12 agosto 2011

YOGA Y SALUD

¿Cómo cura el Yoga?
Cuando hablamos de curación, generalmente nos representamos un estado de "supuesta" salud anterior al desorden que se ha manifestado en el cuerpo o en la mente, al que deberíamos retornar, restableciendo de esta forma lo que entendemos como "salud". Sin embargo, hace tiempo que se considera que la salud no es simplemente ausencia de enfermedad.
Por ejemplo la OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como: " "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia" .
Sin embargo y por la limitación que tiene la conciencia para percibir de forma global al complejo cuerpo-mente, se suele considerar que uno ha enfermado cuando aparece un síntoma visible, ruidoso, que molesta.
Ese "completo bienestar" de la definición de la OMS comporta además del cuerpo otros factores como lo "mental", "social", etc., y se aclara específicamente que no es solo ausencia de dolencia.
El Yoga considera al ser humano como un complejo sistema cuerpo-mente en interacción, y su curación proviene de mantener este complejo en armonía, en funcionamiento armónico. El Yoga cura fundamentalmente por medio de la "prevención", previniendo desórdenes del cuerpo y de la mente.
Por medio de las posturas de yoga se hace circular la sangre fresca y oxigenada hacia los órganos y tejidos del cuerpo, liberando las toxinas de las células.
Con la práctica de la relajación consciente y el estiramiento influimos sobre el sistema nervioso, liberándolo del estrés.
Enfocando la mente en la respiración, logramos aquietar los pensamientos, desapegándonos de las preocupaciones, y serenando la mente, trayendo paz mental a nuestra vida cotidiana.

Por último, a través de la alimentación equilibrada y el pensamiento positivo, el Yoga propone un cambio en los hábitos de vida, promoviendo de esta forma la salud desde varios planos diferentes.
De esta forma por medio de la “prevención” y estilos de vida saludables, se logra mantener en armonía al cuerpo y a la mente sanos y radiantes de energía.
Fuente: del maestro de Hatha Yoga Pablo Vilariño para www.hatha-yoga.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario