miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL TE LA BEBIDA SALUDABLE

EL TE, ENTRE EL PLACER Y LA SALUD



Esta planta es originaria de China meridional, pero se cultiva y se consume desde hace 3.000 años, en todo el sudeste asiático, porque con ella se prepara una infusión, que es la bebida por antonomasia en Oriente.

También se cultiva y se utiliza muchísimo en Tailandia, India, Ceilán,…Fue introducido en Europa a mediados del siglo XVII por los ingleses que habían colonizado la India.

Las nueve décimas partes del té que se consume en el mundo proceden de la Asia Monzónica.

Todas las clases de Té salen de la misma planta, Camelia Sineris, la diferencia estriba en el modo de tratarlas tras su recolección.

El Té contiene muchos activos. Sus propiedades son variadas y curativas.

El té es una infusión excitante, con propiedades mucho más beneficiosas que el café.
 
Primero porque la cafeína del te excita en menor medida y durante más tiempo que el café, y en segundo, porque el te es un potente antioxidante que nos ayuda a combatir los radicales libres.

Según la Medicina Tradicional China el té (camellia sinensis), previene las caries, combate el colesterol, elimina grasas, alarga la vida… y un largo etcétera de propiedades que hacen de esta infusión una auténtica medicina preventiva.

Poco a poco estas cualidades se van demostrando por la medicina moderna y cada vez son más los occidentales que incorporan el té a su dieta diaria.
Hay diferentes tipos de té, y a cada uno de ellos se le atribuyen propiedades diferentes, aunque existen más de 200 variedades, podemos clasificarlas en cuatro grandes grupos:








Te rojo.-
Procede de la ciudad de Kunming, en la provincia de Yennen. Se machacan sus hojas y se secan al sol, hasta su fermentación parcial.

Su aroma es ahumado y resinoso. Lo llaman el té de los emperadores, y se le atribuye como principal cualidad que ayuda a reducir la grasa y los niveles de colesterol.

Té Negro.-

Es el más empleado en Occidente, aunque también posee antioxidantes y fluor, su principal cualidad es astringente, por lo que se emplea para detener las diarreas.

Té Blanco.- Es el más nuevo, y al que se le atribuyen mayores propiedades, pero también es el más caro, por ser difícil de obtener.

 Procede de China, se cultiva en las altas montañas. De él se utilizan las flores con sus estambres (pelillos), que es donde se concentran más sus propiedades.

Se dejan secar sin ser manipulados ni fermentados.

Tiene propiedades antioxidantes, previene el cáncer, aporta vitaminas C y E, fortalece el cabello, estimula las defensas, es bueno para la menopausia, combate los radicales libres, disminuye niveles de azúcar en la sangre.

Té Mosqueta: es un gran complemento vitamínico, se complementa muy bien con el Té Verde. Tiene vitaminas C, B. K, ácido cítrico, pectina, caroteno.

Tiene propiedades curativas y sus aceites esenciales se usan mucho en aromaterapia y en cosmética. Es laxante, diurético, anti-óxidante, astringente, contra las infecciones, regula los desequilibrios inmunológicos, contra el cansancio.

Muchas de las propiedades que se le atribuyen desde hace siglos, por la Medicina Tradicional China, se están demostrando actualmente por medio de estudios científicos.


Aunque el hecho de que prevenga el Cáncer no está actualmente demostrado, de un estudio que se realizó entre 40 mil personas en Japón, quienes bebieron cinco o más tazas de té verde al día, demostraron poseer más longevidad.
Te verde.-

 Se usan sus hojas frescas, yemas y parte tierna del tallo. Se enrollan, se dejan secar a la sombra durante muy poco tiempo, para que no fermenten. Se le atribuyen propiedades antioxidantes, diuréticas, de prevención del cáncer, regulador del intestino, y protectoras del sistema inmunológico.

El Té verde posee importantes propiedades antioxidantes, ahora bien:"Que son los radicales libres y Que son los antioxidantes".
Un radical libre es un elemento extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo por poseer un electrón desapareado. Cuando el número de radicales libres aumenta y se inestabiliza produce resultados negativos para la salud.

Los radicales se producen en la respiración con la presencia de oxígeno que aunque es imprescindible para la vida celular de nuestro organismo, también induce la formación de éstas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar el ADN (losgenes), las proteínas y los lípidos o grasas (“oxidación”). En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente como las células de la piel, del intestino, y el hígado, y otras sin capacidad de renovación como las neuronas.

En el transcurso de los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las células que se dividen continuamente contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer por mutaciones genéticas o bien, disminuyen la funcionalidad de las células que no se dividen tanto, disminuyendo el número demitocondrias, que es característico del envejecimiento.


Las situaciones que aumentan la producción de radicales libres son:
  • La contaminación ambiental.
  • El tabaquismo.
  • Las dietas ricas en grasas.
  • Exposición excesiva a las radiaciones solares.
  • La ingesta de aceites “vegetales” que fueron refinados, ya que estos contienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas.
  • El estrés.

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir Radicales Libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células.Los antioxidantes se encuentran contenidos en: el olivo, ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la vid, té verde, rojo y negro, romero, entre otras muchas sustancias.

También son parte importante constituyente de la leche materna.
Aunque las reacciones de oxidación son cruciales para la vida, también pueden ser perjudiciales. Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibición de las enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo y pueden dañar o matar las células.
El estrés oxidativo ha sido asociado a la patogénesis de muchas enfermedades humanas, es por ello que el uso de antioxidantes es estudiado de forma intensiva, particularmente como tratamiento para accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, se desconoce si el estrés oxidativo es la causa o la consecuencia de tales enfermedades.

Los antioxidantes también son ampliamente utilizados como ingredientes en suplementos dietéticos con la esperanza de mantener la salud y de prevenir enfermedades tales como el cáncer y la cardiopatía isquémica.
Aunque algunos estudios han sugerido que los suplementos antioxidantes tienen beneficios para la salud, otros grandes ensayos clínicos no detectaron ninguna ventaja para las formulaciones probadas y el exceso de la suplementación puede llegar a ser dañino.

Además de estas aplicaciones en medicina los antioxidantes tienen muchas aplicaciones industriales, tales como conservantes de alimentos y cosméticos y la prevención de la degradación del caucho y la gasolina.

Los antioxidantes pueden anular los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células, y la gente con una dieta de frutas y vegetales ricos en polifenoles y antocianinas tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer, enfermedades cardíacas y algunas enfermedades neurológicas.
Esta observación sugirió que estos compuestos pudieran prevenir enfermedades tales como degeneración macular, inmunidad suprimida debido a una nutrición pobre, y neurodegeneración, que son causados por el estrés oxidativo. Sin embargo, a pesar del papel claro del estrés oxidativo en las enfermedades cardiovasculares, estudios controlados usando vitaminas antioxidantes no han mostrado ninguna reducción clara en el progreso o riesgo de contraer enfermedades cardíacas. Esto sugiere que otras sustancias en las frutas y los vegetales (posiblemente los flavonoides (también presentes en el te verde)) por lo menos expliquen parcialmente, la mejor salud cardiovascular de quienes consumen más frutas y vegetales.

Algunos beneficios del te verde:
Es muy beneficioso para una correcta digestión.
Posee múltiples y fuertes propiedades antioxidantes, antibióticas e incluso anticancerígenas (contra el cáncer de colón, páncreas y estómago).
Ayuda a prevenir enfermedades del corazón y del hígado.
Ayuda en procesos en los que se pretende adelgazar, puesto que favorece la quema de más calorías durante el día y reduce la grasa del cuerpo, además de propiciar la reducción del colesterol malo (LDL).
Ayuda a combatir la diabetes.
Cuida los dientes, previene el mal aliento y combate las bacterias de la boca.
Combate algunas alergias.
Retarda el desarrollo de la enfermedad del Parkinson.



Una taza de té
Utiliza la metáfora de saborear una buena taza de té para ilustrar la atención en el presente. Para disfrutar del té, debemos tener todos nuestros sentidos en el presente. Sólo entonces nuestras manos sienten la agradable calidez de la taza y percibimos el aroma, saboreamos la dulzura y apreciamos la delicadeza del té.
 Si le damos vueltas al pasado o nos preocupamos por el futuro, nos perdemos la experiencia de disfrutar esa taza de té. Miraremos la taza y el té ya habrá desaparecido.

 Lo mismo ocurre con la vida. Si no vivimos el presente con todos nuestros sentidos, cuando miremos alrededor aquélla ya habrá transcurrido. Nos habremos perdido la experiencia, el aroma, la delicadeza y la belleza de la vida y nos parecerá que ésta ha pasado de largo.
 El pasado ha terminado. Aprenda de él y déjelo ir. En cuanto al futuro, ni siquiera ha llegado.
 Como es lógico, usted debe hacer planes en relación con el futuro, pero no malgaste su tiempo preocupándose por él. Preocuparse es inútil. Cuando deje de fijarse en lo que ya ha sucedido y en lo que quizá nunca suceda, estará en el momento presente. Entonces empezará a experimentar alegría en la vida.
 Debes rememorar el pasado y, a continuación, olvidado. Déjalo ir.
 ¿Cómo puedes percibir algo de una forma clara y nueva con todos los pensamientos que llenan tu mente? ¿Qué ocurriría si tuvieras que aprender algo nuevo y desde una perspectiva diferente?
 Deja de pensar y utiliza tu sabiduría intuitiva para experimentar de nuevo el amor. Medita. Sé consciente de que todo está relacionado. Percibe tu verdadero ser. Percibe a Dios.La meditación y la visualización te ayudarán a pensar menos y a iniciar la vuelta atrás. Entonces tendrá lugar la sanación. Empezarás a utilizar la parte de la mente que normalmente no usas y percibirás y comprenderás la verdad. Entonces te convertirás en una persona en busca de la sabiduría y que encontró la paz.
 Los ganadores nunca abandonan y los que abandonan nunca ganan
Thich Nhat Hanh, monje budista y filósofo vietnamita

FUENTE: http://teverdepropiedades.com
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Antioxidante&oldid=49098905.
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Radical_(qu%C3%ADmica)&oldid=49394350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario