viernes, 14 de diciembre de 2012

B.K.S. IYENGAR, EL MAESTRO DE LA PERFECCION

EL GRAN MAESTRO B.K.S. IYENGAR

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar (canarés: ಬೆಳ್ಳೂರ್ ಕೃಷ್ಣಮಾಚಾರ್ ಸುಂದರರಾಜ ಯಂಗಾರ್), también conocido como Yogacharya B.K.S. Iyengar, es el fundador del Yoga Iyengar. Nacido el 14 de diciembre de 1918 en Bellur, distrito de Kolar, Karnataka, India), está considerado uno de los más importantes maestros de yoga del mundo y lleva practicando yoga más de 75 años. Ha escrito muchos libros sobre la práctica y filosofía yóguicas, entre los que destacan Luz sobre el Yoga, Luz sobre el Pranayama y Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali. También ha escrito numerosos textos de yoga de gran importancia. Existen centros de Yoga Iyengar por todo el mundo, y se estima que el Yoga Iyengar cuenta con millones de practicantes.
B. K. S. Iyengar nació en una familia pobre de Hebbar Iyengar y tuvo una infancia difícil.
BELUR  Iyengar es del pequeño pueblo de Belur, en el Estado de Karnataka,  al sur de la India.  Era una pequeña comunidad de brahmanes, todos los que lleva el apellido ‘Iyengar’, un nombre Tamil que significa “la gente encargada de la Pancha samskara” o “cinco deberes”.  Los Iyengars tradicionalmente practicaron Hinduismo de los Vedantistas, la cual se basan en los Vedas y los Upanishads. En los últimos años, BKS Iyengar ha creado una fundación que ha construido una escuela y un hospital en su pueblo natal.


 Los Iyengars son seguidores de la Visisthadvaita, una filosofía personalizada del Espíritu codificada por Ramanuja.  Los Iyengars, como tradición familiar, se encargan de cinco tareas para la comunidad, las cuales le dieron una posición de respeto en la sociedad.  Para estos Vedantistas existe una ‘Realidad Ultima’ que es en sí misma la fuente de todo, que se llega a reconocer a través de una práctica de incesante meditación.
Iyengar Yoga Class en Pune

 UBICACION DE DIOS  Una de estas responsabilidades requiere un conocimiento de los doce aéreas del cuerpo donde se encuentra Narayana, lo cual es otro nombre de Vishnu. Estas doce localidades son: la frente, tres partes del cuello, el pecho, los brazos, tres partes del abdomen y, por último, la parte superior y las partes inferiores de la espalda.  “El cuerpo es mi templo, y asanas son mis oraciones,” este reconocido dicho de Iyengar viene de se formación Hindu.

PARTO EN PANDEMIA  La “pandemia” de gripe influenza de 1916-1918 la más fuerte epidemia en todo el mundo, y murieron 7 millones en la India.  El 14 de Diciembre de 1918, Sheshamma dio a luz a su 13o y último niño. Pero ya que ella había contraído “la gripe,” su recién llegado era débil y enfermo, y pocos ofrecieron mucha esperanza de que superviviera.   Le dieron los nombres Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, hoy día conocido como “Guruji.”

BKS Iyengar dijo: “Mi aspecto era enfermizo, con delgados brazos y piernas, un estómago protuberante y una gran cabeza.”   Él era débil y enfermizo, y fue una víctima de la malaria, la fiebre tifoidea y la tuberculosis.  La malnutrición causada por pobreza sólo agudizo su condición.  En un momento dado, los médicos predijeron que no llegaría a los veinte años.  Por los ataques a su salud le mantienen fuera de la escuela por largos períodos, y su educación sufrió.  Afortunadamente, sin embargo, la escuela donde asistió le enseño Ingles, un tema que se le serviría muy buen años después.

 Cuando BKS Iyengar tuvo nueve años de edad, su padre, Sri Krishnamachar, murió de apendicitis. Esta puso su familia en apuros, y el joven Iyengar fue enviado a Bangalore a vivir con su hermano mayor.
A la edad de 15 años Iyengar marchó a vivir con su cuñado, el conocido yogui Sri Tirumalai Krishnamacharya de Mysore. Allí comenzó a aprender la práctica de ásana, lo que fue mejorando enormemente su salud. Pronto se sobrepuso a las debilidades de su infancia. Animado por Krishnamacharya, Iyengar se mudó a Pune para enseñar yoga en 1937. Allí desarrolló su práctica dedicando muchas horas al día a aprender y experimentar con varias técnicas. A medida que sus métodos mejoraban, el número de estudiantes de sus clases creció y su fama se extendió. En Pune, sus hermanos le presentaron a Ramamani, con quien se casó en 1943.
 Tirumalai Krishnamacharya estaba realizando estudios profundos en el yoga y la filosofía de India.  Krishnamacharya estudiaba en Benarés, Nepal y unos siete años en el Tíbet. Obtuvo un doctorado en una de las seis universidades en la India, el Royal College de Mysore.  En 1924 regreso a su país natal, Karnataka, y ahi, con el apoyo del Maharaja de Mysore, Krishnamacharya decidio enseñar yoga. En la India el yoga todavía no estaba reconocida como una profesión seria, pero el Maharaja de Mysore apoyaba a los estudios de todo tipo de cultura tradicional que ya estaba mermando con la gobernación de parte de Inglaterra. 
Este Maharaja de Mysore, nombrado Sri Krishnaraja Wodeyar Bahadur IV, le ofrecio a Krishnamacharya un cargo de profesor y de asesor personal para la Familia Real, en el Palacio Jagamohan en Mysore.
RAJARISHI  El Maharaja fundó un Yogashala (escuela de yoga) para Krishnamacharya en el mismo Royal College.  En esa época se ocurrió una gran expansión de educación financiado por Krishnaraja Wodeyar, triplicando el número de estudiantes en toda la ciudad y agregando el College de Medicina.  Tanto era su esfuerzo cultural, y su éxito en promover la agricultura, arte, música, Sancrita, y educacion, que el Mahatma Gandhi le nombro rajarishi, un Santo de un Rey.
 ACCESORIOS  Parte de la influencia de Inglaterra fue la construcción de gimnasios, que era además la sala para “ejercicios religiosos.” Este gimnasio del siglo 19 fue amoblado con “uneven bars, balance beam, floor mats, high bar and parallel bars, still rings, and pommel horse,” y equipados con barras de madera, fijas a las paredes.  De estas barras, se colgaba cuerdas, y la combinación del ‘gimnasio equipado a lo Europeo’ con ‘yoga clásica’ surgio.
 YOGASHALA  Con su nuevo cargo y seguridad profesional, Krishnamacharya se caso con Namagiriyamma, uno de BKS Iyengar’s hermanas mayores. BKS Iyengar llego a vivir en este ambiente, en marzo de 1934, cuando Iyengar tuvo 16, y Krishnamacharya, su cuñado, le invito a vivir con ellos mientras estudiar en la Escuela Secundaria Mysore. 
 Krishnamacharya le enseño unos yoga asanas, o posturas, en el Yogashala para mejorar su salud.  Krishnamacharya fue exigente – un perfeccionista. Insistio que Iyengar asistiera a todas las clases por lo menos dos veces al día, y a veces más.  Iyengar trabajo intensivamente para mejorar su salud, pero su cuerpo parecía no responder.  Iyengar recuerda que sufrió graves dolores y cansancio intenso.
 El Maharaja de Mysore envio Krishnamacharya a diversos lugares para difundir los conocimientos de yoga.  Krishnamacharya comenzó a instruir al diligente Iyengar en serio con las más duras y las más difíciles de rutinas.  Iyengar respondió a esta atención, haciendo buen progreso, y cumplió con las demostraciones con diligencia.  Iyengar comenzó a ayudar a su gurú en las clases en el Yogashala.  Desde que Krishnamacharya sembró la semilla de yoga en el, BKS Iyengar nombra a Krishnamacharya su gurú.
PRIMER TRABAJO  Iyengar era su alumno más joven y más débil, pero tuvo que aportar en la demonstraciones, hasta que le pidieron dar un curso de yoga a finales de 1936 en la misma provincia de Karnataka, donde llego el Krishnamacharya por parte del Maharajá de Mysore.  Así comenzó la carrera de Iyengar como maestro de yoga a los 18 años.
 PUNE  En 1937, los miembros del Club de Deccan Gymkana en Pune, Estado de Maharashtra, se dirigió por escrito a Krishnamacharya para que les enviara un profesor de yoga.  El Deccan Gymkana era uno de los más antiguos y más prestigiosos clubes deportivos en la India, pero ninguno de los alumnos de Krishnamacharya podía hablar, ya sea Marathi, el lenguaje de Pune y Maharashtra, o Ingles.  

Y puesto que el joven Iyengar hablaba el mejor Ingles, Krishnamacharya le ordeno ir y con eso, BKS Iyengar termino sus dos años de aprendizaje con su Guru.
Puesto a que le costaba hablar Ingles, a que los alumnos eran atletas de la más alta calidad, y a que Iyengar aun sufría de secuelas de sus varias enfermedades, no le salió fácil dar clases.  Debido a su práctica y sus investigaciones, Iyengar desarrollo un sistema para enseñanza con un conjunto claro de progresiva y sistemática instrucciones detalladas.  Como un verdadero Iyengar, su mensaje fue que la práctica con cuidado y, a través de la debida atención a las sutilezas de la ejecución, le permita a cualquier persona con el deseo avanzar en el yoga y no sólo recuperar su salud física y mental pero ser reconectado con una dimensión espiritual de su existencia.
MEDITACION  Con el logro de la meditación en acción, el practicante aprende a existir plenamente en el momento presente.  Después de haber utilizado el yoga para curar a sí mismo, el estaba convencido de que el sería capaz de idear métodos de curación y prácticas en beneficio de sus alumnos. Asanas se convirtió en una práctica de curación; yoga es la terapia.  El se dedico a la elaboración de programas específicos en beneficio de los estudiantes con condiciones crónicas.
MUMBAI  En 1940 se inicio una clase cada fin de semana en el Instituto Conmemorativo de Bombay a pesar de que significaba seis horas en tren de ida, y luego otro de seis horas de vuelta de Bombay, a una distancia de 220 kilómetros.  Así, dentro de unos años, Iyengar dio clases al famoso filósofo Jiddhu Krishnamurti.  Iyengar se convirtió en uno de las atracciones de la India y periódicamente demuestro yoga a los dignatarios visitantes. Dio las demostraciones delante de Pope Paul VI, y Mohmad Hatta, el Presidente de Indonesia.  Luego, Dr GS Pathak, la Vice President de la India, es uno de los personajes famosos que se convirtió en un estudiante Iyengar en Bombay.


MEDICINA  Otro famoso estudiante que iba a ser especialmente importante para el desarrollo de la carrera de Iyengar es doctor Rustom Jal Vakil, cardiólogo famoso.  Vakil es considerado como ‘el padre de la cardiología moderna’ y gano premios por sus estudios sistemáticos sobre rauwolfia [un remedio tradicional  ayurvedico a base de plantas] en la hipertensión. 
Esta era un paso importante en cerrar la brecha entre la medicina ayurvedica y la medicina occidental.
RAMAMANI  A los 26, sus hermanos le presentaron a Ramamani, y se concretaron un matrimonio tradicional.  Cuando se casó, Ramamani no sabía nada acerca de yoga. A pesar de ello, pronto se convirtió en la fuente inquebrantable del compromiso con el yoga.  Ella apoyaba su práctica, que le proporcione todo lo necesario en espacio, tiempo y energía.  Ella se convirtió en su mejor crítico y su más brillante asesor.  Ella le dio Feedback a práctica;  Ramamani era el espejo que Iyengar no alcanzaba comprar.  Pero también crio sus seis hijos;  de ellos, una hija y un hijo enseñan yoga en su yogashala actual.  Ramamani, y no su marido, presentó sus hijos al yoga.  Ramamani fue alguien que dedico su vida a ayudar su marido en su desarrollo;  murió a los 45 años.
Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute


Reconocimiento internacional
En 1952, Iyengar entabló amistad con el famoso violinista Yehudi Menuhin. Menuhin se encargó de que Iyengar enseñara en Londres, Suiza, París y otros lugares. Esta era la primera vez que muchos occidentales eran testigos del yoga, y la práctica se fue haciendo muy conocida. La popularidad del yoga en Occidente puede en gran medida atribuirse a Iyengar.3

Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute
En 1966 se publicó Luz sobre el Yoga. Poco a poco se convirtió en un superventas y fue traducido a 17 idiomas. A veces llamado "la Biblia del Yoga",consiguió dar a conocer el yoga en todo el mundo. Pronto le sigueron títulos sobre pranayama y varios aspectos de la filosofía del yoga. Iyengar es autor de 14 libros. 

En 1975, Iyengar abrió el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune, en memoria de su esposa fallecida. Oficialmente se retiró de la enseñanza en 1984, pero continúa activo en el mundo del Yoga Iyengar, impartiendo clases especiales y escribiendo libros. Su hija Geeta y su hijo Prashant se han ganado el reconocimiento internacional como profesores. 
Iyengar ha sido considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.
Recibió el Padma Shri en 1991, y el Padma Bhushan en 2002.
En 2005 visitó los Estados Unidos para promocionar su último libro, Luz sobre la vida, y para impartir un taller especial en la conferencia de la revista Yoga Journal en Colorado.


“EL YOGA ES UNA HERENCIA INDIA, NO UNA PROPIEDAD HINDÚ “
Se le ha visto cada vez menos en viajes internacionales.
Entrevista a BKS Iyengar - Times of India 25 de Mayo, de 2011.
TIMES NEWS NETWORK: (Malini Nair)
Se celebro en junio del año 2011en Guang Zhou (China) una Convención de Yoga Iyengar, con la participación como profesor invitado de Guruji (BKS. Iyengar).
Esta entrevista habla del evento.
·       ¿Cómo es que se ha comprometido a llevar una convención de yoga a tan gran escala en China?
El gobierno de la India ha querido mostrar el yoga en China como parte de la celebración de los 60 años de amistad entre los dos países. No estoy dispuesto a viajar y a enseñar en el extranjero más, pero ésta es una convención importante, porque las dos naciones tienen lazos culturales que se remontan a miles de años. Así que he accedido.
Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute
Hubiera sido difícil de manejar cientos de estudiantes de yoga por mi cuenta, así que pedí que se me permitiera tener un equipo de profesores asistentes de alto nivel. Poco a poco este equipo pasó de uno a 14 profesores Senior incluyendo profesores Senior de otros países también. Y creo que el número de participantes inscritos está creciendo día a día. Veo en torno a los 800 participantes hasta que llegue Junio.

·       ¿Cuál será exactamente el orden del día de sus enseñanzas en Beijing? ¿Se enfocarán solo a profesores Senior o también a alumnos/as principiantes?
Creo que hay un gran número de practicantes de yoga en China actualmente. Así que esta materia no es desconocida para ellos/as. Sin embargo, pondré énfasis en cómo debería difundirse exactamente. Tanto para los y las que no saben nada sobre el tema, como para aquellos/as que entienden su profundidad real, esta convención va a ser una revelación. Me refiero a enseñarles cómo empezar desde cero y llegar al objetivo final. Asana y pranayama son los aspectos más perceptibles de la práctica del yoga, pero hay otros estratos que no son tan obvios. Éstos son los que conectan el yoga a nuestra vida, a nuestra salud espiritual y moral. 
Hay pocas personas que todavía hablan acerca de estos aspectos - cómo el yoga constituye el vínculo entre el plano físico y el espiritual, cómo se traslada desde la periferia a los niveles filosóficos más altos para aportar equilibrio a la mente ... Creo que me corresponde la responsabilidad  para mostrar cómo pasar del cuerpo a la mente y a la inteligencia y, finalmente, a la consciencia y al cuerpo psico-espiritual. Y es una gran responsabilidad.

 ·       China tiene sus propias prácticas indígenas antiguas, similares al yoga, como el Tai Chi, que realiza conexiones similares. ¿Ve Usted un vínculo en estos sistemas?
Por supuesto. Será fácil conectar con los chinos acerca de estos temas. Ellos han seguido durante siglos la práctica de disciplinas físicas que tienen conexiones espirituales. Por ejemplo, tienen el concepto del yin y el yang, que es paralelo a lo que llamamos ida (consciencia) y pingala (sí-mismo). Tenemos bastantes estudiantes de yoga chinos en la India y profesores de yoga Iyengar han estado en China desde hace un tiempo. Así que ha habido un intercambio de ideas entre los dos mundos. Espero con interés los debates con sus maestros.

·       Usted fue el primero en llevar el yoga a Occidente, donde tiene hoy muchísimos seguidores/as. Pero, ¿Encuentra usted más fácil explicar su filosofía en Oriente?
Me parece que el Este asimila la filosofía yóguica mucho mejor. El yoga es hoy en día una materia emocional y en Occidente los cálculos se hacen con la cabeza. Por otra parte, el Este se guía por la inteligencia del corazón. Ambos son fuertes en sus respectivos ámbitos. Pero me parece que las naciones que están geográficamente centradas en el mapa del mundo - como Rusia y África – tienen lo mejor de ambos enfoques. Ellos usan la cabeza, así como el corazón a su favor. El yoga nos enseña a pasar de Kurukshetra a Dharmakshetra y Dios sabe que lo que necesitamos menos hoy es Kurukshetra!

·       Ha habido un acalorado debate en los medios de comunicación sobre el movimiento “Take Back Yoga” iniciado por la Fundación Hindú Américana en los EE.UU. Su intención declarada es recuperar el lugar del hinduismo en el yoga. ¿Está de acuerdo con esta situación?
El yoga es una herencia indígena, no una propiedad hindú. Los Yogasutras de Patanjali, que constituyen la base del sistema, se dirigen a toda la humanidad, no sólo los hindúes. El hecho de que los yoguis no viajaran tanto como lo hacen hoy, no implica que la práctica perteneciera a una comunidad o lugar. Patanjali llama “sarva bhauma” al yoga , es decir “cultura universal”. El yoga es el viaje evolutivo de un individuo o sadhaka (buscador) desde su cuerpo al núcleo de su ser. ¿Dónde está el espacio para la duda en esta afirmación?
Iyengar Yoga India
El argumento en contra del movimiento “Take Back Yoga” es que las yogasanas son poco mencionadas en los antiguos textos hindúes, que la mayoría de las posturas son invenciones modernas que se remontan a dos siglos atrás. La vida es dinámica y también lo es el yoga. Si tengo una mente inquisitiva ¿Por qué no hago investigaciones en el yoga como se hacen en las ciencias y llego a alguna interpretación? Como practicantes de yoga, investigamos la forma en que se pueden oxigenar las células del cuerpo para que no mueran. El tema es tan profundo y denso que no importa lo mucho que podemos aclarar arañando sólo su superficie. Así que ¿Por qué debería el estudio del yoga permanecer estático? Según los textos antiguos, hay tantas asanas como criaturas en el mundo. Si preguntáis en qué lugar de la lista están, yo afirmo que como nación que ha sido culturalmente perturbada una y otra vez por los invasores, hemos perdido mucho en el proceso.

·       ¿Le molesta que el yoga se comercialice exclusivamente como una práctica de ejercicios?
El hecho es que el yoga está abierto a interpretación. Por ejemplo, Patanjali habla del yoga sexual ¿Y si alguien decide reducir el yoga a lo poco que puede hacer?
No puedo culpar a la gente por la explotación de su propio libre albedrío. Después de todo, en la década de los 50, cuando estaba en el Oeste tratando de difundir el yoga no habría ayudado si lo hubiera hecho desde una base espiritualista o filosófica. Así que conecté con ellos de la mejor manera de que pude - mostrándoles la destreza física que el yoga aporta. Yo vivía en esos días solo de pan y de café, porque no había prácticamente ninguna comida vegetariana disponible. Me vieron enseñar de ocho a nueve horas al día con esta dieta y vieron que aún tenía fuerza para derribarlos - así que tuve que hacer hincapié en lo físico. 
Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute
Fue sólo después de una década que poco a poco empecé a hablar de la inteligencia, de la mente y de la conciencia. Ellos ya estaban preparados para ello en ese momento. Así que, ¿Crees que la industria del yoga dirigida por el mercado evolucionará hacia algo más profundo un día? El yoga está siendo explotado y esto le está dando mala fama. Sin embargo, los rayos de las ruedas si bajan, tendrán que volver a subir, ¿no? (risas) No puede empeorar más, así que algún día tendrá que ir a mejor. Hoy en día cualquiera se puede llamar yogacharya, pero las personas podrán ver luz algún día y buscarán verdaderos gurus.

 ·       Se comenta que se va a retirar de la práctica activa y que éste será su último viaje internacional.
He dicho que sí, pero si todavía puedo ayudar a aquellos/as que buscan el conocimiento, ¿por qué no? He estado dando algunas clases para mujeres porque mi hija (Geeta) no se encuentra muy bien. Así que todos los y las alumnos/as de de yoga ahora piden los días en que yo doy las clases! Creo que a los 93 años todavía me mantengo fresco para enseñar. Pero sí, no quiero viajar más. La carga de las expectativas es demasiado en estos viajes y no sabría cómo sentarme en la retaguardia y limitarme a observar.
·       Usted está preparando a Abhijata, su nieta, como heredera de su legado.
La veo como la continuadora de este parampara. Ella capta rápido y le enseño cómo mantener una base estable de modo que el cuerpo pueda hacer frente a cualquier crisis, sin sufrimiento. Cuando la entreno, hay de 30 a 40 estudiantes a su alrededor, por lo que también se convierte en una herramienta para enseñarles a ellos también! Hay muchos cambios que se están dando a nuestro alrededor en el mundo y ella tendrá que hacer frente a este mundo diferente en las próximas décadas. La era del ordenador no solo ha cambiado nuestras vidas sino que también hace que el cuerpo degenere más rápido desde el interior. Ella tendrá que difundir el conocimiento de cómo utilizar el yoga para detener este deterioro y equilibrar de nuevo nuestras vidas.

 
ANADO MAESTRO IYENGAR SIEMPRE TE RECORDAREMOS COMO EL GRAN MAESTRO...BUEN VIAJE HACIA LA LUZ....

Muerte de BKS Iyengar: Frases célebres del legendario maestro de yoga

El fundador del estilo de yoga que lleva su nombre falleció a los 95 años en un hospital de Pune, en India, afectado por una falla al corazón.

El fundador del estilo de yoga que lleva su nombre falleció a los 95 años en un hospital de Pune, en India, afectado por una falla al corazón. Revise en Guioteca su legado y sus 10 frases célebres.
Yogacharya B.K.S. Iyengar, el fundador del estilo de Yoga Iyengar, una leyenda viva de la milenaria filosofía de vida de India, autor de numerosos libros y tratados sobre el tema y con millones de seguidores en todo el mundo, falleció a los 95 años, en un hospital de Pune, en India.
BKS-Iyengar-1El maestro de yoga, que nació en diciembre de 1918, en Calcuta, había ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos de un hospital privado en la ciudad de Pune debido a una falla cardiaca, una disfunción renal y dificultades para respirar.
“Iyengar murió a las 3:15 de la mañana del miércoles”, admitió un médico tratante, según confirmó hace pocos instantes el diario The Times of India.
Iyengar estaba gravemente enfermo desde hace tres semanas, antes de la hospitalización, pero se había negado a conseguir ayuda externa y había sido tratado en su casa por su médico de familia. Incluso fue intervenido por vía intravenosa en el hogar, según indica la fuente.
Los miembros de su familia finalmente pudieron persuadirlo de ingresar a un hospital el pasado 12 de agosto, pero su condición empeoró y el maestro se habría negado a ser intervenido a través de la respiración artificial.
Además del corazón, lo aquejaban dificultades para respirar y una disfunción renal. “Le hemos puesto en diálisis intermitente desde el domingo. Ha pasado por tres ciclos de diálisis hasta ahora pero sus riñones no responder al tratamiento”, dijo el médico.
BKS Iyengar era considerado como uno de los maestros de yoga más importantes del mundo, fundador de un estilo propio y autor de muchos libros sobre la práctica del yoga y la filosofía de India, por lo que se conoce también como el padre del yoga moderno.
Aprendió de yoga en de su hermano en ley Sri Tirumalai Krisnamacharya, quien le pidió que fuera a Mysore para aprender las enseñanzas y mejorar su salud, pero su capacidad de sintetizar la filosofía y transmitirlas hicieron que la disciplina se populariza en occidente, llegando a impartir clases en lugares como Londres, Suiza y París.
BKS-Iyengar-2
Revisa algunas de las frases célebres más importantes del legendario maestro de yoga BKS Iyengar:
1- “La meta principal del yoga es la realización del sí mismo o la elevación del cuerpo y de la mente hacia el alma”.
2- “Dar no nos empobrece, ni retener nos enriquece”.
3- ” A aquel que está deprimido, abatido, próximo al derrumbe mental, el yoga le eleva el espíritu”.
4- “Sin haber logrado la perfección del asana, la energía no puede fluir”.
5- “Recuerden, el alma no tiene edad. La vejez llega a través de la mente, no proviene del sí mismo”.
6- “La luz espiritual resplandece sólo al cabo de largos años de práctica”.
7- “El yoga aporta claridad intelectual y estabilidad emocional”.
8- “Si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar”.
9- “Ser vegetariano es la manera de vivir en armonía con los animales y el planeta”.
10- “Mis palabras no deben ser escuchadas, sino reflexionadas”.

PUBLICACIONES
Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute
  • Iyengar, B. K. S. (1994) (en Español). La Luz del Yoga (versión abreviada de "Luz sobre el Yoga") (Primera edición). Barcelona: Kairós.
  • Iyengar, B. K. S. (2005) (en Español). Luz sobre el Yoga (Primera edición). Barcelona: Kairós. Iyengar, B. K. S. (1997) (en Español). Luz sobre el Pranayama (Primera edición). Barcelona: Kairós.
  • Iyengar, B. K. S. (2000) (en Español). El árbol del Yoga (Primera edición). Barcelona: Kairós. Iyengar, B. K. S. (2003) (en Español). Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali (Primera edición). Madrid: Kairós. Iyengar, B. K. S. (2007) (en Español). Luz sobre la vida (Primera edición). Madrid: KairósIyengar, B. K. S. (2007) (en Español). La Esencia del Yoga - Astadala Yogamala - Vol. I (Primera edición). Barcelona: Kairós..
  • Iyengar, B. K. S. (2008) (en Español). La Esencia del Yoga - Astadala Yogamala - Vol. II (Primera edición). Barcelona: Kairós.
  • Iyengar, B. K. S. (2009) (en Español). La Esencia del Yoga - Astadala Yogamala - Vol. III (Primera edición). Barcelona: Kairós. Iyengar, B. K. S. (2010) (en Español). La Esencia del Yoga - Astadala Yogamala - Vol. IV (Primera edición). Barcelona: Kairós..
  • Iyengar, B. K. S. (2007) (en Español). Yoga Iyengar. Manual de iniciación (Primera edición). Madrid: Tutor.
FUENTE
http://yogachile.wordpress.com/biografia-de-bks-iyengar/
http://yogadork.com/news/happy-94th-birthday-b-k-s-iyengar/

http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=2125906&cc=7586










No hay comentarios:

Publicar un comentario