sábado, 24 de septiembre de 2011

NUESTROS PIES EN YOGA

Los pies, nuestro sostén …





Los pies son tan hermosos, tan personales y tan llenos de historia como lo son las manos. En las clases de yoga es muy interesante ver los pies de la gente.
A veces hay alumnos que se resisten a quitarse las medias, y considero de que se están perdiendo algo importante. Además de desaprovechar la oportunidad de estimular la inmensa capacidad sensitiva de las plantas de sus pies , pierden información propioceptiva (la propiocepción es el sentido que nos da información sobre nuestra propia postura y movimiento) que es básica para el alineamiento en las posturas.
 
La posición de los pies guía a las rodillas y a las caderas, las posturas de pie se construyen de abajo a arriba.

 Mi maestro siempre dice que los pies son nuestras raíces, nos anclan a la tierra y son nuestra conexión con ella.




Por ello, y por su papel en la alineación de todo el cuerpo, como ya hemos visto, es fundamental apoyar los pies correctamente: básicamente, el peso repartido de forma equilibrada entre las 4 “esquinas” de los pies: la masa carnosa junto al dedo gordo, la masa carnosa junto al dedo meñique, talón interior y talón exterior.
El segundo dedo (el primer dedo es el gordo) en línea con el tobillo.
Un reparto de peso irregular forma una base inestable, esa inestabilidad afecta a toda la postura y se compensará con arreglos indeseados de las rodillas, cadera, pelvis y/o espalda.

 Cuando hablamos de las 4 esquinas de los pies, observa que no incluyen los dedos: de hecho, en un buen apoyo de la planta podrías levantar los dedos del suelo, si necesitas aferrarte con los dedos de los pies al suelo es que no estás apoyando bien. Levantar los dedos, bien abiertos y extendidos, activa además la musculatura de tus piernas.
 Pies firmes sobre la tierra, pero también flexibles.

Los pies son muy móviles, están pensados para adaptarse a terrenos irregulares manteniendo el tobillo estable, no dejes que la vida actual atrofie esa maravillosa cualidad: anda descalza, juega a agarrar objetos con los pies, “baila” con los pies en el aire cuando estés tumbado,…



 Los pies no son importantes sólo en las “posturas de pie”. Por ejemplo, en la “vela” o “postura sobre los hombros” (Sarvangasana), tendemos a subir más alto con el dado del dedo pequeño (que es más fuerte que el lado interno del pie).



Observa cómo afecta eso a toda la postura, y como la pelvis parece que se “abre” cuando rectificas y alcanzas hacia arriba con las 4 esquinas del pie por igual.

 Ama tus pies, aprovecha que es una de las partes del cuerpo en la que puedes darte un masaje a tí mismo, y explora como la cascada de sensaciones y el bienestar llega desde las plantas de los pies hasta la punta de los pelos de la cabeza.





"Las huellas de la rutina. El monje Hua Chi (quien cree que tiene 70 años), que reside en la provincia de Qinghai (oeste de China) ha dejado sus huellas en la madera después de agacharse para rezar más de 2.000 veces al día durante casi toda su vida. 'Durante los primeros años lo hacía entre 2.000 y 3.000 veces al día, pero ahora que soy mayor sólo puedo con 1.000 o incluso con 500 los días que hace mucho frío'."


Escena evangélica del lavatorio de los pies por parte de Jesús.

Pie plano y pie con arco.

Pie plano
Todos tenemos diferentes forma en los pies sin embargo mostrar un pie plano nos muestra de forma clara el resultado del trabajo que tenemos que hacer con ellos durante las posturas de pie que expresado en isntrucciónes sería:
 •Presiona el metartarso del dedo gordo, el dedo gordo y el talón interno contra el piso, para elevar el arco interno de ambos pies.
En la foto podés ver la diferencia de ambos pies con la referencia del bloque que muestra un espacio más grande entre el tobillo interno y el bloque cuando el pie está trabajando que cuando no.


El significado de los pies en la Tierra
Los pies son los que marcan el sentido de mi rumbo, la dirección que quiero tomar en mi vida, mi camino en el mundo. Allí donde tus pies apuntan allí es donde te diriges.
 Los pies son los que te llevan más lejos en sentido de la vida: si avanzas más de lo que puedes, es probable que tengas alguna disfunción en los pies.
 También pueden manifestar algún tipo de conflicto con el rumbo que le estás dando a tu vida, hecho que podrá producirte problemas en los pies.
 Los pies son las raíces de nuestro cuerpo en la tierra, a través de ellos contactamos con la energía del Planeta.
 A través de ellos recibimos esa energía y la conducimos a la cabeza atravesando todo el cuerpo. A su vez a partir de ellos descargamos toda la energía que debe salir de nuestro sistema, como una especie de cable a tierra.
 Tanto para nuestra salud física como mental y espiritual, la correcta conexión con los pies en la tierra nos dará la pauta de nuestro estado de salud. Es fundamental esta conciencia para los niños que están creciendo, para que sus apoyos en el mundo sean firmes y sólidos, para las mujeres que quieren embarazarse, la conexión con la energía Yin, receptiva, nutricia y femenina les será de capital importancia para lograr su embarazo.

Para los que quieran emprender nuevos proyectos tendrán que revisar la manera de pararse sobre sus pies.
Pensemos en nuestros pies como el contacto con la materia, como el cable a tierra con el planeta, que son la raíz del cuerpo, son los que llegan más lejos en tu camino de vida y apuntan hacia donde quieres ir.

 Por ello mira tus pies y medita acerca del rumbo que le quieres dar a tu vida y conectate con la Tierra. Camina descalzo sobre ella suavizando tus dolores, friccionando tus pies en un suave contacto con la vida y sus nutrientes, permitiendo que esa energía telúrica nutra tus raíces.
Dice Elea Bárcena en “Yoga… mi primera vez”
“En Yoga se trabaja con los pies descalzos. Cuando llegué a mi primer clase y me dijeron es sin zapatos pensé –qué a gusto- desabroché las zapatillas, los coloqué en el rack de madera y entré al salón. Cuando la maestra me indicó que era sin calcetines y observé que nadie más traía, ya no me pareció tan cómoda la idea, por el contrario lo sentí como un desafío, en aquella práctica me sentí al desnudo. No me gustaban mis pies.

Los occidentales hemos perdido la sensibilidad de nuestras plantas al contacto con la tierra.
Tenemos pies torpes, pies que rechazamos por ser flacos, gordos, por tener demasiado empeine o carecer de arco. Tenemos pies aprisionados, condenados a vivir antinaturalmente, a no respirar, metidos por 12 horas en su prisión pret a porter.
Las mujeres además, tenemos pies enjuiciados por la moda, alejados del suelo por el uso de tacones cada vez más altos que comprimen los metatarsos hasta acalambrarlos. Las plantas de los pies son nuestras raíces, el Yoga nos hace una invitación abierta a reconectarlas con la tierra.



Las primeras asanas o posturas que se enseñan durante el curso de Iniciación al Yoga que impartimos maestros en Yoga Espacio bajo la dirección de Jñana Dakini, tienen que ver con el elemento tierra.
Debido a que éste nos ayuda a trabajar con la estabilidad en nuestro cuerpo y por ende, en nuestra vida.
 Este elemento se localiza de manera externa en  piernas, rodillas y pies e internamente en músculos, nervio ciático, huesos, dientes, uñas, intestino grueso y recto. Dentro de las posturas básicas de tierra está Suptapadangushtasana, supta: Tumbado, padangustha: Dedo gordo del pie, donde empiezas a despertar la energía de ambas piernas. Tadasana o postura de la Montaña, donde reaprendes lo que es estar de pie. Vrksasana o postura del Arbol, donde contactas con  un elemento fundamental: encontrar el equilibrio.
 Parsvakonasana o postura del Angulo lateral, donde trabajas con las piernas abiertas, realmente abiertas y cuando crees que ya las abriste lo suficiente resulta que no, siempre puedes ir un poco más.
Para entrar a estas posturas, obligadamente empecé a observar mis pies y a reconciliarme  con ellos.

 No salieron huyendo de aquella primera práctica,  por el contrario se sintieron tomados en cuenta y disfrutaron enormemente la postura final, shabasana o postura del Cadáver. Una voz suave y melodiosa dirigió la relajación. Pude contactar con una sensación de integración en mi cuerpo. La música y el olor a incienso despertaron en mi memoria unas palabras de Patricia Cardona, investigadora y crítica de danza “El cuerpo es fuente de conocimiento de primera mano. 

Es el espejo del funcionamiento del planeta. Es un pequeño planeta”.
Supe pues que había iniciado mi camino en la tierra  del Yoga.”
Thinkstockphotos

MAS SOBRE NUESTROS PIES...
Cuentan los historiadores, que el Faraón Amenofis IV, allá por el 1305, en la era del antiguo Egipto, contaba con servidumbre especial para tratar sus pies. Evidentemente, sabía que para estar bien arriba, en su cabeza, era necesaria una buena base o mejor dicho un buen sostén.
Asimismo, la medicina China se ha encargado de estudiar, hace muchos años, la conexión que existe entre cada uno de nuestros órganos con cada pequeña área de algunas de las extremidades.

En los pies, por ejemplo, descubrieron que existen más de 7000 terminaciones nerviosas. Según esa teoría, allí (como también en otros sectores del cuerpo) se encuentran ciertos puntos reflejos que se vuelven mucho más sensibles cuando estamos ante la presencia del mal funcionamiento de nuestro organismo. Es decir, si hay alguna enfermedad o malestar.
A partir de esta teoría oriental, en occidente se crearon algunos métodos alternativos destinados a mejorar nuestra salud, como la reflexología, que usa una técnica de masajes para que nuestro cuerpo vuelva a estar en armonía. Es una terapia alternativa que, si bien no reemplaza a la medicina tradicional, puede ayudar mucho a brindar un bienestar como tratamiento complementario.
Otra de las disciplinas que estudia las alteraciones de esta parte del cuerpo y se encarga de mejorarla y cuidarla es la podología, que también tiene unos cuantos secretos que son importantes conocer.
Lo cierto es que los pies pueden decir mucho más de lo que vemos a simple vista, tanto si están saludables como si tienen algún defecto que llame la atención. En esta nota te explicamos lo que cuentan para estar alertas y poder descifrarlos. Pero la idea es que sea el motivo de la visita a un doctor y jamás para la auto medicación.
Un verdadero mapa
El dedo gordo, si está torcido hacia afuera significa que puede haber problemas en las vértebras cervicales, en la glándula tiroides o en el corazón. En cambio, si está muy inflamado o se presenta un fuerte dolor puede ser un aviso de gota (una enfermedad causada por el exceso de ácido úrico).
Otros dedos torcidos pueden estar indicando alguna deficiencia en los órganos de la cabeza o en los dientes.
El pie plano refleja o, mejor dicho, repercute en la incorrecta ubicación de la columna vertebral.
Pie cavo habla de problemas en el aparato respiratorio, el corazón, la vesícula biliar, las articulaciones de los hombros o el hígado.
La falta de vello en los dedos puede estar revelando un mal desempeño del aparato circulatorio. Debido a que la sangre que bombea el corazón no es capaz de llegar hasta las extremidades del cuerpo. Los vellos terminan por caerse y no vuelven a crecer.
Uñas en mal estado: si están gruesas o amarillentas estamos ante la presencia de hongos y se necesita un tratamiento. En tanto que si hay una protuberancia en el extremo podría existir una infección en los pulmones. Las uñas en forma de cuchara podrían marcar niveles bajos de hemoglobina, es decir, anemia. Cuando hay grietas es señal de que el cuerpo no está absorbiendo los nutrientes necesarios.
Pies inflamados: indican una mala alimentación y retención de líquidos, por lo general, esa persona está consumiendo ingredientes con mucho sodio.
Piel despellejada: puede hablar de unos cuantos problemas. Desde hongos, una mala hidratación o alimentación, falta de vitaminas A, E y C, una quemadura por haber pisado un suelo demasiado caliente, una alergia o una mala sudoración.
Olor fuerte: los pies tienen en su anatomía gran cantidad de glándulas sudoríparas y esa es la principal razón de su transpiración. El mal olor podría deberse a un calzado inadecuado que no lo deje respirar. Pero también influyen los cambios hormonales o las situaciones de estrés.
Heridas que no cierran: es importante hacer la consulta con un profesional porque podría ser una señal de diabetes.







Consejo final: es importante asearlos diariamente, cuidarlos, recortar las uñas, masajearlos, hidratarlos y, especialmente, cuando notamos que algo cambia de apariencia o no está en su correcta armonía, acudir a un especialista. 
Y recordar siempre de abrir nuestros dedos para desbloquear las articulaciones. Hacerlo de manera diaria en tus practicas de yoga o en la vida cotidiana cada vez que nos acordemos. Abrimos nuestros dedos y hacemos como movimiento "de tocar el piano". Ademas abrimos nuestros dedos con los dedos de las manos entrelazándolos. 
Estos ejercicios harán que tengas tus pies sanos y con movimiento para sostenerte, equilibrarte y caminar con comodidad y sin esfuerzo. 

LOS PIES DE BUDA

FUENTE: http://yogaymedicinaoriental.blogspot.com/
http://eleayoga.tumblr.com
http://blogsdelagente.com
http://www.guiayoga.com/guia-para-principiantes-y-tips-de-practica/apoyo-de-manos-y-pies/
http://yogainternational.com/article/view/yoga-for-your-aching-feet
https://yogainternational.com/article/view/awaken-your-feet
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140227_ciencia_manos_y_pies_jgc_finde.shtml
Paula Halperín para http://ar.mujer.yahoo.com/blogs/vida-sana/conoce-tus-pies-y-conoceras-tu-estado-salud-211138123.html http://www.youtube.com/watch?v=3WJ0GVwFTFk

4 comentarios:

  1. Hola Viviana Cortés, leí tu artículo y me gustó, te quiero invitar a escribir para una revista de yoga en México, por favor si te interesa dame tu correo para darte más detalles. Muchas gracias Irina Ortiz Ch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA IRINA!!! MI DIRECCION DE EMAIL viviyvictor@gmail.com
      ESTOY A TU DISPOSICION MUCHAS GRACIAS!.
      VIVIANA CORTÉS

      Eliminar
  2. Lindo el diseño y la nota, creo que es uno de los mejores blogs que vi con tan buen diseño y explicación en estos tiempos. Vale la pena.!!!!

    ResponderEliminar
  3. Namaskar!
    Muchas Gracias es muy amena y completa la explicación, con amor y consciencia!.

    ResponderEliminar