23 noviembre 2011

ROSARIO BUDISTA, JAPAMALA O MALA


El rosario budista consta de 108 cuentas del mismo tamaño. Es utilizado para llevar el registro de las recitaciones de mantras o palabras de poder, dotadas de profundo significado y utilizadas como un medio de protección mental, en contra de la ideación extrema, el hundimiento mental y las emociones y actitudes perturbadas.

El número sagrado de 108 es anterior al surgimiento del Budismo, siendo el número clásico adscrito dentro del hinduismo para nombrar a las deidades o dioses.

En yoga del pranayana o del control del aliento vital, se estima que un ser humano respira 21,600 veces en un ciclo de 24 horas, consistente respectivamente, de 60 periodos de 360 respiraciones.
A su vez las 108 cuentas, aseguran el que por lo menos 100 recitaciones de un mantra se hayan completado dentro de un ciclo completo del rosario. 
Los mantras se recitan con el propósito de ejecutar los cuatro karmas o actividades iluminadas: pacificar (los obstáculos en el camino), enriquecer (el potencial de desarrollo), fascinar (a los seres hacia su despertar) y destruir (los obscurecimientos al conocimiento). Aunque rosarios con varios números de cuentas son frecuentemente utilizados en las diferentes prácticas del budismo tibetano, el de 108 cuentas es el más común y popular de todos.
 
En los rituales de pacificación, las cuentas deben de ser 108, ser claras o blancas, preferiblemente de cristal, perla, madre perla, semillas de loto blanco, piedra de luna o marfil.
En los rituales de incremento o enriquecimiento, las cuentas deben de sumar 108, ser de semillas del árbol del Bodhi (la especie de higuera bajo la cual el Buda histórico experimentó la iluminación), semillas de loto, oro, plata, bronce o cobre.

En los rituales magnetizantes de la atracción o de la obtención de poder, las cuentas deben de sumar 25, ser de coral, sándalo rojo o madera colorada perfumada con sándalo. Números alternativos de cuentas en el rosario son utilizados para las diversas prácticas del tantrismo budista, como 1,008, 108, 100, 60, 54, 42, 27, 25 y 21.

Hoy se utilizan los comercialmente populares rosarios de ámbar, rubí, turquesa, amatista, ojo de tigre, ónix, cuarzo rosado y cristal de roca pero tradicionalmente, los hechos de semillas de bodhi y sándalo rojo son considerados los universalmente auspicioso para la ejecución de todas las prácticas del budismo tibetano.
Los malas hechos de hueso animal o humano, deben tan solo ser utilizados por contemplativos avanzados, ya que remanentes de influencias kármicas, se piensa son inherentes a los objetos rituales hechos de este material.

Tradicionalmente, las semillas de los malas eran consagradas o purificadas a través de limpiarlas con una mezcla de los cinco productos derivados de la vaca de color anaranjado: leche, mantequilla, yogurt, orina y excremento.

Los hilos que unen al rosario, representan la continuidad de la doctrina Budista, concebida como un medio eficaz para dominar las 108 pasiones mundanas. 
Usualmente, el hilo está elaborado con 3 o 9 fibras individuales, las cuales se afirma deben ser hiladas por una joven virgen, perteneciente a uno de los cinco linajes tántricos o familias Búdicas a los que la práctica en cuestión pertenezca.


De contar con tres fibras, el hilo representaría a la triple joya budista: el Buda o la meta a obtener, el Dharma o doctrina y la Sangha o la comunidad espiritual. De tener nueve, se simbolizaría al buda Vajradhara y los ocho grandes bodhisattvas o discípulos del Buda.
Por lo general, no se recomienda el uso de hilo cordado con una sola fibra, ya que naturalmente presenta menor resistencia al uso y puede eventualmente romperse con facilidad.

En resumen, un mala típico tibetano, consistirá de 108 cuentas hiladas por un cordón de 3 fibras. Cuentas de diferentes colores se colocan entre los puntos 27, 54 y 81, con el propósito de dividir al rosario en cuatro secciones proporcionales. Estas también pueden ser situadas entre los espacios 10 y 21, para llevar la cuenta de la recitación de los mantras o palabras de poder.


Anudado al mala, se añaden dos contadores de plegarias, objetos constituidos de diez pequeños anillos de plata, oro o bronce y sellados en sus extremidades por un dorje, símbolo budista de la maestría de la energía de la compasión, y un drilbu o campana, símbolo representativo de la maestría sobre la energía de la sabiduría discriminativa. Los anillos, se utilizan para llevar la cuenta de las décimas y centésimas recitaciones de mantras o plegarias.


Un tercer contador puede ser añadido, con el objetivo de llevar la cuenta de los ciclos en milésimas de las recitaciones, contador por lo general decorado con una joya o rueda, simbólicas de la maestría y valor de las enseñanzas budistas.
Al concluir un ciclo completo de 108 recitaciones del mantra, el rosario es girado sobre su propio eje y el siguiente ciclo de recitación se inicia en orden inverso.

Las cuentas maestras o guru al final del rosario – una redonda y la otra cilíndrica – simbolizan la sabiduría que entiende la ausencia de identidad inherente de todos los fenómenos, así como la ausencia de identidad inherente de la propia identidad inherente.

El mala es una herramienta práctica y al mismo tiempo está llena de simbolismo. Normalmente un mala tiene ciento ocho cuentas pequeñas y una grande que se asemeja a una estupa. De hecho, esta cuenta es una estupa y lleva consigo el significado de la estupa, su forma alargada representa el "Estado de la Verdad" que se alcanza al comprender que no hay un ego o un Yo.

En el "Estado de la Verdad" todas las cualidades de la mente se manifiestan libremente. La parte redonda de esta cuenta muestra el gozo que aparece cuando desaparece la ilusión de un ego y todas las energías, normalmente unidas por esperanza y miedo, son liberadas, todas las ideas fijas, todos los pensamientos del pasado y del futuro son descargados. También simboliza el enorme gozo que se manifiesta cuando uno está libre de cualquier juego o artificialidad.

Cuando comprendemos que no hay un ego, y hemos experimentado la gran alegría que trae dicha realización, las cualidades que obtenemos se muestran de forma práctica como distintas acciones o actividades de un bodhisattva.

Cuando se utiliza el mala, uno dice el mantra por cada cuenta. Uno rota el pulgar en dirección horaria sobre cada cuenta y cuando se llega a la cuenta estupa, uno rota el mala y sigue de vuelta por ese camino. Esto hace que el uso del mala sea más fácil, porque las cuentas no estarán muy prensadas en el cordón cuando las muevas.

Durante la meditación es mejor estar totalmente atentos de la visualización del Buda enfrente o arriba de uno. Entonces uno puede utilizar la sensación del mala y la repetición del mantra para fortalecer la experiencia de estar en el campo consciente de un Buda y en el campo de bendición. En esta meditación completa, la mente está con el Buda, el habla con el mantra y el cuerpo con el mala.
Cuando a veces sucede - y de hecho ocurre - que la mente no está concentrada o el habla se salta algunos mantras, una parte de la mente todavía está en la meditación debido al movimiento del mala en nuestra mano. De esta manera el mala puede ser realmente de beneficio.

Hay muchas explicaciones de por qué el mala tiene 108 cuentas. Existen ocho tipos diferentes de conciencias. Primero, están los cinco tipos de conciencias de los sentidos: gusto, olfato, visión, tacto y auditiva. La sexta es como la "consciencia policía" que mantiene un ojo en lo que sucede. La séptima es la "conciencia que almacena" y la octava es la conciencia que procesa el lenguaje, símbolos y objetos dentro de este reino.

Después de alcanzar la budeidad estos ocho tipos de conciencia se transforman en una novena "super conciencia" donde todo se conoce intuitivamente. Aquí, las cosas no se experimentan a través de los sentidos sino directamente a través de la vibración de cada átomo en nuestro cuerpo.






Este estado es posible porque el espacio es consciente de sí mismo. El espacio no es un hoyo negro o un separador sino un conector de la información que contiene.

Cuando las ocho tipos de conciencias ordinarias se vuelven la novena "la conciencia que todo lo sabe y todo lo logra", dentro de nosotros se despiertan 100 budas en la forma de 42 budas pacíficos y 58 airados.
 Por lo tanto el número representa los ocho tipos de conciencias antes del estado pleno de realización y los 100 budas que se manifiestan a través del estado iluminado de la mente.

Cuando hacemos postraciones se recomienda utilizar uno más pequeño (1/4 de mala) con 27 cuentas. Este tamaño se ajusta bien a la mayoría de las manos.

El Mala, rosario o collar de cuentas. No es un objeto de joyería, y no debería ser considerado como tal. Use el Mala con respeto y cuidado, no deje el Mala en el suelo, ni ninguno de los objetos sagrados, incluyendo libros y otros instrumentos rituales de práctica espiritual.

Si se le cae el Mala al suelo, tóquese la coronilla de la cabeza recitando, Om Ah Hung, u otro mantra auspicioso que conozca tres veces.
No deje a otra gente tocarlo como un objeto de curiosidad vulgar. Tocar a alguien con un acto de bendición o curación puede ser apropiado. Es muy beneficioso tener el Mala bendecido por un Lama o Gurú.

Use su Mala con la intención de traer la mayor felicidad, la alegría, la Bondad y la serenidad en el mundo. Si hace, esto será una fuente de bendiciones en su vida.


FUENTE: http://liszfree-paraisoperdido.blogspot.com
Lobsang Tubtor para http://www.budismotibetano.net
http://matthewremski.com/wordpress/the-rosary-an-excerpt/

33 comentarios:

  1. hola viviana me llamo roxana y me regalaron un japa mala ojo de gato de color rosa con un dragon p.tib . me gustaria saber su significado . muchas gracias.mi pag es roxi_71@live.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ROXANA: LA PIEDRA DE OJO DE GATO ES COMUNMENTE MARRON CON UN DESTELLO MAS CLARO PERO HAY UNA RARA VARIEDAD MENOR QUE SE LLAMA APATITA DE OJO DE GATO.
    El ojo de gato apatita es una rareza en las minas de apatita. Apatitas son encontradas en Brasil, la India, Kenia, Madagascar, México, Myanmar (Birmania), Noruega, Sri Lanka, Sudáfrica y los Estados Unidos.
    Color: Incoloro, rosa, amarillo, verde, azul, violeta y con el color de la raya: blanco a amarillo-gris.
    En Oriente el ojo de gato es muy venerado por dar suerte; se cree que es el guardián de la salud y que a su vez protege de la pobreza. En Sri Lanka se le consideraba como poseedor de un fuerte poder contra los malos espíritus.
    El ojo de gato da serenidad y paz interior, da fuerza para superar las dificultades.
    Está indicada en el tratamiento de los problemas respiratorios
    El ojo de gato tiene la propiedad de fortalecer el cerebro
    Se recomienda a las personas de negocios, ejecutivos, empresarios.
    Abre y fortalece los chakras del entrecejo y de la garganta.
    Ver y aceptar la diversidad en la totalidad. Concentración
    Trabaja sobre el bulbo raquídeo. Alivia dolor de cabeza.
    AHORA BIEN LAS PIEDRAS ROSAS COMO EL CUARZO ROSA SE LOS LLAMA el Cristal del Amor de manera que resulta muy útil para sanar cualquier problema derivado de él, como por ejemplo:
    Para enfrentarse a una ruptura amorosa.
    Cuando sufrimos viejas heridas de amor.
    En carencias afectivas: muy útil en traumas infantiles.
    En traumas familiares como divorcios, muertes…
    Para expresar nuestros sentimientos.
    Para aumentar nuestra capacidad de amar.
    Para desbloquear nuestra capacidad de amar.
    Pero además tiene una función calmante y sedante muy útil en casos de nerviosismo o inquietud.
    Así pues puede ayudarnos por ejemplo para: estar tranquilos para una entrevista de trabajo.
    Relajarnos para un examen.
    Tranquilizarnos ante algún miedo.
    Calmar nuestros alborotados sentimientos.
    Serenarnos ante una dificultad.
    El Cuarzo rosa tiene un poder y una energía especial de Amor, equilibra emocionalmente y da paz interior.
    Nos ayuda a amarnos a nosotros mismos y a los demás compartiendo nuestro amor.
    El cuarzo rosa desbloquea todos los traumas emocionales del pasado.
    ES MUY POSIBLE QUE TU MALA SEA DE CUARZO ROSA. ES LA PIEDRA QUE COMUNMENTE SE USA PARA ELLOS YA QUE ES MAS DURA QUE EL OJO DE GATO ROSA.
    EN CUANTO AL DRAGON EL SIGNIFICADO ES DE SABIDURIA, PODER, PASION Y BENEVOLENCIA.
    OM SHANTI OM PAZ...NAMASTE...

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo carlos, recientementre estoy practicando los mantras y estoy intentando conseguir un mala bendito pur un guru me gustaria saber donde conseguir uno , ademas quisiera saber si es correcto que fabrique mi propio mala ya que en mi estado no hay tiendas donde pueda comprarlo o conseguirlo =) gracias por tu ruspesta y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hemano si bien el japamala es un instrumento consagrado, no deja de ser solo un instrumento q sinbolisa la vida y la muerte en la rueda del samsara.

      no es importante que el japamala este consagrado, lo importante es que hagas los mantras y aprendas a meditar como enseño el buda, y asi hables directamente con el

      Eliminar
  4. Puedo hacer mi propio mala del material que tenga disponible, solo para recitar mantras y no perder la cuenta y poder concetrarme mejor..?

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo daniela, y me han regalado un collar de cuarzo como blanco con la forma de buda y es comprado en el Tibet y me gustaria saber que tan importante es este amuleto para los budistas....!! LA persona que me lo regalo dice que es de la buena suerte pero quiero saber que importancia tiene para los budistas! Agradeceria que me explicaran

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo daniela, y me han regalado un amuleto traido del tibet en cuarzo y tiene la forma de buda, me gustaria saber que tan importante es para los budistas este amuleto....No se mucho acerca de estas cosas y seria lindo descubrir el significado para ellos.....Les agradeceria que me respondieran!

    ResponderEliminar
  7. Hola Viviana, me decís donde puedo conseguir un mala y una pulsera? vos los vendés?
    Muchas gracias. Grace

    ResponderEliminar
  8. Hola viviana, me gustaria saber ojala y puedas apoyarme kiero hacer un mala y compre una piedras pero son color negro no hay problema xk la haga de ese color?? Y me gustaria conseguir uno original donde podre conseguirlo gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.. quería preguntarles si saben dónde puedo conseguir un rosario arabe mini, creo que se llama mala, se pone en la muñeca y estoy buscando uno.. es de menos cuentas que el habitual que es mas grande. Podrían ayudarme para conseguir uno. Creo que vi uno en color turquesa pero no estoy segura gracias! les dejo mi mail por si tienen información.. men241171@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Unete a www.lazosdeamormariano.net

    ResponderEliminar
  11. Hola; me regalaron un mala de RUDRAKSHAS, que alguien usaba para orar el rosario; sin embargo es usado. ¿que me aconsejais?

    ResponderEliminar
  12. Hola; me regalaron un mala de RUDRAKSHAS, que alguien usaba para orar el rosario; sin embargo es usado. ¿que me aconsejais?

    ResponderEliminar
  13. Hola queria saber como se llama el cordon de tres fibras para pedirlo en una tienda gracias

    ResponderEliminar
  14. Qué significa que se haya roto un mala? este fue un regalo para mi pareja, hemos pasado situaciones complicadas energéticamente hablando, al romperse ella casi llora y a mi me entristecio, no fue tironeado ni nada por el estilo, yo la abrazaba y asi nomas se rompió, estamos muy consternados y por creencias occidentales decidimos enterrarlo creyendo que al haberse roto es porque estaba lleno de cargas energéticas negativas, instintivamente antes de regalarselo dormí con el puesto y lo programe como protección y nos ha servido para curar a sus hijas ya que instintivamente tanto ella como yo reaccionamos ante la enfermedad y se los colocamos teniendo éxito, por favor me interesa una respuesta, te dejo mi correo, gracias por tu atención. Bendiciones. alcalmon@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; tengo entendido que cada vez que se rompe un jala mala hay que buscar y juntar todas las cuentas; y si quedan una o algunas sin encontar es porque se logro quemar un karma negativo

      Eliminar
  15. Hola! Bendiciones, le obsequie a mi pareja un mala, antes de entregarselo instintivamente senti la necesidad de llenarlo de eneegia con los mejores deseos y dormí con el puesto, nos sirvió muchisimo y digo sirvió porque hoy se ha roto, ella estuvo a punto de llorar y ambos nos preocupamos mucho porque hemos vivido momentos complicados energéticamente hablando, instintivamente también cuando sus nenas se han sentido enfermas se los ha colocado por iniciativa de ambos y las ha curado! Hoy nos abrazabamos y sin motivo alguno se ha roto, tuve un mal dia y me lo coloqué pero observé que las piedras estaban muy oscuras. Nos ha dado mucha pena lo que sucedió y por creencias occidentales decidimos enterrarlo creyendo que habia llegado a su fin al habernos ayudado mucho y la tierra absorveria todo eso para purificarlo... inmediatamente sali a comprarle otro ya que salia de viaje con las nenas y la Chica que me lo vendió me dijo que podia programarlo mientras usaba sahumerio. Creí necesario reponerlo pero seguimos consternados por el aterior roto.. que significa eso, podes ayudarnos? Mil gracias. quillazu7@gmail.com (ella es de ER y yo de Cba pero vivimos en México)tengo una historia larga para contarte y muy linda. Espero respuesta. Abrazo

    ResponderEliminar
  16. I am fascinated for your blog. And I thank you. I bought a Japa Mala, but I do not knowhow to consagrate it.

    If you should be so kind to explain it to me will appreciate it very much.

    My e-mail is fiphi1.61@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por subir la información del rosario budista tibetano. Hace unos días me compre dos rosarios tibetanos, y los estoy usando para hacer mantras en mis meditaciones. Muchas Bendiciones.

    ResponderEliminar
  18. Saludo. Me regalaron un mala en madera con el doble de cuentas quiero saber mas del tema. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Soy cristiana y rezo el rosario pero tengo un mala y me atrae mucho todo este tema
    Temo faltarle el respeto a Dios x usar el mala Quisiera saber xq no logro meditar solo me aparecen imágenes horribles
    Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las prácticas budistas, que incluyen el uso del mala, están orientadas a ayudar a ser mejor persona... por lo tanto jamás podrías faltarle el respeto a Dios, al contrario, lo honras... si te aparecen imágenes horribles al meditar, probablemente significa que tienes varias cosas que trabajar, como miedos, aprehensiones, etc...si quieres puedes buscar algun maestro que te ayude.
      Suerte, bendiciones.

      Eliminar
  20. Hola, hice y regale un mala, pero no lo hice con el cordón de 3 fibras o hilos, sino con un nylon elástico porque era de lo que disponía, eso constituye una aberración o problema para la persona que lo va recibir?? Otra cosa, también me dijeron que podía ser de 35 cuentas, y la pulsera de 27, pero no vi nada en tu blog que diga que puede ser de 35 cuentas, será que evito enviar ese entonces??

    ResponderEliminar
  21. HOLA VIVIANA YO QUIERO REGALAR A TRES AMIGOS UN MALA.
    AL REGALARLOS QUE TENGO QUE HACER ( ALGUNA REVERENCIA O ALGUNA INTENCION ?)

    ResponderEliminar
  22. HOLA VIVIANA YO QUIERO REGALAR UN MALA A TRES AMIGOS PREGUNTA... AL ENTREGARSELOS TENGO QUE HACER ALGO EN ESPECIAL ?

    ResponderEliminar
  23. Hola kisiera saber si puedo comprarte un mala de semillas de loto para los mantras ,k suelo hacerlos diario.pero a veces contando con los dedos y otras con unas semillas k tengo llamadas semillas de sanpedro.gracias

    ResponderEliminar
  24. Si me dedico a hacer malas, me gusta hacerlos..mucho, significa algo?

    ResponderEliminar
  25. Hola cual es el rosario real he visto muchos, por ejemplo he visto unos negros que tiene una motita roja con hilo amarillo, he visto otros que tienen tres motitas rojas igual con hilo amarillo y he visto unos negros que solo tienen una motita roja y tambien he visto unos que tienen tres cuentas de diferente color, todos tienen un total de 108 cuentas

    ResponderEliminar
  26. Hola.estoy en Bangkok.y hoy he comprado un collar mala negro en onix con 54 bolas más una que está en la pinta del botón de hilos que es mas gruesa en total 55 bolas.
    Puede servir este collar como cuentas?

    ResponderEliminar
  27. Hola hermanos saludos! Donde puedo encontrar las 108 piedras pequeñas de cuarzo rosa para hacer un japa mala? Y el precio de dichas piedras?

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas noches,me puede decir para que sirve y como se usan el mala de 21 y 27 cuentas?

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas noches,disculpe me puede decir como utilizar y para q sirve el mala de 21 y 27 cuentas por favor?

    ResponderEliminar