14 agosto 2011

BIKRAM YOGA

HOT YOGA, BIKRAM YOGA
El BIKRAM YOGA es una serie de 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración. Cada postura trata los diferentes sistemas del cuerpo incluyendo los sistemas digestivos, respiratorios, circulatorios, inmunes, esqueléticos, musculares, y nerviosos. Se trabaja en modo sinérgico y acumulativo, calentando los músculos y las articulaciones para la postura siguiente.
Cada postura estira y fortalece músculos, ligamentos y articulaciones específicas. El método Bikram también estimula los órganos internos, las glándulas y los nervios impulsando sangre oxigenada a todo el cuerpo y restaurando todos los sistemas.
Bikram Choudhury diseñó científicamente este programa de 90 minutos para proporcionar una salud absoluta a través del equilibrio y fortalecimiento de todo el sistema, y de esta forma previene enfermedades, lesiones, ayuda a perder peso y limita los efectos de envejecimiento.

Además, esta serie de posturas combina las habilidades de la concentración, la paciencia, la determinación y el auto-control y aumenta la claridad mental y disminuye el estrés. Bikram yoga se practica en una habitación caliente para calentar los músculos y prevenir lesiones al permitir un entrenamiento más profundo y limpiar el cuerpo de toxinas.

Con el tiempo aprenderás como enfocar tu mente y controlar tu respiración, llevándote a esforzarte mas combinando el trabajo duro con la tranquilidad. A medida que mejores esta relación te darás cuenta del significado real del yoga: la unión de cuerpo, mente y espíritu.
Esta disciplina es para todos, Bikram dice “nunca es demasiado tarde, nunca se es demasiado viejo, nunca es demasiado malo o nunca se está demasiado enfermo para hacer este yoga y empezar de cero.” Bikram Yoga es un reto, no importa cual sea tu forma física. La serie trabaja de igual modo para el alumno principiante o para el avanzado.  
La practica se realiza con un calor ambiente de 40 grados, que combinado con esta secuencia de posturas permite calentar los músculos y así poder trabajar más en profundidad en un periodo mas corto y ver los resultados antes. El calor elimina el trauma del estiramiento, cura y previene las lesiones. La piel es el mayor órgano eliminador de toxinas del cuerpo. El Yoga no solamente consiste en trabajar los músculos sino en masajear los tejidos, órganos y las glándulas. A medida que trabajas el cuerpo en profundidad, eliminarás toxinas. El sudar ayuda a eliminar estos "venenos" y le proporciona al cuerpo un brillo espectacular de pies a cabeza.
Beneficios
La práctica regular de Bikram yoga mejora la postura corporal y la alineación de la espina dorsal. Alivia los dolores de espalda y de cabeza, refuerza los músculos y reduce síntomas de enfermedades crónicas, aumenta la auto estima, mejora el aspecto corporal, la flexibilidad, el equilibrio y la fortaleza y por último da una sensación general de bienestar y paz.

Entre sus múltiples beneficios:

  • Mejora la flexibilidad y fuerza de la columna vertebral
  • Reduce estrés
  • Aumenta la vitalidad, energía y relajación
  • Retardo del proceso de envejecimiento
  • Pérdida de peso
  • Ayuda a eliminar toxinas
  • Aumenta la circulación de la sangre
  • Mantiene en forma y lubricadas las articulaciones
  • Fortalece los músculos alrededor de las articulaciones
  • Mejora la fuerza y flexibilidad y disminuye el riesgo de lesiones
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Fortalece los huesos
  • Reduce los síntomas de muchas enfermedades crónicas (artritis y tiroides)
  • Proporciona el bienestar en la vida diaria

NICOLE MARKARDTEL EN LA PAGINA DOYOUYOGA NOS HABLA DE SU EXPERIENCIA CON BIKRAM YOGA

Nicole MarkardtHe estado practicando Bikram yoga desde hace un tiempo y la verdad es que se trataba de un par de cosas que odiaba cuando empecé este nuevo estilo de vida. Yo temería (casi) todos y cada uno de ellos. Sin embargo, para transformar lo que nos desafía los más, a menudo tiene sentido para abrazar los sentimientos desagradables y trabajan incansablemente en lo que representamos para aprender de ellos.


10. Es Adictivo!
Desde el comienzo de mi práctica de yoga, me encuentro en el estudio tanto como sea posible. Tengo un verdadero deseo de pasar todo el tiempo libre que tengo en mi práctica. Más que eso, realmente se ha convertido en una parte crucial de mi bienestar. Si mi agenda me impide ir con tanta frecuencia como me he acostumbrado a durante una semana o dos, me siento muy fuera de sí. Este sentimiento de inquietud es mental, así como, física. Me encuentro un poco gruñona y más fácilmente frustrada. El cuerpo fuerte y la columna vertebral que he desarrollado comienzan a sentirse fuera de la alineación, y hasta mi postura se siente más débil. Siento una necesidad real de volver a mi práctica.
Una adicción es algo que es psicológica o físicamente hábito. Mi práctica de yoga realmente se ha convertido en un hábito, en el cual, su cese causa dificultad en mi vida diaria. Me he convertido en un adicto a la yoga!
9. Aire "Viciado, Pensamientos Rancios"
Nos encanta aferrarse a nuestros sentimientos negativos, opiniones y mantras. A veces, voy a entrar en mi estudio de yoga después de un día difícil, sentirse molesto o enojado por alguna ofensa o una palabra dura. Voy a estar fijo en mi emoción u opinión. Después del primer ejercicio de respiración profunda pranayama, comenzaré a sentirme un poco más ligera. Como clase progresa y practicamos nuestras posturas de apertura del corazón, me siento aún más clara aún. Finalmente, por el Savasana final, cualquier sentimiento negativo que quería desesperadamente de aferrarse a ... tienen mucho menos peso. Mi práctica del yoga ha ayudado naturalmente mi mente aprender a dejar de lado esos pensamientos viejos. Son sólo me duelen. No lo merezco. Mi práctica de yoga me ha demostrado que dejar ir viene de dentro. El proceso de desintoxicación de Bikram yoga es realmente de adentro hacia afuera.
 
8. El Sudor
Soy una chica femenina. Me encanta el maquillaje y tacones altos. Me encanta la ropa y accesorios. En mi opinión, el rosa es un color fantástico! Cuando comencé a practicar, me acumulan en el desodorante y  un toque de perfume. La cantidad de sudor que literalmente derrama  mi cuerpo no era algo para lo que estaba preparada. Para ser honesta, estaba un poco desilusionada por esto al principio. . Nunca había sido muy deportista, ni había sentido alguna vez esa clase de sudor de cualquier actividad física.

Ahora, después de practicar yoga Bikram durante casi un año, me encanta sudar. No se me ocurriría poner sobre el perfume porque el olor se mete en la nariz al estar de pie la cabeza a la rodilla. Nadie en mi estudio de yoga me ha visto con maquillaje, y me siento completamente libre en ese espacio. 
Si no sudo lo suficiente durante la clase, me siento engañada de alguna manera. He aprendido a aceptar mi cuerpo, el sudor que gotea de mis poros, y todavía me siento gloriosamente femenina.

7. Hay Una Asana Llamado "La Postura De 10 Años"
A todos nos gusta sentirnos bien en algo que ellos practican. Practicamos y llegamos bien. Eso es cómo funciona la vida, ¿no? Cualquier persona que practica Bikram yoga sabe que algunas posturas, como estar de pie la cabeza a la rodilla, pueden tardar hasta 10 años en dominar. Un día, mi rodilla se bloquea totalmente y voy a echar a mis talones, mientras voy trayendo los codos hacia abajo. Al día siguiente, mi pierna de apoyo se tambaleará, y me encuentro cayendo cada pocos segundos. Es mucho más que una mera práctica. ¿Qué tan bien lo que hacemos en esta postura depende de lo que está sucediendo en nuestra vida, lo que comimos ese día, que nos relacionamos, todo importa cuando estamos tratando de levantar y cerrar las dos rodillas. Es la mente sobre la materia. Nuestras mentes, así como, nuestros cuerpos son los que nos ayudan a estar en la postura. 
Mientras que la práctica es crucial, no es todo. Nunca he tenido el tipo de disciplina para practicar cualquier cosa que me llevaría hasta 10 años en dominar. Ahora, cada día es como empezar de nuevo y estoy ansiosa por ver lo que mi cuerpo puede hacer. La caída da una idea. Hay satisfacción en caer. Significa que tenemos que aprender. Uno nunca cae de pie todavía en vida.
 6. No hay drama
Somos tan rápidos para reaccionar y transmitir nuestros sentimientos, ya sea 
 verbalmente o por medio de nuestro lenguaje corporal. En la sala caliente, se nos enseña a inhalar y exhalar por la nariz durante los 90 minutos. Parte de la práctica del yoga también está practicando la quietud. Es importante no ser dramáticos o extremistas en nuestras reacciones hacia nosotros mismos. Cuando salimos de una postura, debemos hacer todo lo posible para hacerlo con gracia y no hacer un gran alboroto al respecto. Déjalo ir. Nuestra respiración debe permanecer tranquilo y relajado, y si nuestra frecuencia cardíaca es rápida, se nos enseña cómo bajarla con nuestra exhalación. Mi instructor dijo una vez: "si alguien fuera a ver tu cara ahora mismo que debe ser relajado como si nada estuviera pasando." Nos guiamos a mantener la concentración y calmar a nosotros mismos, mientras que nuestros cuerpos están luchando. 

Esa es una de las cosas más útiles que he aprendido en mi práctica, así como los más difíciles. En el principio de mi práctica he tenido que desaprender la respiración por boca y mi respuesta natural de golpear el botón de pánico. Conservar la calma siempre ha sido un reto para mí. Soy de una familia italiana. El drama es lo nuestro. Mi práctica del yoga ha ayudado a respirar a través de mis reacciones, y tratar de mantener la calma durante los momentos difíciles de la vida.
 5. Postura del camello
Uno de los más difíciles poses para navegar emocionalmente, es pose camello. 
A veces, después de un día estresante, o durante un período difícil en mi vida, que sale de camello es un verdadero desafío. Uno de mis profesores nos recuerda: "Es normal que se sienta extraño, es extraño sentirse normal." Hubo una clase, en concreto, que nunca voy a olvidar. Mi instructor tenía el camello bodega de clase para un minuto entero. Después de salir de la postura, me acosté en mi alfombra y las lágrimas rodando por mis mejillas. Me sentí como una liberación emocional. Sólo quería tirar la toalla sobre la cara y llorar con fuerza. ¿Cómo podría plantear un yoga me traen hasta las lágrimas? Después de la clase, esperé a que todo el mundo se fuera y que en silencio le dije a mi instructor de lo que había sucedido. Yo estaba un poco avergonzado, pero curioso en cuanto a lo que había ocurrido. Ella me felicitó, me informaba que me fui profundamente en este corazón postura de apertura y los progresos realizados. A veces para avanzar significa liberar esos sentimientos que no se sienten tan bien.

4. Calor
Cuando comencé a practicar, estaba tan consciente del calor. 
A veces me sentía como si yo no podía soportarlo. Muchas veces, me acuerdo de querer salir corriendo de la habitación. Me sentía como si no pudiera respirar. Se sentía casi sofocante. En algunas clases el calor todavía puede ser abrumador. Ahora, sin embargo, soy más consciente y molesta si no está lo suficientemente caliente. Algo que yo era tan hiperactiva en cuenta, e incluso me hizo sentir enojada con mis instructores, ahora es algo que me encanta. De hecho, me encuentro a mí misma soñando con la sensación de estar en la sala caliente. He llegado a apreciar y respetar el calor. Me encantan sus beneficios. Nunca pensé posible anhelar algo que odiaba con pasión. 

3. Cada Día Es Diferente
Sinceramente maravilla la conexión mente-cuerpo y nunca he sido más consciente de ello hasta que el descubrimiento de yoga Bikram. La mayoría de los yoguis de acuerdo en que una clase puede encontrarnos fuerte, enérgico y flexible, mientras que la búsqueda de nuevas profundidades. La clase siguiente (a veces tan sólo 12 horas después), implicará una inmensa lucha de la lucha para enderezar las rodillas temblorosas cuando nos quedamos fuera de posturas que nos sentimos tan fuerte en la celebración. 

Si tengo una buena clase ... bueno, he tenido una buena clase. Así como aprendemos a dejar de lado nuestros pensamientos negativos acerca de nuestra práctica, también aprendemos a dejar ir nuestros pensamientos positivos. Esto sólo obstaculizar nuestro progreso. Yoga ayuda a capturar la esencia de la humanidad. Somos cíclicos, no es fijo. Dejar ir de nuestros pensamientos acerca de lo que pensamos que somos sólo puede servir para ayudar a nuestro progreso en la que podemos llegar a ser. Cada día es diferente.
 
2. Espejos
Para mí, antes de comenzar una práctica de yoga, mirar en el espejo era más sobre la vanidad y la crítica. "¿Cómo me veo?", Fue la eterna pregunta. La respuesta era principalmente muy crítico en la naturaleza. Sólo ahora, al pasar 90 minutos frente a un espejo 4 veces a la semana, puedo ver realmente a mí mismo. Estoy buscando en el espejo para corregir yo mismo, con el fin de promover cambios positivos en mi cuerpo desde adentro hacia afuera. Estoy ya no sólo con el espejo para las evaluaciones negativas. En mi mat, me miro en el espejo para comprobar que estoy evolucionando en mi práctica, para evaluar exactamente dónde puedo ir más profundo para mejorar mi forma. Los beneficios valen la pena. Soy digno de ese tipo de amor propio. Me ha tomado mucho tiempo para ver realmente a mí mismo cuando me miro en el espejo.

1. Nunca termina
Esto se debe a que cada día es diferente, porque nuestras mentes están tan fuertemente conectados con nuestro cuerpo, que nuestra oficina está en constante evolución. Incluso un maestro yogui puede tener un mal día y se cae de una postura. Esa es la lección de esa experiencia particular. He aprendido mucho sobre mí mismo y esta práctica, sin embargo, sólo he llegado a la punta del iceberg. Para mí, eso es un regalo. La práctica del yoga no se acaba nunca. Nosotros nunca hemos terminado. Nosotros no llegamos a la meta y nos detenemos. Seguimos adelante. Vemos que nuestra práctica tiene nuestro cuerpo, mente y espíritu.



SU CREADOR: Bikram Choudhury aprendió las posturas de Hatha Yoga en su India natal, a los 3 años. A los 5, comenzó sus estudios con Bishnu Gosh (el hermano de Paramahnsa Yogananda) y enseguida se convirtió en un campeón del yoga. A los 13 años ganó la Competición Nacional de Yoga, convirtiéndose en el concursante mas joven de la historia. A los 14, Swami Shivananda le nombra "Yogi Raj" (El Rey de los Yoghis).  A los 20 se lesionó levantando pesas. Con la ayuda de su Guru, Bikram creó su serie de 26 posturas que lo rehabilitó por completo. En un proyecto de la Universidad de Tokio, patrocinado por las Naciones Unidas, Bikram ayudó a los doctores a demostrar que el yoga regenera los tejidos y cura enfermedades crónicas. Al combinar medicina oriental y occidental, Bikram perfeccionó su sistema, apto para cualquier edad y nivel físico.

Bikram llegó a los Estados Unidos en 1973, invitado por el Presidente Nixon y reclamado por Shirley Maclaine. Desde entonces ha curado a miles de estudiantes en su escuela de Beverly Hills y ha viajado por todo el mundo, llevando los beneficios de Bikram Yoga a millones de personas. Bikram sigue formando a cientos de profesores todos los años y en la actualidad hay más de 2000 escuelas en todo el mundo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Has puesto casi todos los beneficios que la práctica aplicada del Bikram Yoga otorga al yogui que lo práctica. Esta es una de las mejores explicaciones detalladas de ñl estilo llamado Bikram Yoga que he leído en mucho tiempo. Gracias por haberlo escrito con tanto detalle.

    ResponderEliminar