09 agosto 2011

OM Y SU SIGNIFICADO

OM POR SWAMI SIVANANDA
El sonido, la primera manifestacón del Absoluto.

Om es Nada Brahman. Nada significa sonido. El sonido es una vibración. Om es la primera vibración del sonido. Y el sonido es la primera vibración de lo Absoluto.
No sabemos nada acerca de la naturaleza de lo Absoluto, excepto que existe. Las escrituras han intentado, con toda su amabilidad, hablarnos de la creación, de cómo procedió ésta a partir de lo Absoluto. Dicen "Btahman(lo Absoluto) era uno y no dual. Pensó: ´Ekoham Bahu Syam´. Eso produjo una vibración que, eventualmente, dio lugar a un sonido. Este sonido era OM, del que surgieron todas las demás manifestaciones".

Así pues el sonido es, virtualmente, la base comprensible de toda la creación. Brahman es inentendible en su aspecto trascendental. Nuestro acceso mas próximo a El es únicamente el sonido, denominando a éste Apara-Brahman.

El OM es el todo(...) A partir de él se ha producido este universo sensorial. El mundo existe en el Om y se disuelve en él.
Al cantar el Om se produce un sonido en alta voz. El Om se repite con un sonido prolongado que tiene tres Mantras y medio. El sonido Pránava (al Om se lo conoce como Pránava) se genera en el ombligo con el sonido O, y asciende muy lentamente hasta el Brahmarandhra (la coronilla en la parte alta de la cabeza) con el sonido final M. La vibración final M se prolonga durante algún tiempo.

El canto de Om aleja todos los pensamienos mundanos y elimina la distracción. El canto del Om infunde un vigor nuevo en el cuerpo.
Cuando te sientes deprimido, canta OM cincuenta veces. Te llenarás con un vigor y una fortaleza nuevos. Cantar el Om es un tónico poderoso.
La pronunciación rítmica del Om aquieta la mente y la fija en un punto, infundiendo las cualificaciones espirituales que siguen a la realización del Ser.

                             El mas grande de todos los mantras 


Todos los Mantras comienzan con Om.

El Pránava u OM es el más grande de todos los Mantras.
  
Proporciona directamente la liberación. 
El Om es la vida o el alma de todos los Mantras.

Meditación en el OM
Pon la imagen del OM ante tí en tu habitación para meditar. Concéntrate en ella. Haz también Tratak (ejercicio de concentración en un objeto) con los ojos abiertos y la mirada firme sin parpadear hasta que las lágrimas fluyan profusamente. Asocia las ideas de infinitud, la eternidad, la inmortalidad, etc. cuando pienses en Om.
Los neófitos deben hacer al principio Tratak o mirar al OM con los ojos abiertos durante unos tres meses. Luego deberán visualizar el Om con los ojos cerrados. La visualización del Om consiste en formar una image mental clara del OM con los ojos cerrados. Deben repetir mentalmente con Bhava (devoción) junto con su significado, haciendo que los oídos escuchen también para que no tiendan hacia el exterior y oigan otros sonidos.

Medita en OM. Retírate a tu habitación a meditar. Siéntate en Padma, Siddha o Sukha Asana (posturas de meditación con las piernas cruzadas y espalda recta). Cierra los ojos.
Relaja tus músculos y nervios por completo. Concentra la vista en Trikuti, o el entrcejo. Silencia a la mente objetiva o consciente. Repite el Om mentalmente con devoción.
Esta Bhávana o sentimiento es un sine qua non o parte esencial de la repetición.
Cuando pienses en el Om, tendrás que pensar en Brahman, que es lo que significa este símbolo. Fundirse en el Om supone fusionarse también con su significado. Trata de identificarte con el Ser dichoso cuando medites en OM.

La fuerza detrás del canto de Om

por Swami Krishnananda

Conferencia del 29 de agosto de 1985 a un grupo de Bruselas

 Cuando cantas Om, te sientes expandido como si estuvieras creciendo en dimensión, a medida que las olas del océano se hacen grandes. Om es una vibración y no simplemente un sonido hecho por la boca. El mundo entero está hecho de vibraciones sutiles.

Tenemos que pensar con mucho cuidado aquí. Generalmente pensamos que las cosas producen vibraciones. No es así. Son las vibraciones las que han hecho las cosas. Este es un pensamiento muy difícil para nosotros porque creemos que somos cuerpos sólidos y que hay cuerpos sólidos en el mundo de donde proviene la vibración. No es así. La vibración fue la primera y se condensó en cuerpos duros como nuestro cuerpo y otras cosas.

Sabemos que todas las cosas del mundo son una fuerza eléctrica sutil en su raíz. Cada objeto es un campo electromagnético. La sustancialidad o dureza del objeto es una ilusión. La dureza, concreción y sustancialidad de la cosa se debe a la repulsión y atracción de fuerzas. Les digo algo que es también la conclusión de la ciencia moderna. Todo nuestro cuerpo es una masa de energía eléctrica, y todo en el mundo es también una masa de energía, pero los componentes atómicos en ubicaciones particulares difieren entre sí. Un átomo se diferencia de otro átomo debido a la diferencia isotópica en cada uno.

 

De manera similar, existen diferencias en cosas y objetos. Hay diferentes objetos debido a las diferentes intensidades de la fuerza eléctrica en diferentes puntos. Si los componentes internos de los átomos son los mismos en todas partes, no habrá muchos átomos. Solo habrá un átomo. Cada átomo consta de ciertos electrones que giran alrededor de un núcleo central. El número de electrones varía en diferentes átomos. Puede ser uno o dos, o puede ser más. No solo varía el número, sino que también varía la velocidad o rapidez, por lo que el número de electrones y la velocidad de su movimiento distingue a un átomo de otro. Esta individualidad particular mantenida por cada átomo se llama peso isotópico. Ciertos átomos que cooperan uniformemente se unen y forman una sociedad.


Mencioné que cada átomo es diferente de cualquier otro átomo, y ahora explicaré cómo pueden formar una sociedad incluso si son diferentes. Todos estamos sentados aquí. Una persona es diferente a otra. Tenemos individualidad atómica, por así decirlo. Ninguna persona es como otra, pero todos formamos un solo grupo: un grupo italiano, un grupo francés, un grupo de yoga, etc. Tenemos una sociedad de personas, aunque cada persona es diferente. Ahora bien, ¿qué es la sociedad? Es la unión de ciertas características comunes, aunque básicamente son diferentes. Entonces, ciertos tipos de átomos pueden formar un grupo en una sociedad. Nuestro cuerpo está formado por estos grupos de energía eléctrica y, de manera similar, todo en el mundo está hecho de energía. Cuando una ubicación particular de un centro eléctrico entra en contacto con otra, hay repulsión eléctrica. Esa repulsión es la razón por la que sentimos que hay un objeto sólido. Por tanto, la solidez de un objeto es una sensación en la mente, no una existencia real en el exterior. Este mundo no está hecho de personas y cosas, por lo que algunas grandes escrituras de yoga dicen que no hay mundo. El mundo no existe como lo vemos, porque el mundo es en realidad una masa de fuerza eléctrica.


Entonces, cuando cantamos Om, no estamos haciendo un sonido de nuestro cuerpo, sino generando una energía que es la sustancia real de nuestra personalidad. El canto de Om es en sí mismo una práctica de yoga. Es la forma por la que estamos entrando en nuestra propia raíz básica. Es como si el átomo tratara de darse cuenta de lo que hay dentro. El sonido y la luz son vibraciones y las vibraciones causan percepción y audición. Una cierta frecuencia de vibraciones entra en contacto con ciertas vibraciones en el ojo y produce los fenómenos de luz y color. De manera similar, ciertas vibraciones de menor frecuencia entran en contacto con el oído y producen sonido. En realidad, no hay luz y no hay sonido. Solo hay una fuerza.

Tenemos cinco tipos de receptores de energía. Daré un ejemplo de cómo los receptores pueden recibir una cosa de diferentes formas. Hay energía eléctrica proveniente de la central eléctrica. Cuando conectamos esta energía a un calentador eléctrico o una estufa, la electricidad se calienta. En una nevera, la electricidad se enfría. En un tren de ferrocarril, la electricidad se convierte en movimiento. Pero la electricidad no es calor, no es frío, no es movimiento. Así que la energía no es ni color, ni sonido, ni tacto, ni gusto, ni olor. Se ve así debido a nuestros conjuntos receptores: ojos, oídos, nariz, lengua, etc. Entonces, cuando cantamos Om, nos sumergimos profundamente en la sustancia misma de todo el universo. Es como si estuviéramos derritiendo el cuerpo duro y convirtiéndolo en un líquido de fuerza.

 

Cuando cante Om, no piense que está emitiendo un sonido por la boca. No es así. Es tu fuente original que sale a la superficie de tu personalidad. Es algo así como una gran ola en el océano que hace un sonido para hacer que el océano suba. Como todas las olas son el océano, de manera similar, todas las cosas son fuerza, y nuestro canto Om es algo así como una ola que piensa en el océano. La ola no produce el océano; el océano produce la ola. De manera similar, no creamos la vibración; la vibración nos crea. Este es el tipo de meditación que va junto con el canto de Om.

Om no es sánscrito, inglés, italiano o cualquier idioma. No es un idioma; es una vibración universal e impersonal. Todo el lenguaje está dentro de Om, así como toda la literatura y toda la ciencia. Así como cada mueble está en el árbol y cada adorno está en la barra de oro, del mismo modo, cada idioma, cada sonido está en Om, así cuando cantamos Om vamos al origen universal de las cosas. Por lo tanto, tenemos que cantar Om con mucho sentimiento de esta manera. [Swamiji canta Om.]

Para un grupo de visitantes occidentales: puedo entender la Biblia, pero ustedes no pueden entender los Upanishads. Esa es la diferencia. Entiendo muy claramente lo que dice la Biblia y lo agradezco, pero no sabes lo que dicen los Upanishads. Hay razones históricas, geográficas, climáticas, astronómicas, empíricas y filosóficas para esto, que no puedo explicar ahora. Cada razón bendita está detrás de esto. El concepto del fin último de la vida es la razón de la diferencia entre Oriente y Occidente. ¿Qué quieres finalmente? Oriente dirá algo y Occidente dirá otra cosa. No dirán lo mismo. Hay dos que nunca se encuentran, aunque algunos como tú quizás estén construyendo el puente entre Oriente y Occidente. Es una gran bendición y que Dios la bendiga.


Fuentes:
Extraxcto del libro "Senda Divina" de Swami Sivananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario