lunes, 22 de agosto de 2011

MANTRAS

SIGNIFICADO Y APLICACIÓN DE LOS MANTRAS.

     Raja-yoga, el camino real, es el yoga más completo tal como nos enseñan los yoga sutras de Patañjali, a quién incluso rinden homenaje los grandes autores sobre hatha-yoga, como Svatmarama.
                                  
Los maestros del Himalaya lo han interpretado, han extendido su práctica y lo han transmitido mediante la iniciación y su experimentada guía, y se refieren a este camino como la tradición Himalaya. Sin embargo, sin una transmisión viva, Patañjali no puede ser entendido. La primera transmisión que se hace a los estudiantes es un mantra, un sonido sobre el que concentrarse.
La palabra mantra La palabra ‘mantra’ está realacionada con la palabra inglesa man, (‘hombre’) mind (‘mente’) y mental, que a su vez han sido derivadas de la palabra latina mens (‘mente’), que proviene del griego menos (‘mente’).





Así que los vocablos menos,mens, mental, mente, man, y también la palabra mantra, son todos derivados de la raíz verbal sánscrita man cuyo significado es ‘meditar’. Man (‘hombre’) es la criatura que puede meditar. Posee una mente con la que medita. Se concentra en una palabra mantra para meditar.
En la India y en otros lugares de Asia un mantra forma parte esencial de la cultura y es algo crucial para la vida de un ser humano, de tal forma que una persona sin un mantra es como un dah (plato de judías indio) sin sal. 

¿Qué es un mantra? ‘Mantra’ es una palabra o una serie de ellas; es un pensamiento; es una oración, pero no en el sentido habitual de la palabra ‘oración’, sino como un vínculo que se establece entre nuestra conciencia inferior y la conciencia superior, que llamamos la divina conciencia o la divina energía vital. Un mantra es una unidad de sonido, una unidad de pensamiento. Es un sonido o una serie de sonidos que se le dan a un estudiante de yoga o a un discípulo, con objeto de que los recuerde constantemente con un propósito espiritual concreto. Inicialmente hay dos aspectos del mantra que deben ser entendidos. Un aspecto es que, el mantra es una combinación de sílabas que forman un sonido que tiene un efecto particular sobre la mente, especialmente si es repetido mentalmente; el segundo aspecto es su significado.
El efecto de un sonido repetido
La teoría del mantra está basada en el principio de los sonidos. Las letras, las sílabas del alfabeto, traen en sí mismas la concentración de ciertas vibraciones físicas o mentales. Cada sílaba lleva consigo un particular rayo de conciencia. Cuando piensas en determinadas letras del alfabeto o en combinaciones de estas letras, se producen determinados pensamientos, ciertas vibraciones mentales. Existe una cierta textura o sabor en el sonido. El pensamiento de una palabra es la vibración de la mente, pero no todas las vibraciones son iguales. Sílabas diferentes concentran energía de vibraciones diferentes. 
Este efecto lo podemos observar de una forma tosca con el sonido de determinadas palabras.
Los poetas, que son hábiles escritores, son bien conscientes de ello y usan los sonidos para acentuar el efecto de sus creaciones. Así que el sonido tiene un impacto en sí mismo, independientemente de su traducción. Crea una impresión en la mente. De forma parecida, cada uno de los mantras tiene su propia y particular vibración sonora.
Diferentes formas de utilizar el mantra
Hoy día se enseña a la gente a comenzar con un mantra muy simple y más tarde se les da otros más complejos para ser practicados durante un determinado período de tiempo. De vez en cuando, durante un lapso de tiempo, un mantra debe ser practicado con una concentración interna, o con ofrendas de fuego que lo hacen diez veces más intenso para obtener un resultado espiritual concreto. El mantra es una forma de dejar la impronta de un pensamiento particular en la mente. A través de esa impronta, en algún lugar, una puerta se abrirá y, donde quiera que el buscador se encuentre, su próximo paso estará un poco más cerca.
El mantra como una fuerza estable en nuestra vida
La idea del mantra es tener una palabra especial en tu interior. Algunas escuelas indican usar el mantra durante solo veinte minutos al día, pero con el método que ha sido enseñado en la tradición del raja yoga tal como ha sido impartida por Swami Rama, tu mantra llega a ser tu íntimo amigo.
Mantén tu mantra en tu mente todo el tiempo: esperando el autobús, esperando en una cita, conduciendo, siempre que necesites centrarte. Tu mantra es tuyo, va contigo. Es una palabra, una frase que permanecerá siempre contigo durante todo el tiempo. Como puedes comprobar, en el presente tu mente está llena de muchísimas impresiones y de pensamientos fortuitos: todo lo que has ido recogiendo del exterior. 
Algo en el exterior te excita, te provoca, te molesta o te da miedo. Pero el mantra es algo interno, para ti. Es algo del interior. Así que mientras el mundo entero te bombardea con impresiones que te desasosiegan, hay algo en tu interior que mantiene tu concentración de donde no deberías moverte. Lleva tiempo de práctica para llegar a dominarlo de esta manera.
                                  
El mantra puede ser la puerta para meditar porque es el lugar, el punto de concentración. La práctica del mantra llega a ser meditación.
Mantén tu mantra en secreto.
Después que se ha recibido el mantra de un maestro superior, éste se mantiene en secreto. Mantén tu mantra en secreto y practica, practica, practica. Hay muchos y muy sutiles escalones que se suceden progresivamente en la práctica mental del mantra, y éstos son enseñados gradualmente. El secreto que mantiene es una forma de mauna, una práctica de silencio. 

El mantra es solo para una aprehensión interior. Una palabra dicha es una fuerza que se pierde. Así que el mantra debe ser solo mantenido en la mente. Mantenlo cerca de tu centro, cerca de tu mente. Déjale llegar a ser tu amigo más sosegado, así estés caminando, a punto de dormirte, despertándote, en el baño e incluso en los brazos de tu amante.                                         
El mantra llegará a ser la verdadera esencia de tu mente. A veces serás consciente de él; otras veces no lo serás. Tu iniciador, tu maestro, tu preceptor es el que tiene el deber de guiarte, de hacerte dar los próximos pasos cuando estés preparado para ello.
Si la tradición del maestro es genuinamente Himalaya, la iniciación o la guía será dada a la luz interior, o a los chakras y centros de conciencia, o a la kundalini, cuando el estudiante esté dispuesto.











El mantra llega a ser la semilla a partir de la que el árbol de tu espiritualidad crece.
                                  
EFECTOS  DE LA RECITACION DE LOS MANTRAS
·        Con la repetición de los diferentes mantras el poder irá manifestándose más y más, los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse.
·        El mantra vigoriza la mente y produce energía.
·        El canto interno de los mantras crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos. ·        Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endócrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.
·        El trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de autoexpresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.
·        Aquí intervienen simultáneamente mecanismos corporales (funcionamiento del músculo del diafragma, del cuello, base de la lengua), mecanismos respiratorios (uso del aire) y mecanismos sonoros (producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo).
·        Por lo tanto, puede verse que los bloqueos no son sólo psicológicos, sino que el bloqueo psíquico o de alguna emoción tiene su correlato, su paralelo a nivel físico, en las distintas zonas del cuerpo, con contracciones musculares que crean verdaderos anillos de tensión (corazas).
·        En relación al OM específicamente la O hace vibrar la caja toráxica estimulando las células pulmonares y permitiendo un mejor intercambio gaseoso, afectando también la zona del abdomen; la letra M produce una vibración craneal, generando un masaje en toda la corteza cerebral estimulando el hipotálamo, la hipófisis y la pineal; la primera controla la síntesis de numerosas hormonas, se relaciona con el equilibrio y asegura la orientación del cuerpo en el espacio, la segunda coordina el ritmo de la respiración y los latidos del corazón.











La recitación de mantras es una vía hábil y fructífera para que los efectos de la meditación sean duraderos y para incrementar la espiritualidad, acercando al hombre hacia el estado de Samadhi o meditación continua.
TIPOS DE MANTRAS:
Se considera que Om es el sonido primordial, el sonido del universo, el sonido del cual se derivan todos los demás. Se puede ver como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris.

El "Om" solo debe usarse para empezar o terminar la meditación, pronunciándolo tres veces. Y en diferentes situaciones que se desee tener un buen augurio.
Existen miles de invocaciones y mantras de las diversas culturas y religiones de todo el mundo. En algunos se observa una semejanza de ritmo y entonación que nos hacen pensar en un origen común y por lo mismo, en largos ciclos de utilización que le otorgan el poder propio de la repetición inmemorial, aunque el valor más profundo de un mantra tiene que ver con lo que nosotros invertimos en él.

AOM: El gran sonido, el sonido originario a partir del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos.
OM AH HUM: Tres sílabas de gran poder, que se utilizan para las finalidades siguientes: a) purificar la atmósfera antes de emprender un ritual o una meditación; b) trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.
OM MANI PADME HUM: Significa "la joya del loto que reside dentro" Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial que incardina las enseñanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser individual. ASí Hum une lo individual con lo universal.

YO SOY EL QUE SOY: Esta versión en nuestro idioma tiende también a unir lo individual con lo universal.
OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: Significa "en el nombre del todo que mi presencia crísitica venga a mí".

OM NAMAH SHIVAYA: Significa "en el nombre de Shiva". Es uno de los muchos mantras que invocan nombres de divinidades.


NAMY HO REN GE KYO: Este mantra japonés tiene un significado similar al anterior.
Afirmaciones: Una afirmación expresada en forma de mantra, surte poderosos efectos, ya que en cualquier idioma, las palabras son una forma de estructuración interna del objeto aludido. Por ejemplo: "Estoy seguro, estoy aquí"; "Soy fuerte, soy capaz"; "Soy feliz, "La vida es amor y armonía"; "Yo soy la pureza que Dios creo"...


TAYATA OM BEKHADZE BEKHADZE MAHA BEKHADZE BEKHADZE RADZA SAMUDGATE SOHA:este es el mantra del Buda de la medicina. 





Algunos mantras están particularmente asociados a aspectos de nuestra existencia. Ya sea la prolongación de la vida, la purificación de enfermedades, impedir que la mente caiga en estados inferiores, o eliminar el miedo y la ansiedad, etc.

Pero en general, podemos decir que todos los mantras tienen el mismo objetivo: eliminar el sufrimiento y la confusión, y conducir al practicante hacia el Despertar.
FUENTE: texto de  Swami Veda Bharati. “Mantra: qué y por qué”. Rishikesh, India: Sadhana Mandir Trust: 3-15.
http://www.publispain.com
http://mantrasdelmundo.blogspot.com 
http://www.mayurivaid.com/mantras.html
http://www.iloveulove.com/spirituality/buddhist/tibetmantra.htm
http://www.spiritvoyage.com/mantrahome.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario