16 septiembre 2011

GANESHA: SU SIGNIFICADO

GANESHA
En el hinduísmo, Ganesha o Ganesh (en sánscrito, señor de los ganas) es hijo de Shiva y Parvati. Dios de la sabiduría y de las letras. Normalmente es representado con cuatro brazos, gran barriga y cabeza de elefante. Es jefe de los ejércitos de Shiva, los ganas, seres sobrenaturales. Sus dos esposas son Buddhi y Manas.


Según la leyenda, Un día Parvati, la divina esposa del dios Shiva, agarró un poco de la ceniza que se había puesto en el pecho su marido, como lo hacen en la India todos los hombres que se dedican a la vida ascética, añadió a la ceniza unas gotas de agua que recogió en su propio cuerpo, después de bañarse; amasó todo aquello e hizo con ello un hermoso bebé, que pronto llegó a ser un hermoso joven de rostro humano, Ganesh.



  
El hijo de Parvati demostraba un gran amor filial, una absoluta sumisión a las órdenes de sus superiores. Ocurría a veces que la diosa deseaba quedarse sola en su palacio. Entonces colocaba al buen Ganesh al lado de la puerta, diciéndole que no dejara pasar a nadie sin su autorización. Así tenía por seguro que nadie la molestaría sin su consentimiento.

Pero un día Shiva, que deseaba ver sin tardar a su esposa, quiso entrar en el palacio de la diosa.
Ganesh, que siempre respetaba la consigna, preguntó por la autorización que debía tener de su madre; y al ver que su padre no la tenía, le negó la entrada. Furioso, Shiva sacó su espada y con un solo golpe hizo saltar la cabeza de su hijo. La cabeza rodó por una pendiente, desapareció y sólo quedó delante del palacio el cadáver decapitado del desgraciado joven.

El ruido del altercado hizo salir a Parvati, que saludó a su esposo. Pero de pronto vio con horror el cuerpo ensangrentado de su hijo querido cuya única culpa había sido obedecer las órdenes de su madre.

Suplicó a su marido que le devolviera la vida al hijo nacido de la ceniza paterna y de las gotas de agua maternas. Shiva tenía un carácter violento e irascible, pero su corazón era bueno. El dios llamó a un servidor y le dijo:- Ve a traerme la primera cabeza que encuentres. Y lo primero que encontró el criado fue un elefante.Le cortó la cabeza y se la llevó a Shiva, quien la colocó en los hombros de su hijo, para resucitarlo. Desde entonces Ganesh tiene un cuerpo rechoncho, una panza redonda, cuatro brazos y una cabeza de elefante con larga trompa y grandes orejas.

En la India se cree que el elefante es un animal de notable inteligencia. Por lo tanto, el dios con cabeza de elefante se considera como el más inteligente de los dioses.
  La mayoría de las representaciones del dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:
 En el primer brazo lleva una soga, para conducir a sus devotos (como ganado) hacia el sendero de la Verdad.
 La segunda mano sujeta un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos.
   La tercera mano sujeta un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas) para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales.
 
 La cuarta mano siempre está extendida para impartir bendición a sus devotos.

Protege el hogar y trae suerte en las empresas comerciales, por lo que se le suele ver en los comercios y encima de la puerta de las casas. Ganesha también es la divinidad de los estudios y de los intelectuales: es el símbolo del conocimiento, y los estudiantes indios lo invocan para aprobar sus exámenes. Asimismo, representa la armonía entre el hombre y el universo en una simbiosis perfecta.

Ganesha es el Señor de los Obstáculos y el Regente del Dharma. Sentado en Su trono, él guía nuestros karmas creando y removiendo obstáculos de nuestro sendero. los hindues piden su permiso y sus bendiciones en toda empresa.


Este dios sonriente siempre aparece acompañado por su montura preferida, un ratón. La fuerza del elefante queda así asociada a la habilidad del minúsculo roedor, una alianza inédita destinada a vencer todos los obstáculos de la existencia.
 
La Religión Hinduista celebra la festividad de Sri Ganesha, recordando la fecha de nacimiento de esta deidad con rostro de elefante, hijo de Shiva y Parvati.Ganesha significa literalmente "El comandante Supremo de los gana". Los gana son las huestes o ejércitos divinos que dirigía Shiva; a raíz de lo cual a Ganesha se le nombra como "El Conductor de las huestes divinas o huestes celestiales".

Como el Señor del intelecto y la Autorrealización, representa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos.

La descripción de su iconografía lo muestra con los atributos de todas las deidades de la Religión Hinduista.


Así en las imágenes se ve un ser de vientre abultado, símbolo de que solo la sabiduría puede "digerir" todos los enigmas que representa el Universo.

Su postura generalmente sentado en posición postura de loto; sobre un ratón, que es el vehículo o transporte; cada deidad posee un vehículo. El ratón, en otro de sus significados, representa la oscuridad, que es símbolo de la ignorancia, el yo inferior; al que el hombre de sabiduría interior mantiene sujeto y disciplinado, dominando así los deseos y la ignorancia.
 
Su cabeza de elefante símbolo de sabiduría infinita, está adornada con una corona de oro o mitra, representando el Monte Meru o Morada de los Dioses.
En la frente se observan dibujadas tres líneas o tilakas que recuerdan las tres cualidades de la naturaleza o gunas (inercia, acción y equilibrio); sobre ellas se halla dibujado un trisula o tridente, un arma de lucha.

Otra interpretación del delineado de estas marcas en la frente se refiere al lugar de proyección del denominado tercer ojo, o conjunción de la sabiduría, o Ajna Chakra. Una hermosa guirnalda de flores pende de su cuello, similarmente las almas de todos los seres están unidas por un solo e invisible hilo, el Amor Divino: Dios.

Sus grandes orejas a través de las cuales y con infinita paciencia escucha sabiamente. En su trompa suele encontrarse delineado en sánscrito el Om, símbolo o representación sonora del Absoluto Universal: Dios.

Por detrás de su trompa asoman los colmillos, uno de los cuales está cortado, símbolo de concentración en un solo punto y ejemplo de sacrificio, al prescindir del mismo en beneficio de la humanidad. De su cuerpo bellamente ataviado se desprenden cuatro brazos, representación de los cuatro Veda (Escrituras Sagradas), cada uno de los cuales sostiene un elemento diferente, cuyo significado es:
Caracola, shanka, o Pancajanya shanka, a través de la cual y al exhalar el aliento o prana, Dios produjo el primer sonido que dio origen al Universo.
Flor de loto o padmapani, compendio de la creación, dentro de la cual hay una letra y un sonido, cuyo desarrollo y apertura indica los niveles de conocimiento superior. Por lo tanto el ser humano y su mente debiera verse libre de cualidades negativas.
Hacha o gancho con la cual "corta" simbólicamente los obstáculos que puedan presentarse.

Mala o rosario hindú con el cual se realiza japa (acción de repetir), forma de concentración y conexión de la mente con Dios, en la Forma y Nombre elegidos para la visualización y repetición del mismo a través de las ciento ocho cuentas del japamala.
En ocasiones algunas iconografías presentan dos brazos más, ya que consideran al Mahabharata y Ramayana, al nivel de las Sagradas Escrituras. Por tal motivo dos atributos más se suman a los anteriores:
Disco o chakra girando, o sudhasana chakra, símbolo de los giros de la rueda de ciclos de nacimiento y muerte.
Plato con dulces, hace referencia a la dulzura que otorga la alegría y el conocimiento, que Él da a quienes buscan refugio a Sus Pies.

Otras representaciones suelen cambiar alguno de estos elementos por:
Una vasija o kamandalu, la cual puede contener Amrita o elixir de los Dioses que confiere la inmortalidad espiritual; o Aguas primordiales del Río Ganges; o símbolo de la humillación a la condición más humilde; los renunciantes recogen el alimento que la misericordia de los seres le quiera proveer.
Abhaya pataka hasta mudrá o símbolo de protección: "Yo te protegeré por la senda de la devoción".


La religión Hinduista celebra la festividad de Sri Ganesha, hijo de Shiva y Parvati, con un profundo significado espiritual. Considerado como el enemigo y destructor de todos los obstáculos, se le rinde homenaje al comienzo de cualquier actividad que se lleve a cabo; de modo de llegar a finalizar la misma con total éxito. Considerado el señor del intelecto y la autorrealización, representa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos.

src="http://www.youtube.com/embed/LV_uQfLJIxE" width="420">

37 comentarios:

  1. hermoso! gracias! comparto en mi blog satsang2012

    ResponderEliminar
  2. Este es un blog excelente y la información presumo que es lo más precisa. Tenía curiosidad de por qué cuando cantan el mantra a Ganesh lo hacen con felicidad y devoción, ahora ya sé por qué lo hacen, la verdad no sé por qué cuando escucho esto me salen lagrimas, no sé si es por tristezas o felicidad de escuchar algo así. Es increíble que uno no se cansa de escuchar la misma oración.

    Gracias por la información.

    Roberto Sanahuano
    Máster en P.N.L.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto su blog y me gustaria seguir leyendo sobre esto

    ResponderEliminar
  4. Bueno megusta saber de cosas buenas y positivas me encata ser una persona que le gusta ver cosas que en mi vida a via visto muy bueno!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir toda esta sabiduría!!! bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Me encanto,hermoso,la verdad cuan hermoso es poder llenar de sabiduria y conocimiento,infinitas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias .....me encanto este blog y desearia continuar leyendo sus artículos tan interesantes.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito blog, seria lindo saber lo que dicen esas canciones que te dejan tanta paz. Realmente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito blog, seria lindo saber lo que dicen esas canciones que te dejan tanta paz. Realmente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito blog, seria lindo saber lo que dicen esas canciones que te dejan tanta paz. Realmente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito blog, seria lindo saber lo que dicen esas canciones que te dejan tanta paz. Realmente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito blog, seria lindo saber lo que dicen esas canciones que te dejan tanta paz. Realmente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días ,, quisiera saber ,si si toda persona ,puede acceder,o pacticar estos mantras u oraciones , .que son bellísimas , siendo otra religio difente!????

    ResponderEliminar
  14. Paula Gonzaga 😅
    Pcgn@gmail. Com

    ResponderEliminar
  15. Feliz d conocer la historia d ganesha...cambio la visión d los Dioses .es hermosa la historia y solo queda aplicar en nuestras vidas.los significados dan sentido a lo humano .desde hoy GAnesha estara en mi .más viva q nunca.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho toda la información muy detallada, de verdad gracias!!! Me ha servido bastante.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir. Una hermosa y triste historia. Namaste

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir. Una hermosa y triste historia. Namaste

    ResponderEliminar
  19. Gracias gracias gracias, excelente info.la vida es exacta, nada está librado al azar.

    ResponderEliminar
  20. Recién vuelvo de ese viaje maravilloso. La traje. Te parece colocarla en la puerta de ingreso a cada por el lado exterior. Trae un candado .Gracias graciad

    ResponderEliminar
  21. Recién vuelvo. La traje y quisiera colocarla en la puerta de ingreso exterior a cada. Es como candado con llave

    ResponderEliminar
  22. Recién vuelvo de ese viaje maravilloso. La traje. Te parece colocarla en la puerta de ingreso a cada por el lado exterior. Trae un candado .Gracias graciad

    ResponderEliminar
  23. Recién vuelvo de ese viaje maravilloso. La traje. Te parece colocarla en la puerta de ingreso a cada por el lado exterior. Trae un candado .Gracias graciad

    ResponderEliminar
  24. Hola, hace dias escucho el mantra de Ganesha y me encanta muchisimo, y no lo conocia y ya sentía la fe y devocion, Gracias por tan buena informacion

    ResponderEliminar
  25. Amo a Ganesha. Me gustó mucho este artículo. Muchas gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  26. Amo a Ganesha. Me gustó mucho este artículo. Muchas gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  27. Amo a Gamesha. Me gustó mucho este artículo. Muchas gracias por publicarlo

    ResponderEliminar