06 marzo 2012

MATTHEW SANFORD, PROFESOR DE YOGA PARAPLEJICO

Matthew Sanford - Profesor de Yoga, orador, autor
Matthew Sanford sufrió un accidente de coche devastador que mató a su padre y su hermana, y lo dejó paralizado del pecho hacia abajo . Cuando tenía 25 años, fue introducido al yoga. El yoga no puede curar la parálisis, pero al aprender a vivir más plenamente sus conexiones mente-cuerpo a través de su estudio y la práctica del yoga,  ha sido capaz de aprender a "vivir en todo su cuerpo de nuevo", en lugar de hacer caso omiso de sus piernas y centrarse sólo en las partes de su cuerpo que él puede controlar.
Sanford es ahora un certificado de profesor de Yoga Iyengar, y enseña a los estudiantes con y sin discapacidad. También enseña y da conferencias de yoga y otras conferencias de motivación en todo el país.
Ha escrito un libro, Matthew Sanford Vigilia: Una memoria de Trauma y Trascendencia , es acerca de su viaje de la vida, incluyendo su experiencia en cuidados intensivos y rehabilitación, y su experiencia con el yoga y como un maestro de yoga, y la fundación de las organizaciones sin fines de lucro “Soluciones Mente Cuerpo” para las cuales trabaja sin descanso .
Su mensaje es que todos podamos vivir más plenamente en nuestros cuerpos con una fuerte conexión mente-cuerpo. Él dice: "Tu cuerpo es la mejor casa de su mente siempre va a tener, y es el único que obtienes".
Accidente y recuperación
  Cuando Matthew tenía 13 años, él y su familia se dirigían de vuelta a casa después de pasar Acción de Gracias con sus familiares, y su coche se salió de un puente de hielo, causando la muerte de su padre y su hermana. La madre de Matthew y su hermano sólo tenía heridas leves, pero Mateo se rompió el cuello, la espalda y en ambas muñecas, y sufrió heridas internas.
Todas sus lesiones sanaron en el tiempo a excepción de la médula espinal cortada, que lo dejó paralizado del pecho hacia abajo.

Se enfrento a la idea de  cómo un hospital es un necesario "violento" lugar - el dolor de la cirugía y la rehabilitación son necesarias para curar las lesiones que pueden ser corregidos, y para que aprenda a vivir con su parálisis.


Cuando le dijo a la gente que aún tenia sensaciones de hormigueo en las piernas, los médicos se apresuraron a señalar que cualquier "sensación" que él pensaba que tenía en sus piernas eran sólo sensaciones fantasmas.

Se le aconsejó hacer caso omiso de estas sensaciones y de "olvidarse de su parte inferior del cuerpo", ya que él nunca sería capaz de usar sus piernas otra vez, y centrarse en el desarrollo de su torso y los brazos. Mateo tomó su consejo de corazón, y dijo que vivió la vida como un "tronco flotante" para los 12 años después de su accidente.
Luego, cuando tenía 25 años, conoció al profesor Jo Zukovich de Iyengar Yoga, quien lo introdujo en el yoga. A través de la práctica del yoga, Mateo ha aprendido a volver a conectar con las partes de su cuerpo que no funcionan, y se ha dado cuenta de las energías sutiles entre las diferentes partes de su cuerpo, y entre su cuerpo y la mente.
Ha descubierto el poder curativo de la conexión mente-cuerpo. Mateo ha aprendido que la conciencia de esta conexión nos puede hacer más "todo", incluso si no se puede "curar" a los discapacitados.
Guiado por su profesor de yoga, Jo Zukovich, Mateo comenzó a explorar lo que realmente significa vivir en un cuerpo, y descubrió un nuevo significado y propósito en la "distancia" entre la mente y el cuerpo.
 
Este fragmento está tomado de la transcripción de la gracia del cuerpo de NPR "hablar de la fe: "Una de las cosas grandes de sanación para mí fue reconocer que mi cuerpo paralizado, no dejaba de hablar a mi mente. Cambió su voz. Se fue a un susurro más sutil que no tiene la claridad tanto.

Es dulce, es más tranquilo y no reacciona tan rápidamente. Trato de describir como presencia energética. Al igual que si fueras a apretar el tobillo, que se siente como si estuviera apretando un tubo de pasta de dientes, puedo sentir el aumento de mi cuerpo a través de mi columna vertebral.
No es tan fuerte como sentir las terminaciones nerviosas. No es tan nítido. Yo como en mi interior puedo escuchar y oír. Presto atención y puedo sentir estos cambios ..... "
Matthew Sanford trae esta toma de conciencia de la conexión cuerpo-mente en su enseñanza del yoga. Se enseña a los estudiantes de yoga sin discapacidad y con discapacidad de una manera que puede ayudar a todos comprender la importancia de la relación mente-cuerpo.

A pesar de que Mateo no puede hacer la mayor parte de las poses que sus sanos los estudiantes pueden hacer, sabe cómo se plantea el trabajo en el cuerpo, y con su profundo entendimiento de la conexión entre el cuerpo y la mente que puede guiar a sus alumnos profundizar en sus poses, enseñándoles a prestar atención a las sensaciones más sutiles de su cuerpo.

profesor de yoga parapléjico
Matthew Sanford se considera la suerte de que el maestro de yoga primero que encontró fue un profesor de Yoga Iyengar, Jo Zukovich. Yoga Iyengar se centra en el desarrollo de una mayor conciencia de la alineación, la claridad y la precisión plantea en la práctica del yoga, haciendo de esta una buena práctica apto para personas con discapacidad.
 El trabajo en cada postura puede llegar a ser más y más sutil que los profesionales son capaces de enfocar su atención más y más a fondo dentro de la pose.
Como dice Matthew Sanford, "Esto es esencial para mí como un estudiante que vive con una discapacidad, porque sólo voy a ganar pleno acceso a un número limitado de asanas.... Tengo que aprender más de la experiencia de menos.

También tengo que aprender tanto de la asanas "de adentro hacia afuera" y del "afuera hacia adentro”.

 Iyengar yoga es el yoga sólo me he encontrado con que lo hace posible " (a partir de Yoga Iyengar y parálisis, en el Yoga Rahasya, Vol. 14, No. 3, 2007, pp 62 -. 66) El yoga Iyengar es también útil para cualquier persona con discapacidad (y muchos de nosotros tenemos las discapacidades más leves de debilidad o rigidez en diferentes partes del cuerpo), debido a su uso de los apoyos.

Accesorios como mantas, correas, sillas, bancos, o incluso paredes, pueden ayudarnos a entrar y permanecer en posturas con más integridad, para que podamos empezar a experimentar con mayor claridad lo que realmente está pasando en el cuerpo y la mente como nos quedamos en las posturas.
 En el mismo artículo de Yoga Rahasya, Mateo termina diciendo: "Yo vivo en una diferente relación mente-cuerpo que un estudiante de yoga ordinario. Cuanto más practico, más me exploro, más me encuentro con el genio profundo de Sri BKS Iyengar.
Ha dejado un rastro, incluso para alguien como yo. Cuando oigo a la gente critica Yoga Iyengar por ser una práctica estrictamente física, sonrío y muevo la cabeza porque yo soy la prueba viviente de que están equivocados. También sé a quién le estoy muy agradecido. "
  Mind Body Solutions: Sin fines de lucro la organización Matthew Sanford
Matthew Sanford comenzó a dar clases de yoga de adaptación en 1998, y fundó la organización sin ánimo de lucro Soluciones Mente Cuerpo en el año 2002. La declaración de misión de Body Solutions es la mente, "Nuestra misión es transformar el trauma, la pérdida y la discapacidad en la esperanza y el potencial de despertar la conexión entre la mente y el cuerpo. " Mind Body Solutions es una empresa líder en la adaptación de yoga para las personas con discapacidad, y tiene programas de capacitación para los profesores a aprender clases de yoga de adaptación. De su programa, dicen, "Creemos que las ideas de cuerpo y mente que vienen a partir de posturas de yoga son accesibles a todo el mundo. Nos adaptamos yoga por la enseñanza de la experiencia creada a través de cada postura, dando a nuestros estudiantes el acceso a un nivel de sensación de cuerpo-mente no se ve afectada por su discapacidad. " Mind Body Solutions también tiene un estudio de yoga en Minnetonka, Minnesota, que ofrece clases de yoga para los estudiantes de yoga con y sin discapacidad.
  Adaptive Yoga - Trabajar con Discapacidad
Mind Body Solutions ofrece clases de yoga de adaptación a personas con discapacidad, así como "tradicionales" clases de yoga para las personas sin discapacidad. Esta organización sin fines de lucro también conduce talleres para profesionales de la rehabilitación y los cuidadores para que puedan aprender prácticas cuerpo-mente técnicas que ayudarán a las personas que atienden, así como ellos mismos.
Mind Body Solutions cuenta con el nuevo DVD, más allá de la discapacidad: una práctica de Yoga con Matthew Sanford , que es creado para personas de todas las capacidades para experimentar los beneficios del yoga en la posición del asiento. Mateo guía a cada sección, mientras que las personas con lesiones de la médula demostrar.
Las ganancias van a Mind Body Solutions , para ayudar a mejorar las vidas de más personas que viven con discapacidades.
Despertar : Una memoria de Trauma y Trascendencia
Recientemente he terminado de leer vigilia , y fue sorprendido por el proceso a veces horrible que Matthew Sanford tuvo que pasar por su curación. Este libro es un relato de la historia de Mateo, desde el momento en que estaba paralizado del pecho hacia abajo a la edad de 13 años en un accidente de coche, su recuperación mucho tiempo después, su experiencia como profesora de yoga paralizado, y convirtiéndose en el fundador de una organización sin fines de lucro. Se entera de lo que realmente significa vivir en un cuerpo, y "que ofrece un poderoso mensaje acerca de la resistencia del espíritu humano y del cuerpo que lo alberga."

NO DEJES DE VISITAR: http://www.matthewsanford.com/
http://yogahome.net/matthew-sanford-reflection/
  










No hay comentarios:

Publicar un comentario