07 agosto 2011

GLOSARIO SANSCRITO

EL sánscrito.

El sánscrito es una lengua clásica de la India, siendo además una de las lenguas indoeuropeas antiguas más tempranamente documentadas, después del hitita, y el griego micénico.

El sánscrito es usado actualmente como lengua litúrgica en el vedismo o brahmanismo, el hinduismo, el budismo y el jainismo. Actualmente es uno de los 22 idiomas oficiales de India, usada con propósitos particulares y en menor medida como lengua vehicular de cultura. Su posición en la cultura de la India y del sudeste asiático es similar a la del latín y el griego en Europa.

Literalmente quiere decir ‘perfectamente hecho’: sam: ‘completamente’; kritá: ‘hecho, obra’ (de la raíz kri; está emparentado con la palabra karma: ‘acción’, y con el latín crimen: ‘hecho discernible’). Se escribe en el silabario devánagari.

El sánscrito es utilizado principalmente como lenguaje ceremonial en los rituales hindúes, en la forma de himnos y mantras. Su forma pre-clásica, el sánscrito védico (el lenguaje ritual de la religión védica) es uno de los miembros más antiguos de la familia indoeuropea. Su texto más antiguo conocido es el Rig vedá. En este idioma fueron escritos todos los textos clásicos del hinduismo. También es el lenguaje del yoga.

Por su importancia religiosa, los primeros gramáticos indios, como Pánini (520-460 a. C.), lo analizaron exhaustivamente.

La mayoría de los textos sánscritos que se conservaron hasta la actualidad fueron transmitidos oralmente (con métrica y ritmo nemotécnicos) por varios siglos, hasta que fueron escritos en la India medieval.


ALFABETO

LETRAS CONSONANTES Y VOCALES


NUMEROS

La Importancia del Sánscrito: del pasado al futuro

“El idioma sánscrito, cualquiera sea su antigüedad, es de una estructura maravillosa: más perfecto que el griego, más abundante que el latín y más exquisitamente refinado que ambos” (Sir W. Jones, 1786)
La importancia del Sánscrito puede ser considerada desde varios puntos de vista: importancia para la India misma y para el mundo: Oriente y Occidente.
Sánscrito, llamado así en principios de la indología occidental, también era denominado como Samscortam, Hanscrit, Samscrda, Samscroutam o Samscretam, Samscret o Grandam (de grantham- nombre de uno de los alfabetos usados en la India); es la única lengua de las civilizaciones antiguas muertas hace siglos, que no obstante vive aun hoy y tiene un papel importante en su país de origen y en todo el mundo. El descubrimiento del sánscrito, a fines del s. XVIII, ha sido, según Burrow, el principio del estudio de la filología comparada de los idiomas indo-europeos y de toda la ciencia de la lingüística moderna.
Aun no existe unanimidad en cuanto a la definición del sánscrito. Algunos indólogos lo  clasifican en Védico, Épico y Sánscrito; otros lo dividen en Sánscrito Védico (en relación al idioma de los Vedas), Épico (idioma de las epopeyas) y Sánscrito Clásico, fijado gramaticalmente por Panini, en el s. IV a. E.C. y aplicado en un vasto campo de literatura. Como dice Bloomfield en relación a la gran obra de este célebre personaje, “la gramática comparativa indo-europea tiene solamente una completa descripción de una lengua- la gramática de Panini. No tenemos en el pasado ningún registro comparable al de Panini para su lengua materna y parece difícil que alguna lengua hablada hoy será tan perfectamente registrada”.
Presentamos algunas de las opiniones sobre el tema:
Al Biruni, s. XI: “El idioma que tiene varios nombres para el mismo objeto y un nombre para varios objetos (…) difícil de entender sino es por el contexto”. Un ejemplo muy conocido: el término dharma, que a menudo significa religión, cumplimiento con las prescripciones particulares de sectas, castas, género, etc., ley, conducta según las leyes establecidas, virtud, mérito moral y religioso, deber, buenas obras, justicia, piedad, moral, ética, imparcialidad, naturaleza, carácter, calidad esencial, maneras, atributo peculiar, lo parecido, sacrificio, buena compañía, devoción, modo, nombre de una Upanishad, nombre de Yudisthira, nombre de Yama, y dentro del budismo, según Stcherbatsky, los elementos más sutiles que no se puede dividir más: materia, mente, fuerzas.
El misionero Paulino de San Bartolomé (1791) describe la sobrenaturalidad del sánscrito: “el demonio, con una fenomenal muestra de ingenio y habilidad, ha incitado a los sabios brahmanes a inventar un lenguaje tan rico y complejo, que sus misterios se escapan no sólo al pueblo en general sino a los propios eruditos especializados en él”.
Para el sanscritista francés Renou, el idioma posee enormes fuerzas espirituales que a lo largo de 3000 años han sido el vehículo de la tradición india.
Dentro de la India misma, un país formado por múltiples razas, idiomas, creencias, costumbres y religiones, el sánscrito cumple la función de una base común de unidad: la unidad cultural, llamada “indianismo” basada en principios tradicionales que rigen desde milenios, de los cuales el principio del dharma, mencionado anteriormente, es el más importante, ya que fue el vehículo de las ideas válidas no solamente en la India misma sino en una parte considerable del mundo. Para la ortodoxia de la India, el sánscrito era y es el idioma de los dioses, la madre de todas las lenguas, el idioma más perfecto y antiguo que expresa a través de su literatura la sabiduría, la ciencia y el arte. Si bien algunas de esas cosas hoy son discutidas, nadie puede negar las verdades y la importancia de las Upanishads, la sabiduría de las fábulas y epigramas y la profundidad de la filosofía india.
Si bien, hoy la India transita por un período de profundos cambios, donde lo material no se presenta como buen aliado de la cultura, la enseñanza del sánscrito sigue en las escuelas estatales de varios niveles, donde la enseñanza se basa en los principios occidentales, y también en institutos de enseñanza basados en pathasalas, es decir, según los métodos tradicionales. El hecho de que en todas las Universidades haya cursos de sánscrito, muestra que el gobierno, a pesar de los problemas, es consciente de la importancia de sánscrito en la formación tradicional y espiritual. Así mismo se apoyan las ediciones de obras sánscritas dentro de diversos campos. Central Sanscrit Board es el que aconseja al gobierno sobre el estudio de este idioma. A pesar de cierta oposición a la enseñanza del sánscrito por parte de algunos musulmanes, cristianos o habitantes del Sur indio que ven “ideas racistas” en el Ramayana (el papel de los monos en la epopeya), y si bien el sánscrito no volverá a tener papel tan importante como otrora, tampoco desaparecerá y lejos está de ello.
Lilia S. Bykova
http://indiainvestigation.blogspot.com/2011/04/la-importancia-del-sanscrito-del-pasado.html

GLOSARIO SANSCRITO
 

RISHIS: Maestros espirituales, preceptores de la Yoga
KAZI o KASHI: El nombre de la antigua Benarés.
ASHRAMS: Lugares sagrados donde moran los Maestros y sus discípulos.
KAPILA: El fundador de un sistema de Yoga.
PATANJALI: Otro Maestro de Yoga, fundador de otra escuela yoguística.
SANKHYA: Sistema filosófico perteneciente al razonamiento.
PANINI: Célebre gramático indio.
YOGA: Unir, juntar, soldar.
YUJ: Unir, unión.
GURÚES: Maestros de Sabiduría.
SIDDHIS: Facultades psíquicas, poderes espirituales.
CHITTA: Materia mental.
VRITTIS: Formas de pensamiento que invaden continuamente nuestra mente.
ACHARYA: Maestro de Yoga, preceptor espiritual.
YOGANSAS: partes de la Yoga, subdivisiones, en número de ocho.
ASANAS: Actitud corporal, postura.
YAMA: Continencia, abstención, penitencia.
NIYAMA: Observancia de las prácticas espirituales.
PRANAYAMA: Dominio del aliento, concentración cobre la respiración.
DHARANA: Atención sostenida o concentración.
PRATYAHARA: Abstracción o retraimiento, vacío mental.
DHYANA: Meditación.
SAMADHI: Contemplación extática.
PRATHAMKALPIKA: El estudiante de Yoga que se halla en el estado preliminar.
MADHUPRATIKA: Aquel que alcanzó el estado de los Siddhis (Poderes).
RITAMHARAPRAJNA: Conocimiento intuitivo.
BHUTENDRIYAJAY: El que ha obtenido poder y dominio sobre los sentidos y elementos de la Naturaleza.
ATIKRANTABHAVANIYA: Aquél que ha alcanzado la Unidad, la Liberación, la Emancipación y la Bienaventuranza final, última etapa de la Yoga.
KAIVALYA: Aislamiento, unidad.
ASANA-YOGA: Yoga de las posturas corporales, gimnástica especial.
HATHA-YOGA: Yoga del bienestar físico, forma inferior de la Yoga.
RAJA-YOGA: Yoga Real, yoga superior.
PRANA: Aliento vital.
YAMA: Observancia del respeto a la vida, recto pensar y pureza
NIYAMA: Dominio, continencia, primera observancia, una de las ocho partes de laYoga.
DHYANA: Meditación, contemplación.
JAPA: Repetición de oraciones, de palabras mágicas, de mantrams.
PADMASANA: Postura del Loto, flor de Loto.
SIDDHA: Yogui perfecto.
SWASTICA: Cruz de cuatro pies fundada por FO-GHUI, año 1024 a. de C.
SUDHASANA: Postura de la felicidad, placer, deleite, alegría.
KAMALASANA: Postura del Loto.
VRITTIS: Pensamientos que invaden la mente y la ofuscan.
CHITTA: Materia mental.
TRIKUTE: La montaña sagrada de tres picos.
CHACRA: Plexo.
ANHATA CHACRA: Plexo situado en el centro del corazón, llamado también “Asiento o Rueda de la Vida”.
ARTHA PADMASANA – “Medio Loto”, media postura. Significa además: estímulo, provecho, causa, razón, beneficio, propósito, interés.
VIRASANA – Variante de de la Padmasana. “Vira, significa héroe, jefe, hombre.
PARVATASANA – Postura de la montaña.
SAMASANA – “Postura igual”. Sama significa igualdad, identidad, semejanza.
KARMUKHASANA – “Postura de Causa y Efecto”.
UTTIDA PADMASANA – “Postura del elevado loto”. Uttida significa nacido, originado, aparecido, manifestado, elevado, dedicado,sólido.
BADDHA PADMASANA – “Postura del loto ligado”. Baddha significa ligado, condicionado.
OORDHVA PADMASANA – Otra variante de la Postura del loto.
LOLASANA – “Postura ansiosa”. Lola significa deseoso, ávido, inquieto.
KUKKUTASANA – Kukkuta significa montaña.
JALANDHARA-BANDHA – Cierre del mentón contra el pecho.
PRANA – Principio vital, aliento de vida, energía o potencia activa que produce todos los fenómenos vitales.
SIRSHASANA – Postura importante en la práctica yoguística, que significa “de arriba hacia abajo”.
ASANA-YOGUIN – El que enseña y practica las Asanas.
BRAHMA-CHARYA – Práctica de la continencia sexual, castidad, voto de castidad.
KUNDALINI – El “fuego serpentino”. Plexo existente en la región sacral, potencia eléctrica que todos los seres tienen en potencia.
JATHARAGNI – “Fuego digestivo”.
SALABHASANA: “Postura de la langosta”
PURAKA: 1er. Movimiento del Paranayama: Inspiración.
KUMBAKA: 2º Movimiento del Pranayama: Retención del aliento.
RECHAKA: 3er. Movimiento del Pranayama: Espiración
HALASANA – De HALA que significa arado. “Postura del arado”.
UTTANA-PADASANA – De UTTANA que significa “alto” y PADA que significa “pie”. “Postura alta de los pies”.
MERU-DANDA – De MERU que significa “montaña sagrada” y DANDA que significa “bastón, cetro, vara”. Se le llama MERU-DANDA, en el hombre, a la columna vertebral que es considerada como un eje cuyas extremidades o polos corresponden a la cabeza y al sacro.
DHANURASANA – de DHANURA, que significa “arco”, y ASANA, que significa “postura”. “Postura del arco”.
SAVASANA. – Postura de la extracción del Soma.
Shushuma. – Nombre dado a una corriente fluídica que se establece entre el corazón y el Brahmarandhra o vértice de la cabeza, que es también llamado por los Brahma o Sandhi y que pasa entre Ida y Pingala. Ida: corriente nerviosa que circula en la parte izquierda del cuerpo, llega hasta la ventanilla izquierda de la nariz y provoca la correspondiente respiración, negativa, femenina, llamada en términos yoguísticos respiración lunar; corriente que va desde la planta del pie izquierdo hasta el Loto de mil pétalos (Sahasrara) canalizada por el nervio simpático izquierdo. Pingala: corriente nerviosa que circula en la parte derecha del cuerpo, llega hasta la ventanilla derecha de la nariz y provoca la correspondiente respiración, positiva, masculina, llamada respiración solar; corriente que va desde la planta del pie derecho hasta el Sahasrara, canalizada por el nervio simpático derecho. Se le da el nombre de Suschumna a la médula espinal y a todas sus ramificaciones nerviosas motoras y sensoriales. Algunos Tantrikus (Iniciados de una escuela secreta oriental) localizan el Suschumna en la línea central de la médula oblongada y también en el corazón. La antigua escuela Trans-Himalayana de antiguos Rajas-Yoguis llamada Taraka Raja Yoga localiza el Suschumna en el canal central de la médula espinal y Pingala e Ida en las partes laterales internas de dicho canal. Como Pingala, la corriente del lado derecho, es brillante y refulgente como un gran círculo de fuego o Sol, se le denomina también Vehículo de los Dioses. Suschumna, Ida y Pingala constituyen la clave del máximo poder yoguístico y su perfecto conocimiento y activación otorgan al hombre maravillosos poderes. Únicamente un Maestro de Sabiduría podrá revelar esta clave al discípulo después de que haya pasado por muchas pruebas y aprendizajes.
https://youtu.be/AQiyRejtYSY
https://youtu.be/WoD_Poi9w8A

No hay comentarios:

Publicar un comentario