09 enero 2012

COMO HACER UN ALTAR BUDISTA EN CASA

Porqué Tener un Altar
Tener tu propio espacio en casa para meditar, relajarse, practicar yoga, leer, recitar tu mantra o cumplir con tu japamala es muy gratificante. El armado de un altar es algo que nos llena de amor y alegría y nos hace sentir que tenemos, en nuestra propia casa, un lugar sagrado donde poder estar al margen de la estresante vida cotidiana y tomar un respiro acercándonos a nuestra esencia.



Un altar apropiado contiene imágenes de las representaciones de cuerpo, de habla y de la mente iluminada de los Buddhas, y sirven como recordatorios de la meta de la práctica budista -- la cual es desarrollar estas cualidades para poder beneficiar completamente a todos los seres vivientes. La razón de tener un altar no está para la fama, para mostrar abundancia, o por orgullo, sino que es para reducir nuestras aflicciones mentales y buscar la capacidad de ayudar a todos los seres vivientes.

En Donde Colocar el Altar
El mejor lugar para un altar está en un cuarto separado, pero si usted vive en un lugar pequeño y no puede poner un cuarto separado para la adoración, cualquier sitio puede ser utilizado. El tamaño del altar no es importante, sino que debe estar en un lugar limpio y respetuoso, más arriba que el nivel de su cabeza mientras que usted se sienta al frente. Si está en su dormitorio, el altar se debe colocar cerca del cabecera de su cama, nunca a los pies, y debe ser más alto que la cama. El altar debe estar en un estante separado.
Representación de los Objetos
Un altar budista apropiado lleva los símbolos del cuerpo, del habla y de la mente iluminada, representados tradicionalmente por una estatua o un cuadro de Buddha Shakyamuni, unas escrituras, y una stupa. Por lo menos, el altar debe llevar una imagen de Buddha Shakyamuni, el fundador y fuente de las enseñanzas en nuestro tiempo.
Con respecto a la colocación de las imágenes, es importante que Shakyamuni Buddha sea la figura central. Otras imágenes no son indispensables, pero si usted las tiene pónganlas alrededor de la figura central en este orden: los lamas, Yidams (las deidades más altas de la tantra yoga), los dakinis, y finalmente las deidades protectoras. El orden del arreglo nunca está por la calidad del material o del arte. Es a menudo mejor tener solamente algunas imágenes, pues muchas nos pueden también distraer.
Las escrituras que representan el Habla del Buddha no necesitan ser escritas en tibetano o Sanskrito, sino pueden estar en cualquier lenguaje. Puede ser la sutra del corazón, si usted desea representar todas las enseñanzas del Buddha, o puede ser un escritura especial relacionada con su práctica. Si el altar consiste de tres o más niveles, la escritura se debe colocar lo más arriba posible en el altar, sobre la estatua de Buddha. Si el altar es de un solo nivel, el orden debe ser, de izquierda a derecha: escrituras, Buddha, stupa.
La mente del Buddha es representada tradicionalmente por un stupa de iluminación, pero usted no necesita salir y comprar una de plata o de oro. Una fotografía o un modelo de arcilla es perfectamente aceptable. La stupa se debe colocar a la derecha de la imagen de Buddha, o debajo del Buddha si el altar consiste en varios niveles.
Los objetos en el altar también representan las tres joyas del refugio. Si hay solamente una estatua de Buddha Shakyamuni, piense que representa las tres joyas. Si hay también una escritura y una stupa, piense que el stupa representa la joya de Buddha, la escritura representa la joya del Dharma, y la imagen del Buddha representa la joya de la Sangha.
Es importante tener presente que los objetos en el altar sirven como medios para dirigir su mente hacia todas las virtudes del Buddha, que uno aspira emular para beneficio de todos los seres. Al mantener un altar uno está intentando cultivar las calidades del Buddha -- su cuerpo iluminado, su habla iluminada y su mente iluminada.
Recordando estas calidades y con la aspiración de desarrollarlas, uno reduce las cualidades negativas del apego, del odio y de la ignorancia, y aumenta cualidades positivas como la fe, el respecto, la dedicación y alegría.
ARMADO DEL ALTAR
Un altar budista contiene objetos que simbolizan la mente, el cuerpo y el habla de un Buda, estos tradicionalmente se representan con una imagen o estatua del Buda Shakyamuni, un texto y un stupa.
No se requiere de otras imágenes, pero si ya se tienen, se deberán colocar en el siguiente orden, de la parte más alta del altar a la más baja: lamas raíz, yidams (hasta arriba las deidades del tantra yoga, después las deidades del tantra de ejecución y finalmente las deidades del tantra de la acción), dakinis y por último las deidades protectoras.
El texto representa el habla del Buda, no tiene que estar en sánscrito o tibetano (puede ser un texto de dharma en cualquier idioma). Un buen texto para tener en el altar es el Lam Rim Chenmo  de Lama Tsongkhapa. Lama Zopa Rinpoche recomienda tener en el altar el Sutra de la Luz Dorada.
La mente del Buda se representa tradicionalmente con un stupa de la iluminación, una foto es aceptable si no se tiene una. Esta deberá ser colocada del lado derecho del Buda (viendo de frente el altar). Si el altar tiene tres o más niveles, el texto deberá ser colocado en la parte más alta, el Buda debajo de éste y el stupa en la parte más baja. Si el altar se encuentra en un solo nivel, viéndolo de frente el orden es el siguiente: texto, Buda y stupa.
OFRENDAS
La práctica de hacer ofrendas genera autodisciplina, méritos y compasión, no solo a las Tres Joyas, Buda, Dharma  y Sangha, sino hacia todos los seres sensibles y conscientes sin excepción.
Es importante tener en cuenta que los objetos del altar sirven como un medio para dirigir tu mente hacia el Buda y sus cualidades iluminadas, mismas que aspiramos  obtener para el beneficio de los demás seres. Dirigimos nuestra motivación hacia el cultivo de estas cualidades del Buda: su cuerpo iluminado, su habla iluminada y su mente iluminada.
Al recordar estas cualidades y mantener nuestra aspiración de desarrollarlas, reducimos los aspectos negativos de la ignorancia, el odio y el apego, y aumenta las cualidades positivas como la fe, el respeto, la devoción y el gozo, incrementamos la mente de la generosidad y reduce la avaricia y la tacañería.
Cuando hagas las ofrendas piensa que estás ofreciendo la naturaleza de tus propias cualidades positivas y tu práctica.
Las ofrendas se deberán imaginar ilimitadas y tan extensas como el espacio. No hay límite en cuanto a lo que se puede ofrendar y estas deberán ser agradables a los cinco sentidos: forma, sonido, olor, sabor y tacto. Es costumbre ofrendar de siete a ocho cuencos con agua, los cuales representan (de izquierda a derecha): agua para tomar, agua para lavarse los pies, flores, incienso, luz, perfume, comida y música.
Las cosas que se ofrendan deberán estar limpias, ser nuevas y  agradables. La comida deberá estar fresca y ser de la mejor calidad (nunca comida vieja, de sobra o echada a perder). Los platos o cuencos con ofrendas deberán estar llenos y verse abundantes.
Las ofrendas se deben obtener por medios honestos, sin haber lastimado a algún ser y sin robos o engaños.
¿Cómo poner los cuencos de agua?
Es costumbre lavarse las manos antes de hacer las ofrendas. Establece la motivación de que estás haciendo la ofrenda por parte de todos los seres sensibles y que quedan purificados de sus aspectos negativos y su hambre de conocimiento de la verdadera naturaleza de la realidad, queda satisfecha. Es importante pensar que las deidades reciben las ofrendas, gozan de ello y están contentas. Haz tres postraciones.
Con un paño limpio asea los cuencos tres veces en el sentido de las manecillas del reloj (para sacar todo lo negativo hecho con el cuerpo, palabra y mente), y tres veces en contra de las manecillas del reloj (para traer hacia uno las bendiciones del cuerpo, palabra y mente del Buda). Después pasa cada cuenco por incienso prendido para purificarlos. Cuando estés llenando cada cuenco con el humo del incienso imagina que estás llenando las mentes de todos los seres sensibles con sabiduría, compasión y poder iluminado. Pon los cuencos amontonados boca abajo hacia un lado. (No se debe poner ningún cuenco vacío boca arriba ya que esto representa que no se está ofrendando nada).
Con una jarra de agua, verter la misma en el primer cuenco hasta que se llene. Después vierte casi toda el agua del primer cuenco en el segundo y coloca el primero sobre el altar del lado izquierdo. Vierte la mayoría del segundo en el tercer cuenco y coloca el segundo sobre el altar junto al primero, a su lado derecho. Continúa así, hasta que todos los cuencos estén alineados sobre el altar, cada uno con un poco de agua al fondo. En algunas tradiciones se dice que verter el agua de esta forma representa llevar el linaje de las enseñanzas budistas de maestro a discípulo por muchas generaciones. Cada vez que viertas el agua, recita el mantra OM AH HUM, para evitar que algún espíritu pueda contaminar las ofrendas, haciendo lo mismo cada vez que se prendan inciensos o velas.
Los cuencos en línea recta indican el camino directo a la iluminación. La distancia entre uno y otro debe ser del ancho de un grano de arroz, simbolizando la cercanía con el  Buda o gurú.
Ahora, con la jarra con agua, termina de llenar todos los cuencos mientras recitas el mantra OM AH HUM. Vierte el agua en forma de un grano de trigo, con un chorro delgado que gradualmente se hace más grande, hazlo de manera delicada y sin hacer ruido, hasta que quede un espacio en la parte superior del tamaño de un grano de arroz. Si los cuencos no están suficientemente llenos, entonces tu sabiduría será incompleta; si están demasiado llenos, tu sabiduría será inestable.
Las seis paramitas o perfecciones están representadas por los siguientes actos generados en la ofrenda:
•La generosidad. Por la ofrenda en sí.
•La paciencia. Por el acto de servir.
•La moralidad. Porque las ofrendas no pueden ser robadas u obtenidas por medios deshonestos.
•La concentración. Por las visualizaciones, la distancia de un grano de arroz  y los mantras.
•La perseverancia. Al hacer las ofrendas cada día se desarrollan las perfecciones.
•La sabiduría. Por la correcta motivación.
 Así mismo, si uno quiere, puede cubrirse la boca con una cata o tapaboca ya que es importante no respirar sobre las ofrendas mientras uno las hace. También, en lugar del agua, uno puede ofrendar flores, inciensos , velas y comida en sus respectivos lugares en la alineación de los cuencos.
Ofrenda del Mantra de la Nube
Este mantra se recita para multiplicar las ofrendas por millares y se puede decir mientras se realiza la ofrenda o cuando se termine de ofrendar, antes de dedicar el mérito.
OM  NAMO  BHAGAVATE   VAJRA  SARA  PRAMARDANE/  TATHAGATAYA/  ARHATE  SAMYAKSAM  BUDDHAYA/  TADYATHA/  OM  VAJRE  VAJRE/  MAHA  VAJRE/  MAHA  TEJA  VAJRE/  MAHA  VIDYA  VAJRE/  MAHA  BODHICHITTA  VAJRE/  MAHA  BODHI MÄNDO  PASAM  KRAMANA VAJRE/  SARVA  KARMA  AVARANA  VISHO  DHANA  VAJRE  SVUAHA (3X).
¿Cómo presentar la ofrenda de forma sencilla?
Es importante generar la bodhichita colocando tus manos en el mudra de la postración, recita el mantra OM AH HUM tres veces e imagina que tus ofrendas son recibidas por todos los objetos sagrados: imágenes y textos de la gompa, los cuales son manifestaciones de la mente sagrada del gurú e imagina que experimentas gran gozo. Piensa que tus ofrendas son recibidas por todo el campo del mérito, los Budas de las diez direcciones, Dharma y Sangha, y todas las estatuas, stupas y textos.
Con el entendimiento de que todos estos objetos sagrados son manifestaciones del Buda, imagina que las ofrendas son recibidas y que la mente sagrada del Buda experimenta gran gozo. Los tres pasos esenciales son: postraciones, ofrendas y generación de gran gozo.
Una vez hechas las ofrendas no olvides dedicar el mérito a la eliminación del sufrimiento de todos los seres y que alcancen la felicidad permanente y la pronta iluminación.
 Como hacer ofrendas
Al hacer ofrendas no hay ninguna limitación a lo qué puede ser ofrecido, y hay muchas clases del ofrecimientos. En general, uno puede ofrecer cualquier objeto agradable, o para satisfacer a los cinco sentidos -- forma, sonido, olor, gusto, y tacto.

En la tradición budista tibetana es acostumbrado ofrecer siete tazones de fuente de agua que representen los siete ofrecimientos del rezo -- postrarse, ofrecimiento, confesión, alegrase por el bien ajeno y en las buenas cualidades de otros, solicitando a los Buddhas para permanecer en este mundo, suplicándoles enseñar a otros, y dedicando los méritos.
Las flores, las velas o lámparas, y el incienso también se ofrecen comúnmente. Es acostumbrado ofrecer una parte de cada comida en el altar antes de comer y de una porción de té antes de beber. Las cosas que deben ser ofrecidas deben ser limpias, nuevas y agradables. Solamente de la mejor parte, de lo fresco, y limpio -- el alimento nunca viejo, de sobra, o estropeado.
Es mejor ofrecer las cosas que usted tiene o puede ya para obtener sin dificultad. No piense que usted tiene que engañar a otros para conseguir los materiales de ofrecimiento -- no deben venir de robar, de engañar o de lastimar otros de ninguna manera. Deben ser obtenidas honestamente. En hecho, es mejor no ofrecer las cosas que fueron obtenidas en de manera levemente negativa.

Cuando usted hace ofrendas, piense que lo que usted está ofreciendo es de son sus propias buenas calidades y su práctica, aunque aparezcan en la forma de objetos de ofrecimiento externos. Estas ofrendas externas no se deben imaginar tan limitadas, sino se deben considerar como extensas en número, tan extenso como espacio.

Ofrezca el alimento con el deseo que todos los seres se libren del hambre, y ofrezca el agua con el deseo que todos los seres se libren del la sed.
Es importante pensar que las deidades reciben las ofrendas, gozan de ellas y están contentas. Piense que haciendo estas ofrendas todos los seres son purificados de sus defectos y su sed por el conocimiento de la última naturaleza de la realidad está satisfecha.
El propósito de hacer ofrendas es acumular mérito y en detalle para desarrollar y para aumentar la mente de la generosidad y para reducir tacañería y miseria. Haciendo las ofrendas también creamos las causas para en un futuro convertirnos ricos y tener abundancia.
Al poner las ofrendas en el altar si usted tiene el espacio, pone las ofrendas un poco más bajo que los objetos del refugio en su altar. Cuando usted despierta por la mañana, acostúmbrese a lavarse por lo menos la cara antes de acercarse al altar para ofrecer postraciones y ofrendas -- ésta es una muestra del respecto por los objetos representados allí. Uno está haciendo ofrendas como si estuviera visitando un gran dignatario en su hogar, y es importante ser agraciado y respetuoso.
Para ofrecer el agua en su altar, usted debe tener un mínimo de siete tazones de fuente. Comience con el agua dulce cada día. Los tazones de fuente deben estar limpios. Vierta una poca agua en cada tazón de fuente antes de colocarlo en el altar. Coloque los tazones de fuente en una línea recta

Intente no respirar sobre las ofrendas. Si usted tiene una lámpara o vela, usted puede colocarla en su altar entre los terceros y cuartos tazones de fuente del agua. Las lámparas o las velas simbolizan la sabiduría, eliminando la oscuridad de la ignorancia. En monasterios tibetanos centenares de lámparas se encienden como ofrendas. No hay realmente límite a la cantidad de tazones de fuente de agua o de lámparas.
 Como bendecir las ofrendas
Después de verter el agua, encendiendo las velas y ofreciendo incienso, bendiga las ofrendas sumergiendo un pedazo de la hierba del kusha (o de una ramita del árbol) en el agua, recitando tres veces OM AH HUM (las sílabas del cuerpo, del habla, y de la mente del Buddha), y después mojando las ofrendas con agua. Visualice que las ofrendas están bendecidas.

 Dedicación
Si las ofrendas externas llegan a ser puras o no, o si se convierten en una causa para el buen renacimiento en la vida próxima, una causa para alcanzar la liberación, o una causa para alcanzar la iluminación para beneficiar todos los seres depende de su motivación y esmero. El esmero es crucial.
No agotará ni limitará su mérito sino lo multiplicará y aumentará. Es excelente dedicar el mérito de hacer ofrendas a la eliminación del sufrimiento y de sus causas de todos los seres, al logro de la felicidad duradera, y a la paz del mundo.

 Remover las Ofrendas
Al final del día, antes o en de la puesta del sol, vacíe los tazones de fuente uno por uno, séquelos con un paño limpio y empílelos al revés o póngalos lejos. Nunca deje los tazones de fuente vacíos en el altar. Las ofrendas no deben ser descartadas al azar. El agua deberá ser ofrendada a plantas o a un jardín el cual no será pisado. 
El alimento y las flores se deben también poner en un exterior limpio en un lugar donde los pájaros y los animales pueden comerlos. Los tazones de fuente de fruta se pueden dejar en el altar por algunos días y pueden entonces ser  ingeridos después de unos días -- no hay necesidad de ponerlos afuera.
 
ALTAR BUDISTA TIBETANO
En un altar budista tibetano no se adora ciertamente a ninguna figura de las que hay en él, ni siquiera la imagen de Buda, ya que Buda no fue un Dios. A él no se le reza, no se le rinde pleitesía. Nuestro altar budista tibetano es el lugar donde vamos a encontrar la paz necesaria para la relajación/meditación diaria y la futura iluminación.
 En el altar budista tibetano a ir eliminando karma negativo y acumulando karma positivo vamos a través de nuestra meditación.

 El altar budista tibetano es un lugar para meditar sobre las tres joyas ( Buda, Dharma y Shanga).
 Lo ideal sería disponer de una habitación única para el altar budista tibetano pero eso hoy en día es prácticamente imposible por eso hemos de intentar que sí sea un lugar tranquilo, limpio y donde podamos realizar nuestra práctica de forma respetuosa.

 El altar budista tibetano debe estar siempre limpio, el paño que utilices para el altar, debe ser únicamente para el altar budista tibetano.
 La colocación de las figuras debe ser por encima de tus ojos cuando estés sentado.
 En el altar sólo ha de haber motivos del altar, ni libros ni figuras que no estén relacionados con dicho altar.
 Principalmente tiene que haber tres objetos, una figura de Buda, una stupa y una escritura (Sutra). Como es difícil y caro conseguir stupas es válido colocar una fotografía.
 La colocación sería: la figura de Buda en medio, la stupa a la izquierda del Buda y la escritura a la derecha del Buda. Como escritura vale cualquier Sutra.
OFRECIMIENTOS
 Vamos a ir un paso más allá y voy a explicaros como se hacen los ofrecimientos en el altar budista tibetano.

 Estos ofrecimientos nos van a hacer expiar nuestro karma negativo y aumentar el karma positivo.

 Hay ocho tipos de ofrecimientos y se hacen de izquierda a derecha.
 1. Agua para beber
 2. Agua para lavarse.
 3. Flores, pueden ser artificiales.
 4. Incienso. Se colocan dos varillas apagadas de forma de X.
 5. Luz. Lo más simple es una vela. Por seguridad puede ser una vela eléctrica.
 6. Perfume. Una vela aromática, no importa la fragancia.
 7. Comida. Lo más práctico y limpio es la fruta.
 8. Música. Puedes poner campanillas tibetanas.




 Los ofrecimientos se hacen por la mañana pero se pueden dejar preparado la noche anterior.

 Mientras se hace cada ofrenda recitamos el mantra OM AH HUM.
 Por la noche se retira en orden inverso y también recitando OM AH HUM.
 La razón de colocar en línea recta las ofrendas se encuentra en que es el camino directo hacia la iluminación.
 El mantra OM AH HUM corresponde a los chakras coronilla, gargarnta y corazón.


FUENTE:
http://budismo.eninternet.es
http://casatibetmor.blogspot.com
http://www.vivirenelpoblado.com
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/12833207/Introduccion-al-Budismo
http://www.boloji.com/index.cfm?md=Content&sd=Articles&ArticleID=695
http://www.padmaling.org/espa/apuntes_de_dharma/el_altar_budista.html
http://kosenrufu2008.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

15 comentarios:

  1. Te pasaste, super buena información, te cuento que estoy haciendo un altar en un rinconcito de mi casa y esto me sirvió mucho, ya que tenía varias dudas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LILIANA!!! BUENISIMO QUE TE SIRVIERA LA INFORMACION!!!ME DA MUCHA ALEGRIA!!!ESPERO QUE SIGAS VISITANDO ESTE BLOG...TE MANDO UN GRAN BESO DESDE ARGENTINA!!! OM PAZ....

      Eliminar
  2. Muchas gracias! Bueníssimas informaciones!

    ResponderEliminar
  3. hola, soy Mario, muy buena la información quería realizar uno y me serraste la idea gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Excelente información!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un pekeño altar pero no grande y no se q hacer y como ponerlo no lo tengo claro aunke me a gustado tu información

    ResponderEliminar
  8. todo me parece muy hermoso y lo principal muy espiritual

    ResponderEliminar
  9. Se puede poner un altar de Buda delante de un espejo?

    ResponderEliminar
  10. Se puede poner un altar de Buda delante de un espejo?

    ResponderEliminar
  11. Viví lo puedo colocar en mi habitación matrimonial o no se puede

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes desde España:

    Tu post me ha servido de mucha ayuda. Estoy pensando volver a ser budista, ya que hace algunos años no estaba preparada y creo que ahora es hora de volver al camino. Intentaré hacer aunque sea un pequeño altar budista para meditar y recordarme cada día cuál es el camino a seguir y cómo.
    Gracias por tu ayuda :D

    ResponderEliminar