24 agosto 2011

ACCESORIOS PARA YOGA: YOGAMAT

LA YOGAMAT O COLCHONETA DE YOGA
IMPORTANTE...ATENCIÓN...YO NO VENDO NI COMERCIALIZO PRODUCTO ALGUNO...SOLO ENSEÑO YOGA Y TE OFREZCO ESTOS CONSEJOS PARA ELEGIR TU MAT PERO NO LAS VENDO...


Aunque la práctica de yoga no requiere de demasiados elementos, algunos accesorios son  indispensables para hacer la actividad más relajada y segura.
La colchoneta, estera de yoga o yogamat para la práctica de las asanas es fundamental, ya que nos amortiguará contra el suelo duro y en ocasiones nos protegerá del frío.
 También la yogamat tiene un fin higiénico, pues nuestro cuerpo, la cabeza y en ocasiones la cara,  estarán en contacto con ella.






La otra consideración es que proporcionará seguridad en la realización de las asanas sobre todo cuando se comienza a transpirar, evitando el deslizamiento, el resbalón y la lesión.
La materia prima de la colchoneta debe ser probada, es decir que este realizada en un material resistente e inalterable, que pueda ser mantenida y lavada fácilmente en casa.
Existen yogamats de goma eva, caucho, goma, latex y también las hay del tradicional material de espuma de goma con cubierta de tela. Hay yogamats importadas de material ecológico.
 El material sintético debe ser resistente a las temperaturas frías o muy cálidas para que no se resquebraje ni resulte demasiado pegagoso.
También se debe tener en cuenta la robusteza y la vida útil. Ni demasiado livianas y finitas, ni pesadas e incomodas.
Tan pronto como aprendes las posiciones básicas del yoga, lo único que necesitas es tu cuerpo. Sin embargo, nos resulta muy útil contar con una colchoneta para yoga. Se supone que el yoga debe ser relajante. Si estás trabajando en aspectos como la respiración y la flexibilidad, tu cuerpo necesita estar cómodo y querrás poder concentrarte en el movimiento.







No obstante, si el recinto donde se practica el yoga posee pisos duros y resbaladizos, podrá ser difícil concentrarse. Podrías, incluso, lesionarte seriamente.  También es una consideración a tomar en cuenta cuando hacemos yoga al aire libre sobre el pasto.Las colchonetas para yoga te proporcionarán una superficie estable y más suave sobre la que podrás hacer tus ejercicios.


Las colchonetas de yoga están disponibles en varios diseños, colores y gama de precios. No tenes que gastar una gran suma de dinero para obtener una colchoneta en buenas condiciones y podrás encontrar una que sea divertida y que refleje tu personalidad.
Pueden encontrarse en los lugares de venta de artículos de deportes o en los negocios de ventas de aparatos para gimnasios. También es posible hacer pedidos de colchonetas de yoga por la Internet.
Así, puesto que las colchonetas de yoga son tan fáciles de conseguir y económicas, comprarse una sería una inversión acertada. Tu práctica de ejercicios de yoga será más efectiva.
Las colchonetas de yoga pueden emplearse, asimismo, en otra clase de ejercicios físicos. En cualquier momento que realices ejercicios en el suelo, el uso de tu colchoneta te brindará inmejorables beneficios.
Al practicar ejercicios en una colchoneta tendrás libertad para concentrarte en profundizar tu nivel de aptitud física y delimitaras personalmente tu espacio de práctica ya sea en tu casa o en el estudio.



LO ULTIMO EN YOGA MATS
La colchoneta para yoga, Gaiam Audio, está diseñada para ayudar a incorporar el iPod a tus ejercicios. La misma incluye un pequeño altavoz que puede usarse para disfrutar de la música de tu iPod durante la relajación o con un instructivo de los ejercicios.
Este modelo actualmente está disponible en color verde con un motivo de dos peces coi estampados en verde claro.

La colchoneta es sencilla de enrollar y trasladar. Además Rodney Yee proporciona un programa instructivo que puede descargarse de manera gratuita y usarse con el iPod.
La colchoneta Gaiam Audio ya está disponible por u$s 39.99 y puede adquirirse a través del sitio Web de BestBuy.
Tambien debemos tener en cuenta la forma de traslado de la yoga mat. Hay distintas opciones y precios a comparar y a tener en cuenta.




yoga verde animado                                                                                                  

https://yogasanamats.com/


Dice la profesora Lauren Rudick  instructora de yoga internacional de Montreal:
"Mi estera de yoga es como mi segundo hogar. He dormido en ella, lloré sobre él, aprendí y me encantó en él. Ha estado conmigo en los parques, las cubiertas, en concreto, a los estudios e incluso ha viajado cruzada continente conmigo.  
Al igual que nuestras casas, manteniendo su estera de yoga prístina para el largo plazo se necesita un poco de mantenimiento y esfuerzo. Así que aquí está la gran pregunta: ¿Cómo se limpia su estera de yoga y con qué frecuencia debe hacerlo?
Para los practicantes de yoga caliente, es una buena idea dar a tu cama una nebulización con una solución de aceite de árbol de té o un spray de la trama orgánica después de cada uso, especialmente si la alfombra en sí no tiene incorporado en las propiedades anti-microbianas.
Si su alfombra tiene manchas sucias en él o un olor, una limpieza más a fondo es necesaria. Para las manchas molestas, puede usar jugo de limón y bicarbonato de sodio diluido en agua con una toalla de tela de toalla para borrar las manchas. La mayoría de las alfombras son lavables a máquina, por lo que puede tirar en un ciclo por sí mismo con un poco de detergente suave. Cuando mi estera de yoga se pone muy sucio, yo la pongo en el suelo de mi bañera, frote hacia abajo con un paño y un poco de jabón suave. Luego enciendo la ducha y veo agua marrón lavar por el desagüe. Siempre me sorprende lo mucho lodo proviene de descuento!
Recuerde, su piel desnuda y el rostro están tocando la colchoneta durante su práctica así que lo mejor es utilizarproductos de limpieza, agradable a la piel y no abrasivo ecológicos . También hay que resaltar, es que las plantas de los pies y las mejillas (tanto posterior y faciales) toquen la colchoneta también. No se limite a mantener su alfombra limpia, mantener su cuerpo limpio antes de entrar siquiera en Tadasana . Siempre me lavo las manos y con frecuencia los pies antes de la práctica. Guardo toallitas para bebé conmigo en mi bolsa de estera para que yo pueda dar a mis pies una buena limpie cuando estoy en el camino. El ritual de limpieza asegura no sólo que mi estera se mantiene más limpia, sino también que no estoy recogiendo los gérmenes no deseados que he recogido a lo largo del camino a mi espacio de yoga. 
Tener una alfombra limpio hace un yoga practican aún más acogedor. Limpie, lavar, pulverizar sobre, fregar ymantener la flexión !"
FUENTE: http://www.myyogaonline.com/about-yoga/learn-about-yoga/keeping-your-yoga-mat-clean-and-pristine


ENCONTRE ESTE INETRESANTE ARTICULO SOBRE EL ORIGEN DE LA MAT DE YOGA EN EL SITIO WEB:
http://yogaadictos.com/sabes-cual-es-el-origen-la-esterilla-yoga/
 TE LO COMPARTO...

¿Sabes cuál es el origen de la esterilla de yoga?

En la India, antiguamente, algunos yogis, los más famosos, utilizaban una piel de tigre como esterilla de yoga. Dice la tradición que se hacía para simbolizar el dominio de la mente sobre el cuerpo, aunque lo más probable es que se hiciera como aislante, para proteger a la persona que está meditando del frío del suelo y para que ningún accidente del suelo, por ejemplo, una pequeña piedra, molestara al yogi durante la meditación.
Aquellos yogis que no tenía medios para comprar la piel de un tigre utilizaban la piel de otros animales para practicar yoga, sobre todo la piel de un ciervo, que eran muy abundantes entonces y tenían poco uso en la fabricación de ropa. Lo creas o no, la piel de un ciervo era en aquellos tiempos menos valiosa que la piel de una oveja.
No todo el mundo utilizaba la piel de un animal para practicar yoga. La mayoría de los practicantes, gente común y corriente, sin medios para adquirir la piel de un tigre o de cualquier otro animal,  practicaban yoga sobre el suelo o, en el mejor de los casos, utilizaban una base de Darbha o Kusha. La Kusha es una hierba de la familia del esparto que también se utiliza en rituales de purificación hindúes.
Cuando el yoga llega a occidente, se empieza por utilizar una toalla de algodón como base para practicar yoga. La toalla se extendía directamente sobre el suelo de madera. Pero el algodón resbala bastante, así que se impuso la costumbre de mojar previamente la toalla con agua antes de practicar yoga.
El siguiente avance en el mundo de las esterillas de yoga fue la utilización de una fina capa de caucho debajo de la toalla. El caucho desliza menos que la madera, por lo que hace que la toalla se fije mejor al suelo. Además, el caucho permite amortiguar cualquier caída, ya que resulta más blando que la madera, por lo que la práctica del yoga se hizo más cómoda y segura.
Pero la invención de la esterilla de yoga, tal y como la conocemos hoy en día, es mucho más reciente de lo que se pudiera pensar. De hecho, la primera esterilla de yoga moderna no se inventó hasta el año 1982.
La invención de la esterilla de yoga se atribuye a Angela Farmer, una profesora de yoga de nacionalidad británica que daba clases en Alemania. Al parecer, en una ocasión en que estaba dando clase había cerca un material conocido como carpet underlay. Este material es el que se utiliza en los países anglosajones y los del norte de Europa para instalar debajo de la moqueta. El objetivo es que la moqueta quede bien fija al suelo y sea más mullida. Seguro que cualquiera que haya estado en el interior de una casa en alguno de estos países sabe de lo que estoy hablando.
La gran ventaja que tiene este material sobre el algodón es que es antideslizante. Después de todo, ese es el objetivo que se busca cuando se utiliza en decoración. Pues bien, Angela cortó un trozo de este material, del tamaño aproximado al de una toalla individual y lo utilizó como esterilla de yoga. Y en este momento es cuando nace la moderna esterilla de yoga.
Cuando Angela regresa al Inglaterra, compartió la genial idea con otros profesores de yoga conocidos suyos y la idea corrió como la pólvora. De hecho, la idea tuvo tanto éxito que el padre de Angela, Richard Farmer, llegó a un acuerdo comercial con el fabricante de este tipo de material, que era alemán, para comercializar sus productos en el Reino Unido como esterillas de yoga. Podríamos decir que el padre de Angela fue el primer distribuidor de esterillas de yoga.
En realidad, la primera esterilla diseñada específicamente para una práctica segura del yoga la fabricó a principios de los 90 un fabricante de productos de yoga americano, Hugger Mugger.
A pesar de ser algo tan reciente, las esterillas de yoga han evolucionado mucho estos últimos 25 años, y lo sigue haciendo a día de hoy. De hecho, dada la popularidad que ha alcanzado el yoga, cada día salen nuevos materiales al mercado con los que fabricar esterillas de yoga.
Con la llegada del siglo XXI se empiezan a utilizar materiales ecológicos como el corcho para fabricar esterillas de yoga. Más recientemente, se ha empezado a utilizar un material de altas prestaciones, el TPE, que también se utiliza para fabricar neumáticos de competición y zapatillas deportivas de gama alta. Como no es tóxico, este material también se utiliza para fabricar juguetes y otros artículos para niños, por ejemplo, los mordedores.
Curiosamente, algunos practicantes de Yoga Kundalini están volviendo a utilizar pieles de animales para practicar yoga, en concreto, la piel de una oveja. De hecho, ya hay esterillas de yoga que, utilizando como base la piel de una oveja, introducen ciertas mejoras que hacen que la esterilla resulte más cómoda y más segura, ya que la piel de la oveja tiene el problema de que resbala mucho, por lo que tan sólo resulta útil para aquellas prácticas de yoga que estén basadas en la meditación.
En la India, el lugar donde se originó el yoga, a día de hoy se usa mayoritariamente el algodón para fabricar esterillas de yoga. Sin embargo, desde hace poco se está experimentando con fibras vegetales, en concreto, la caña. Este material se ha utilizado tradicionalmente para fabricar de forma artesanal las esteras sobre las que duermen en las zonas rurales las personas de clase más humilde. También se está experimentando con otros tipos de fibras, como la fibra del árbol del banano, aunque este tipo de esterillas de yoga todavía no se comercializan en occidente.

Autor: Alejandro Torrijos

propietario de Todo Yoga, la tienda especializada en yoga y meditación.

1 comentario:

  1. Hola, todas las que veo en Capital Federal son iguales. Tampoco saben asesorarte si haces algua pregunta. Podrias recomendarme un lugar para comprar? Gracias, muy completo el artículo!

    ResponderEliminar