportiva), estas desviaciones podrían empeorar notablemente y provocar deformaciones muy graves que pondrían en peligro la viabilidad locomotora y cardio-respiratoria de estos niños afectados, ya que, como hemos dicho, la capacidad de deformación y desviación de la columna en el mencionado tirón puberal puede ser enormemente importante. Es por eso que estas medidas médicas, físicas y deportivas intentan frenar y/o disminuir el grado de desviación alcanzado. Es importante también conocer que, en escoliosis situadas entre 20 y 40-45º de desviación, estos medios, aunque no procurarán una curación total, si lograrán una cierta mejoría, una disminución de la desviación y una seguridad de no sufrir problemas de índole locomotor o respiratorio, por causa de la desalineación, en un futuro.

El procedimiento acuático -la natación- es un buen medio que contribuye a evitar el progreso de la desviación, al situar al niño/a en un medio hipogravitatorio (con una gravedad aminorada) y realizar una serie de ejercicios generales o específicos que complementen la acción médica y ayuden a un proceso benefactor que el médico ha sugerido. Hemos de decir que la técnica y los programas de la Natación Terapéutica (como popularmente la conocemos) han evolucionado mucho, y actualmente técnicos formados conjuntamente con médicos deportivos realizan el control, la ejecución y el seguimiento de tratamiento de dichas desviaciones.

En este sentido, existen trabajos y libros que pueden contribuir a mejorar nuestros conocimientos en Natación Terapéutica. Obras como “Natación Terapéutica” o “1020 ejercicios y actividades de readaptación motriz” (Ed. Paidotribo), nos pueden aportar un buen número de recursos y ejercicios prácticos que nos ayuden a entender la importancia de la actividad física, y en este caso acuática, para la salud. Otro trabajo, publicado con ocasión de la lectura de la Tesis del Master “Aplicación de un Programa de Natación Terapéutica en la Escoliosis”, (INEFC-UB) y recogido, en forma resumida, en la revista “Comunicaciones Técnicas” de la RFEN, nos muestra como las Escoliosis pueden mejorar (disminuir su desviación) hasta un 24% con la aplicación de un correcto “Programa de Natación Terapéutica”.
La Natación Terapéutica bien programada y planificada es, por lo tanto, un método contrastado y eficaz, complementario a la acción médica, ante las desviaciones de espalda.

OTROS EJERCICIOS PARA LA COLUMNA

1. Siéntate con la pelvis hacia adelante y con la cabeza perpendicular al suelo, deja caer las costillas hacia la pelvis y los hombros hacia delante.
2. Inspira y lleva el esternón hacia adelante como si te estuvieran tirando con un elástico hacia el frente.
Eleva las costillas. Mantiene 3 segundos y afloja, volviendo a la posición inicial.
3. Ubícate con la pelvis hacia adelante. Abre lentamente los brazos, descendiendo los hombros.
4. Lleva los omóplatos hacia la columna, como si éstos quisieran tocarse. Mantiene 3 segundos y afloja. No tensiones el cuello y lleva los hombros hacia abajo
5. Siéntate con las manos paralelas al cuerpo a la altura de los hombros y un poco más abajo, toma codo con codo.
6. Baja los hombros y aleja los omóplatos de la línea media del cuerpo, desplazando las manos hacia delante, hasta que se toquen los dedos. Relaja la cabeza y lleva el mentón hacia el pecho, curvando la columna hacia atrás. Mantiene 3 segundos y afloja, volviendo a la posición inicial.
7. Colócate en posición de banco, sin flexionar los codos, con la pelvis hacia delante para no lastimar la zona lumbar
8. Lleva la columna hacia arriba, como empujando el piso con las manos. Mantiene 3 segundos y afloja. Vuelve a la posición inicial, sin flexionar los codos. Siempre mira hacia el ombligo, para no contracturar la zona cervical.




EL MÉTODO PILATES
"Un hombre es tan joven como su columna vertebral"...Joseph Pilates
Los instructores de pilates "no estamos capacitados para rehabilitar". Para eso están los Kinesiólogos que son los encargados de hacerlo tanto en el reformer como en el trapecio.

A los instructores les toca, casi en el 100% de los casos, estar capacitados y preparados para trabajar con alumnos, en su mayoría sedentarios, que poseen algún tipo de patología leve. Para tal fin es fundamental saber como se debe y que se puede trabajar con ellos, para no empeorar su condición y aliviar sus contracturas y dolores.
Como instructores se debe  pedir recomendaciones “puntuales” al médico de cabecera, para colaborar con cualquier tipo de trabajo de recuperación física post rehabilitación.
El Método Pilates y la escoliosis:
En un gran porcentaje se trabaja con actitudes posturales escolióticas, o con escoliosisis leves, con lo cual el Método Pilates será de gran ayuda para mejorar la alineación del tronco, mediante la concientización del alumno.
Es misión del instructor liderar al alumno para que comience a conocer su propio cuerpo y empiece a habitarlo. Tenga control sobre cada movimiento efectuado y aprenda a contraer cada músculo indicado, sin implicar a otros músculos innecesarios y contracturarse.

Trabaja para reequilibrar el cuerpo y colaborar en la desaparición de contacturas y molestias, generadas por una mala postura. El trabajo propuesto desde el Método Pilates mediante ejercicios de estabilización del centro, estiramiento y fortalecimiento muscular de la columna vertebral, es la mejor prevención para evitar determinados tipos de escoliosis.

Es fundamental que cada rutina de ejercicios sea adaptada a cada caso particular, por tal motivo jamás van a ser aconsejables las clases grupales de reformer para alumnos con escoliosis, en las cuales todo el grupo hace los mismos ejercicios al mismo tiempo (que es lo que lamentablemente ocurre en un alto porcentaje de los estudios de Pilates en nuestro país). Hay que adaptar la rutina de entrenamiento a las condiciones físicas de cada alumno y no a la inversa.
Siempre en caso de patologías avanzadas es imprescindible la interconsulta y autorización del profesional que trata al alumno y en este caso recomendamos las clases individuales.

OTRAS RECOMENDACIONES...
Posturas frente a la Pc
escoliosis

Todos sabemos que permanecer varias horas frente al ordenador no es algo recomendado y a la larga nos puede ocasionar diversas molestias y enfermedades en las manos, codos, espalda y cuello. Por esta razón debemos acostumbrarnos a mantener posturas adecuadas y hacer pausas para relajar el cuerpo y la mente.

Escoliosis...
La siguientes imágenes presentan consejos para mantener una ergonomía adecuada en nuestro puesto de trabajo: salud
espalda

Estos consejos pueden ser complementados con una excelente imagen publicada en Kabytes que nos enseña una serie de normas para tener una oficina saludable. Además también puedes evitar los malestares en la visión (ardor, picazón, etc) con esta serie de consejos sobre salud ocular. 
Evita dolores al utilizar la portátil: 
En la siguiente imagen se destacan las zonas del cuerpo que sufren más al utilizar la portátil en distintas posiciones, la posición ideal para la cama se destaca con la flecha: 
Estos consejos pueden ser complementados con una excelente imagen publicada en Kabytes que nos enseña una serie de normas para tener una oficina saludable. Además también puedes evitar los malestares en la visión (ardor, picazón, etc) con esta serie de consejos sobre salud ocular. 
Evita dolores al utilizar la portátil: 
En la siguiente imagen se destacan las zonas del cuerpo que sufren más al utilizar la portátil en distintas posiciones, la posición ideal para la cama se destaca con la flecha: 

postura 
A TENER CUIDADO CON LAS MOCHILAS O BOLSOS!!!


FUENTES Y LIBROS RECOMENDADOS:
https://www.facebook.com/groups/507419435942755/?fref=ts
https://www.facebook.com/groups/100834940066698/
http://www.hospitalitaliano.org.ar/ortopedia/index.php?contenido=ver_seccion.php&id_seccion=7699
http://www.hospitalitaliano.org.ar/ortopedia/index.php?contenido=ver_seccion.php&id_seccion=7700
http://www.fundacion-indra-devi.org/otras/yoga/laescoliosis.htm
http://yogalotuslima.com/index.php?/archives/17-Yogaterapia.html
http://www.blogdefarmacia.com/consejos-para-aliviar-la-escoliosis/






VIDEOS RECOMENDADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario