martes, 16 de agosto de 2011

YOGA PARA ADULTOS MAYORES

YOGA PARA LA TERCERA EDAD


Hay muchos trastornos, como la artrosis, propios del deterioro físico que se produce con el paso de los años; los trastornos muchas veces pueden prevenirse o retardarse con la práctica del yoga.
No podemos escapar al envejecimiento; es un proceso existencial propio, privativo e intransferible de cada ser. Es necesario considerar el envejecimiento como una etapa interesante de la vida, que dependerá de nuestra actitud interna, de cómo tomemos esta fase de la vida que, convencionalmente, se denomina “tercera edad”.


El Yoga considera que todas las personas expresan una energía vital que va mas allá de su edad, y que se expresa y manifiesta hasta el último aliento durante toda la vida de un ser. La paz mental que se obtiene por la práctica del Yoga, el incremento de esta energía vital y la flexibilidad física que genera son fundamentales tanto para los jóvenes como para los viejos. Hay jóvenes viejos, y viejos jóvenes.


En los jóvenes viejos esta energía vital se expresa de manera tenue, está bloqueada en su expresión, en el cuerpo esto se refleja como falta de flexibilidad y desarmonía, en la mente se refleja por una inquietud constante, ansiedad, y una necesidad permanente de encontrar nuevas objetos y placeres que taponen el vacío.



En los viejos jóvenes hay expresión plena de esta vitalidad, la juventud de esta energía se refleja en su actitud corporal, emanan vitalidad aún teniendo avanzada edad, su mente es serena, estable y vital, y gozan transmitiendo esta serenidad con su presencia.
Tenemos que fomentar una actitud de enriquecimiento y crear las condiciones para que ese envejecimiento sea natural, alimentando un estado de ánimo positivo, fresco y jovial, aun cuando nuestra edad sea avanzada.
El Yoga nos enseña por medio de sus prácticas a identificarnos con el “Sí Mismo” libre de todas las identificaciones y modificaciones de la mente y del cuerpo, trayendo serenidad y ecuanimidad a la vida. Ese “Sí Mismo” es inmutable a lo largo de toda la existencia.
La movilidad corporal, el estiramiento, la respiración adecuada, la actitud positiva y la meditación son los principios básicos de la práctica yóguica a lo largo de todas las edades.
Otro punto importante en la práctica del Yoga es aprender a reconocer y aceptar el propio cuerpo a lo largo de toda su existencia, respetando sus límites y trabajar desde allí con las posibilidades que nos ofrece, pues siempre ofrece algunas. No se esperan resultados, no se niegan los límites, el foco no está en la meta sino en el camino y el proceso mismo de la práctica. Es en el devenir del proceso de movilizar la energía vital, como el cuerpo y la mente se regeneran, desarrollando el propio potencial curativo. El Yoga no ofrece resultados mágicos, sino un camino de disciplina y trabajo interior, desarrollando paso a paso las posibilidades del cuerpo y de la mente.

El Yoga, con sus diversas técnicas, aporta una ayuda invalorable a las personas de edad. Las clases de yoga para la tercera edad tienen una implementación diferente .Se tiene en cuenta el aspecto físico, psicológico y neuronal del individuo. Las sesiones están orientadas desde la mínima posibilidad hasta la máxima, sin que quede ningún área sin beneficio o estímulo.


El instructor se prepara para que atendiendo la diversidad de dificultades, pueda trabajar beneficiando a todos y evitando cualquier riesgo o perjuicio.
La acción del yoga como apoyo terapéutico a los conflictos psicológicos de la tercera edad: angustia, soledad, inseguridad. Podemos decir que no hay límite de edad para practicar Yoga. Las personas que lo hacen no sienten el paso de los años. La recomendación es realizar la práctica bajo la dirección de un profesor y previa consulta médica.
Con ciertas posturas realizadas “con suavidad”, ayudamos a que la corriente sanguínea, irrigue el cerebro, activando los vasos sanguíneos del cuerpo.
Entre los beneficios del yoga se encuentran:
1. Aumenta la flexibilidad        
2. Mejora el tono muscular   
3. Tiene un efecto relajante  
4. Aumenta la concentración      
5. Fortalece los huesos, mejora la respiración y la circulación.  
6. Estimula el sistema inmunológico.    
7. Mejora el funcionamiento de los órganos sexuales.   
8. Ayuda a balancear las emociones.




Posturas para adultos mayores:
Es importante que los adultos mayores aprendan a escuchar a su cuerpo y a poner atención a las señales y límites. Si se presenta dolor en cualquier momento, se debe disminuir el esfuerzo o dejar de hacer por completo la postura.
 El Yoga es una de las actividades más recomendables para la tercera edad, por sus beneficios a nivel orgánico y muscular  y por los aspectos mentales y emocionales.
La práctica del Yoga es ejercicio y meditación a la vez.

Algunas posturas que se recomiendan para personas mayores son:

• Postura fácil o Sukhasana

 • Postura del gato o Marjaryasana

 • Postura del perro o Adho Mukha Svanasana 

 • Postura de la langosta o Salabhasana
 • Postura el alivio de viento Pavanamuktasana


 • Media torsión espinal o Ardha Matsyendrasana

 • Postura Savasana y sus variantes.


 
  • RECOMENDADO: POR FAVOR LEER LA INTERESANTE NOTA EN EL SIGUIENTE BLOG:
ttp://yogaforhealthyaging.blogspot.com.ar/2011/10/savasana-corpse-pose-variations.html

 La tercera edad puede ser un momento muy rico de la vida, disponiendo del tiempo para la práctica tanto física como espiritual, y es el tiempo ideal para conectarse con el momento presente, con alegría y serenidad. El Yoga nos muestra el camino.
El maravilloso maestro B.K.S.Iyengar demostrando que a los ochenta y tantos años se puede estar en forma...

La maestra de yoga Tao Porchon-Lynch, de 92 años, continúa repitiendo su lema de vida, “no hay nada que no se pueda hacer".

“No hay propiamente edad de la vejez; se es viejo cuando se comienza a actuar como viejo.” Georges Clemenceau (1841-1929), político francés.
FUENTES: http://yogacabo.wordpress.com
http://www.vejezyvida.com
www.hatha-yoga.com.ar
http://www.themarysue.com/tao-porchon-lynch-worlds-oldest-yoga-teacher/
http://ciudadyoga.com/posturas-para-adultos-mayores/
http://blogs.yogajournal.com/yogabuzz/2013/08/tao-porchon-lynch-celebrates-95th-birthday.html
tao

LIBROS RECOMENDADOS:


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120516_video_yoga_profesora_guinness.shtml

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