13 abril 2012

EL SUTRA DEL CORAZÓN

Cuando el Bodhisattva Avalokitesvara
Estaba practicando en la profunda prajña paramita
Él percibió que todos los cinco skandhas son vacíos
Venciendo así todo sufrimiento y enfermedad.


Oh Shariputra, la Forma no difiere del Vacío
Y el Vacío no difiere de la Forma.
Forma es Vacío y Vacío es Forma;
Lo mismo es verdad para las Sensaciones,
Percepciones, Voliciones, y Conciencia.

Shariputra, las Características de la
Vaciedad de todos los Dharmas
Son no surgir, no cesar, no corruptas,
No puras, no crecientes, no decrecientes.

Por consiguiente, en el vacío no hay formas,
No hay sensaciones, percepciones, voliciones o ni conciencias,
No hay ojo, oreja, nariz, lengua, cuerpo o mente;
No hay orma, sonido, olor, gusto, textura ni pensamiento;
No reino del ojo,
Hasta que llegamos a no reino de la conciencia.

No hay ignorancia y también no hay fin de la ignorancia,
Hasta que llegamos no hay vejez ni muerte, 
Ni fin de la vejez y muerte.
También, no hay verdad del sufrimiento,
De la causa del sufrimiento
De la cesación del sufrimiento, ni del camino.

No hay sabiduría, y no hay logro de cualquier cosa.
Porque no hay nada que pueda ser obtenido,
El bodhisattva confiando en Prajñaparamita no tiene
Obstrucción en la mente.

Porque no hay obstrucción, él no tiene miedo,
Y él pasa más allá de la imaginación confusa
Y alcanza el supremo nirvana.

Los buddhas del pasado, presente y futuro,
Confiando en prajña paramita,
Han alcanzado la iluminación suprema.









Por consiguiente, el Prajñaparamita es el mantra mágico,
El mantra de la iluminación, el mantra supremo,
Que puede protegernos verdaderamente de todo sufrimiento sin fracasar.
Por lo tanto él pronunció el mantra de Prajñaparamita,
Diciendo: gate, gate, paragate, parasamgate, bodhi svaha.


Que significa...
Partir,
partir,
partir a lo alto,
partir a lo más alto.
¡Iluminados!
¡Que así sea!

* Vacío es la traducción habitual para el término Budista Sunyata (o Shunyata). Hace referencia al hecho de que ninguna cosa, incluida la existencia humana, posee una sustancia verdadera, lo que implica que nada es permanente y que nada es independiente por completo del resto de las cosas. En otras palabras, todo lo que existe en el mundo está interconectado y en un fluir constante. Por tanto, una correcta apreciación de esta idea nos libera del sufrimiento causado por nuestro ego, nuestro apego y nuestra resistencia al cambio y a la pérdida.

Nota: “Entendimiento Perfecto” es la traducción de Prajnaparamita. El nombre
completo de este sutra es El Corazón de Prajnaparamita.
Versos para cerrar la recitación del Sutra
El recitar los Sutras, el practicar el camino de la conciencia
da origen a beneficios sin límite.
Prometemos compartir los frutos con todos los seres.
Prometemos ofrecer tributo a los padres, maestros, amigos  y numerosos seres que nos guían y dan apoyo a lo largo del camino.
Notas (resumídas de una traducción del sánscrito y comentarios por Fernando Tola y Carmen Dragonetti, Revista de Estudios Budistas, México-Buenos Aires, Nº 1 del Año I, abril 1991, pp. 163 y ss.)
El Prajñâpâramitâhridayasûtra (Sûtra del Corazón -o Esencia- de la Perfección del Conocimiento) es uno de los 38 Sûtras de la Prajñâpâramitâ (Sûtras de la Perfección del Conocimiento) del Budismo Mahâyâna, de los que unos pocos se conservan en sánscrito; los otros han llegado en traducciones chinas y/o tibetanas. Probablemente el original fue el Sûtra de la Perfección del Conocimiento de 8 mil estrofas, compuesto entre los siglos I a.n.e. y I n.e. Luego, entre los siglos I y VI n.e., aparecieron versiones más amplias, de 100 mil, 25 mil, 18 mil y 10 mil estrofas, y más sintéticas, de 2.5 mil, 700, 300, 25 y 14 estrofas; las dos últimas corresponden a dos recensiones del Sûtra del Corazón.

Es la base de la escuela Madhyamaka, fundada por Nâgârjuna en el siglo II n.e. La enseñanza principal es la de la Vacuidad (shûnyatâ): todo lo que forma parte de la realidad empírica está vacío (shûnya) de ser propio (svabhâva). La realidad empírica (sa.mvritisatya) envuelve u oculta a la verdadera realidad (paramârthasatya), la que está al margen de la razón y palabra humana; no puede ser pensada ni expresada. La contraparte de las realidades son las dos verdades, empírica y absoluta. La prajñâpâramitâ (Perfección del Conocimiento) consiste en la captación de la verdadera naturaleza de la realidad empírica y en la intuición de la realidad verdadera. El logro de este conocimiento es garantía de la liberación del samsâra y de la obtención del nirvâ.na.


Avalokitesvara (el bodhisattva de la compasión) se dirige a Shâriputra (discípulo importante del Buda), manifestándole que los cinco skandhas (clases o factores de existencia) están vacíos [de sustancialidad, de existencia en sí y por sí]. También lo están los dharmas (elementos contitutivos de la realidad empírica): al ser insustanciales, no pueden surgir ni desaparecer realmente. Otro tanto se afirma del origen interdependiente (pratîtyasamutpâda) y de las Cuatro Verdades Nobles. El párrafo final, de inspiración más bien mágica que doctrinaria, pudo haber sido un aditamento posterior. Una posible traducción del mantra sería: “¡OM! ¡Oh Iluminación, ida, ida, ida a la otra orilla, llegada a la otra orilla, homenaje a ti!”; la “otra orilla” designa el nirvâna. 

 
El Mantra del Corazón

Sé el tormento que representa una crisis en la vida de las personas, para las cuales es imposible limpiar sus mentes de pensamientos dolorosos. Si tú eres uno de ellos, sabes que no importa lo que hagas, no hay escape. No puedes dormir, olvidar, ver televisión, escuchar música. Nada funciona, y tu mente va girando alrededor de pensamientos ilógicos, llena de preocupación y duda.
Tu sabes lógicamente que es una locura y que estos pensamientos no tienen fundamento, pero sigue la sensación de que una cosa terrible está ocurriendo y de que las cosas son desagradables y están  fuera de control. Hay miedo del futuro y hay dolor físico que acompaña las dudas.
Algunas veces piensas que puede ser mejor la muerte. Si, es imposible vivir así.  ¿Que haces?  Hay una método secreto. Un método para limpiar tu Mente, no solo de este problema de ahora, sino de todos los problemas críticos que aparecen, para siempre. Pero no es fácil de hacer. No se trata de relajación, porque eso solo sirve para estrés y pequeñas ansiedades.   El sistema es sencillo de entender.
 Sé como un corcho en un río.

 El corcho no puede combatir el río y va contra la corriente. Tampoco le sirve al corcho intentar escapar de la corriente, porque siempre está en el agua tormentosa. El secreto del corcho está en no hacer casi nada, excepto ser un corcho. Aceptar la corriente como es, pero ligeramente  balancearse en un dirección u otra hasta lentamente llegar a la tierra o a un charco tranquilo.  Si hay crisis, no intentes cambiar nada.
 NO COMBATAS LAS COSAS EN TU MENTE.
 No intentes reconstruir la situación. Acepta los cosas como son.... es muy importante  no RESISTIR las cosas como son, con tu mente. No construir expectativas. Ideas falsas. No hagas justificaciones ni excusas. No hagas nada con tu mente para combatir la situación.  Saber eso no cambia nada. Es la verdad, pero tu no puedes cambiar nada si tu mente está en una tormenta y tu razón en perdición.

 
TAMPOCO INTENTES ESCAPAR.
 Esto también es difícil, pero si tu escapas pensando en otras cosas, o simplemente te lavas las manos de la situación, toda la tormenta queda bajo la superficie, esperando el momento de salir otra vez. Este pequeño descanso no funciona para nada, porque el problema crece en la oscuridad.  Entonces.
                             NO TE RESISTAS Y NO TE RINDAS.
 Acepta las cosas como son. No aceptes las cosas con tu mente o con la razón. Simplemente trata de entender que tu sufrimiento y tormento no valen nada, no cambian nada, y solo hacen más daño, incrementando así la crisis.  Observa, si es posible, que ridículo es sufrir. Eso es como es.  Para mantener esta mente serena usa el Mantra del Corazón, que tu puedes encontrar abajo, y entiende cómo es de una manera más profunda. No leas las palabras, intenta captar el sentido. No es fácil, pero tu crisis de hecho puede ayudarte, porque puedes descubrir algo mejor que el mundo que vives en este momento, y mejor que el mundo de tus sueños.    Básicamente no es diferente de la Depresión, pero en esta caso, no hay una aparente causa especifica para la falta de armonía y balance.
Equívocamente tu sistema piensa que hay problemas internos y que ésta es la causa. Eso es una diferencia entre crisis y depresión; porque la aparente causa de la crisis es externa en una crisis, e interna en una depresión.  De hecho, la sensación de pánico en una crisis y una depresión, es nada más que un signo de desequilibrio, pero ni interno ni externo. Actualmente tu tienes un sistema homeostático que puede enviarte un mensaje cuando hay un desequilibrio entre las identidades y tu sistema natural. La sensación de CRISIS, y la sensación de Depresión es un grito por ayuda. Si se restaura este balance en una manera artificial parece una tontería. 

Si tienes una depresión grave, hay varias opciones. Puedes hablar con un psicólogo, pero los problemas llamados sicológicos son de hecho más sociológicos. Hay personas que tienen fe en la medicina tradicional. Si es así, acepta el aviso y medicación de un psiquiatra. Para nosotros hay otras alternativas. Nosotros no podemos avisar a ninguna persona de ignorar la medicina tradicional, porque puede ser contra el sistema de la ley, pero para nosotros, usar drogas contra la depresión no es consistente con nuestra ideas. Todos los aparentes problemas, que la medicina tradicional llama enfermedades mentales, tienen sus raíces en una desconcertante desarmonía interna.
Pero esta desarmonía es un desequilibrio entre los procesos internos y la aparente visión del mundo exterior.  Es la tradición pensar que la normalidad es lo correcto y que cualquier variación es un fallo. Desde el punto de vista de una sociedad que es “gran hermano”, esto es cierto, pero el ser humano, es primero que todo un ser humano, no un robot que pertenece a la sociedad.  Si tu sistema está en una depresión es posible que el problema no seas tu mismo, sino la sociedad. Es posible que tu sistema esté en una revolución contra tu vida y el sistema en que tu vives.  Hay dos maneras de mirar el mundo...
El mundo es correcto y todo necesita estar en conformidad y orden con este mundo. La segunda manera es que el mundo es ridículo y que el sistema personal humano es correcto y no puede tolerar un mundo ridículo. Si es la primera, entonces retorna dentro del sistema, y sufre, pero si es la segunda, la única solución es ver la verdad, encontrarse a sí mismo, y aprender como vivir dentro de un mundo ridículo, sin ser una parte de la locura. Nosotros creemos que muy pocas veces es la primera y la mayoría del tiempo es la segunda.  Entonces necesitas tener la misma actitud de este corcho. Observa que tu mente está equivocada al permitir tu que tu identidad controle todo.    No es fácil elegir correctamente cuando tienes una crisis o depresión, y cuando hay mucha presión para encontrar una respuesta rápida al problema.  Pero es mejor retornar el sistema a un balance y armonía que es natural.    He mencionado que contra una crisis, puede ayudar el Mantra del Corazón, que es una parte importante del Maha prajnaparamita. Maha significa “grande”, y “prajna” significa “ido al otro lado” . Entonces nuestra explicación del corcho es muy apropiada porque eso es exactamente lo que queremos hacer, un gran viaje al otro lado. ¿Pero a donde vas? Ahora mira la palabra paramita. Esta significa “trascendente, o liberador”. En otras palabras, nosotros con el Mantra podemos viajar al otro lado donde hay algo trascendente.

 Cuando este concepto es transformado en una expresión elegante, se puede decir que es La Sabiduría (el viaje) Perfecta (a lo trascendental).  Pero también hay otro malentendido. Se llama el Mantra del Corazón de La Sabiduría Perfecta. El corazón no significa “corazón tradicional” ni, en abstracción “el centro de algo”. El Corazón es la mente. En budismo nosotros usamos esta palabra corazón, para distinguir la “mente manchada” de la “mente natural y pura”, el corazón.  Entonces el Mantra es “un viaje de la mente natural y pura al otro lado, donde no hay sufrimiento”. 
Con depresión, claramente, el mismo Mantra sirve. Es un pequeño Mantra con gran potencia que puede hacer la diferencia inmediata, entre una actitud de rendición ante los aparentes problemas o enfermedades, y la realización de que en verdad tu crisis o depresión es un invento de la mente, y que te falta solo la respuesta adecuada.   
 El Mantra del Corazón y Comentario, contra la crisis y la depresión.    Si tienes fe en el sistema médico tradicional entonces pide sus sugerencias... si no, habla con una psicólogo o intenta entender un camino mayor. De hecho puedes hacer las dos cosas. Si obtienes la ayuda de una psicólogo que entiende nuestra posición y está de acuerdo, entonces también aceptará nuestra ayuda practicando el Mantra de Sabiduría Perfecta, del Sutra del Corazón de La Sabiduría Perfecta.    No tengas expectativas de un éxito inmediato, pero ten confianza, no existen personas enfermas mentalmente, solo hay personas que no saben como responder ante circunstancias difíciles.  Cuando leas esta explicación del Mantra no vayas de prisa.
Parece sencillo. El mensaje parece simplemente, el hecho de que no hay nada aparte de su mente. Es cierto que este es el mensaje, pero de verdad, ¿existe una ventaja de saber esto intelectualmente? No veo ninguna.  Todo parece une repetición, pero no es así. El Mantra en sí mismo no vale mucho, pero es realmente una increíble herramienta.  Entonces, si no vale mucho, ¿Porqué recomiendo que ellos con crisis o depresión repitan el Mantra?.

 La respuesta es sencilla. Lo que vale es cómo hacer el Mantra, no el Mantra en si mismo. El Mantra solo sirve si hay una persona que lo recita correctamente. ¿Puedes ver eso?  Si tu ves eso claramente, puedes tener mucha confianza en las palabras del Mantra y es esta confianza, conjunto con las palabras que puede ayudarte a ver que no hay simplemente una vía fuera del túnel, pero que una vez fuera, tu entras en otro mundo de tu mente en que nunca más podrás ser victima de tu propia auto destrucción, la cual va de la mano de una identidad y de ideas inventadas por una mente que ha olvidado las reglas que gobiernan su operación. Tu entiendes. De acuerdo. Comienza con diligencia. Entre recitaciones lee la explicación, pero no hagas la recitación con el significado en tu conciencia.    Con respecto al Sutra del Corazón, muchos piensan que en sí mismo es un instrumento para el despertar. No es así. El instrumento del despertar es el Mantra de la Sabiduría Perfecta.    Entonces primero es necesario saber algo del Mantra y cómo lo puedes utilizar cuando hay una aparente crisis o depresión.

El Mantra tiene tres funciones:   
Crear una condición perfecta de contemplación para vaciar la conciencia. 
Permite que los conceptos del Mantra entren en la mente subliminalmente sin la contaminación de la mente manchada o las identidades del Yo, Ego, o Súper ego.  
Permite que los conceptos mentales del Mantra se conviertan en una experiencia directa.  

 ENTONCES, SI HACES EL MANTRA CORRECTAMENTE, CON UNA CONTEMPLACIÓN CORRECTA, PUEDES PROVOCAR CON LAS DOS PRIMERAS FUNCIONES, CONDICIONES FAVORABLES PARA:    ELIMINAR EL SENTIDO DE CRISIS O DEPRESIÓN    DISOLVER CUALQUIER OTRAS ANSIEDADES MENORES    ELIMINAR TU PROPIO COMPORTAMIENTO INAPROPIADO.   
  EL MANTRA DE LA SABIDURÍA PERFECTA  
“GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA”  

 Si se explica este Mantra, lo más cercano que se puede decir en palabras para explicar su sentido es lo siguiente:  
Se ha ido, se ha ido, ido mas allá.  Completamente expuesto, despojado.  Despierto.  Salvación!
 Antes de explicar como hacer el Mantra, se necesita que entiendas más profundamente el significado de las palabras.   
Cuando dices “GATA”, “Se ha ido”,la primera vez, el concepto es que tu propio NO-SER se ha ido. Este no ser es el verdadero espíritu trascendental de la persona que no tiene Identidad.  Es la verdadera persona. Pero no confundas este espíritu con con el concepto de un espíritu activo que de hecho puede moverse a alguna parte. En realidad es la eliminación de las cadenas de la mente manchada con ideas y conceptos. Es una experiencia de ser, libre de ilusión y engaño. Es una experiencia en que nos desembarazamos de las sensaciones, emociones, pasiones, deseos, apego, y todas las fuentes de conflictos psíquicos.  
Es una experiencia en la cual entiendes que la forma de las cosas (forma) no es diferente de la ausencia de la forma (vacío). Pero esta transformación del estado de ilusión de la forma al vacío, no presenta una “nada”, porque la Forma de hecho también es el vacío, al mismo tiempo.    Forma es Vacío   Eso no es fácil de entender, pero persiste sin hacer fuerza mental para entender. Simplemente permite que la idea se filtre lentamente en tu conciencia.  
  Cuando dices “GATA”, “Se ha ido”, por segunda vez, el concepto es que si en este momento el vacío puede presentar su mismo, entonces puedes entender que también el Vacío es al mismo tiempo, la forma.    Esto significa que de hecho una persona puede vivir muy bien en la vacuidad, con una completa conciencia de esta vacuidad, y al mismo tiempo acomodarse a las manifestaciones exteriores (forma) tal como se presentan.   
Vacío es Forma      Cuando dice, “PARAGATE” “ido mas allá”, tu has atravesado la cortina oscurecedora de los fenómenos, habiendo percibido su congénita irrealidad, obteniendo una percepción natural de los fenómenos. Eso es la forma percibida realmente como es la forma.  Forma es Forma  
 Cuando dice, “PARASAMGATE”,” Completamente expuesto, despojado“ tu estás preparado y has dejado definitivamente la disposición de observar las cosas en una relación sujeto-objeto. Tu has dejado completamente el concepto mental de que los aparentes fenómenos están de hecho separados como objetos diferentes. Tu ves sinceramente la unidad de las cosas.    Vacío es Vacío     

Cuando dices, “BODHI”,“ Despertado” No hay mas mantas de nubes sobre la verdad del estado primordial. Tienes ahora el seno de la ecuanimidad del espíritu inalterable.    
 Cuando dice, “SVAHA”, “Salvación!” Es un grito sin emoción de la comprensión total de que la verdad no es diferente de las ilusiones, donde por fin al otro lado del río hay tranquilidad, donde por fin el sufrimiento que nace de los deseos, y el apego se ha disuelto completamente.     
 Se ha ido, se ha ido, ido mas allá.  Completamente expuesto, despojado.  Despertado.  Salvación!      Ahora sabes el significado.
 ¿Ahora, como ponerlo en práctica?    Siéntate en forma de meditación, espero que sepas cómo, y asegúrate de que te has preparado a ti mismo para la meditación antes de comenzar. Esto significa, que tu meditación comienza cuando tu decides hacer la meditación. Cada vez que vayas en vía del sitio prepárate pensando,“estoy en camino del sitio donde puedo liberarme a mi mismo”.   Cuando estas preparado en el sitio, con aliento correcto, postura correcta y actitud correcta, comienza. El secreto es no forzar nada. Haz la recitación una vez has entendido el significado sin pensar en lo que significan las palabras. Todo esta información está dentro tu subconciencia trabajando para ti. 

No RESISTAS las sensaciones, emociones, pensamientos que entran en tu mente. El Ego que controla tu sensación de crisis, depresiones, y ansiedades es persistente. Ellos tienen mucha práctica. Permite que entren todas los cosas, nota los cosas, y permite que todo pase.

NO RECHACES NADA QUE ENTRA EN TU CABEZA. Permite que tu mente sea como una mano con los dedos abiertos y que todas las cosas que entran son agua. Al principio aparece como miel, pero persiste.  No te RINDAS en frente de las sensaciones, emociones, pensamientos que entran en tu mente. Permite que entren sin poner tu atención en otras cosas. Este es un escape, y no funciona. No te fijes en nada. Ni en objetos ni en tu aliento, ni en tu diafragma.
Esta es una técnica de CONCENTRACIÓN.
   En Chan nosotros usamos la CONTEMPLACIÓN que ni resiste ni Se rinde en frente de las sensaciones, emociones, o pensamientos. No es fácil, pero abre tu mente a cualquier cosa que pase. No crees expectativas de que pueden pasar, ni con respecto a la meditación, ni las consecuencias de la meditación.  Evitar dianas o sensaciones de conseguir algo. Las cosas pasan cuando tu dejas de ser una meditador, que hace contemplación. Disuelva su mismo en la condición de meditación con contemplación.    Tener calma, con resolución no forzada y perseverancia, basados en la confianza de que el Buda y los bodhisattvas, no engañan.  
 Recuerda lo que dijo el buda “Sigue con diligencia”.        


http://kaliyuga.galeon.com/aficiones807265.html
http://perso.wanadoo.es/mahabodhisunyata1/mantras/mantracorazon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario