viernes, 23 de septiembre de 2011

VRIKSHASANA:POSTURA DEL ARBOL

El árbol: la armonía entre lo externo e interno

El Árbol es reconocido, por cada cultura y tradición, como un extraordinario símbolo de estabilidad, fuerza, equilibrio y conocimiento. El árbol representa la dirección vertical de lo que se mantiene arraigado al suelo con firmeza, penetra a la tierra con profundas raíces y recoge el agua y las sales que hay en ella, transformándolos. Se yergue asimismo hacia el cielo en búsqueda de la Luz del Sol: engendra hojas, flores, así como el fruto de la vida.
 El árbol significa también la conjunción entre la Tierra y el Cielo, entre el inconsciente -la parte subterránea, las raíces en la tierra- y el supraconsciente -las ramas y las hojas, que captan la luz en un espacio más elevado-.

 En cierto sentido, el árbol simboliza los cuatro elementos de la naturaleza en armonía entre ellos, sin los cuales no mantendría su verticalidad y equilibrio.

 Algunas asanas, como el árbol, resumen la propuesta del Yoga de unir la tierra y el cielo, la fuerza de la materia y la potencia del espíritu o la energía vital y la conciencia. En suma, sintetiza este concepto de conjunción y de Yug de nuestra doble) naturaleza: de Ser y de Humano.
 Cada vez que practicamos VRIKSHASANA, postura del Árbol, nos arraigamos bien al suelo con los pies, alineamos y alargamos nuestra columna y, al levantar hacia arriba los brazos, encontramos nuestro centro. Con esta posición y con la mente, vivimos la experiencia de nuestro equilibrio exterior e interior; realizamos la armonía y la unidad.
 Tiene tres líneas de energía irradiando hacia fuera desde el centro de la pelvis. La primera línea va hacia abajo por la pierna que está apoyada en el suelo, la segunda línea estira el tronco y los brazos hacia arriba, y la tercera línea va hacia fuera desde la rodilla doblada. Las caderas permanecen de frente.
Desarrolla el sentido del equilibrio y, además de su incidencia fisiológica, favorece la concentración y el desarrollo de la atención mental pura.
Antiguamente los yoguis solian permanecer durante varios días en la postura del árbol como forma de tapas o austeridad, incluso hoy en las riberas del Ganges y en otros lugares sagrados,es posible encontara a muchos de ellos en esta posiscion.

Segun el libro “YUG ,YOGA, YOGHISMOUNA, MATHESIS DE PSICOLOGÍA” Del Mahatma Chandra Bala y el Dr. Serge RaYNaud de la FerRIère: "VRKSASANA, escrito a veces VRIKSHA: Es la postura llamada del Templo que se ejecuta de pie sobre una pierna bien recta en tanto que la otra llega flexionada a apretar con el talón la ingle opuesta, quedando ambas rodillas aproximándose. Las manos juntas por encima de la cabeza (no cerca de la cabeza sino mas bien un poco hacia arriba) a fin de formar más o menos un rombo (como el techado de un templo). "

Vriksha significa árbol –Vrikshasana: postura del árbol
 
Ejecución:
1.   Colóquese de pie en Tadasana.
2.   Apoye el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda. Busque una sensación de equilibrio, sienta fuerte la pierna izquierda. Presione el suelo con el lado interno de la planta del pie.
 3.   Doble la rodilla derecha y coja el tobillo con la mano derecha.
4.   Lleve el pie derecho hacia arriba y coloque la planta del pie en el muslo contrario, lo más hacia arriba del muslo que pueda. Si es posible, coloque el talón contra la parte superior interna del muslo izquierdo, los dedos apuntan hacia el suelo.
5.   Coloque las manos en las caderas. Inclínese un poco hacia delante y lleve los muslos hacia atrás y separe los ísquiones para crear la curva en la zona lumbar.
6.   En el lado derecho extienda el coxis hacia el suelo. Lleve la rodilla derecha hacia la derecha. Mantenga el muslo izquierdo hacia atrás.
7.   Desde el centro de la pelvis extiéndase hacia arriba, alargue los costados, lleve los hombros hacia atrás, deslice los omoplatos hacia la cintura, eleve el corazón. Separe las clavículas.


8.   Alargue los lados del cuello, llévelos un poquito hacia atrás.
9.   Asegurarse de que las caderas están en posición neutra, paralelas al suelo, las dos caderas a la misma altura.
10. Coloque las manos juntas en Anjali Mudra frente al pecho. Mire suavemente a un punto fijo hacia el frente o un poco por encima del nivel de la cabeza. Estabilícese bien aquí, respire con fluidez y tranquilidad, busque esa sensación de equilibrio, quieto, inmóvil, lo más estable que pueda conseguir.



11. Cuando se sienta bien equilibrado en esa posición, estire los brazos por encima de la cabeza, extendiendo bien los brazos y las manos.

12.  Puede ir abriendo más y más la postura, mire hacia arriba, extiéndase un poco hacia atrás.
13. Mantenga la postura de 30 segundos a 1 minuto. Repita hacia el otro lado.

Preparación:
Para realizar una buena ejecución de Vrikshasana es fundamental calentar los pies; darles un pequeño masaje. Gira los tobillos, las rodillas, la cadera y la pelvis. Relaja todo el cuerpo, los músculos de las piernas, los glúteos, los brazos y los hombros. Desarrolla la concentración y toma conciencia de tu respiración.

La serie básica de Asanas o Posturas, está basada en la serie Rishikesh (Rishi=Sabio), y comprende una secuencia en donde se contempla el equilibrio necesario entre las asanas para mantener el cuerpo en perfecta salud por un lado, y por otro para desarrollar equilibradamente los chakras o centros energéticos. En esta práctica la postura del árbol se hace casi al final antes de la relajación.
  Sugerencias:
 •Mantén la pelvis en retroversión sin empujarla lateralmente.
 •Practica Vrikshasana con los ojos abiertos. Fija la mirada en un punto fijo para tener mayor estabilidad y equilibrio.

 •Evita practicar esta asana en una colchoneta. Tendrás un mayor apoyo a la tierra si la practicas directamente en el piso.

Beneficios:
 •Tonifica y refuerza los músculos y nervios de las piernas, los glúteos., tobillos y pies, favoreciendo el riego sanguíneo a las mismas.
 •Estira de forma notable los rectos abdominales y los intestinos Estira la columna vertebral y descongestiona los nervios espinales.
 •Desarrolla el sentido del equilibrio y la estabilidad emotiva.
 •Mejora la respiración.
 •Fortifica y tranquiliza el sistema nervioso e intensifica la circulación energética.

·      Desarrolla el sentido del equilibrio.
·      Aumenta la capacidad de concentración.
·      Calma la mente.
·      Facilita la toma de conciencia del esquema corporal.
·      Estimula y dota de elasticidad las articulaciones de las extremidades inferiores.
·      Abre el pecho y tonifica los hombros.
·      Alivia las molestias del nervio ciático y mejora los pies planos
Contraindicaciones
·      Artrosis de las rodillas y los hombros
·      Dolor de cabeza
·      Insomnio
·      Tensión baja
·      En caso de tensión alta no levantar los brazos por encima de la cabeza. Mantener las manos juntas frente al pecho en Anjali Mudra. 

MODIFICACIONES
 1º Si tiene problemas de equilibrio puede hacer la postura apoyando una mano en la pared, si se está apoyando sobre la pierna izquierda, apoye la mano izquierda en la pared. Mantenga la mano apoyada cada vez más suavemente, hasta que poco a poco pueda retirarla y juntar las manos en Anjali Mudra frente al corazón.

 VARIANTE
En lugar de colocar el pie contra el muslo, puede colocarlo sobre el muslo en Ardha Padmasana (postura del Loto). Para realizar esta variante es necesario poder realizar antes esta postura (Padmasana) sentado.

Una vez que domines la posición y sus variantes podrás realizarla con los ojos cerrados para profundizar sus efectos.

La tierra que habitamos en la actualidad sufre de una escasez de árboles. Mientras que los yoguis sin duda toma el tiempo para responder con la Madre Tierra por la protección de sus árboles, sobre todo se dedican a la plantación de árboles interna de una vida o prana- la conciencia nutritiva. Esta relación intra-nutritivo que existe entre la respiración y la de los árboles, con fuerza entra en juego la atención se da suavidad a la respiración en Vrikshasana . La calma que resulta es la antítesis del estado que lleva a los seres humanos para despojar a la Madre Tierra de sus árboles. La deforestación es, pues, un síntoma de una de las muchas maneras en que los seres humanos separados de su conciencia y el cultivo de la respiración propia vida. En la práctica del yoga y las asanas, como ésta, que la experiencia de la conexión entre nuestra ecología interior y exterior.
 La postura del árbol, o Vrikshasana (" Vriksha "plus" asana "), es una meditación maravillosa que comienza con la integración de nuestro cuerpo, mente y la respiración para embeber las cualidades inspiradoras de los árboles: la misericordia, la generosidad, la flexibilidad, la tolerancia, la fuerza, resistencia, equilibrio y gracia.
 FUENTE:http://www.secretyoga.com/The_SEcret_YOga/Library/Entries/2010/12/2_Inside_an_Asana_Vrikshasana_(Tree_Pose).html

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