jueves, 22 de noviembre de 2012

POSTURA DEL CUERVO O KAKASANA


LAS POSTURAS DE  EQUILIBRIO SON LAS QUE MEJORAN NOTABLEMENTE EL PODER DE CONCENTRACION. EL CUERVO ES UNA DE LAS MAS BENEFICAS POSTURAS DE EQUILIBRIO, QUE AYUDA A DESARROLLAR LA TRANQUILIDAD MENTAL.

ES UNA POSTURA MUY VISTOSA Y PARAECE MAS DIFICIL DE LO QUE ENREALIDAD RESULTA LOGRARLA.
Se trata de una postura de acción muy directa sobre los brazos, que también requiere fuerza, sobre todo habilidad y sentido del equilibrio. También se denomina a estos equilibrios sobre los brazos Bakásanas.

Instrucciones básicas

·        Ponerse en cuclillas con los pies y las rodillas bien separadas. Separar los dedos todo lo que sea posible. Ponerlas palmas de las manos en el suelo, rotando las manos de forma que los dedos queden ligeramente hacia adentro. Las manos  quedaran entre las piernas y directamente debajo de los hombros.

·        Llevar los codos hacia afuera haciendo de la parte superior de los brazos un estante para las rodillas. Descansar las rodillas sobre los respectivos brazos.
·        Concentrando los ojos en un punto algunos centímetros (50 centímetros) al frente del cuerpo, inhalar profundamente y retener la respiración.
·        Desplazar el peso del cuerpo hacia adelante a las manos. Mantener la posición hasta que se esté en condiciones de elevar los pies del suelo. Si se desea se eleva primero un pie luego el otro así es mas fácil, asi se queda en equilibrio en las manos.

·        Respirar mientras se está e n la posición, manteniendo la cabeza arriba. Mantener la posición 10 segundos, aumentando el tiempo gradualmente hasta llegar a un minuto. Aun cuando no se puedan elevar los pies del suelo, se obtendrá un gran beneficio con el solo hecho de llevar el peso a las muñecas. Repetir de 3 a 4 veces.

·        Bajar los pies al suelo. Sacudir las muñecas y relajarlas.

Errores mas frecuentes

·        Muchos practicantes pueden tratar de salar a la posición. No es conveniente ya que se debe llegar, como en todas las asanas, lentamente y con total control. Si no se tiene aun la suficiente fuerza para levantar las piernas del suelo, practicar solamente trasladar el peso a las muñecas sin elevar los pies del suelo.

·        Asegurarse que la cabeza se mantenga arriba ya que si se baja se corre el riesgo de caer hacia adelante.







Beneficios
·        Kakasana fortalece los brazos, las muñecas y los hombros.
·        Al expandir el pecho aumenta la capacidad respiratoria.
·        Se estiran los músculos de los dedos, muñecas y antebrazos.
·        Es una excelente postura para aquellos que tienen trabajos de riesgo de daño por movimientos repetitivos.
·        El cuervo ayuda a aumentar el pode de concentración y destierra el letargo. Promueve el equilibrio físico y mental.
·        Efecto pranico: ayuda a despertar la kundalini.
·        Nutre la consciencia y el equilibrio mental.
·        Nos prepara para la meditación.

Observaciones
Evite cualquier esfuerzo.  Al principio, si no puede elevar los dos pies en el aire, eleve solamente uno y el otro se apoya con la punta del pie en el suelo.  Puedes servirte de otra persona para que te ayude.  Recuerda que siempre que no puedas hacer una postura completa se hace hasta donde sea posible, respetando la propia capacidad.  Toda postura se va completando con la práctica.  Esta postura debe ser evitada por las personas de la tercera edad, salvo que vengan practicando asiduamente yoga hace mucho tiempo.
Puede aparecer alguna resistencia causada por la sensación de caernos de cara al suelo, en el momento de la inclinación hacia adelante. Para superarlo, podemos poner una almohada en el suelo, justo en el lugar donde se produciría el contacto de lacara en el suelo y así también evitaremos hacernos daño si caemos.

Contraindicaciones
Esta postura debe ser evitada por las personas de la tercera edad, salvo que vengan practicando asiduamente yoga hace mucho tiempo.
No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias: síndrome del túnel carpiano y embarazo.

 Las posturas físicas deben ser firmes y cómodas.Se dominan cuando todo el esfuerzo es relajado y la mente está absorta en el infinito.
( Patanjali - Yoga Sutras )













FUENTES:
http://www.sivananda.es/pdf/ehumano/mayurasana.pdf
http://www.innatia.tv/videos/video--a-posicion-de-cuervo-146.html








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