martes, 24 de enero de 2012

SARASWATI,LA DIOSA DE LA PALABRA Y LAS ARTES

La Diosa Saraswati
 La Diosa Saraswati es la consorte o Shakti de Brahma, el Uno sin cualidades. Es la Diosa de la Sabiduría y Madre de los Vedas. Saraswati es reverenciada bajo dos formas: la de Diosa de la Sabiduría y protectora de las Artes y como uno de los tres ríos Sagrados de la Espiritualidad Hinduista, de hecho, el río Saraswati es nombrado en los Vedas y en las dos épicas fundamentales, el Ramayana y el Mahabaratha.
Como actividad de la Conciencia Suprema, Saraswati es la Esfera receptora (femenina) del Conocimiento Superior, diferenciándose claramente de cualquier noción de conocimiento racional. Esta Sabiduría Superior sólo desciende en los seres que han alcanzado los niveles de la Intuición, que es en realidad la manifestación del Conocimiento sin la mediación de la mente. Todas las Artes y las tareas creativas del hombre implican diferentes niveles de trabajo intuitivo. Saraswati es usualmente representada sosteniendo en sus brazos una Sítara, sentada sobre un loto.
Otras imágenes la muestran con cuatro brazos, en uno de los derechos ofrece una flor a Brama, en la otra sostiene un Libro; en el lado izquierdo presenta un RudraMala (collar Sagrado de Shiva) y un Damaru (tambor Cósmico).
Como se ve, el lado derecho posee simbología asociada a la actividad de Brahma y el izquierdo a la actividad de Shiva, esto puede entenderse en cuanto Brahma es un Principio Neutro, la primera esfera de manifestación, y Shiva, siendo la Esfera Primordial de la Fuerza Divina (principio masculino), es un reflejo activo de Brahma. Se dice que la Diosa Saraswati mora en la tierra junto a los hombres, pero su hogar verdadero es la Esfera de Brahma o BrahmaLoka. Esto tiene un sentido profundo cuando se comprende que la Sabiduría Primordial emerge del Inmanifiesto y el primer receptor de esa Sabiduría Cósmica es Brahma, no obstante, esa Sabiduría está impregnada en el Alma de los hombres, y sólo espera ser develada a través del trabajo Espiritual.
Por eso, otra forma de representar a la Diosa es con una pluma, un recipiente de tinta y hojas frente a ella, simbolizando la Sabiduría y su transmisión a los hombres. La Sítara que usualmente porta la hace tener especial vinculación a la Música, como expresión de la Vibración de las Octavas Superiores de Conciencia. Una muy significativa imagen muestra a Saraswati acompañada de un Cisne, vehículo del Dios Brahma.
Se la considera la Madre de toda la creación. Es aquella que nos da la esencia de nuestro verdadero yo. Ella es el origen y la conclusión. Representa poder e inteligencia. La sabiduría del místico, sin la cual la creación organizada es imposible. También representa la creatividad, las ciencias, las artes, las profesiones y los oficios. Es el conocimiento, opuesto a la ignorancia y la oscuridad.
 La imagen de Saraswati está rodeada de simbolismos que nos muestras cómo lograr el verdadero conocimiento.
Cuando el poder trascendental no-manifestado se tornó manifiesto, cuando el Uno se hizo múltiple y apareció bajo diversas formas en el momento de la creación, se inició un proceso de involución. Este proceso nos lleva progresivamente a través de esferas cada vez más burdas hasta finalmente alcanzar la esfera de materia inerte.
 Observando el orden de los festejos en Navaratri, Durga, Lakshmi y al final Saraswati, vemos que seguimos el mismo proceso, pero en orden inverso. Es un proceso evolutivo del ser humano regresando a la fuente y alcanzando lo Divino. Los tres primeros días implican destrucción de las tendencias negativas, Durga nos purifica para iniciar el regreso. Luego Lakshmi otorga al aspirante esas cualidades necesarias para avanzar en el sendero y finalmente llegamos a Saraswati.
















¿QUIEN ES SARASWATI? Nombre, cuyo significado es "quien ha descendido del sol". Es la diosa de la sabiduría y la ciencia, la madre de los Vedas y la inventora del alfabeto Devanagari. Es la esposa de Brahma y enbarazada por Este, lleva durante cien años celestiales el embrión del día y de la noche.
Se la representa como a una mujer joven y hermosa con cuatro brazos. Con una de sus manos derechas le ofrece una flor a su marido, a cuyo lado permanece continuamente, y con la otra sostiene un libro de bolas de palmera, indicando que es amante del saber. En una de sus manos izquierdas lleva un collar de perlas, llamado Sivamla "collar de Siva", que sirve de rosario y en La otra un damaru, o pequeño tambor. En otras ocasiones se la representa sólo con dos brazos y sentada sobre un loto, tocando una especie de banjo. Mora en la tierra entre los hombres, pero su morada especial está situada en el Brahmaloka, junto a su marido. Como Sarasvati fue creada por Brahma era considerada por éste como su hija; por eso su unión con él fue considerada como un delito por los demás dioses. Algunas veces se la considera esposa de Vishnu.
Los Vaishnavas de Bengala tienen una leyenda popular en la que ella era la esposa de Vishnu, al igual que Lakshmi y Ganga.
Las damas estaban en desacuerdo y Sarasvati, como otra sabia dama, Minerva, era algo pendenciera. Vishnu, dándose cuenta de que una sola esposa era ya más de lo que incluso un dios puede manejar, transfirió Sarasvati a Brahma y Ganga a Siva y se contentó con tener sólo a Lakshmi.
LA DIOSA SARASWATI ES LA DIOSA DE LAS ARTES, LA MUSICA, LA PALABRA, LA ELOCUENCIA, EL CONOCIMIENTO, LA CREATIVIDAD, LA BELLEZA Y LOS ESTUDIANTES.
EL INSTRUMENTO DE SARASWASTI 
La sárasuati vina es un instrumento de cuerda empleado en la música de India. Existen varios tipos de vina emparentados con el sitar, el cual forma parte de la familia del laúd.
 Los diseños de las vinas han evolucionado por años, y han adquirido las más diversas formas. En nuestros días, el tipo más popular es el conocido como vina sárasuati. Posee 24 trastes. Tiene cuatro cuerdas principales que atraviesan todos los trastes y son pulsadas con las yemas de los dedos. Además cuenta con tres cuerdas auxiliares, las cuales pasan sobre un puente arqueado o son empleadas para la producción de acompañamiento rítmico.
 Para tocar la vina, sus intérpretes deben sentarse con las piernas cruzadas y colocar el instrumento frente a ellos. La pequeña caja de resonancia debe descansar sobre la pierna izquierda, el brazo izquierdo debe pasar con la mano cruzada por debajo del brazo del instrumento, de modo que los dedos queden girados hacia arriba para pulsar las cuerdas. El cuerpo principal de la vina debe descansar sobre el piso, y es parcialmente soportado por el muslo derecho. La mano derecha del ejecutante puntea las cuerdas para producir melodías.



En la iconografía de la patrona hinduista de los aprendices de las artes, la diosa Sárasuati, casi siempre se la ve pulsando una vina. Otras variaciones de la vina son las llamadas rudra, vichitra y gottuvadhyam —también llamada chitra—.







 Saraswati y un dulce Mantra Om Hraum Mitraya
Diosa Saraswati, esposa de Brahma, diosa del aprendizaje y la sabiduría. Se cree que "Gayatri" y "Sarswati" son una sola persona. Es la inspiradora del arte y de la ciencia y es adorada para adquirir conocimiento.
Los tres nombres de la Madre Gayatri son Gayatri, Savitri y Saraswati. Por eso muchas de Sus iconografías sólo la muestran con tres cabezas. Gayatri, Savitri y Saraswati.
Gayatri rige los Sentidos, Savitri rige el Prana o Fuerza Vital, es la señora de la Verdad y Saraswati es la Deidad que preside el Habla (Vaak), la gobernante del lenguaje.De aquí que sea una trinidad de: los sentidos, la mente y el habla, representa la Pureza de Pensamiento, Palabra y Acción. Ella es la energía divina que atraviesa sílabas, y es también la encarnación de lo cálido. Usa una ropa blanca, la ropa de la luz, pureza. Sarawati es la encarnación del conocimiento y de la sabiduría. Las palabras que se pronuncian con su comprensión crean entendimiento y belleza en los corazones. Por esta razón, en la India enseñan al estudiante a ofrecerle una oración antes de comenzar cualquier clase de estudio. Hansa es uno de los nombres de Dios, significa Cisne, el Cisne es el vehículo de Brahma (el Dios Creador) y de su Shakti Saraswati. A través del cisne (Hansa), el Señor Brahma que es el Aliento único se mueve...
Hansa es un cisne blanco y puro (como Kether, o aliento), puede moverse en lo alto del cielo, en el aire (el más alto elemento según el Dharma) puede descender a la tierra (el más bajo) y puede nadar sobre las aguas sin jamás ensuciarse...Han (jong)es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento entra a él de modo profundo por la boca con la garganta relajada, es un sonido hondo, gutural que enfría la garganta... este es el sonido que debe ser cantado mentalmente durante la inhalación...Sa (So) es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento sale de él de modo rápido por la boca, chocando con el paladar y calentándolo con el vapor de agua que expulsamos desde los pulmones... este es el sonido que debe ser cantado mentalmente durante la exhalación...Esto significa que HanSa (jong- So) es en realidad el proceso de respiración; y es precisamente a través de la respiración (Hansa) que la Vida (Brahma/Ruach) puede animar este cuerpo de materia orgánica... Por eso Hansa es el vehiculo del Señor Brahma, él es el creador de la vida y solo mediante la respiración vivimos y somos criaturas...
¿por qué entonces comparten saraswati y brahma su vehiculo?... esto es bastante sencillo, la Señora Saraswati es la diosa de la inteligencia y del don de la palabra, de hecho su instrumento es una especie de guitarra pequeña, que representa la garganta, que es el sitio donde esta diosa "reside en el cuerpo", la sabiduría (como conocimiento diferenciado) no existe sin las palabras, y la palabra no existe sin el aliento...Usan el mismo vehículo porque es la respiración quien hace posible el acto creador de la palabra así como hace posible la vida en las criaturas...
La Diosa Saraswati es la consorte o Shakti de Brahma, el Uno sin cualidades. Es la Diosa de la Sabiduría y Madre de los Vedas. Saraswati es reverenciada bajo dos formas: la de Diosa de la Sabiduría y protectora de las Artes y como uno de los tres ríos Sagrados de la Espiritualidad Hinduista, de hecho, el río Saraswati es nombrado en los Vedas y en las dos épicas fundamentales, el Ramayana y el Mahabaratha.

Como actividad de la Conciencia Suprema, Saraswati es la Esfera receptora (femenina) del Conocimiento Superior, diferenciándose claramente de cualquier noción de conocimiento racional. Esta Sabiduría Superior sólo desciende en los seres que han alcanzado los niveles de la Intuición, que es en realidad la manifestación del Conocimiento sin la mediación de la mente. Todas las Artes y las tareas creativas del hombre implican diferentes niveles de trabajo intuitivo. Saraswati es usualmente representada sosteniendo en sus brazos una Sítara, sentada sobre un loto.
Otras imágenes la muestran con cuatro brazos, en uno de los derechos ofrece una flor a Brahma, en la otra sostiene un Libro; en el lado izquierdo presenta un RudraMala (collar Sagrado de Shiva) y un Damaru (tambor Cósmico). Como se ve, el lado derecho posee simbología asociada a la actividad de Brahma y el izquierdo a la actividad de Shiva, esto puede entenderse en cuanto Brahma es un Principio Neutro, la primera esfera de manifestación, y Shiva, siendo la Esfera Primordial de la Fuerza Divina (principio masculino), es un reflejo activo de Brahma.
Se dice que la Diosa Saraswati mora en la tierra junto a los hombres, pero su hogar verdadero es la Esfera de Brahma o BrahmaLoka. Esto tiene un sentido profundo cuando se comprende que la Sabiduría Primordial emerge del Inmanifiesto y el primer receptor de esa Sabiduría Cósmica es Brahma, no obstante, esa Sabiduría está impregnada en el Alma de los hombres, y sólo espera ser develada a través del trabajo Espiritual. Por eso, otra forma de representar a la Diosa es con una pluma, un recipiente de tinta y hojas frente a ella, simbolizando la Sabiduría y su transmisión a los hombres.
La Sítara que usualmente porta la hace tener especial vinculación a la Música, como expresión de la Vibración de las Octavas Superiores de Conciencia. Una muy significativa imagen muestra a Saraswati acompañada de un Cisne, vehículo del Dios Brahma.

Saraswati es la consorte de Brahma, el dios creador. Se cuenta que Brahma creó a Saraswati, quien comenzó a circundar al dios como agradecimiento. Por no dejar de mirar a tan hermosa criatura, Brahma iba generando una cabeza tras otra según ella giraba, hasta tener las cuatro cabezas con las que hoy se le conoce.

Se conoce Saraswati como Benzaiten en Japón.
Templos
Los templos importantes para la diosa están en la ciudad de Basara (Andhra Pradesh, www.BasaraTemple.org) Shringeri (Karnataka), Pushkar (Rajastan), Panachikkad (Kerala), Paravoor del sur (Kerala). Aunque los templos para el saraswati son raros, hay algunos templos de menor importancia en Kumbakonam, Koothanur (Tamilnadu), Basar, Nuzvid (despegue de Krishana.)(Andhra Pradesh), el templo de Bharathi (conocido como Kollam Bharathi localmente) cerca de Atmakur, Kurnool Dist en Andhra, shradapeth (ruinas) (Cachemira) también Deupatan, Kamalakshi, Thimi, Bhadrakali, Gairidhara en la región de Katmandu tiene sus templos.

La adoración de la diosa Saraswati: la casa de la diosa se reconoce en el estado de Cachemira, entre los  Himalayas.

Su fruta preferida se supone es la manzana. En mitología hindú, la gran significación se une a la miel de ofrecimiento a esta diosa, pues la miel es representante del conocimiento perfecto.

Un rezo a la diosa Saraswati – Mantra de Saraswati Vandana
Haaradhavalaa del tushaara de Yaa Kundendu, shubhravastraavritha de Yaa Dandamanditakara del veenavara de Yaa, padmaasana del shwetha de Yaa Prabhutibhir Devaisadaa Vanditha del shankara del brahmaachyutha de Yaa Jaadyaapahaa de Saa Maam Paatu Saraswatee Bhagavatee Nihshesha

Traducción: “Diosa Saraswati de mayo, que es justa como la luna jazmín-coloreada, y que garland blanco puro es como gotas escarchadas del rocío; quién se adorna en el traje blanco radiante, sobre que brazo hermoso reclina el veena, y que trono es un loto blanco; quién es rodeada y respetada por los dioses, protéjame. Puede usted quitar completamente mi letargo, lentitud, e ignorancia”.
Om Hraum Mitraya Namaha
Om Eim Saraswatiyei Namaha
 “Tal vez la luz del compañerismo brille a traves de mi dibujando la noble amistad.
OM y saludos al principio femenino de Saraswati”

 Sarasvati Puja
jiyat kaisora-caitanyo
murti-matya grhasramat
laksmyarcito 'tha vag-devya
disam jayi-jaya-cchalat

TRADUCCIÓN
¡Viva el Señor Caitanya Mahaprabhu en Su edad kaisora! Tanto la diosa de la fortuna como la diosa de la erudición Le adoran. La diosa de la erudición, Sarasvati, Le adoró en Su victoria sobre el erudito que había conquistado el mundo entero, y la diosa de la fortuna, Laksmi devi, Le adoró en el hogar. Puesto que Él es, por tanto, el esposo o Señor de las dos diosas, yo Le ofrezco mis reverencias. (Sri Chaitanya Charitamrta. Adi lila 16:3.)

kamais tais tair hrta-jñanah
prapadyante ‘nya-devatah
tam tam niyamam asthaya
prakrtya niyatah svaya
TRADUCCIÓN
Aquellos a quienes los deseos materiales les han robado la inteligencia, se entregan a los semidioses y siguen las reglas y regulaciones específicas de adoración que corresponden a sus propias naturalezas.

SIGNIFICADO: Aquellos que están libres de todas las contaminaciones materiales, se entregan al Señor Supremo y se dedican a Su servicio devocional. Mientras la contaminación material no se limpie por completo, ellos serán no devotos por naturaleza.
Pero incluso aquellos que tienen deseos materiales y que recurren al Señor Supremo, no están muy atraídos por la naturaleza externa; por dirigirse a la meta indicada, ellos se libran pronto de toda la lujuria material.















Esta es una danza hindu en honor de la diosa Sarasvati que es la diosa del conocimiento, esposa e hija de Brahma, que es para los hindues el dios creador del universo. La diosa Saraswati es una de las tres diosas principales, junto a Laksmí y Durgá. También es adorada como la diosa de las artes, los pensamientos veraces y del perdón.

4 comentarios:

  1. Este página es absolutamente fabulosa!. Muchas gracias por compartirla. Gracias a ella voy encontrando lo necesario para preparar mi altar en casa. Qué paz tan sublime he sentido al entrar aquí. Muchas gracias!. Muchas gracias!!
    Karelia José(Cuba-México-Canarias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE GRACIAS!!!! ME DA MUCHA ALEGRIA QUE ESTE BLOG TE INSPIRE!!!TE MANDO UN GRAN BESO DESDE ARGENTINA!!!OM SHANTI OM PAZ...NAMASTE...

      Eliminar
  2. WOOOOOOOOOOA HASTA Q SE Q SIGNIFICA MI NOMBRE AUNQ LO ESCRIBEN UN POCO DIFERENTE EN MI ACTA DE NACIMIENTO "SHARASWATTY"

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y completa la información. La colección de imágenes me sorprendió gratamente. Gracias!

    ResponderEliminar