17 agosto 2011

IYENGAR YOGA

Estilos de yoga: método Iyengar

Es el enfoque de HATHA YOGA más conocido. Lo creo B.K.S. IYENGAR,  cuñado de T.S. KRISHNAMACHARAYA (1888-1898) y tío de T.K.V. DESIKACHAR. Este estilo se caracteriza por la precisión en la práctica y por el empleo de numerosos materiales en las sesiones. Iyengar ha enseñado a miles de profesores, muchos de los cuales ejercen en los EEUU.
El término Yoga Iyengar fue acuñado por los propios alumnos del Maestro para diferenciar su enseñanza de otras escuelas existentes de yoga, aunque el propio Maestro siempre ha mirado con "diversión" ese nombre, diciendo que lo que él practica y enseña es simplemente "yoga", siguiendo la tradición de los Yoga Sutras de Patañjali.
El método de Yoga Iyengar se aprende inicialmente a través del estudio profundo de las asanas (posturas) y pranayama (control de la respiración).Iyengar ha sistematizado más de 200 Asanas clásicas del Yoga y 14 tipos diferentes de Pranayamas (con variaciones muchas de ellas) desde lo sencillo hasta lo increíblemente difícil.

Han sido estructuradas y categorizadas para permitir al principiante progresar de forma segura y sana, desde las posturas básicas hacia las más avanzadas a medida que gana en flexibilidad, resistencia y sensibilidad en la mente, el cuerpo y el espíritu.
El Pranayama se comienza una vez se haya establecido una base firme en la práctica de asanas, ya que físicamente el estudiante necesita el alineamiento, la flexibilidad, la capacidad pulmonar y el entrenamiento necesario para sentarse y respirar correctamente durante su práctica. El Pranayama ofrece numerosos beneficios físicos que incluyen la tonificación de los sistemas circulatorio, digestivo, nervioso y respiratorio y la activación los órganos internos creando un sentimiento de energía y calma. Igualmente importante es que también lleva a la mente y los sentidos a estar bajo control y hace que el individuo esté dispuesto para la experiencia de la meditación.
La característica esencial del Yoga Iyengar es la intensidad con la que la atención se  mantiene presente al abordar la práctica de asana (posturas), pranayama (disciplina de la respiración) y pratyahara (actitud de introversión de los órganos sensoriales), tres de los ocho estadios del yoga descritos por Patañjali, los cuales, junto con el respeto de yama y niyama (los preceptos morales y disciplinas éticas que conforman los dos primeros estadios) conducen al practicante a dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (estado superior de consciencia), los tres últimos estadios descritos por Patañjali, que suponen el resultado de la práctica de los cinco primeros.
 Así, los ocho estadios del patañjala-yoga se ven inmersos en la enseñanza de B.K.S. Iyengar, aunque el hincapié se ponga en los estadios de práctica (asana y pranayama), cuya técnica (basada en el alineamiento y la percepción de éste) ha llevado el Maestro a su máximo nivel de refinamiento y desarrollo, con el objetivo de ofrecer un instrumento de anclaje mental en las diferentes acciones y movimientos que han de ser observados en la ejecución de cada postura y cada pranayama, para alcanzar la transformación mental necesaria, sin la cual no será posible la práctica de la meditación. Como este proceso es largo (muchos años de práctica asidua), ha surgido el error de que la meditación no forma parte del Yoga Iyengar, y que éste consiste en una forma puramente física de yoga. Nada menos cierto.
 Mas características del método de Yoga Iyengar:
 SECUENCIA Y PERMANENCIA: Las posturas de yoga se mantienen un determinado período y se practican en un orden concreto.
 CARÁCTER PEDAGÓGICO: Las distintas posturas, así como los detalles técnicos en cada una de ellas, se van introduciendo progresivamente, de acuerdo con el nivel del alumno, para que éste pueda asimilarlas y no exista riesgo de lesión.
 LIMITACIONES: Para que personas con limitaciones físicas puedan realizar correctamente las posturas, el Yoga Iyengar se sirve de gran cantidad de soportes (sillas, ladrillos de madera, cinturones y otros aparatos diseñados por el Maestro). Estos soportes se usan a menudo también, sin que existan impedimentos específicos, para intensificar los resultados de las posturas; se trata de "ejercicios" que acercan al practicante a la postura real.
No obstante es un error interpretar que el uso de los soportes es la característica esencial del Yoga Iyengar, como se afirma en ocasiones. Además hay que utilizar los elementos con precaución y control para evitar lesiones por la sobre exigencia en las posturas a la cual se puede llegar a través del ellos.
PROFESORES: Una clase de Yoga Iyengar es enormemente verbal y precisa, y en ella se corrigen activamente los errores de ejecución y alineamiento de los alumnos. Los profesores de Yoga Iyengar deben superar una rigurosa formación (que puede dirigir únicamente un profesor de titulación superior, autorizado expresamente por B.K.S. Iyengar para impartir formaciones de profesores). Esta formación culmina con un examen (organizado por la Asociación de Yoga Iyengar de cada país) que, de aprobarse, otorga el título de Profesor de Yoga Iyengar. Este título es el único reconocido por B.K.S. Iyengar para poder impartir su enseñanza, y los profesores que han obtenido esta titulación son incluidos en la lista oficial de profesores de la Asociación de Yoga Iyengar de su país, así como en el directorio internacional de profesores de la página Web oficial de B.K.S. Iyengar. Sólo los profesores con esta titulación cuentan con los derechos de utilización del Logotipo Internacional de Profesores de Yoga Iyengar y de la marca IYENGAR®, que son la garantía, de cara a los alumnos, de que realmente tienen el aval de B.K.S. Iyengar para impartir su enseñanza. Nadie que no cuente con este logotipo y esta marca está autorizado por B.K.S. Iyengar para enseñar el Yoga Iyengar, y ninguna Asociación de Yoga Iyengar de ningún país le reconocerá como profesor.
La práctica del Iyengar Yoga en Occidente comenzó en los años 60 gracias al maestro B.K.S. Iyengar que, en la actualidad, sigue enseñando en Pune (India) Esta rama del Yoga se caracteriza por la precisión en la adopción de las posturas. Los ajustes sutiles y meticulosos que se realizan en la alineación corporal permiten conseguir el equilibrio con menos esfuerzo muscular y más estabilidad. De acuerdo con el Iyengar Yoga "debes observar y corregir la postura del cuerpo con la ayuda de los millones de ojos que tienes en forma de células". Hay una observación simultánea y constante de todos los movimientos y detalles técnicos que componen una postura o un ejercicio respiratorio, pero al mismo tiempo se mantiene la pasividad completa del cerebro y de sus órganos de expresión (fundamentalmente ojos y oídos), y el control de la respiración.
 La precisión técnica del Iyengar Yoga implica en la ejecución: Un correcto posicionamiento del cuerpo, con intensidad de acción (garantía de salud). Una actitud de observación permanente de dicha acción, con intensidad de percepción (implicación mental aguda). Relajación de los nervios, aun en la acción y percepción intensas (calma e introversión de los órganos de los sentidos).
 ASPECTO TERAPEUTICO: El Maestro, tras décadas de práctica y estudio, ha confeccionado secuencias de posturas altamente beneficiosas para diferentes trastornos médicos y dolencias, tales como dolores de espalda, anemia, trastornos menstruales, hipertensión arterial, depresión, insomnio, estrés, etc. Se requiere por parte de los profesores una alta cualificación para abordar estos problemas con sus alumnos. La rama Iyengar también considera el Yoga como un recurso terapéutico e integra en su práctica los diferentes aspectos de la existencia (física, emocional, mental y espiritual) Existen series de posturas beneficiosas para diferentes trastornos o enfermedades como dolor de espalda, insomnio, hipertensión arterial, ansiedad, hipertiroidismo, etc. "El sisya (discípulo) debe poseer, por encima de todo, tesoro, moderación y humildad. El amor engendra valor, la moderación crea abundancia y la humildad genera poder. Valor sin amor es brutalidad. Abundancia sin moderación conduce a la excesiva autoindulgencia y a la degeneración. El poder sin humildad da origen a la arrogancia y la tiranía. El auténtico sisya aprende de su gurú (maestro) un poder que ya no le abandonará nunca más, pues está regresando al Uno Original, a la Fuente de su Ser" (Yoga cien por cien, Editorial Miguel Arimany)
LAS AYUDAS Y ELEMENTOS: En las clases de Iyengar se utilizan "props" (elementos y apoyos) para hacer más accesibles las asanas. Las cuerdas, cinturones, cojines, mantas, almohadillas de espuma, bloques de madera y sillas proporcionan soporte al alumno para que respire con total libertad en la postura. Entonces se recomienda que "el cuerpo sea el hacedor, y el cerebro el observador".
Los beneficios terapéuticos de las "props" son:
 Flexibilizan la columna permitiendo superar su rigidez.
 Previenen las lesiones de las cervicales en las posturas invertidas.
 Alivian los dolores crónicos de columna, musculares, articulares, de tendones, etcétera.
 Cada alumno puede llegar a su límite personal de máxima extensión de los músculos y articulaciones comprometidos en cada asana.
 Sirven para el precalentamiento corporal.
 Ayudan a permanecer en la postura durante un tiempo más prolongado.
 Son muy recomendables para los practicantes con necesidades especiales, lesionados o con limitaciones estructurales, para que puedan experimentar la postura con total seguridad.
 Algunos de las ayudas empleadas en el Yoga Iyengar son:
 Backbending Bench o Banco Delfín: alivia los dolores crónicos de espalda y también es efectivo para la escoliosis. Expande el pecho y la zona lumbar. Es muy útil para el estiramiento de los hombros.
 Bolsters: almohadones que se utilizan como apoyo o sostén para facilitar la práctica.
Silla: es una gran ayuda para realizar torsiones, posturas de pie, flexiones hacia atrás y hacia delante. Permite estar en posiciones invertidas como Sarvangasana (la vela) o Halasana (el arado) durante más tiempo, generando un mayor estímulo de las glándulas tiroides y paratiroides.
 Forward Bender: favorece la extensión de la columna hacia delante, haciendo que los dos lados se estiren de forma simétrica.
 Sticky Mats (alfombras de goma): es la superficie ideal para practicar Yoga puesto que, al ser de goma, impide el deslizamiento de manos y pies, y permite un mayor control del cuerpo durante las asanas.
Sogas y cintos: se utilizan para entrar en calor, elongar, tonificar, doblar la espalda hacia delante o hacia atrás, etc.
   



 Columpio de inversión: es un complemento que permite colgarse boca abajo, lo que descomprime las vértebras, favorece el retorno sanguíneo al corazón, oxigena el cerebro y previene el envejecimiento prematuro.
 Ladrillos de madera: elevan diferentes partes del cuerpo para poder realizar las asanas de una manera más efectiva y segura.
 
UN POCO DE HISTORIA: Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar nació el 14 de diciembre de 1918. Su padre, Sri Krishnamachar, era maestro de escuela. Sundararaja fue un niño que no gozó de buena salud durante su infancia. De constitución débil sufrió malaria, tifus y tuberculosis. A los 16 años comenzó a practicar Yoga con el marido de su hermana mayor, Sri T. Krishnamacharya, al que se reconoce como el gran maestro de maestros del siglo XX. También fueron discípulos de Krishnamacharya Pathabhi Jois (creador del Ashtanga Yoga) y Desikachar (uno de sus hijos).
Un encuentro casual con el maestro de violín Yehudi Menuhin, en 1952, fue decisivo para que Iyengar comenzara a enseñar Yoga en Occidente. En 1955 Iyengar hizo una demostración de Yoga ante Nikita Khrushchev. Su libro Light on Yoga ("Luz sobre el Yoga") se publicó por primera vez en 1966. Le siguieron, en 1981, Light on Pranayama y, en 1993, Light on the Yoga Sutras of Patanjali.
A pesar de su avanzada edad, el maestro Iyengar continúa enseñando periódicamente, guiando a sus alumnos y a sus alumnos-profesores en clases masivas que dirige en diferentes lugares del mundo y también en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, en Pune (India), junto a sus hijos Gesta y Prashant. En 1996 se fundó la Asociación Española de Yoga Iyengar, la única en nuestro país reconocida por B.K.S. Iyengar. En 1998, cuando cumplió 80 años, dio un curso a ochocientos alumnos durante una semana. Y en el 2000, dirigió un curso especial para profesores especialistas de Yoga Iyengar de casi cuarenta países.

Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute
El Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) en Pune es el corazón y el alma de Yoga Iyengar. Este es el lugar ideal para todos los estudiantes de yoga experimentado Iyengar. Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute fue fundado en 1975 por Yogacharya BKS Iyengar, que se desarrolló a partir de antiguas técnicas de yoga que ahora se llama "Yoga Iyengar". Hoy en día los directores del instituto son BKS Iyengar , su hija y su hijo. El instituto tiene una biblioteca con 8.000 títulos en varios idiomas en una gran variedad de temas que van desde la filosofía, la anatomía y fisiología humana, la medicina moderna, el ayurveda, yoga y del curso. clases de yoga Iyengar en RIMYI: - regular clases para todos (principiantes y avanzados) -. clases especiales para mujeres, niños y personas con problemas médicos clases en el Instituto se llevan a cabo por Smt. . Geeta S. Iyengar, Sri Prashant S. Iyengar, o profesores de alto nivel formado por Yogacharya BKS Iyengar mismo Haz una pregunta a Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute Información adicional de yoga.in: Tenga en cuenta que, siendo un lugar de prestigio - uno de la India los principales centros de yoga -, es muy difícil entrar en una clase en este instituto de yoga. Hay una lista de espera de 1-2 años ... Y hay muchos pre-requisitos (por ejemplo, min. 8 años de formación en yoga Iyengar, aprobación por parte de su entrenador).
GEETA IYENGAR

Acerca de Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute
Ubicación: Pune, Maharashtra, India del Norte
Abierto: todo el año
Estilos: Iyengar
Cursos: retiros de yoga, formación del profesorado
Niveles: avanzado
Servicios: la meditación
Alojamiento: ninguno
Alimentos: ninguno
Dirección: 1107 B / 1 Hare Krishna Mandir Road, Colonia Modelo, Shivaji Nagar, Pune 411016
TELEFONO: +91.20-2565 6134

FUENTES:Biografía de B.K.S. Iyengar: En la página web de la AEYI (Asociación Española de Yoga Iyengar): http://aeyi.org/j/es/bks-iyengar.html
http://www.iyengar-yoga.com/iyengaryoga/
http://www.bksiyengar.com/
http://www.enbuenasmanos.com
http://www.yoga.in/centers/ramamani-iyengar-memorial-yoga-institute-39.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario