27 agosto 2011

RECETAS DULCES: PAN DE NUEZ

LA NUEZ: ALIMENTO RICO Y COMPLETO
PARA LA DIETA VEGETARIANA
Es el fruto seco más saludable, gracias a la equilibrada composición de sus grasas, que reducen el colesterol y son buenas para el corazón. Además, aporta valiosos nutrientes. Hay que descubrir su sabor en recetas deliciosas.
La nuez tiene un prestigio bien merecido que no deja de crecer. Ya casi todas las personas interesadas en cuidar su salud a través de los alimentos saben que cinco nueces diarias son un seguro de vida para el corazón.
Grasas en equilibrio
Se trata de uno de los frutos secos con más grasa –el 62% de su peso– pero con unas proporciones de ácidos grasos que la hacen muy saludable. Mientras que en otros frutos secos la proporción de omega-6 es muy superior a la de omega-3 (40 a 1 en la almendra, por ejemplo), lo que puede favorecer las inflamaciones si la desproporción no se corrige a través de otros alimentos, en la nuez la proporción es de 5 a 1, mucho más equilibrada. Sólo el 9% es grasa saturada, el 14% es la beneficiosa monoinsaturada y el 77% es poliinsaturada, de la cual, el 13% es de la familia omega-3. Éste es parte del secreto de la propiedad más estudiada de las nueces: su efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares.
Un seguro para el corazón
Con sólo 25 g de nueces se satisface el 91% de las necesidades diarias de ácidos grasos omega-3. Éstos mejoran la relación entre colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL), y previenen los ritmos cardiacos erráticos y, por tanto, la formación de coágulos sanguíneos en las arterias, que es la primera causa de infarto.
Sus beneficios son tan patentes que en Estados Unidos la Food and Drug Administration, organismo encargado de regular la alimentación y los medicamentos en el país, recomienda el consumo de 40 g diarios de nueces como parte de una dieta baja en grasas saturadas encaminada a reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.
A quién conviene
Las nueces convienen a todos pero se recomiendan especialmente a personas con afecciones cardiovasculares o riesgo de sufrirlas (con colesterol alto o hipertensión). En caso de padecer diabetes de tipo 2, la relacionada con la alimentación, los efectos positivos sobre los niveles de colesterol son más acentuados.

Por su efecto antiinflamatorio las nueces ayudan en caso de asma, artritits o enfermedades de la piel como psoriasis.
Para los vegetarianos que prescinden del pescado, constituyen una valiosa fuente alternativa de omega-3.
Las sustancias antioxidantes de la nuez retrasan o reducen la severidad de las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.
Su ácido elágico favorece la eliminación de sustancias cancerígenas y ayuda a bloquear los caminos metabólicos que conducen al desarrollo de células tumorales.
Parece que unas cuantas nueces en la ensalada son suficientes para prevenir la aparición de cálculos biliares.

Producen un efecto saciante y es recomendable incluirlas en regímenes de adelgazamiento que reduzcan la grasa total al evitar los alimentos ricos en grasas saturadas: hay que recordar que la grasa de la nuez no engorda en sí misma, lo que importa es el conjunto de la dieta.

Recetas mediterráneas
Las nueces resultan muy versátiles en la cocina: se pueden agregar a ensaladas y platos muy diversos (enteras, troceadas o picadas), se usan también para elaborar salsas, y la repostería les reserva un lugar de honor para la preparación de bizcochos, tartas, helados y otros postres.

Combinan bien con el chocolate y la miel pero también con el arroz, los quesos azules, las manzanas o la pasta.
 Para valorar la calidad de la nuez, conviene fijarse en su sabor, que nunca debe ser amargo.Una recomendación: si las nueces se comen crudas, se recomienda masticarlas bien y con cuidado. En el caso de los niños y ancianos incluso es preferible que las coman trituradas y servidas en papilla.

LA NUEZ COMO FUENTE DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Los snacks de nueces se asocian al freno en el crecimiento del cáncer de próstata, sugiere una investigación. Estos resultados proporcionan más evidencia de que las nueces son un alimento saludable.
El consumo de nuez fue encontrado para reductor en el tamaño de los tumores de próstata y en retardar su crecimiento en ratones, y también tuvo efectos beneficiosos sobre los genes relacionados con el control del crecimiento tumoral y el metabolismo.
Aunque los experimentos se llevaron a cabo con ratones, los investigadores creen que son pertinentes para los seres humanos.

"Este estudio demuestra que cuando los ratones con tumores de próstata consumen una cantidad de nueces que fácilmente se podía comer por un hombre, el crecimiento del tumor está controlado", dijo el autor del estudio.

Detalles del estudio
Los investigadores alimentaron con una dieta con nueces enteras a los ratones que habían sido programados genéticamente para desarrollar cáncer de próstata. Después de 18 semanas, se encontraron con que se consum'ia el equivalente humano de 2,4 onzas de nueces por día resultó significativamente más pequeños, los tumores de próstata su crecimiento era más lento en comparación con los ratones que consumieron la dieta misma con una cantidad igual de grasa, pero no con nueces.

También encontraron que no sólo el crecimiento del cáncer de próstata reduce en un 30 a 40 por ciento, pero que los ratones tenían menores niveles en sangre de una proteína en particular, factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), que ha sido fuertemente asociada con el cáncer de próstata. Además, se encontraron efectos beneficiosos en múltiples genes relacionados con el control de crecimiento tumoral y el metabolismo.


Las nueces son naturalmente ricas en variedad de nutrientes que impulsan la salud. Contienen un alto nivel de grasas omega-3 en comparación con cualquier otro fruto seco. También proporcionan una buena fuente de vitaminas de complejo B y minerales. Son una excelente fuente de vitamina E, que contribuye también en sus propiedades para combatir el cáncer. Uno de los beneficios más valiosos de la nuez es en la lucha contra la inflamación, que desempeña un papel en muchas enfermedades degenerativas del cerebro y el cuerpo.


 
RECETA FACIL DE PAN DE NUEZ:
Ingredientes
3 tazas de harina
4 ctas de polvo de hornear
1 cta de sal
3/4 taza de azúcar
3/4 taza de nueces picadas
1 huevo
2 cucharadas de manteca o margarina derretida
1 y 1/4 tazas de leche


   
Preparación
 El primer paso es cernir juntos todos los ingredientes secos es decir, la harina, el polvo de hornear, la sal, y el azúcar. A continuación agregas y revolves bien las nueces picadas. De inmediato debes agregar el huevo, la manteca o margarina derretida y la leche. Mezclas bien y vertes toda la preparación en un molde de pan previamente enmantecado y horneas. Estará pronto, cuando introduzcas un cuchillo y éste salga sin masa.

 
FUENTE: http://salud.ecoportal.net
http://medicinaenelislam.blogspot.com
http://www.cocina.org

1 comentario:

  1. Muy buena receta! yo tengo la misma de pan de nuez es la mejor. El pan no queda seco, y el sabor levemente dulce le agrega mucho.

    ResponderEliminar