24 agosto 2011

YOGA Y DISCAPACIDAD

EL YOGA COMO AYUDA
EN EL TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD


La profesora argentina Chris Lavalle con mas de 30 años trabajando en esta especialidad dice de acuerdo a su experiencia: "las enfermedades en general alteran la psique de los que la padecen afectando la vida cotidiana y la de sus allegados y en el marco de la discapacidad es similar, sobre todo para aquellos que los toma por sorpresa en la vida.
Se sienten, físicamente y mentalmente aislados, a veces sin encontrar un lugar de pertenencia.

Como decía Christopher Reeve “todos en la vida conocemos o tenemos un amigo o un pariente o un conocido con algún tipo de discapacidad. Muchos dicen: a mí esto no me va a suceder. En verdad, nadie queda exento de...”
Pero tampoco debemos considerar la discapacidad como algo trágico: las enfermedades y la discapacidad pueden enseñarnos mucho sobre nosotros mismos.

 El Yoga y sus distintos métodos proveen oportunidades para esta transformación permitiendo una gran apertura mental y corporal."
 
Los profesionales de la Asociación Parkinson Bizkaia – ASPARBI dicen:
"El Yoga es una terapia innovadora que en los últimos años se está teniendo muy en cuenta en el abanico de terapias que las asociaciones de afectados/as de Parkinson ofrecen.
Para las personas afectadas de Parkinson, el yoga es de gran importancia para:
- Lograr una respiración correcta y eficaz (aumenta el volumen pulmonar, el control del soplo respiratorio y mejora la oxigenación de la sangre y el cerebro);
- mejorar su control voluntario muscular y tendinoso (se combate la acinesia);
- mejora del equilibrio; entre otras cualidades.
En general, tonifica el sistema muscular, controla el cardiovascular, disminuye el dolor, mejora el estado de salud global y aumentan las reservas de energía física. Todos estos beneficios que aporta la Yoga-terapia a personas afectadas de Parkinson justifica el objetivo principal de esta actividad: Mejorar y/o mantener la calidad de vida diaria física y mental de las personas afectadas de Parkinson."

Tanto la distonia como así también la espasticidad muscular de las personas que padecen secuelas de una minusvalía, recomiendan la práctica del Yoga.
 La realización de las distintas técnicas de respiración, diafragmática, intercostal, clavicular, circular, completa, cuadrada y yóguica; y de pranayamas fueron los primeros pasos para obtener un mejor funcionamiento del aparato respiratorio, las cuales colaboraron para estimular psicológicamente como así también mentalmente.
 A través de ella se pueden relajar y adquirir de esta forma una mejor calidad de vida, en el aspecto físico, como así también en la búsqueda de la paz interior y en el aspecto de sus relaciones sociales con los demás personas.

 Tanto las enfermedades como así también la discapacidad pueden enseñarnos mucho sobre nosotros mismos, el Yoga y sus diversos métodos proporcionan oportunidades para esta transformación posibilitando una enorme apertura mental como así también corporal .
 La práctica de pranayamas o regulación de la respiración y la meditación colaboran para formar una nueva conciencia, no importa cual fuere la discapacidad.
 En un caso de cuadriplejia donde la persona se encuentra inmovilizada (para mover cada uno de sus miembros debe ser asistida). La práctica de las distintas técnicas de respiración, (diafragmática, intercostal, clavicular, circular, completa, cuadrada, y yóguica) y de pranayamas son los primeros pasos para obtener un mejor funcionamiento del aparato respiratorio.
La práctica de mantras, colaborarán para animar a la persona psicológicamente como así también mentalmente.


 La práctica de Yoga Nidra y otras técnicas de meditación con visualizaciones, brindarán muchos beneficios para su salud mental: al relajar la mente se podrá lograr estados de conciencia mayores que favorecerán tener más seguridad interna mejorando tanto emocionalmente como físicamente, debido a que esta técnica apela a los sentidos, al sentir y no a la mente.

 La práctica de Hatha Yoga es impulsada y realizada de manera pasiva y de una forma más limitada. El yoga debe ser adaptado a las posibilidades de cada una de las personas que la realizan. El uso de estas técnicas contribuirán a que obtenga una mejor relajación mental y corporal.
 La persona no puede mover las partes del cuerpo pero si puede controlar su respiración. Y cuando mueva su cuello, rotación, estará consciente de lo que pasa y logrará una mejor relajación.
 Al igual que con sus brazos y sus piernas, los movimientos serán inducidos. Si tiene independencia corporal en los dedos sus manos y esto será muy importante para porque sentirá que tenía algún dominio en alguna de sus partes del cuerpo.


 Esto se aplica además en las personas que han padecido alguna clase de parálisis o lesión cerebral que ha afectado su columna o distintas partes del cuerpo pero cada caso es diferente y precisa de una metodología y seguimiento distinto. debe hacerse un programa específico para cada uno de los caso en particular.
 







Es fundamental que la persona tenga una buena relajación previa y luego poder aplicarla entre posturas en la medida de sus posibilidades. La relajación es tan valiosa como la realización de las asanas. Las dos logran equilibrio físico y emocional y alivian la mente, cada movimiento y postura deben hacerse sin esfuerzo y de una manera cómoda.

 El fin mas importante no es la alineación postural en una primera etapa, sino obtener por medio de ellas que el alumno se sienta cómodo, relajado y logre su propio equilibrio corporal de la manera que pueda.
 Después vendrá lo demás, con mucha práctica y observación. Esto es igual para cualquier persona que no haya tenido ningún problema de salud.
El yoga logra integrar a todos.
PROFESORA CHRIS LAVALLE en pleno trabajo
 Existen distintas asanas que se pueden adaptar a cada caso en particular desde sentado en una silla o tumbado en el piso en la postura de Shavasana, si se consigue aquietar la mente se puede hacer Yoga y a través de ella se obtendrán muchos beneficios para nuestro cuerpo-mente y espíritu.

Es fundamental la estimulación constante por parte de la familia y buscar sitios donde puedan ser integrados, para que puedan recuperar o encontrar un lugar de pertenencia.
PROFESORA Chris La Valle TRABAJANDO CON BEBES...
Existen distintas asanas que se pueden adaptar a cada caso en particular desde sentado en una silla o tumbado en el piso en la postura de Shavasana, si se consigue aquietar la mente se puede hacer Yoga y a través de ella se obtendrán muchos beneficios para nuestro cuerpo-mente y espíritu.
Es fundamental la estimulación constante y temprana por parte de la familia y buscar sitios donde puedan ser integrados, para que puedan recuperar o encontrar un lugar de pertenencia.
La práctica de pranayamas, o regulación de la respiración y la meditación favorecen para crear una nueva conciencia sea cual fuere la discapacidad. Es importante la estimulación permanente por parte de sus allegados y buscar sitios donde puedan ser integrados, así de esta manera pueden recuperar (para los que lo perdieron) o encontrar (para los que no tienen) un lugar de pertenencia.
 
 En Bogotá, Colombia soldados heridos por minas acuden al yoga como terapia a su discapacidad
La mayoría tienen amputadas las piernas, algunos ciegos y otros sin manos. Algunos familiares les acompañan en la sesión.
 Darwin Pérez respira profundamente con los ojos cerrados al ritmo que va dictando la instructora. A un lado ha dejado la prótesis y por un momento olvida que le falta una pierna. Hace un año y medio pisó una mina antipersona y acude al yoga como una terapia alternativa que las Fuerzas Armadas de Colombia prueban con sus militares heridos en guerra.
"Al principio tuve mucho dolor. Con el yoga uno aprende a relajarse, a no pensar en lo que le pasó", explica este militar de 27 años de edad que junto a sus compañeros, la mayoría amputados de las piernas, algunos ciegos y otros sin manos, acuden una vez por semana a una terapia de yoga en Bogotá.
De ese grupo, Darwin es uno de los que lleva más tiempo. Se nota en su soltura para hablar y en la forma en que rápida y espontáneamente ofrece masajes a sus compañeros, muchos de ellos con la mirada ausente.
Algunos familiares les acompañan en la sesión. Un soldado y su esposa permanecen sentados presionando una espalda con la otra por más de 15 minutos. Otro ha venido con su mujer embarazada y su hijo de cuatro años que corretea entre ambos. Todos escuchan al maestro que les repite: "Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que la discapacidad del cuerpo no discapacite el alma".
Colombia es, después de Afganistán, el país con mayor cantidad de minas antipersona, armamento que desde 1990 ha causado 2.030 muertes y 7.616 heridos y amputados, entre militares y civiles, según cifras del gobierno.
El Estado colombiano también presta asistencia médica y económica a las víctimas civiles de las minas, que suelen encontrarse en zonas rurales.
El 4 de abril, en la conmemoración del Día Mundial Antiminas, se han convocado varias manifestaciones para llamar la atención sobre el tema.

En 2000, Colombia ratificó la Convención de Ottawa de prohibición de las minas antipersona. Sin embargo, las autoridades sostienen que la guerrilla izquierdista FARC sigue usando esos artefactos, incluso de fabricación artesanal.
Nancy Bello es la sicóloga que acompaña a los soldados a las sesiones de yoga en Bogotá. Desde hace siete años trabaja para el batallón de sanidad, que atiende a los militares heridos en el marco del conflicto armado que desde hace casi medio siglo sufre Colombia.
"Lo que se aprende en la academia queda corto frente a tanto dolor", manifiesta esta joven profesional que ayuda a los soldados a quitarse su único zapato antes de empezar la sesión de yoga, disciplina incorporada desde hace dos años como parte del programa de terapias alternativas.

"La elaboración del duelo, la aceptación de su pérdida, eso es lo más difícil de superar para ellos. No sólo sufren la pérdida de sus miembros, sino también la de su carrera, a la que no podrán volver", explica.
"Tienen que modificar el proyecto de vida que se habían trazado y aprender nuevos roles de esposos y padres. Cuando eran militares activos, en realidad actuaban como novios, que veían a su pareja cada cuatro meses cuando venían a casa de permiso. Ahora están con su familia todos los días", refiere Bello.
Para Darwin, después de la explosión el mayor apoyo y motivo de esperanza fue su esposa, quien era su novia cuando a fines de 2010 perdió la pierna.
"Cuando pisé la mina, ya llevábamos ocho meses de novios y teníamos planes para casarnos. Ella me acompañó en el hospital por quince días, y efectivamente en enero de 2011 nos casamos. Ahora tenemos una hija de 10 meses. Cuando me den la pensión quiero comprar dos casas, una para nosotros y otra para mis padres. Además, vamos a montar un negocio", cuenta.
Adriana Silva, la instructora que les recibe, confía en los beneficios del yoga para el futuro de estos militares y desearía poder traer a más de ellos a su salón.
"Hay que tocar a cada soldado, acompañarlo, saber qué le pasó. Les damos un masaje profundo en los puntos que liberan el estrés. Se les enseña meditación, relajación y técnicas de respiración para superar el dolor. Los ejercicios físicos, claro, son limitados, los movimientos del cuerpo, que son los giros de la columna, se los hacemos nosotros", dice.
"Lo que nos ha aportado la experiencia con ellos ha sido tocar la realidad del sufrimiento y compartir con unos muchachos que ponen sus cuerpos en la guerra. Aprendemos que si hoy tenemos manos, quizás mañana no, pero tenemos amor", asegura.
 Reproduccion de la nota aparecida en el diario digital El Heraldo.
http://www.elheraldo.hn/Otras-Secciones/Ademas-Hoy/Terapia-alternativa#panel1-2






AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LA PROFESORA Chris La Valle
Actriz. Autora. Profesora de Yoga. WaterYoga. Yoga para Bebés.(Especialista en Discapacidad)
www.chrislavalle.com.ar
CONTACTO: ( 5411) 4962 0957 l Tel. Celular: 15 56039724
Teléfono (desde el exterior)
54 9 11 56039724

FUENTE: http://www.yogaportalinfo.com/index.html
www.fundacionyoga.es/yoga-y-discapacidad
www.webdeyoga.com/yoga-para-discapacitados 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes _Viviana, estoy preparando un trabajo sobre el yoga para discapacitados y me gustaría, si es posible, que me indicaras dónde puedo encontrar información para desarrollar el trabajo ¿Hay algún libro publicado sobre ese tema en concreto?¿Qué autores además de Chris Lavalle se han formado en esta "especialidad"?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Viviana mi nombre es alejandrina barragan de manzanillo. mexico tengo varios años practicando yoga y tengo una hija con artrogrigposis esto es contractura en articulaciones, no puede apoyar las manos debido a que estan en flexion interna pero entiendo que la yoga le serviria muchisimo me pudieras orientar en el tipo de posturas que puediera trabajar con ella??? te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar