20 agosto 2011

LOS YAMAS Y LOS NIYAMAS

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LOS YAMAS Y NIYAMAS
El Yoga de Patanjali
En sus comienzos, el aprendizaje del Yoga, se realizaba directamente de maestro a discípulo en forma oral, por lo que las frases utilizadas para dicho fin eran breves y concisas. Ésa era la mejor manera de garantizar una buena memorización de los
conceptos vertidos. A tal punto la enseñanza era secreta, que se necesitaba de la ayuda de un gurú para interpretar cada una de las frases.
En el siglo II a.C., Patanjali ordena y sistematiza todos estos antiguos conocimientos por primera vez y en forma escrita en sus "Yoga-Sutras". Sutra significa "hilo", por lo tanto, los sutras serían como las cuentas de un rosario: cada sutra, una cuenta que sigue un hilo conductor.Él lo denomina simplemente Yoga, más tarde se lo llamará Raja Yoga para diferenciarlo de otras modalidades.
También se lo conoce con otros nombres: Yoga Clásico, Yoga del Control Mental y Ashtanga Yoga -Ash significa "ocho" y Anga, "pasos o peldaños"- ya que Patanjali habla de ocho pasos para acceder a la meta final.
Los pasos propuestos por Patanjali:
1.Yama -prohibiciones-: Ahimsa, Satya, Asteya, Brahmacharia, Aparigraba.
2.Niyama -normas ético morales-: Shauchia, Santosha, Tapas, Svadhyaya, Ishvara Pranidhana.
3.Asanas -posturas-.
4.Pranayama -control del Prana-.
5.Pratyahara -retracción de los sentidos-.
6.Dharana -atención fija-; Tarka -reflexión-.
7.Dhyana -contemplación total-.
8.Samadhi -concentración total-.
Los Yamas y Niyamas constituyen un código moral y ético que, en la India, todo aspirante al Yoga, preparado para su aprendizaje, debe aceptar.
Este conjunto de normas para su desempeño en la vida cotidiana es similar a los Diez Mandamientos, aun cuando son mucho más antiguos y fueron también incluidos en el Budismo.
Los cinco Yamas son:
Ahimsa -no hacer daño a nadie-: significa el rechazo de la violencia y la adhesión al amor, amor que abarca toda la creación dado que todos somos hijos del mismo Dios. Mahatma Gandhi hizo de este Yama el centro de su lucha contra el Imperio Británico, al igual que el líder sudafricano Nelson Mandela.
Asteya -no robar-: no se trata de no robar sólo objetos, sino de no robar ideas ni el tiempo de otra persona.
Sathya -no mentir-: supone una perfecta veracidad en los pensamientos,
palabras y hechos, y un rechazo a la mentira en todas sus formas. Mahatma Gandhi dijo: “La verdad es Dios y Dios es la verdad”.
Aparigraha -no codiciar-: quiere decir estar contento con lo que se tiene y no codiciar los bienes ajenos. Significa no atesorar o acaparar posesiones, yconstituye otra faceta de Asteya -no robar-.
Brahmacharya -continencia-: no se trata de la negación o austeridad forzada,sino que la abstención se hace en pos de un bien mayor. Un brahmachari –el hombre que observa el brahmacharya-es el hombre absorto en el estudio de la ciencia sagrada de los Vedas y está dedicado a Brahma o a Dios.
Los Niyamas están compuestos por:
Saucha -pureza-: significa pureza de cuerpo y de corazón. Más importante que la limpieza del cuerpo, es la purificación de la mente de los trastornos emocionales -el odio, la pasión, la ira, la lujuria, la codicia, el engaño y el orgullo- y de los pensamientos impuros.
Santosha -estar contento con lo que se tiene, sin envidiar a los otros-: un hombre feliz por lo que posee es un ser humano completo, puesto que ha conocido el amor del Señor y ha cumplido con su deber. El yogui no siente la falta de nada, por lo cual está naturalmente tranquilo y satisfecho.
Tapas -austeridad-: la palabra deriva de tap, que significa "abrasar, arder, consumir por el fuego". Por lo tanto, el concepto habla de un ardiente esfuerzo por llegar a una meta determinada en la vida, habiendo alcanzado la pureza, la autodisciplina y la austeridad.
•Svadhyaya -estudio del propio ser-: es el concentrarse y resolver los grandes temas que hacen a la existencia del hombre. Quien practica Svadhyaya lee en el libro de su misma vida, al mismo tiempo que lo escribe y corrige. Es una de las mejores maneras de comprender la naturaleza del alma y se obtiene así, la comunión con lo divino.
Ishvara Pranidhana -entregarse a Dios-: este precepto quiere decir aceptar la voluntad de Dios, sea cual fuere la situación en la que nos encontremos, y así la vida se vuelve sumamente fácil al desaparecer todos los miedos. Quien tiene fe en el Señor no desespera ya que es poseedor del bien más grande: la Luz Divina.
FUENTE:
HATHA YOGA-EL camino hacia la salud de David Lifar



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