15 agosto 2011

COMO HACER AYUNO YOGUICO SALUDABLE

AYUNO, UNA VIA PARA EL AUTOCONTROL Y LA LIMPIEZA INTERNA
 Hablaremos de ayuno como un método positivo de limpiar nuestro cuerpo y de avanzar en el camino del crecimiento espiritual y de autorealizacion y no como un método de adelgazamiento rápido.
La palabra española “desayuno” tiene su raíz en dos términos,el prefijo negativo “des” y el sustantivo “ayuno”, entonces diríamos, “niega el ayuno”.
En ingles, la palabra “breakfast”, tambien está compuesta por dos vocablos (break = romper, y fast = ayuno), lo cual deriva en “romper al ayuno”.
Asimismo, en francés, la palabra para ayuno es “jeûne”, y  su contraparte es “déjeuner”, que en realidad significa almuerzo, siendo “petit déjeuner”, el consabido desayuno.
En el Yoga, el ayuno se considera una práctica espiritual, que nos ayuda a equilibrar la mente con las emociones, y que otorga un importante beneficio a nuestra salud.
Vivimos de lo que respiramos, lo que bebemos y lo que comemos. Sin comer, podemos permanecer vivos 30 días. Sin beber, alcanzamos a vivir tan sólo 3 días. Y sin respirar sobrevivimos unos 3 minutos.
Nuestros sistemas internos (digestión, excreción, circulatorio, respiratorio, etc.) nunca se detienen y trabajan continuamente. Durante un ayuno, estamos dando una oportunidad a nuestro organismo de detenerse y regenerarse, a la vez que generamos una respuesta de autodepuración.


A través de la práctica, podremos observar también nuestras emociones y nuestros pensamientos desde otra perspectiva, ya que el ayuno provoca una especie de "pausa" interior, que otorga una visión profunda y distante a la vez, de nosotros mismos.
El ayuno es una de las formas que la Naturaleza utiliza para dar al cuerpo la posibilidad de superar enfermedades y de volver a un estado de normalidad. Los animales, cuando no están bien, ayunan instintivamente. Los yoguis recomiendan el ayuno siempre que éste no se lleve al extremo. No sólo es beneficioso para el cuerpo sino también para el espíritu. Nos ayuda a liberarnos de nuestras ataduras físicas. Los ayunos prolongados bajo supervisión de un experto han sido a menudo el remedio utilizado para curar enfermedades graves.
Existen diferentes tipos de ayuno: total y parcial. El ayuno parcial incluye la toma de algunos alimentos seleccionados o incluso de un sólo tipo de alimento: por ejemplo zumo de zanahoria o de uva. Pero todo consumo de alimento, aunque en algunos casos ayude a eliminar toxinas, no proporcionará al cuerpo el descanso absoluto de un ayuno total. Los líquidos (excepto el agua) también son alimentos y obligan al cuerpo a trabajar para digerirlos.
Los yoguis recomiendan ayunar un día a la semana. También aconsejan ayunar a base de zumo de frutas tres días seguidos al mes. El estómago, como el resto del cuerpo, necesita periodos de descanso y rejuvenecimiento.
 Antes de comenzar un ayuno se aconseja tomar un laxante suave para eliminar los desechos alojados en el intestino, pues no serán eliminados con nuevas ingestas de comida. En ayunos prolongados es aconsejable tomar un laxante por la tarde, hasta eliminar todos los restos de alimento del sistema digestivo.
 El ayuno clásico es el que dura 24 horas y en que no se ingiere ningún tipo de alimento, ya sea sólido o líquido. A este respecto, el agua no estimula el apetito y no precisa ser digerida, por lo que no se considera un alimento; de hecho, Mahatma Gandhi, un experto en la materia, decía que durante el ayuno hay que beber agua aún cuando el cuerpo la rechazara (en este caso, hablamos de largos ayunos) A pesar de ello, hay personas que realizan ayunos completos incluso sin agua.
Una vez más, Gandhi dijo que es más difícil salir del ayuno que hacerlo en sí mismo, y en ese sentido no es muy útil ayunar una vez por semana, si los demás seis días uno se los pasa comiendo en exceso.
Cuando termines el ayuno, asegúrate de comer ligeramente, tanto en cantidad como en calidad. No deberían introducirse comidas pesadas al principio. Es mejor comer fruta y tomar té de hierbas.
Comer correctamente
- Come menos en general.
- Come ante todo frutos y vegetales frescos.
- Come pocos carbohidratos.
- Come frutas frescas y jugos vegetales.
- Bebe leche  fresca (tomada separadamente de las comidas).
- Por la noche abstente de comer demasiado y hacer comidas pesadas.
-Ayuna ocasionalmente a base de jugos (un día a la semana y tres días consecutivos cada mes siempre supervisado por un medico).
- Evita las drogas de todo tipo (si necesitas tomar una medicina, utiliza el medicamento mientras practicas técnicas de auto curación para mejorar tu estado de salud).
Rutina
• Revisa tu dieta. Comprueba la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas que ingieres diariamente.
• Si tu consumo de los llamados Principios Inmediatos es excesivo, proponte reducir su cantidad.
• Si no sigues una dieta vegetariana, estudia la posibilidad de comenzar a practicarla.
• Proponte tomar alimentos frescos, evitando los alimentos precocinados, los fritos y los alimentos desvitalizados.
• Utiliza tu fuerza de voluntad para evitar tomar café, alcohol y otros estimulantes.
Hoy haz lo siguiente
• Si tu dieta no es vegetariana, fija la fecha para comenzar un periodo de prueba de una semana o quince días sin tomar carne ni pescado.
• Si crees que el vegetarianismo no es adecuado para tu organismo, empieza desde hoy a evitar la carne de cerdo y vacuno y a comer carne sólo una vez a la semana.
• Fija un día de la semana para ayunar, ya sea total o parcialmente.
• Si has decidido empezar un ayuno prolongado, consulta con un especialista.
ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES:
  • Determina la extensión del ayuno, al principio el más conveniente es el de 24 horas, “de sol a sol”.
  • Siempre, el día anterior al del ayuno, comer con moderación, comidas suaves y sanas para ir llevando a tu organismo al ayuno parcial o total. Ejemplo: verdura hervida y alguna fruta la noche anterior.
  • Si decidís realizar el ayuno a base de  jugos de frutas y verduras: 3 vasos al día: naranja, pomelo, mandarina, zanahoria, pepino,….Lo que haya en el mercado, evitando uvas y bananas.
  • También podes elegir hacer el ayuno de jugo de una sola fruta o directamente de agua mineral. Cantidad de agua la que desees, para ayudar en el proceso de eliminar las toxinas y también ayuda con la sensación de hambre.
  • Además de los jugos: infusiones de hierbas (nunca té común): jengibre, verbena, anís, tomillo, te yoguico con la receta que encontras aquí en mi blog.
  • En la mañana, un vaso de agua tibia-caliente con jugo de limón. Ayuda a limpiar tu organismo y además te da sensación de estar lleno. Le podes agregar una cucharita de miel.
  •   El día del ayuno debe ser una jornada tranquila, sin trabajos estresantes e intensos, en lo posible quedarse en casa.
  • Si tu cuerpo te lo pide podes hacer algunos estiramientos y asanas, una práctica de posturas suave ayuda muchísimo a entrar en estado de paz. Meditar te ayuda a estar en el estado mental adecuado, y a encontrarle sentido al ayuno. Otras prácticas yogas, como la limpieza de senos nasales, o jala neti (nota en este blog), complementan la limpieza total.
La práctica del ayuno se considera beneficiosa en términos espirituales, en términos de fortalecer nuestro carácter y nuestras cualidades positivas. Dicen los Centros Sivananda, “el ayuno ayuda a desarrollar la concentración, la fuerza mental, y la fuerza de voluntad”. Es decir, ayunar durante cierto periodo implica tener determinación, constancia y voluntad, a la vez que nos sugiere que dirijamos nuestra atención hacia cuestiones alejadas de la comida, lo cual puede costar mucha concentración.
Apoyarse psicológicamente a uno mismo dándose comfort, estando abrigado, leyendo textos que nos inspiren, y mejor aún si tenemos compañía que nos ayude en esto. Es normal sentirse un poco flojo de a ratos, sobre todo cuando la sensación de hambre es bastante fuerte, pero enseguida se ve reemplazada por la sensación de libertad que proporciona detenerse a mirar tus hábitos cotidianos y darse cuenta de que pueden cambiarse a favor de tu salud.

Ayuno - una parte de la práctica de Yoga

El ayuno es la parte de la dieta yóguica. Tiene muchos efectos que son el descanso del sistema digestivo, la desintoxicación del cuerpo, la limpieza del cuerpo y de la energía. El resultado de estos efectos es la salud. También el ayuno es la primera herramienta de recuperar la salud en caso de una enfermedad. Cuando una persona está enferma, la enfermedad es como un bicho energético dentro del cuerpo humano que también necesita la energía para su desarrollo y la vida. Si cortamos esta entrada de la energía en forma de la comida, este bicho, al no recibir lo suficiente, muere. Un ser humano en el caso excesivo puede vivir sin comida más que un mes, pero casi ninguna enfermedad puede vivir tanto tiempo sin el apoyo energético que viene de la comida. Este método de regresar a la salud funciona muy bien como con enfermedades simples, tipo gripe, tanto con enfermedades más crónico.
Prácticamente hay dos tipos de ayuno. Uno es el ayuno largo y otro corto. Para los ayunos de varios días hay que prepararse bien. Estudiar el caso, limpiar el cuerpo anteriormente, prepararse mentalmente. La terminación de este tipo de ayuno también supone el seguimiento de algunos pasos. Hay que empezar a comer una comida muy ligera, mejor las sopas. Dependiendo de cuantos días se mantenía el ayuno, el tiempo de salir será diferente.
Queremos ofrecer el ayuno corto de un día como ejercicio de Yoga. Se trata de que última comida habitual sea, por ejemplo, el lunes por la tarde y la próxima vez se come el miércoles por la mañana, desayunando. Todo el día de martes es el día de ayuno. Como cualquier práctica de Yoga, tiene que ser continua. Se puede elegir un día en la semana y siempre en este día ayunar. Igual este ayuno hace que el sistema digestivo descansa. Tiene el efecto de limpiar el cuerpo y desintoxicar. Para que el efecto de desintoxicación sea más notable, hay que beber mucha agua durante del día de ayuno. La mejor forma, en este día beber solo agua. Pero, puede ser difícil en el principio. Si es complicado, mantener este día solo con agua, o por algún otro motivo, como la edad poco avanzado o incluso el deseo de pasar el día sin los esfuerzos, se puede sustituir el agua por cualquier tipo de bebida, enfocando en lo sano. Los zumos, las infusiones calientes, son muy buenos para mantener la energía en alto nivel. Si en un momento se siente un bajón energético, la infusión con miel es algo lo que da energía y quita el sentido del hambre.
Este ayuno por ser corto, no provoca algunos cambios fuertes en el sistema digestivo y en general en el cuerpo y no es necesario hacer algo especial para terminar el ayuno. Se empieza desayunar habitualmente en el día siguiente, después de ayunar.
Si estas practicando el Yoga, te aconsejamos a incluir estas dos practicas, como de la dieta de cuatro días, tanto el ayuno semanal en tu vida por lo menos para un tiempo relativamente largo, como por ejemplo un año. En un año no te reconoces. Serás otro. Otro cuerpo, mas fuerte y más sano. Otra mente, más tranquila y más concentrada. Otros objetivos personales.
Si hablamos sobre la práctica de Yoga en el concepto global, si no es solo venir dos veces a la semana en las clases de Yoga en un gimnasio. Si esta práctica se convierte en forma de la vida, tiene que incluir como los ejercicios típicos de asanas y pranayamas, tanto los ejercicios de la limpieza, el cambio a nivel de la dieta. Tiene que incluir el deseo de cambiar la vida y lo que importante, debe tener la regularidad en la práctica global. En este caso de acercamiento integral hacia la práctica de Yoga, incluso un año es suficiente para cambiar tu vida, tu cuerpo y tu mente radicalmente y convertirte en un practicante verdadero de Hatha Yoga.
EN RESUMEN...EL AYUNO...consiste en abstenerse voluntariamente de tomar alimentos. Es uno de los más valiosos métodos de curación otorgados por la naturaleza para restaurar la salud; pues durante ese período, descansan el aparato digestivo y las doshas desequilibradas, se enciende el fuego digestivo y como no hay alimento que digerir, jataragni quema lentamente todas las toxinas que se encuentren en los intestinos, permitiendo que el organismo se equilibre y se purifique a sí mismo. Normalmente, gran parte de nuestra energía se dedica al proceso de la digestión, el ayuno libera esa energía dirigiéndola hacia la autocuración y el crecimiento espiritual.  
Mientras se les proporciona a las doshas los sabores adecuados en una dieta balanceada, ellas permanecen en sus respectivos centros activando todas las funciones corporales. Cuando hay una ingesta excesiva o inadecuada de alimentos, las doshas se agitan, crecen, afectan el proceso de digestión, forman el am, abandonan sus centros, y originan el desequilibrio. Si en ese momento se ingiere más alimento, se creará más am, la dosha disturbada se hará más fuerte, y se incrementará el desequilibrio. El ayuno regula el metabolismo y ayuda a centrar la dosha dañada.
a) Beneficios
 - Incluso un solo día de ayuno proporciona descanso a los intestinos. El cuerpo se siente más liviano. Todo el sistema se purifica y rejuvenece.
 - El ayuno es austeridad. Fortalece la mente y la voluntad, pues contribuye a controlar la mente y los sentidos, y a desarrollar gran poder de concentración.
 - Cuando el cuerpo y la mente no se encuentran ocupados con las vibraciones de la comida, quedan libres de las toxinas que perturban las funciones nerviosas y cerebrales, y pueden concentrarse en temas espirituales. Todas las religiones del mundo recomiendan el ayuno, a menudo con vigilia, para fortalecer la oración.

b) Contraindicaciones
 - Su finalidad es purificar el cuerpo y la mente, no perder peso.
 - No se debe ayunar si hay algún desorden alimenticio, o anemia. Tampoco deben ayunar las mujeres embarazadas. En caso de duda consulte a su médico.
 - El ayuno está contraindicado cuando se tiene fiebre debido a heridas, quemaduras, envenenamiento por drogas (incluyendo cocaína y heroína), tuberculosis.

c) Recomendaciones y precauciones
 - Se recomienda ayunar cuando hay fiebre, resfriados, estreñimiento, dolor artrítico y toxinas en el intestino grueso; teniendo en cuenta la constitución individual, y el estado físico y mental de la persona. Una persona de constitución vata no debe ayunar más de tres días, porque el aire vital se incrementa y disturba. La falta de alimentos aumenta la ligereza del cuerpo y vata ya es ligero. Una persona de constitución pitta no debe ayunar más de cinco días, pues aumentará pitta en su organismo. Una persona de constitución kapha sí puede hacer ayunos prolongados, resultándoles muy beneficiosos.
 - Si durante el ayuno, siente dolor de cabeza o náuseas, puede beber un poco de aromática de menta, pero nunca té ni café.
 - Rompa el ayuno en caso de debilidad y/o hambre excesiva.
 - No se recomiendan enemas ni supositorios durante el ayuno, excepto si el paciente tiene fiebre sólo a causa de estreñimiento.
 - Uno no debe bañarse durante los ayunos, pues el baño debilita y agrava vata dosha que ya se encuentra incrementado debido a la falta de alimentos. Por la tarde uno debe colocarse dos o tres gotas de aceite de sésamo tibio en los oídos, para controlar prana vayu, los dolores de cabeza y mareos que pueden presentarse durante el ayuno.
 - Antes de bañarse, después del ayuno, debe masajearse el cuerpo con aceite de sésamo, sin aplicarse aceite sobre el ombligo ni el corazón. El masaje protege vata dosha.
 - Durante un ayuno prolongado el paciente debe ser controlado por un médico.

d) Tipos de ayuno
 - Ayuno completo: Sin ingestión de ningún tipo de alimento, ni agua.
 - Ayuno de agua: El agua no estimula el apetito ni necesita ser digerida. Debe ingerírsela con moderación, uno o medio litro de agua tibia en el día, para no disminuir el fuego digestivo ni interrumpir el proceso de eliminación de toxinas. También puede tomarse ciertas hierbas en infusión, como el jengibre, pimienta de cayena y curry, los cuales, debido a su valor medicinal, y propiedades calientes y picantes incrementan el agni que quemará y neutralizará las toxinas del sistema.
 - Semi ayuno o ayuno de frutas o jugos de frutas: El tipo de jugo debe seleccionarse de acuerdo a la constitución individual y a la afección a tratar. El jugo de uvas es bueno para los de constitución vata, el de granada roja para los pitta y el de manzana para los kapha. Se debe tomar litro y medio de jugo diluido con agua, por cada día de ayuno. Se recomienda tomar con moderación las frutas de la estación.
 - Ekadasis: Este ayuno se practica durante dos días específicos al mes, once días después de la luna llena y once días después de luna nueva, con el fin de incrementar el amor y devoción por Dios. Si en estos días de ekadasi uno no puede hacer un ayuno completo, se le recomienda abstenerse de todo tipo de granos, y tomar solamente frutas, verduras y productos lácteos. Los ekadasis otorgan muchos beneficios espirituales.
e) Planifique su Ayuno
 - Una persona normal y sana debería hacer un ayuno completo por lo menos dos veces al mes, o ayunar con agua tibia por lo menos un día a la semana, para que su sistema digestivo descanse.
 - Puede ayunar de 1 a 3 días, sin la dirección de un experto. Tal vez durante un fin de semana (elija un momento en que no esté muy ocupado ni tomando ningún tipo de medicamentos).
 - Quizá prefiera estar solo, o en compañía de otras personas que también ayunen.
 - Se recomienda practicar los ayunos de fin de semana varias veces al año, sobre todo en el cambio de estación.
 - Los ayunos prolongados de una semana o más aportan gran fuerza espiritual. Al tercer día, la sensación de hambre desaparece. Se puede ayunar hasta volver a sentir hambre.
f) Cómo ayunar
 - No piense en comida mientras ayuna, use ese tiempo para practicar alguna actividad tranquila, mejor si es espiritual, como la oración y el canto de mantras; o practique asanas y pranayamas que le ayudarán a eliminar las toxinas.
 - Durante el día evite en lo posible actividades que disturban vata dosha (viajar en vehículo, correr, ejercicios fuertes, y situaciones de tensión y ansiedad).
 - Para el ayuno con agua, debe ingerirse temprano por la mañana un poco de agua caliente hervida, con miel y limón.   
 - Debe beberse siempre agua hervida con un poco de polvo de jengibre, porque el agua cruda afecta las doshas, especialmente a vata dosha, sobre todo el agua de pozo.
 - No debe resecarse la lengua por la sed. Puede mantener la lengua hidratada bebiendo agua moderadamente.
 - No intente calmar el hambre bebiendo agua. Si en lugar de agua toma jugo, debe tomarlo con discreción. Por ejemplo tomar jugo de zanahoria mientras se ayuna por un problema de la vesícula biliar crea una situación desastrosa porque la vesícula biliar es un órgano pitta, y el jugo de la zanahoria contiene pitta en gran concentración.
 - En la mayoría de los casos es más seguro el ayuno con agua. El ayuno con jugos se ha popularizado porque los métodos occidentales recomiendan ayunos prolongados. En el tratamiento ayurvédico sin embargo, la mayoría de los ayunos son de corta duración, de 1 a 3 días.
g) Cómo romper el ayuno
 - Es muy importante romper el ayuno correctamente, ya que la mente puede sentir una ansia anormal por la comida. Procure resistir esos impulsos; lo mejor es empezar a comer lentamente.
 - Después del ayuno, no recargue el sistema digestivo con demasiada comida, pues ahora se encuentra purificado. Consuma porciones pequeñas y notará que eso es suficiente.
 - Hartarse de comida luego de un ayuno o intentar recuperar las comidas perdidas es muy dañino, puede traer consecuencias muy lamentables. Después de un ayuno, empiece a tomar gradualmente sus alimentos durante tantos días como duró su ayuno hasta recuperar su ritmo acostumbrado.  Por ejemplo, si ayunó 2 días, necesitará 2 días para retomar su alimentación natural.
Para romper el ayuno se recomienda tomar un caldo de frijolitos chinos sin germinar (mung dhal), o de arvejas; y más tarde comer algo liviano (tan solo la mitad de alimentos ingeridos usualmente). En la siguiente comida podrá comer normalmente. Durante tantos días como haya durado el ayuno, su alimento deberá consistir en una dieta ligera.


“Como el ayuno es una práctica común en todas las religiones, se lo asocia con quehaceres místicos y espirituales, pero, en verdad, es la más material de las experiencias a que pueda ser sometido el cuerpo humano, y una de las más beneficiosas”
“Privado de alimentos, esa maravilla de creatividad que es nuestro cuerpo se defiende eliminando aquello que le sobra o lo perjudica, y nutriéndose de todas las reservas que atesora. Ese cambio de metabolismo provocado por el ayuno LIMPIA Y RENUEVA EL ORGANISMO de una manera que es difícil explicar, si no se ha tenido la experiencia. Yo la he vivido ya catorce veces y siempre, luego de los veintiún días sometido a la dieta de agua sin pan, he tenido la sensación de un renacimiento físico”
“Lo importante del ayuno es la DESINTOXICACIÓN Y EL DESCANSO que significa para el organismo, y la lección práctica que de él se deriva, de que una cierta disciplina perfectamente llevadera respecto a ese cuerpo tan usado y abusado en la vida”

TESTIMONIO DE MARIO VARGAS LLOSA: Agua sin pan

(Extracto del artículo “Agua sin pan” publicado en El País en 1999)
En el verano de Marbella millares de turistas caen sobre este pedazo de la Costa del Sol decididos a cometer todos los excesos y desafueros que el bolsillo es capaz de pagar y el cuerpo de resistir (…) un centenar de pervertidos trepa una de las boscosas faldas de La Concha, para sepultarse por dos o tres semanas en la Clínica Buchinger, a ayunar. Yo soy uno de ellos. Lo hago hace 14 años y lo seguiré haciendo hasta que me muera o la clínica cierre sus puertas a los escritores (…). El resultado (…) es que mi idea de Marbella es, por decir lo menos, irreal: un tranquilo retiro de costumbres monacales, donde se bebe mucha agua, se hace ejercicio, se acuesta uno temprano y se levanta al alba, y donde ni siquiera con el pensamiento resulta cómodo pecar.
En las mañanas, a la hora en que el ómnibus de la clínica lleva a los “pacientes” —así se nos llama, pero sería más adecuado voluntarios, catecúmenos o espíritus— al paseo por la playa con que se inicia el día, desde la ventanilla suelo divisar las lánguidas y bostezantes siluetas que vomitan las discoteca (…) y mi fantasía se caldea tratando de adivinar las interesantísimas cosas que deben pasar en los antros nocturnos (…) y que yo me pierdo, entregado como estoy a la purificación corporal (o sea: despachar botella tras botella de Solán de Cabras, sudar la gota gorda y hacer la pila) .Mario Vargas LLosa
 ¡Suerte en tu primer ayuno yoguico!... 
                                                     VIVIANA CORTES
LECTURA RECOMENDADA:








10 comentarios:

  1. ¿ se puede hacer un ayuno " de sol a sol" una vez al mes?? me refiero a sin ayuda de medico , solo tomando agua o agua e infusiones , muy buen blog ¡¡gracias !!

    ResponderEliminar
  2. SI, CLARO SE PUEDE Y ES SALUDABLE HACER ESTE AYUNO UNA VEZ AL MES. UN DIA SIN CONSUMIR SOLIDOS LE DA LA OPORTUNIDAD AL CUERPO A DESCANSAR SOBRE TODO AL APARATO DIGESTIVO, DESINTOXICA Y PURIFICA. DEBES TENER EN CUENTA QUE EL ORGANISMO SE VA ACOSTUMBRANDO CON EL CORRER DEL TIEMPO A ESTE AYUNO SALUDABLE Y LO ESPERA CON ANSIAS. LAS PRIMERAS VECES TE PODES SENTIR UN POCO ANSIOSA POR COMER PERO ES PASAJERO Y MOMENTANEO, ESE ES EL MOMENTO DE BEBER UN VASO CON AGUA O UN JUGO DE FRUTAS O DE VERDURAS O INCLUSO HASTA UN YOGUR BEBIBLE...
    EL DIA DEL AYUNO DEBE SER UN DIA DE POCA ACTIVIDAD O DE DESCANSO PARA DARLE LA OPORTUNIDAD AL ORGANISMO A DEDICARSE A LA PURIFICACION, ESE DIA SEGURAMENTE VAS A ORINAR MUCHO MAS E INCLUSO VAS A EVACUAR CON MAS FACILIDAD...ALGO MUY BENEFICIOSO POR CIERTO...MUCHA SUERTE Y ADELANTE CON EL AYUNO...OMMMMM PAZZZZ...NAMASTE

    ResponderEliminar
  3. Hola! se podría hacer el ayuno tomano ademas de agua mate? una vez por semana

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Hola Viviana. Quisiera saber si es posible realizar ayuno de un día tomando antidepresivos. Los consumo hace algunos años y debido a que generan dependencia, no puedo suspenderlos abruptamente. Ojalá sea posible, ya que me he visto limitada a poder realizar algunas prácticas desintoxicantes... Muchas gracias. Saludos, Indira.

    ResponderEliminar
  6. Estas enseñanzas las encuentro muy interesantes y completas para alguien como yo que busco la manera que las malas costumbres de mi cuerpo no me sean obstáculos en el crecimiento espiritual que busco con ansias
    Muchas gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la magnífica información Viviana. Felicidades por tu magnífico blog

    ResponderEliminar
  8. Quisiera recibirlas información sobre alimentación forma de vida en el mundo del yogabu el naturismo. Namaste

    ResponderEliminar
  9. Hola no hay edad para empezar el ayuno de 24 horas

    ResponderEliminar