domingo, 14 de agosto de 2011

YOGA Y OBESIDAD

CLASES DE YOGA PARA PERSONAS CON SOBREPESO
Es  muy dificil para una persona con sobrepeso, aunque sea de unos pocos kilos,  quieran ir a un gimnsaio o a un estudio de yoga, pues sienten verguenza por su aspecto fisico y por el rechazo que podrian sufrir. Esta situacion los aparta mas y mas de una posible recuperacion a traves de la actividad fisica.
Sabemos que para bajar de peso se necesita una serie de medidas a tomar como seguimiento medico, dieta,actividad fisica, seguimiento psicologico, gran apoyo familiar y por sobre todo una gran fuerza de voluntad. 






Pero una de las dificultades con la que se enfrentan a diario los "gordos" es la discriminacion. A continuacion voy a compartir con ustedes una nota que aparecio hace un tiempo a traves de la agencia internacional de noticias Reuter desde New York.
   "Cuando una de las estudiantes de Meera Patricia Kerr intentó asistir a una clase normal de yoga, la profesora le dijo que regrese después de adelgazar. “Eso me rompió el corazón”, dijo Kerr, instructora de yoga y autora del libro “Big Yoga, a Simple Guide for Bigger Bodies”. “Las personas con sobrepeso se sienten marginadas. Si eres grande, podrías sentirte incómoda en una clase de ‘normales’”, incluso con un buen instructor. “Yo era joven y regordeta, pero no tanto como lo estoy ahora”, explica Kerr. “Al aumentar de peso tuve que adaptar mi práctica para el vientre y pechos.” Kerr dice que los profesores de yoga no saben cómo adaptarse a las personas más corpulentas. Por un lado “están las clases de yoga fitness con las chicas flexibles y su ropa atractiva, también está el lado más místico, que atrae a muchas personas y, por último, el de las personas grandes, que se está haciendo más visible”, afirmó.




 Según las autoridades de salud de EE.UU., casi dos tercios de los estadounidenses con sobrepeso u obesidad, y más de 15 millones de personas, son los que hacen yoga, datos que, según Yoga Journal, no nos debería sorprender.
Kerr dijo que la práctica yóguica del pranayama o control de la respiración, es muy bueno para las personas con sobrepeso. 
“Nosotros almacenamos toxinas en las células grasas, y estas toxinas se eliminan a través de la respiración”, dijo. “Es sutil pero poderosa.” Jessica Matthews, del Consejo Estadounidense de Ejercicio, dijo que practicar yoga regularmente aumenta la fuerza muscular y la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio. 

Matthews, que es instructora en Core Yoga de San Diego, dijo que desea crear un ambiente no competitivo y no prejuicioso en sus clases, pero reconoce que las personas con sobrepeso se sienten vulnerables. Matthews cree que el yoga puede incentivar a las personas con sobrepeso para que cambien su relación con sus cuerpos, y ayudarlos a adelgazar."


Pero la persona con sobrepeso debe pensar en los reultados maravillosos que podria tener si supera el miedo a enfrentarse a los demas potenciales discriminadores de su situacion, a veces es mas lo que se imaginan que lo que sucede en realidad.
La mejora de la flexibilidad es uno de los primeros beneficios del Hatha Yoga. Durante las primeras clases, probablemente usted no será capaz de tocar las puntas de sus pies con las manos, pero con la práctica se notará un gradual aflojamiento, y la desaparición de dolores y tensiones. Recuerde que cada movimiento debe ser realizado armoniosamente.
El Hatha Yoga Inbound no nos fija el modelo de un cuerpo esbelto y perfecto, sino por el contrario, el de un cuerpo sano, relajado y flexible, en armonía con la mente y los sentidos; lo cual es muy necesario para nuestro viaje al interior del Ser. ... Con la práctica de Asanas, uno se libera gradualmente de las tensiones lo cual significa mayor flexibilidad y menor esfuerzo en cualquier actividad, incrementando además la atención y la concentración.



 Una de las diferencias fundamentales entre un cuerpo joven y un organismo senil residen en la flexibilidad del primero y en la rigidez del otro; en otras palabras, "flexibilidad" es sinónimo de Juventud. Los adeptos del Yoga conservan una flexibilidad inigualable hasta una edad muy avanzada. El secreto de la Flexibilidad en el Hatha Yoga estriba en la elongación de los músculos contraídos por efecto de las tracciones lentas y progresivas.


Obesidad y Yoga La obesidad, uno de los grandes flagelos del nuevo siglo, trae aparejados muchos problemas de salud. Sea cual fuere el tratamiento a seguir para superarla, la práctica de Yoga se convertirá en el mejor de los aliados. La obesidad es la acumulación excesiva de grasa que tiene como consecuencia el aumento del peso del cuerpo.














Sus causas pueden ser:
• Étnicas: Hay razas que tienen mayor tendencia a engordar que otras.
• Hereditarias: Es una de las formas más difíciles de solucionar, ya que suele ser muy rebelde a los distintos tratamientos. Hace poco se descubrió un gen de la obesidad que produciría una hormona que regula el peso, aun que esta investigación está en pañales y poco se sabe al respecto.






• Alimentarias: Generalmente debidas a excesos en la ingesta de alimentos, por una dieta inadecuada o por comer a cualquier hora y mal.
• Metabólicas: Si una persona está obesa, come poco, come bien y en las horas que corresponde, se puede pensar en la existencia de un desorden glandular. Este problema se detecta por medio de un simple análisis de sangre.

• Psicológicas: Muchas veces el estrés, la ansiedad y la angustia provocan que una persona coma más de lo debido o alimentos que generan sobrepeso debido a problemas emocionales.

• Respiración deficiente: Esto puede provocar que el individuo no llegue a quemar de manera eficiente las grasas de los alimentos que ingiere. Otra de las consecuencias de la mala respiración es un estado de tensión constante, ya que una mala oxigenación no permite "aquietar las aguas de la mente".




La obesidad puede aparecer en distintas etapas de la vida:
• En la niñez, son los casos más difíciles de tratar.
• Ante determinados hechos puntuales como el embarazo, la pubertad y la menopausia.
• Ante ciertos episodios detonantes que provocan ansiedad, estrés o angustia.
¿Por qué elegir el Yoga y cuál es la diferencia con otras prácticas?
El Yoga es una técnica gradual que no necesita de grandes esfuerzos y que puede ser practicada por todos y a toda edad (niños, mujeres embarazadas, adultos, tercera edad).
A diferencia de la gimnasia, que actúa sobre los músculos, las articulaciones, la columna vertebral y la circulación sanguínea, en el Yoga se hace hincapié en el sistema nervioso y en el endocrino (pensemos que las glándulas de secreción interna, que tienen aproximadamente el tamaño de un poroto, segregan sustancias fundamentales para el funcionamiento del organismo).







Cuando se realiza una asana se está ejerciendo presión sobre una célula determinada sobre una glándula o sobre un órgano en especial. Al aflojar la postura, vuelve un aporte sanguíneo importante, rico en oxígeno y nutrientes y, como resultado, hay una mejor circulación en la célula y en la glándula y, como consecuencia, un mejor funcionamiento. Esto, en una célula del cerebro, permitirá pensar más lucidamente; en una célula nerviosa, transmitir mejor el impulso nervioso; en una célula del riñón, contribuirá a una mejor filtración.






Asanas que ayudan a combatir esos kilos de más
Las posturas indicadas para los obesos, en su mayoría, son las que masajean la zona abdominal (en donde se concentra en mayor cantidad de tejido adiposo), las que trabajan sobre las glándulas tiroides (su buen o mal funcionamiento está muy relacionado con el sobrepeso) y aquéllas que apuntan a disminuir la ansiedad y el deseo compulsivo de comer.




Viparita Karani Mudra - Postura pelviana invertida
Mejora el funcionamiento de la glándula tiroides, lo que ayuda a equilibrar el peso. Da seguridad y autocontrol emocional. Mataji Indra Devi la llama "la postura de la juventud" porque contribuye a recuperar la vitalidad. 
  • Sarvangasana - Paro sobre los hombros o la velaEstimula enérgicamente la glándula tiroides, regula el metabolismo, elimina el estreñimiento, purifica la sangre y favorece una buena circulación. Además brinda tranquilidad.











Matsyasana - El pez
Regula el funcionamiento de las glándulas tiroides, pituitaria, suprarrenales y pineal. Elimina el doble mentón. Tranquiliza y mejora la autoestima.
Halasana - El arado
Actúa sobre la glándula tiroides. Masajea el abdomen reduciendo la adiposidad. Actúa de forma similar con el hígado y el bazo.
Bhujanghasana - La cobra

Regula el funcionamiento de las suprarrenales y actúa sobre la tiroides si llevamos la cabeza bien para atrás.
Shirshana - Parada de cabeza
Disipa los estados de ansiedad, nerviosismo, tensión, fatiga, miedo, falta de energía y vitalidad.
Como en el yoga todas las posturas van acompañadas de la respiración correspondiente, los resultados son inmejorables.



Buena alimentación + práctica yóguica + buenos pensamientos = equilibrio mente, cuerpo, espíritu y obtención del peso óptimo para la salud.








FUENTE: Yoga Inbound : “El Secreto de la Flexibilidad”
http://www.yogainbound.org/ws/hatha-yoga/
http://www.yogainbound.org/ws/hatha-yoga/30-articulos-interes/
http://noticiasvina.blogspot.com
http://www.fid.org.ar/otras/yoga/obesidad.htm  

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