24 agosto 2011

LOS CHAKRAS

¿QUE SON LOS CHAKRAS?

Chakra es un término sánscrito que significa rueda. Pero no una rueda estática o parada, sino una rueda que gira, da vueltas como una rueca o la rueda de una noria. También pueden describirse los chakras como remolinos, vórtices.
Un chakra es un remolino de vibración y luz, es energía en rotación.
Cuando la Kundalini, en su viaje hacia el cerebro llega a la zona del corazón, se siente un gran amor hacia lo Divino. E incluso antes de que la Kundalini llegue allí, un movimiento de energía en esa zona proporciona cierto sentimiento de amor. Las etapas del viaje espiritual son los chakras.
Estos vórtices, estos centros de energía, se sitúan en la columna profunda, en el sushumna, en los puntos en que las corrientes de energía secundarias se unen a la corriente ascendente principal.




El gran maestro Paramhansa Yogananda afirma en “Autobiografía de un yogui” sobre la situación de los chakras en relación con el cuerpo físico: “El ser humano común rara vez, o nunca, se da cuenta de que su cuerpo es un reino regido por el “Emperador Alma”, cuyo trono se sitúa en el cerebro, y asistido por regentes auxiliares que moran en los seis centros, o esferas de conciencia, de la columna”.


En nuestro cuerpo físico, a lo largo de la médula espinal existen varios ganglios o centros nerviosos que recogen información de todo el sistema nervioso del cuerpo. Los mensajes que llegan a estos ganglios o plexos nerviosos son clasificados y enviada desde allí a cada una de las partes del cuerpo que lo requiere. Por ejemplo, si necesitas levantar un peso, tu cerebro envía esta información, a través de la médula espinal, al ganglio situado en el centro del pecho, junto al corazón. Desde esta “estación clasificadora” se envían impulsos nerviosos, a través del sistema nervioso periférico, a los músculos de tu brazo y mano para que se contraigan y levanten el peso.












Pues bien, cada uno de los ganglios principales de la médula espinal se corresponde con un chakra. Esto no es extraño, pues los cuerpos causal y astral preceden y son responsables de que aparezca el cuerpo físico, que, es una simple proyección material de esos dos cuerpos sutiles.





A lo largo del sushumna existen seis chakras principales, el séptimo chakra se sitúa en el cerebro.
1. Muladhara chakra o centro coccígeo CHAKRA RAIZ- Se sitúa en el coccix, en la base de la columna. Este centro gobierna los pies y las piernas, el recto y el ano. Por tanto controla las funciones de caminar, correr y la excreción.


POSTURAS DE YOGA QUE EQUILIBRAN ESTE CHAKRA

  •  UTKATASANA





  • KURNASANA




  • SUPTA VAJRASANA


  • UGRASANA




  • SUKASANA




  • VIRABHANDASANA


  • TRIKONASANA



  • GARUDASANA


2. Swadisthana chakra o centro sacral- Está situado delante del sacro, unos 4cm.por encima del primer chakra. Controla el sistema reproductivo.


POSTURAS DE YOGA QUE EQUILIBRAN ESTE CHAKRA
  • SUPTA BADDHA KONASANA

  • SALABHASANA


  • USHTRASANA


  • MAKARASANA



  • PARIVRTTU TRIKONASANA


  • UTTHITA PARSVAKONASANA


  • NATARAJANASANA 


3. Manipura chakra o centro lumbar- Se sitúa a la altura del ombligo, por detrás de él. Controla los órganos de la digestión y la asimilación (estómago, intestinos, etc.)

POSTURAS QUE EQUILIBRAN ESTE CHAKRA


  • SETU BANDHASANA


  • DHANURASANA



  • ADHA MUKA SVANASANA



  • PASCHIMOTANANSANA



  • CHAKRASANA



  • GOMUKASANA



  • ADHA MATSYENDRASANA


  • USTRASANA



  • VYAGHRASANA



4. Anahata chakra o centro dorsal- Se sitúa en el centro del pecho, junto al corazón físico. Gobierna el corazón, los pulmones, el diafragma, los brazos y las manos. Por tanto tiene bajo su control las funciones de la circulación, respiración y la destreza manual.

POSTURAS DE YOGA QUE EQUILIBRAN ESTE CHAKRA


  • BHUJANGHASANA



  • UTTHITA TRIKONASANA



  • TORSION DE PIE




  • TORSION SENTADO




  • MATSYENDRASNANA



  • JANUSIRSASANA



  • APERTURA DE PECHO

5. Vishudha chakra o centro cervical- Se sitúa en la garganta. Gobierna el cuello, la garganta y las cuerdas vocales. Controla la deglución, la capacidad del expresión intelectual y de comunicación de ideas abstractas tanto de forma oral como escrita y es un puente entre el cerebro y el resto del cuerpo.


POSTURAS DE YOGA QUE EQUILIBRAN ESTE CHAKRA

  • DHANURASANA



  • SIMHASANA




  • PASCHIMOTANASANA


  • HALASANA



  • ARDHA MATSYENDRASANA


  • SARVANGHASANA



  • YOGA MUDRA


6. Ajna chakra -Este chakra tiene dos polos. El polo negativo es el bulbo raquídeo o médula oblongata- Se sitúa en la base del cráneo y regula la respiración. A través de él entra en nuestro cuerpo la energía cósmica. Es también el asiento del ego.
El polo positivo es el ojo espiritual- Se sitúa en el entrecejo y controla las funciones más elevadas del cerebro: la intuición, el idealismo, la capacidad de abstracción y de disfrutar de la vida, etc. Es además el lugar de la Iluminación.
                         
POSTURAS QUE EQUILIBRAN ESTE CHAKRA

VIPARITA KARANI

SARVANGHASANA


PADAHASTASANA

VAJRASANA

ADHA MUKA SVANASANA

MUDRA EN PADMASANA


7. Sahasrara chakra o loto de los mil pétalos- Se sitúa en la parte superior del cráneo. Es el asiento del alma y el centro de la Liberación.

Cuando la energía asciende y se retira en el ojo espiritual y se alcanza la Iluminación se abre automáticamente un pasaje sutil entre el sexto chakra y la parte superior del cerebro y se alcanza el Samadhi. Hasta que esto no sucede no existe un canal entre el sexto y el séptimo chakra e intentar llegar a éste por otro camino sería en vano; se dice que incluso puede resultar peligroso.

POSTURAS DE YOGA QUE EQUILIBRAN ESTE CHAKRA

SIRSHASANA
BAKASANA
VRKRASANA


PADMASANA










La composición del cuerpo humano que acabamos de explicar es única en la escala evolutiva y confiere al ser humano el valor más elevado en esta escala.




Como dice Swami Sri Yukteswar en la "Autobiografía de un yogui", el cuerpo humano es precioso porque posee un cerebro y unos centros espinales únicos que le permiten llegar a comprender y expresar de la forma más amplia los distintos aspectos de la divinidad.





"Los Chakras y su Relación con las Enfermedades".

Los chakras son ruedas luminosas que giran en el cuerpo etérico y que actúan como transmisores de energía. Son aproximadamente más de 80 mil chacras los que se distribuyen por todo el cuerpo, más los principales que se conocen son siete, y se distribuyen a lo largo de la columna vertebral.


Los chacras tienen aberturas en un centro a través de las
  cuales (y por ciertos movimientos giratorios) absorbemos la energía de nuestro alrededor y la dirigimos hacía todo nuestro organismo a través de los canales energéticos (nadis).

Los nadis son avenidas energéticas dentro de nosotros a partir de las cuales se logra establecer el contacto entre los chacras y las diferentes partes de nuestro cuerpo como los órganos, las glándulas, los tejidos y todas las células de nuestro cuerpo. Son los nadis y los chacras los que constituyen la red energética o la circulación de la energía por el cuerpo. 
Los chacras tienen influencia poderosa en todo lo que somos. Afectan directamente todos los sistemas, entre ellos el sistema endocrino (las glándulas de secreción interna como la tiroides, pineal, etc), las cuales ejercen influencia en nuestro funcionamiento corporal, balance mental e integridad emocional.


Los chacras pueden girar a muchas velocidades, siendo esto lo que determina el nivel de vibración de cada persona. El nivel de vibración de los chacras es afectado debido a las frecuencias vibratorias que emiten los pensamientos, las emociones y la actitud general ante la vida que tiene cada individuo.Dependiendo del como los chacras emitan frecuencias, están pueden ser constructivas o discordantes en cada persona.

Cada chakra tiene una función específica y dual en el cuerpo. Por ejemplo, el chacra raíz (primer chacra), ubicado en el perineo, tiene relación directa con nuestro contacto más primitivo con el mundo (instintos). El segundo chacra, ubicado a la altura del hueso sacro, tiene relación con la sexualidad y la creatividad, mientras que el tercer chacra, ubicado a la altura del plexo solar, tiene que ver con nuestro poder y fuerza emocional. Los chacras cuarto, quinto, sexto y séptimo, están relacionados con aspectos más espirituales en el ser humano, Por ejemplo, el chacra del corazón, ubicado a la altura del pecho y el chacra ubicado a la altura de la garganta están relacionados con el amor y la comunicación y expresión respectivamente. El chacra de la visión, que podemos ubicar entre cejas, y el chacra de la coronilla ubicado en medio de la cabeza, tienen que ver con nuestra capacidad de visión y con nuestro aspecto cognitivo más elevado.

La expresión de la vida es un proceso que fluye de arriba hacia abajo, circula desde su fuente generadora hasta la manifestación y regresa a su fuente con un experiencia enriquecida, obtenida en ese movimiento creativo, y que da a la consciencia una nueva apertura y poder de manifestación.
El grado de desarrollo de cada chacra depende de nuestra conciencia, de nuestro desarrollo físico y de nuestro estado mental-emocional. Un chacra puede, por ejemplo, desarrollarse más que los demás, de modo que se puede decir que este chacra posee una vibración mayor al resto, pudiendo absorber más energía luminosa, y condicionando con esto el flujo de energía luminosa que fluye por el cuerpo a través de los nadis.

Si, por ejemplo, una persona tiene poco desarrollado el chacra de la garganta, el canal energético puede quedar un tanto bloqueado. El chacra de la garganta esta relacionado con la expresión de lo que pensamos y sentimos hondamente, por lo tanto, cuando no sabemos como expresar de una forma amorosa y creativa lo que nos acontece, cuando no sabemos como decir o pedir lo que necesitamos, queremos, etc, entonces este canal lo resiente, y se manifestara este bloqueo como un problema en la garganta. Las personas que tienen problemas en esta zona del cuello y garganta por lo general son personas que tienen dificultades para hablar y decir lo que sienten y piensan, o para pedir lo que quieren.

De la misma forma sucede con el chacra del corazón, que es el centro del amor, la comprensión, el dar y entregar. Cuando somos demasiado cerrados a admitir o exteriorizar amor, cuando vivimos un tanto en la superficie o nos cerramos a vivir de una forma sencilla y con gozo y satisfacción a cambio de retribuciones materiales o posición social, este chacra es el afectado.
Si este modo de vida es frecuente, si nuestra actitud no logra encontrar la forma de generar confianza para que el amor circule en nuestra vida, entonces el bloqueo en esta zona pasará sin duda al plano físico, y entonces sentiremos dolores en el pecho, tendremos dificultades circulatorias o problemas sanguíneos, además de que las posibilidades afectivas quedarán limitadas, el individuo gozará de poca simpatía y carisma, y le costará mucho recibir y dar afecto o amor.

Muchas de las medicinas alternativas como el reiki tienen como punto de referencia para su curación los chacras. La práctica de los chacras para la curación de las enfermedades requiere de un profundo estudio y entendimiento.
  

FUENTE : http://chakraslauraeva777.blogspot.com/
http://www.anandaespanol.org
http://www.terapiasnaturales.com
http://larutadelailuminacion.blogspot.com.ar/2012/09/los-chakras-y-su-relacion-con-las.html

1 comentario:

  1. nunca jamas habia visto , algo tan claro y simple la forma en que esta explicado y desarrollados estos temas , he ampliado enormemente mis conocimietos de chakras , muchas gracias. muy agradecido por este articulo, puesto que mi vida a cambiado enormemente luego de recibir reiki , he mejorado en todos los aspectos , mil gracias otra vez.

    ResponderEliminar