19 enero 2012

SWAMI VISHNUDEVANANDA, EL GRAN DISCÍPULO

SWAMI VISHNU-DEVANANDA
EL GRAN DISCÍPULO
 (1927 – 1993)

 
Fue uno de los discípulos más cercanos a Swami Sivananda. Nació en Kerala, en el sur de la India, el 31 de diciembre de 1927.
Tras una corta carrera en el Ejército, de modo “casual” conoció l/as enseñazas de Swami Sivananda a través de una hoja de Sadhana Tattwa (instrucciones espirituales) que decía: “Una onza de práctica vale más que toneladas de teoría.
Pratica Yoga, religión y filosofía cada día y alcanzaras la autorealización”. Esto le impresiono tanto que se fue a Rishikesh en busca de su maestro. Allí tuvo una intensa experiencia que cambiaría su vida para siempre. Ocurrió en las escaleras del Ashram al borde del río Ganges.
Swami Sivananda subía por las escaleras del Ashram y como de costumbre, la gente se postraba ante él. El joven militar (que más tarde se llamaría Swami Vishnu-devananda), venía en sentido contrario, pero no quería inclinarse ante nadie y para evitarlo, salió por una puerta pensando que nadie lo veía. Unos minutos más tarde, Swami Sivananda apareció inesperadamente y se inclinó ante el arrogante hombre. Ésta fue la primera gran lección de humildad que recibió Swami Vishnu-devanada de su gurú. Swamiji entró en el Sivananda Ashram en 1947, cuando tenía veinte años. Tomó Sannyasa (renuncia a las ataduras sociales) y fue nombrado profesor de Hatha Yoga de la Sivananda Yoga Vedanta Forest Academy.

Allí preparó a miles de estudiantes, indios y extranjeros mientras continuaba con su aprendisaje; Llegó a dominar las técnicas más avanzadas de Hatha Yoga. Cuando alguien le preguntaba cómo había conseguido dominar esas técnicas tan antiguas, que habían sido perdidas en los tiempos modernos, Swamiji solía decir: “Mi maestro puso su dedo en mi entresejo y abrió mi ojo de la instuición. Este conocimiento a venido a mí de las vidas pasadas”.
Durante diez años, vivió y trabajó bajo la dirección de su maestro. En 1957, Swami Sivananda envió a Swamiji a occidente para diceminar las antiguas enseñazas del yoga, con estas palabras: “La gente está esperando”.

Swami Vishnu-devananda viajó por los Estados Unidos, enseñando Yoga y observando el estilo de vida occidental. Estableció el primer Sivananda Yoga Vendanta Center en Montreal.
El primer Yoga Camp tuvo lugar en el verano de 1961, con muy pocos estudiantes, fue muy curioso para Swamiji ver a los occidentales, tan acostumbrados a su vida confortable, dormir en el suelo y ducharse con agua fría. En Febraro de 1962, Swamiji fue al actual emplazamiento de Yoga Camp de Val Morin, en Quebec. Aunque el lugar era un espeso bosque, intuitivamente comprendió que aquél era el sitio adecuado. Ese verano fue inagurado el Sivananda Ashram Yoga Camp.
Desde entonces, el Camp se ha expandido en terreno y en comodidades. El Ashram está situado en 300 acres de bosque en las bellas montañas Laurentides. La región tiene cientos de lagos de aguas claras. El aire es fresco, frío y puro. Es un refugio de paz y tranquilidad. Muchos años de meditación, cantos y prácticas espirituales han dado al Camp una vibración espiritual muy fuerte.

A partir de unas pocas casas y tiendas de campaña, el Yoga Camp ha crecido muchísimo. Actualmente cuenta con varios templos, una sala de Yoga, alojamiento para invitados, cocina, comedor, edificios de oficinas, galería de arte, picsina, sauna y pistas de esquí. Los visitantes y residentes pueden vivir en un ambiente saludable de paz, en una atmósfesra espiritual que incita a la disciplina yóguica y al servivio a los demás.
En 1967 Swami Vishnu-devananda estableció el Sivananda Ashram Yoga Retreat en Nassau, Bahamas. Allí se respira una atmósfera de paz  y serenidad, muy diferente de la del resto de la isla . El mar y los cielos tropicales hacen este lugar ideal para la expanción de la mente a través de la practica del Yoga.
Al pie de las montañas de las Sierra de California se encuentra unos de los ashrams Sivananda más tranquilos. El lugar está rodeado de colinas, bosques de robles y pinos, arroyos de aguas critalinas. Sesenta acres de paz y soledad donde los sonidos de la naturaleza apaciguan el cuerpoy el alma.
Existe un cuarto ashram situado en Woodbourne, muy cerca de la cuidad de Nueva York. La vista es impresionante, rodeado de campos muy verdes y de una naturaleza absolutamente pura, donde la fauna y la flora se conservan intactas. Estos sesenta y siete acres, refugio de paz, en las hermosas montañas Catskill, ofresen un verdadero retiro tranquilo del paso rápido y estresante de la vida moderna. Swamiji llamó ha este lugar, Sivananda Yoga Ranch Colony, con la esperanza de que algún día fuera un lugar donde las personas puedan vivir y fundar familias en un ambiente yóguico.
En febrero de 1978 Swamiji inaguró el Sivananda Yoga Vedanta Dhawanthari Ashram de Neyyar Dam, cerca de Triruvananthapuram, en Kerla, al sur de la India. El ashram se encuentra entre diez acres de esplendor tropical, al pie de las tranquilas montañas Sahyadri. La bellesa del lago y la paz que se respira a los alrededores, trasporta la mente a reinos más elevados, haciendo del ashram un lugar idel para la práctica del Yoga y la meditación. Este ashram representa el primer paso en el sueño de Swamiji de revivir la antigua enseñanza del Yoga en su tierra natal.
Un pequeño y presioso ashram en el himalaya, conocido como Sivananda Kutir, fue establecido en Netala, justo a las afueras de Uttar Kashi. Está situado a las orillas del Ganga (río Ganjes) y es el lugar de Jala-samadhi del cuerpo de Swamiji.
Trabajando sin descanzo, Swamiji intento inculcar una comprensión firme y práctica de la tradición del Yoga y de la filosofía Vedántica a las personas que se acercaban a él. Sus estudiantes se encuentran repartidos por todo el mundo para difundir sus enseñazas. Swamiji enseño una síntesis del Yoga diseñado con el fin de trabajar en todos los aspectos de la personalidad.


Swami Vishnu-devananda es el autor de El libro del Yoga, y está reconocido como una de las grandes autoridades mundiales en el campo del Hatha Yoga y el Raja Yoga. Otros libros: Meditación y mantras, un comentario sobre Pradipika y karma y enfermedades. Swamiji fue también el inspirador del Yoga, una guía para su práctica y Yoga mente y cuerpo.
Un día, Swami Vishnu-devananda tuvo una visión cuando meditaba en el ashram de Nassau, en Bahamas. En ella vio a mucha gente huyendo despavorida de una gran gigantesca bola de fuego, corriendo y rompiendo barreras. Aunque no pudo comprender inmediatamente el significado de su visón, sabía por experiencia que lo que aparecía como revelación eventualmente se materializaría. Ésta es la razón por la que fundó el T.W.O. (True World Order, orden del mundo verdadero), para promocionar la paz y la comprensión en el mundo. Sintió que tenía que entrenar a los futuros líderes y ciudadanos responsables del mundo en la disciplina del Yoga. 
La verdadera fraternidad y paz sólo puede existir cuando hay líderes fuerter y disciplinados que poseen una conciencia interior de paz. Si los individuos de la sociedad no tiene paz interior, no pueden tener paz exterior. Por esta razón Swami comenzó el T.T.C. Teachers Training Course: Curso para formación de profesores) en 1969, con al esperanza de que cada persona que haga el curso, a su ves , transmita el conocimiento del Yoga a otras personas. La T.W.O también incluye las misiones de paz que Swamiji hizo a los puntos más problemáticos del mundo: Irlanda, los paises del Este.
Este trabajo continúa en la actualidad. Cada año hay conferencias y simposios en Ashrams que Sivananda tiene repartido por todo el mundo, para hacer que la gente tome conciencia de la necesidad de paz, facilitándole técnicas y prácticas filosóficas para alcanzar esa paz.

Swami Vishnu-devananda entro en Mahasamadhi el 9 de noviembre de 1993. Su cuerpo fue entregado al río Ganges en el Sivananda Kutir, cerca de Uttar Kashi; Esta ceremonia se conoce con el nombre de Jalasamadhi y esta reservada normalmente sólo a Swamis (monjes).
El camino para la paz
 En octubre de 1957  Swami Vishnudevananda llega desde la India a las costas de California, llevando consigo diez rupias, unas pocas frases en inglés y una gran misión: había sido enviado por su maestro Swami Sivananda (1887-1963) a Occidente para difundir el yoga, el mapa espiritual para la paz interior. En el clima de la Guerra Fría y el capitalismo feroz, Swami Vishnudevananda percibió cuánto se necesitaba de su trabajo. Su meta era poner en movimiento una evolución holística hacia la paz, continuando así la tradición de Gandhi y Martin Luther King.


 El alcance global del yoga
 Hoy, millones de personas practican los ejercicios que Swami Vishnudevananda comenzó a enseñar en occidente hace 50 años. 
Gimnasios, centros de fitness y hoteles para la salud ofrecen clases de yoga, y el yoga está encontrando nuevos adeptos cada día. La creación de más de 70 centros y ashrams Sivananda por todo el mundo es prueba del enorme logro del dinámico maestro de yoga. Por nombrar algunas de las localizaciones: New York, Montreal, nuestra central en Val Morin (Quebec), San Francisco, Los Angeles, Chicago, Nassau (Bahamas), Londres, París, Berlín, Munich, Viena, Reith cerca de Kitzbühel, Ginebra, Madrid, Tel Aviv, Delhi, Chennai, Neyyardam(Kerala), Uttarkashi (Himalayas), Buenos Aires, Montevideo.

 "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría"
 Los cinco pilares básicos de la práctica de yoga según Swami Vishnudevananda son asanas (posturas físicas), ejercicios de respiración, relajación profunda, una dieta vegetariana y pensamiento positivo. Todas las técnicas del yoga culminan en la meditación, la experiencia de unidad con uno mismo. En 1969 Swami Vishnudevananda encontró la manera sistemática de  difundir el yoga, dirigiendo el primer Curso de Formación de Profesores (TTC) en Occidente. Lo que comenzó como una visión ha traído consigo la formación de 28.000 profesores, a los que se añaden 1.000 más cada año. Ellos enseñan el yoga clásico en centros de salud, escuelas, centros médicos, universidades, hospitales y prisiones.



 Una vez, mientras Swami Vishnudevananda estaba explicando la postura sobre la cabeza a los Beatles en el Aeropuerto de Los Ángeles, Ringo Starr exclamó: "No puedo ni siquiera mantenerme de pie, cómo podré ponerme sobre la cabeza?". Más adelante, cuando consiguió que los Beatles se pusieran en la postura sobre la cabeza, éstos se dieron cuenta de algo que muchos estudiantes ya sabían: lo que aparece como un ejercicio puramente físico era en realidad un cambio de perspectiva tanto para el cuerpo como para la mente.
 Para Swami Vishnudevananda no existían las barreras, ni internas ni externas. Él creía que las barreras son sólo una construcción de la mente que debe ser superada. Por éso comenzó a realizar vuelos simbólicos a través de fronteras  en lugares conflictivos del mundo.

En 1971, voló con el actor Peter Sellers en un “Piper Apache” de dos motores llamado “El Avión para la Paz” a Belfast, en el Norte de Irlanda, en el primero de una serie de vuelos para la paz sobre los lugares más conflictivos del planeta, arrojando flores y panfletos con mensajes pacificadores. Un mes más tarde voló a Oriente Medio.
En un vuelo de paz sobre el Canal de Suez durante la guerra del Sinaí, el ejército aéreo israelí trató de forzar el aterrizaje de Swami Vishnudevananda, pero el continuó su misión sin dudarlo.

Su mensaje: “El hombre es libre como un pájaro, supera las fronteras con flores y amor, no con armas y bombas”.
 De la misma manera, voló sobre el muro de Berlín desde el Oeste hasta el Este, en 1983 y sobre un avión ultraligero, „armado“ con dos ramos de flores. Aterrizó en una granja en Weissensee en Berlín Este. Después de ser interrogado por las autoridades de Alemania del Este durante cuatro horas, fue puesto en libertad en el metro con un sandwich de queso y enviado de regreso a Berlín Occidental.




Un año después, en 1984, pasó tres meses viajando por India en un autobús de dos plantas bajo el lema „Yoga para la paz“. Quería que el país donde nació el yoga estuviera al tanto de  la práctica moderna del yoga y la filosofía . Swami Vishnudevananda dejó su cuerpo en 1993 durante un peregrinaje por la paz mundial y el entendimiento mutuo en Bangalore, Sur de India.

 Swami Vishnudevananda solía decir que fue a Occidente, fundó los Centros y Ashrams Sivananda Yoga Vedanta y formó a miles de profesores de yoga, todo con la energía de diez rupias.

 “Estas 10 rupias me han llevado alrededor del mundo incontables veces. Fue solamente la energía de mi maestro, Swami Sivananda, y sus bendiciones, las que me hicieron capaz de hacer todo lo que he hecho. Todo lo he hecho en nombre de mi maestro.”
Swami Vishnudevananda, es una autoridad del yoga reconocida internacionalmente y el fundador de los Centros Internacionales Sivananda Yoga Vedanta.
•Practicó y enseñó intensamente como discípulo cercano de Swami Sivananda
•Profesor de Hatha Yoga en la Academia de Yoga Vedanta del Bosque en Rishikesh, Himalayas.
•“Ve a Occidente. La gente está esperando”- en 1957, Swami Vishnudevananda deja la India siguiendo las instrucciones de su maestro.Comienza una etapa de 35 años como pionero en la enseñanza del yoga por todo el planeta.
•El Libro del Yoga, un “best seller”sobre la práctica del yoga en la modernidad, es publicado en 1960.
•Su misión: la Paz Universal. Él estaba convencido de que la paz en el mundo no puede lograrse sin encontrar primero la paz interior. Se convirtió en el primer maestro de yoga en Occidente que desarrolló un programa de formación de profesores comprensivo, que serviría más adelante de inspiración para multitud de personas.
•En 1969, se celebró el primer Curso de Formación de Profesores de Yoga en Occidente (Canadá). Hoy se gradúan aproximadamente mil estudiantes cada año.
•1970 marca el inicio de los simbólicos vuelos para la paz a lugares conflictivos del mundo (Irlanda de Norte, Oriente Medio, el Berlín dividido) bajo el lema: „El hombre es libre como un pájaro“. Su mensaje para el mundo: „El hombre es libre como un pájaro, superemos las barreras creadas por el hombre con flores y con amor y no con bombas y armas!“
•En 1974 se establece el primer Centro de Yoga Sivananda de Europa (Viena); en la actualidad existen más de 70 Centros y Ashrams de Yoga Sivananda en todo el mundo.
•En 1985, el primer Curso de Formación de Profesores en Europa (España)
Swami Vishnudevananda enseñó el Yoga clásico en Cinco puntos básicos:
1. Ejercicio Adecuado (Asanas)
2. Respiración Adecuada (Pranayama)
3. Relajación Adecuada (Savasana)
4. Dieta Adecuada (Vegetariana)
5. Pensamiento Positivo y Meditación (Vedanta y Dhyana)
“La salud el riqueza, la paz mental es felicidad, el Yoga muestra el camino"
 
FUENTE:
http://www.sivananda.eu/es/sivananda-yoga/los-maestros/biografia-de-swami-vishnudevananda.html
www.yogaclasico.ch/vishnudevananda.html
http://bioturmalina.org/index.php?view=article&catid=9%3Asalud-integral-y-bienestar&id=80%3Ahemos-de-aprender-de-oriente-la-humildad-la-sencillez-y-el-contento-&format=pdf&option=com_content
VIDEOS:
http://youtu.be/jZaen82ZdiE
http://youtu.be/HU81X3bqSy4
http://youtu.be/KDneSqTuUvo



CENTROS INTERNACIONALES SIVANANDA:
www.sivananda.eu/
www.sivananda.org/buenosaires/
www.sivananda.org/montevideo/
www.sivananda.org/madrid/
http://www.sivananda.org/
ASHRAMS SIVANANDA EN EL MUNDO:
http://www.sivananda.org/locations/ashrams.html

1 comentario: