25 diciembre 2011

EL BUDISMO Y LOS ANIMALES

Quienes tenemos animales en nuestra casa y en nuestra vida y los cuidamos como cuidamos a los miembros de nuestra familia humana, queremos brindarle todo el amor, apoyo y beneficios posibles en cada momento de sus vidas.
Generalmente los perros o los gatos, los animalitos más comunes para convivir en familia, tiene una vida corta a comparación de la nuestra, según las razas viven entre 10 a 18 años en promedio.  
En algún momento debemos nfrentarnos a la enfermedad y la muerte de nuestros queridos amigos. Momento muy dramático y triste.
Pero ante lo inevitable debemos enfrentarlo con sabiduría y responsabilidad, para que sea un momento de profundo amor y comunión.  Sé que no es fácil, quienes ya hemos pasado en reiteradas oportunidades por ello, sabemos que es muy amargo.
El amor por los animales siempre me ha cautivado el corazón, he sido acompañada en esta vida por muchos amables seres que recuerdo con inmensa emoción y con la tranquilidad de haberles ayudado a pasar esta vida lo mejor posible. Hoy a mis bellos animales que conviven conmigo y con mi familia los cuido con esmero en vida y los acompaño en la enfermedad y en el momento de la despedida con la sabiduría adquirida del budismo.
 El venerable maestro Lama Zopa Rinpoche, director espiritual de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana, (es la reencarnación del yogui Nyingma Sherpa Kunsang Yeshe, el Lama Lawudo), nació en 1946 en Thami, en el Monte Everest región of Nepal, tiene gran cantidad de trabajos proyectos sociales que incluyen escuelas, hospitales y clínicas de la lepra, pero además tiene un gran interés por todos los seres vivos.

ZOPA RINPOCHE DANDO LA BIENVENIDA A CABRAS SALVADAS
 Desde siempre cada día que salía al bosque se tomaba su tiempo para bendecir a todos los animales, insectos y plantas que encontraba en su camino.
Por este interés investigue y encontré esta serie de enseñanzas y consejos del año 2004 para beneficiar a los animales del Lama Zopa Rinpoche transcriptas en su mayoría por Ven Holly Ansett, ligeramente corregido por Ven Thubten Labdron y Ven Holly Ansett.


Ellas son:
1) Liberación Animal
Yo inicié la tradición de cómo liberar animales. Las prácticas que hacemos para la liberación de animales hace que la persona que los libera tenga una  larga vida pero esto por sí solo no ayuda en última instancia a los animales. Por eso lo mejor que podemos hacer es circunvalar con los animales alrededor de objetos sagrados y bendecirlos con mantras y oraciones.

Así, puedes llevar  a los animales alrededor de una mesa  colocada en el centro de la habitación con muchos objetos sagrados apilados en ella, muchos Tsa Tsas, fotografías de Buda, textos, lo que sea que tengas… y después llevar al animal alrededor de esos objetos sagrados.
Una bolsa puede contener 1000 animales en ella para ser liberados, como grillos gusanos etc… Si compras animales más grandes, cuyo cuerpo es más grande y por lo tanto experimentan mayor sufrimiento cuando son matados. Si hay 1000 estatuas y objetos sagrados sobre la mesa entonces llevar a los animales e insectos alrededor una sola vez crea 1000 causas para alcanzar la iluminación e igualmente mil causas para realizar la liberación del samsara, mil causas para un buen renacimiento y felicidad en futuras vidas. Así cada vez que das vueltas alrededor con los insectos esto crea muchas causas para su felicidad y también para una larga vida. Si tienes mil millones de insectos llevados por muchas personas en un recipiente estás dando iluminación cada vez que des vuelta con todos estos seres sintientes. Si tienes 1000 seres sintientes o 100.000 o 10.000 entonces cuantos más objetos sagrados tengas cada vez que des vueltas alrededor de ellos estás dando iluminación muchas más veces, así como dando felicidad para futuras vidas y un buen renacimiento. Así que cuantos más objetos sagrados tengas entonces estás creando muchas causas para la iluminación.
Esto es realmente fantástico, el más asombroso beneficio que estás ofreciendo a los seres sintientes.
Esto es también extremadamente bueno para todos esos otros seres sintientes  que necesitan tu ayuda para ser salvados de ser matados y utilizados como alimento. Como las langostas que son hervidas vivas en agua caliente… puedes imaginarte si fuéramos nosotros, qué increíble debe ser el sufrimiento, trataríamos por todos los medios de escapar, pero ellas están atrapadas y ni tan siquiera pueden comunicarse, expresarse. Como tú, todos los seres sintientes quieren felicidad y no quieren sufrimiento, problemas o malestar.


2) Cómo cuatro poderosos mantras benefician
También hay cielos de beneficios creados por circunvalar objetos sagrados con animales, sobre todo si el objeto sagrado contiene los cuatro poderosos mantras  (el mantra raíz, el mantra del corazón cerca del mantra del corazón)

Así los cuatro poderosos mantras son:
1. El precioso mantra del corazón del rayo
2. El precioso mantra de la reliquia secreta
3. El precioso mantra de  los ornamentos de la iluminación
4. y el precioso mantra raíz del rayo. Si este además contiene el mantra del corazón obtienes todos los beneficios.
Solamente por circunvalar un tiempo un objeto sagrado, como una stupa, que contenga uno de estos mantras, como el Dharmakaya mantra de la reliquia secreta, los karmas negativos que habías reunido al nacer en los ocho infiernos calientes que habrían causado  experiencias de profundo sufrimiento pueden purificarse. Solamente por ir alrededor o haciendo postraciones un tiempo, haciendo ofrendas a esa stupa u objeto sagrado que contenga ese mantra, todos los karmas negativos  son purificados.

Si es el mantra del rayo el que está dentro del objeto sagrado entonces una sola vuelta alrededor purifica los cinco karmas ininterrumpidos (matar a una madre, matar a un padre, matar a un Arhant, derramar sangre de un buda y causar división en la comunidad Sangha) sin duda también otros karmas negativos y las no virtudes.
Si uno ofrece una campana a esa estupa que contiene estos mantras, entonces cualquier animal o humano que escuche el sonido de la campana será purificado de los cinco karmas ininterrumpidos. Como puedes ver estos mantras tienen un poder increíble.
De este modo cualquier objeto sagrado que contenga estos cuatro poderosos mantras crea increíbles beneficios para los animales y también ciertamente para las personas que vienen allí para ayudar a los animales llevándolos alrededor, así ciertamente ellos consiguen también todos estos beneficios.  Esto libera a los dos, al animal y también a los seres humanos que llevan a los animales de los reinos inferiores y del samsara y les traen hacia la iluminación.

Mientras haces la  liberación de animales circunvalando los objetos sagrados con las bolsas llenas de animales también deberías cantar mantras y bendecir cubos y jarros llenos de agua,  mediante el canto de mantras y después soplando dentro de los jarros.  Puedes cantar el mantra del buda de la medicina, el mantra de Chenrezig, los cinco poderosos mantras, el Namgyualma  mantra, el Kunrig mantra, el mantra del rayo etc.… cualquiera de estos mantras pero al menos los mantras del buda de la medicina y Chenrezig. Entonces canta un mala o más y sopla sobre el agua después de cada mala.
Este mantra bendito que rocías sobre los animales, los pájaros, insectos y aquellos animales que viven en el agua puedes verterlo sobre ellos y pensar que esto purifica su karma negativo y los libera de los reinos inferiores y los bendice y hace que tengan un buen renacimiento. Este es tu mayor regalo para estos seres sintientes que tanto sufren.
También puedes recitar oraciones, como oraciones del Lam Rim, de modo que los animales puedan oírlo y de este modo plantas las semillas de la iluminación, el camino completo a la iluminación de modo que ellos puedan conocer el Dharma, sean capaces de entender el dharma y emprender el camino hasta la iluminación.
Como puedes ver la liberación de animales no es solamente una práctica de comprar animales y soltarlos, necesitas hacer prácticas para los animales, por eso yo personalmente realicé estas prácticas para beneficiar a los animales.


3) Generalmente para beneficiar a los animales
Si quieres a tu animal muchísimo esto es exactamente lo que debes hacer por ellos para su buen renacimiento y una rápida liberación del samsara.

4) Cuando el animal ha muerto o está muriendo
Recitar el mantra del Buda Chenrezig y otros mantras como el mantra de Milarepa y el mantra de Namgalma y soplar sobre el cuerpo.  Soplar fuerte sobre el cuerpo después de cada recitación o puedes soplar sobre agua, visualizando cada deidad en el agua. Cada gota tiene el poder de purificar karmas negativos. Después vierte agua sobre el animal y piensa que todo su karma negativo es purificado.
Cuando el animal está muriendo, puedes hacer la práctica del buda de la medicina, visualizando los siete budas de la medicina sobre la coronilla del animal, concentrándote en el animal. También puedes hacer  las  prácticas de los 35 budas, viniendo con néctar y purificando el karma negativo, tomando fuertemente refugio en los 35 budas para proteger y guiar al animal.

5) Lo que usted puede hacer por sus animales en la vida diaria
No es suficiente con mantener a los animales y proporcionarles comodidad. Debes hacer algo para su beneficio práctico, así que esto es lo que puedes hacer diariamente:
Llévalos alrededor de objetos sagrados, circunvalándolos.  Todos los días puedes colocar una mesa con muchos Tsa Tsas y estatuas sobre ella en tu casa o jardín y llevar al animal alrededor de ella cantando mantras al mismo tiempo. Recita oraciones en sus oídos, verbalmente, para plantar las semillas de todas las realizaciones del camino a la iluminación. Esto hace una enorme diferencia. Tiene un resultado inconcebible, un resultado increíble. Esto les hace tener un buen renacimiento para la siguiente vida, nacer como ser humano y encontrar el Dharma.

Hay una historia de cuando Buda dio enseñanzas a 500 cisnes en el campo y en la siguiente vida ellos nacieron como seres humanos, se hicieron monjes y se convirtieron en Arhants capaces de alcanzar el cese del sufrimiento y el camino verdadero. Así que el resultado es increíble solamente por escuchar las palabras del Dharma. Vasubhandu, Lo.pon Yig.nyen, estaban recitando un texto llamado Abhi Dharmakosa y una paloma sobre la azotea oía esto a diario. Un día la paloma murió y Lo.pon Yig.nyen quiso comprobar dónde había renacido la paloma. Estaba en una familia que vivía abajo en el valle. Entonces él bajó y vio al niño (en que se había reencarnado la paloma) y preguntó si podía llevárselo y la familia se lo dio a  Lo.pon Yig.ngen. El niño se convirtió en un monje llamado Lo.pon Lo.den que se convirtió en un experto en el texto que había oído cuando era una paloma. Escribió cuatro comentarios sobre aquel texto. Por lo tanto, es extremadamente importante recitar oraciones y mantras del Lam Rim, al menos mantras, a los animales.
Es también extremadamente bueno antes de darles su alimento, bendecirlo. Si no lo puedes hacer en cada comida, entonces puede bendecirla una sola vez. Recita los cinco poderosos mantras si los conoces y si no recita Om Mani Peme Hung, el mantra del buda de la medicina y el mantra de Milarepa. Todo esto tiene poder, ayuda al que come a no renacer de nuevo en los reinos inferiores, bendice su mente y purifica su karma negativo. Si puedes hazlo siempre que lo alimentes –recitar los mantras y soplar la comida. Este es el regalo más grande que puedes hacerle. Esto causa un buen renacimiento para que ellos puedan salir del samsara, alcanzar la liberación y la impresión positiva de las enseñanzas Mahayana y mantras que conducen a la iluminación.

Especialmente los budistas que tienen animales, cuando los animales mueren, debería ser diferente para estos animales, para su futuro renacimiento. Habría que intentar que ellos tengan un renacimiento especial. Por eso pregunté a las personas que cuidan de nuestros perros en Tushita en Dharamsala. En aquel momento eran Tseyang-la que es traductor en muchos centros y construyó el convento de monjas de Kopan y Maureen un estudiante de Nueva Zelanda que dio clases en kopan por muchos años y luego trabajó duro para Tushita y para mí. Los pedí recitar la oración del buda Maitreya y el mantra, la alabanza del Lama Tsong Khapa a Shakyamuni buda -habiendo encontrado la realización del origen dependiente- y otras oraciones y mantras para los perros, sosteniendo una galleta en la mano, todos los perros esperan, parece como si escucharan las enseñanzas, sus ojos mirando la galleta y cada uno está humildemente sentado con respeto escuchando las enseñanzas, todos los ojos mirando la galleta. Regalamos algunos perros con el compromiso (por parte de los nuevos dueños) de recitarles oraciones del Lam Rim y mantras.
Algunas personas lo hicieron durante años. Una señora de la embajada britanica o Italiana en Delhi, que no era budista hizo las oraciones del Lam Rim, fundamento de todas las buenas cualidades, cada día durante años. Entonces un día, su criada dejó la puerta abierta y el perro se perdió. Ella se entristeció mucho porque era una persona muy amable aunque no fuese budista. Ella había estado haciendo aquel rezo,  muy sinceramente.

Hay una historia sobre un hombre de 80 años. Después de entrar en el camino Mahayana, cuando el tiempo pasó él se convirtió en un iluminado, realizando acciones perfectas para los seres sintientes, trayéndoles la iluminación. Esto significa que todas las acciones perfectas –por la iluminación de todos los seres sensibles- le trajeron a él mismo la iluminación y esto vino de haber entrado en el camino Mahayana. Antes de ser un Arhat que iniciaba el camino a la liberación, comenzó por ser un monje. Si fue capaz de llegar a convertirse en un monje es porque inconcebibles eones atrás, fue una mosca siguiendo el estiércol de vacas alrededor de una stupa, así él consiguió hacer una circunvalación.
Así que todos estos beneficios, ser un Arhat, ser iluminado e iluminar a todos los seres sintientes, todo esto depende de un pequeño mérito conseguido por seguir el olor del estiércol de una vaca y lograr una circunvalación (de una stupa). Por lo tanto, siempre deberíamos mantener en nuestra mente cuan precioso es llevar a los animales alrededor de estas y no hay duda de cuantos increíbles beneficios tiene para nosotros seres humanos que intencionalmente damos vueltas. Por lo tanto, al menos una circunvalación de un objeto sagrado, estatua o estupa, deberíamos hacer. Ya que el karma se expande no deberíamos ser descuidados ni tan siquiera con un pequeño mérito. Todo esto significa que cada objeto sagrado es tan poderoso y puede liberar a tantos seres sensibles del sufrimiento y traerles la iluminación que esta es la causa para seguir el camino. Por lo tanto aunque no puedas construir una gran stupa, tener una pequeña stupa es increíblemente precioso, esto trae beneficios para ti y para otros seres sintientes.

Si tienes muchas hormigas en casa, por ejemplo, desde luego si eres descuidado las matas, pero de otro modo, con un papel seda suave o algodón suave o la escoba o una pluma, recógelas y ponlas en una bolsa de plástico con algún alimento dentro. Pon algo que las guste, algo que las emocione o fascine y luego cierra la bolsa y llevabas alrededor de la stupa u objetos sagrados tantas veces como puedas para liberarlas de un renacimiento inferior y para que alcancen la liberación y la  iluminación.  Después llévalas afuera (de la casa) y suéltalas abriendo la bolsa o sacudiéndolas en la tierra con el alimento.  La única forma en la que puedes ayudar a las hormigas y otros insectos es si entran en tu casa, en tu cocina o en tu habitación. De otra forma no hay forma de beneficiarlos. Así que esta (que entren en tu casa) es una excelente manera, una excelente oportunidad para beneficiar a las hormigas además de hacer caridad dándolas alimento.
Si las llevas alrededor de la stupa u objetos sagrados, entonces hay caridad de Dharma y caridad de quitarlas el miedo. Purificando sus mentes, estás salvándolas del sufrimiento.  También para perros y gatos, bendecir su alimento con mantras representa no solo varios tipos de caridad, es realizar la caridad del Dharma, la caridad de quitar el miedo y la caridad de la bondad porque tienes la intención de causarles felicidad. Así que puedes practicar de este modo los cuatro tipos de caridad.

6) Por qué los objetos sagrados benefician
Los objetos sagrados ayudan fácilmente a todos los seres sensibles a purificar inconcebible karma negativo y a crear causas para la felicidad, mérito y la infinita felicidad que definitivamente les trae una rápida iluminación. Como esto les hace generar mérito extenso, permitiéndolos rápidamente realizar el camino, les ayuda a mejorar muy pronto su vida. De una vida muy difícil con muchos problemas – problemas de negocios, relaciones y otras cosas- a una vida fácil, llena de placeres, prosperidad interior y exterior al mismo tiempo, realizaciones del camino y una muy feliz, pacífica e inspiradora muerte.
Aunque tu estés interesado en enseñar Dharma a otros seres sintientes, no todos estarán escuchando, algunos no están interesados, otros son niños y otros son personas mayores y por eso no pueden venir (a escudarte). Si haces objetos sagrados, no solo dentro de tu casa, sino específicamente fuera en lugares públicos entonces cada persona, creyentes y no creyentes, podrán conseguir tantos beneficios como si el mismo Buda estuviese explicándoles el Dharma.
Debido al poder del objeto sagrado, no se requiere una profunda devoción o fe para ganar todas las ventajas que aporta.

Si encuentras que esto es difícil de entender piensa en cómo el átomo tiene el poder de destruir el mundo y aún así puede beneficiar a muchas personas por ejemplo creando energía para dar electricidad a millones de personas en una ciudad brindándolas comodidad. En países diferentes a lo largo del mundo muchas personas se benefician de la electricidad, tantos hogares como la utilizan. Una semilla tiene un poder similar, su propio objetivo y función. Si plantas, digamos, una semilla de enebro, surge un enorme árbol con muchas ramas y hojas, diseños intrincados y formas, cada pequeño detalle viene de aquella semilla, puedes ver como la semilla tiene poder.

Si te fijas en otros ejemplos, otros fenómenos como los objetos sagrados tienen un poder increíble del cual puedes obtener cielos ilimitados de mérito, alcanzar toda la felicidad, todos los placeres temporales del samsara y finalmente la felicidad: la liberación de la iluminación. Incluso aunque no lo sepas  o no puedas enseñar Dharma, si construyes estos objetos sagrados entonces no solo en esta vida, sino después de esta vida, donde quiera que estés en los seis reinos, durante muchos años este objeto permanecerá y cada día este libera a seres sensibles de los reinos inferiores y del samsara, plantando las semillas de la liberación de la iluminación y purificando sus mentes, ayudándoles a generar mérito.
Del sutra de la esencia de la tierra:
Mientras están los tres raros y sublimes (la Triple joya)
Se realizan las esperanzas sin ningún esfuerzo
Como un árbol inimaginable que concede deseos, la joya concede deseos.
Pero creer el método de alcanzar la felicidad es algo más…
Todas las acciones tentativamente se convierten solo en karma negativo
Y este precioso renacimiento humano con libertades y riquezas limitadas.
Que es más raro que una joya que concede deseos, se convierte en vacío y sin sentido; se convierte solamente en causa de daño; es  más insensato que un animal.
Amigo, por la realización de este cuerpo, esta vida es como una burbuja de agua
Y los placeres materiales son como el rocío sobre la punta de una brizna de hierba
Intenta realizar acciones virtuosas, ofréceselas a los tres raros sublimes (la triple joya) Buda, Dharma, Shanga
Y toma la esencia y bienes de este cuerpo esencial.
Haz ofrendas a los tres raros sublimes:
A través de la felicidad de la alegre ocasión de escuchar, reflejar, meditar y practicar
Puedan los deseos de todos los seres transmigrantes ser completamente realizados
Como fue advertido por nuestro amable compasivo Buda:
Toda la felicidad y la comodidad que hay en este mundo provienen del ofrecimiento
A los tres raros sublimes (Buda, Dharma, Shanga).
Por lo tanto si uno desea la felicidad y la comodidad intenta hacer ofrendas a los tres raros sublimes.

Del sutra de la Sabiduría Victoriosa;
Puesto que deseas alcanzar todas las cualidades, especialmente las cualidades exaltadas,
todas las realizaciones del camino a la iluminación
(no solo las buenas cualidades ordinarias conocidas en el mundo)
y sobre todo todas las cualidades exaltadas de las realizaciones del camino
debes hacer ofrecimientos a los tres rayos sublimes (a la Triple Joya).

La paz y la felicidad para uno mismo y para el mundo entero no son independientes, no existen desde su propio lado, ellas tienen un origen dependiente, dependiente de las causas y las condiciones. Las causas; los grandes pensamientos virtuosos, la no ignorancia (la sabiduría), no enfadarse, el buen corazón, la compasión, el amor compasivo, una mente no auto centrada (egocentrica) etc, etc… Las acciones motivadas por estas actitudes puras se convierten en virtudes y en causas de felicidad. Objetos santos como estatuas, stupas, escrituras de Buda se convierten en apoyo para estas condiciones, para la paz, para la felicidad de uno mismo, de otros y del mundo.
En este momento los objetos sagrados como estatuas de Buda son esculpidos en una roca, pintados en papel con una brocha y colores, tomados con una cámara fotográfica e impresos en papel desde el negativo con sustancias químicas etc… En este momento los objetos sagrados así materializados se convierten en un campo de méritos, como un campo de cosecha, para los seres sintientes.
Estos se convierten para ellos en una causa para alcanzar la felicidad. Por ejemplo si plantas un chile obtienes frutos de chile, no conseguirás pasas de una planta de chiles. Cada fruta tiene que venir de su propia causa, de la misma manera sólo el mérito es la causa de la felicidad tanto temporal como última.
Generalmente para que una acción sea virtuosa y se convierta en causa de felicidad, la acción tiene que ser motivada por una mente virtuosa, no manchada por la ignorancia, la ira o el apego – solamente entonces esta acción se convierte en virtuosa. Por eso primero necesitas poner mucho esfuerzo en hacer que tu actitud sea pura de modo que las acciones de la vida diaria como trabajar, comer, sentarse, caminar, dormir etc… se conviertan en virtuosas.
Contando con objetos sagrados como estatuas, stupas y escrituras tú no tienes que tener una mente manchada por la cólera, la ignorancia o el apego para crear mérito. Para los seres humanos e incluso para los animales, la simple visión del objeto sagrado es causa para alcanzar el inconcebible despertar y la iluminación por la purificación de todas las contaminaciones. La principal ventaja es justamente que la sola existencia de esos objetos sagrados hace que sea fácil para nosotros los seres vivientes ordinarios crear méritos.
Esto es explicado por Buda en el Sutra del Mudra para desarrollar el poder de devoción:
El minuto durante el que ves un objeto sagrado creas infinitos méritos
Sin duda, si haces postraciones, ofrecimientos y más, creas un mérito mucho mayor
En el Sutra del Loto blanco él dice:
Incluso solamente haciendo un sonido con un ofrecimiento de timbal
Incluso solamente ofreciendo una sola flor
De quienes han ido al bendecido sobre una pared de piedra
Incluso aunque ellos hagan el ofrecimiento con actitud de enfado
esas criaturas vivientes gradualmente verán a diez millones de Budas.
Cualquiera que junte sus palmas completamente,
O con una palma o solamente una reverencia de respeto a una stupa que contenga reliquias. Aún con la mente distraída (sin virtud) verbalmente diga “yo me postro ante Buda” solamente una o varias veces, todos estos seres alcanzarán la iluminación suprema.

Los beneficios infinitos de ver, circunvalar y hacer ofrecimientos a los objetos sagrados, aunque sea con una actitud impura o con una total falta de virtud están explicados en los textos. Los objetos sagrados simplemente existen en el mundo para hacer increíblemente fácil para nosotros, los seres sintientes de este mundo y aquellos de otros universos que nacerán en este mundo para purificar los obstáculos a la felicidad, alcanzar paz y las realizaciones del camino y alcanzar la liberación y la iluminación- para hacernos  fácil crear mérito casual. Solo entonces podemos cambiar la distracción de los pensamientos emocionales negativos, la naturaleza ignorante de la  mente que nos daña y el mundo.
Teniendo una mente feliz, contenta y satisfecha uno es capaz de desarrollar la sabiduría para eliminar el sufrimiento de uno mismo y de otros; teniendo un mente feliz, pacífica la paciencia y el corazón de amor hacia todos, uno para de hacerse daño a uno mismo y es capaz de beneficiar a todos, trayendo paz, felicidad y compasión, el camino completo a la iluminación. Uno es capaz de hacer trabajos perfectos para liberar e iluminar a incontables otros seres, que están desprovistos de felicidad y que están constantemente sufriendo.
Así que ahora ya puedes ver la importancia de los objetos sagrados, cómo ellos iluminarán el mundo y traerán una inconcebible paz y felicidad; y cómo el construir esos objetos sagrados previene de la destrucción, la cual está tan presente en el mundo, incluyendo la guerra.

Buda dijo en el Sutra que dio al Rey Salgyal:
Muchos átomos hay en una stupa  y en la estatua del destructor de las limitaciones el ido más allá (Buda)
La persona que la construya definitivamente  alcanzará el reino de los reyes
En el reino de los Devas y humanos igualan aquel número de átomos;
Alcanzará la concentración de la forma y no forma (basado en Shamatha)
Completando la experiencia de todos los actos perfectos y el estado último de iluminación:
Lo que esta desprovisto de sufrimiento, de renacimiento de vejez y más.
Del capitulo 27 del Tanta raíz de Guhyasamaja:
Que increíblemente maravilloso es completar
los tres objetos sagrados del que ha sido bendecido
Las tres kayas; paz victoriosa, colérico y el secreto.
Mientras estos objetos sagrados existan la enseñanza de Buda prosperará:
Esto domestica a los seres transmigrantes
Purifica los incontables oscurecimientos, completa el mérito perfecto.
Cualquiera que patrocine la construcción de estos objetos sagrados
Habrá incrementado una larga vida y auspiciosa en esta y futuras vidas
Habrá alcanzado la tierra pura (de buda) y el país será propicio.
Este inminente, sublime, completo método
Es el único medio para que las enseñanzas (budistas) perduren en este mundo
Tomando esto voluntariamente; logrará llevar a cabo sus deseos.
Aquí se explica que las enseñanzas de Buda son la única medicina que cura el sufrimiento de los seres sensibles y sus causas; ilusiones y karma, esto depende de la existencia de objetos sagrados como estatuas, stupas y las escrituras de Buda.

Del texto raíz de Manjugosha:
“en este momento, el objeto para que los seres sensibles hagamos ofrecimientos y reunamos meritos eres tu. Después de que fallezcas ¿qué podemos hacer? Por favor danos algún consejo”
 Entonces Buda dijo:
No hay la más leve diferencia si los cuatro seres que me rodean ((getsul, getsulma,
gelong, gelongma) me hacen ofrecimientos ahora o a mis estatuas (en el futuro).
Es igual de meritorio y fructuoso (el resultado).
Esto es debido a las bendiciones de Buda.
Seres sin desarrollar (ordinarios) no saben esto y por esta razón ho hay ninguna estatua de Buda en su mundo.
¿Dónde no hay estatuas? En los paises extranjeros bárbaros y donde las enseñanzas de Buda han degenerado (han sido paradas). Por lo tanto los no budistas y animales no ven estatuas de Buda.Por lo tanto la estatua es una manifestación de Buda.

En este texto puedes ver que la estatua es una manifestación de Buda. Incluso si encontrases un Buda en la actualidad y le hicieses postraciones y ofrecimientos, el mérito y los resultados no serían mayores que los obtenidos por circunvalar, hacer postraciones y hacer ofrecimientos u ofrecer servicios  a la sagrada representación de Buda. Esto es muy apasionante. El mejor camino que puedes seguir para disfrutar de tu vida es apoyando la construcción de objetos sagrados.
Solo hubo un tiempo en que uno podía encontrar los tres raros sublimes (la triple Joja); Es sumamente difícil verlos durante cientos y miles de eones. Además de verlos, es difícil incluso oír su sagrado nombre por cientos y miles de eones.
Con todo el esfuerzo y talento de los seres capaces (humanos).  En realidad hacer ofrecimientos todo el tiempo a la joya que realiza deseos; El guru, el raro sublime, es la punta de la bandera de devoción y respeto.  Intente el método para realizar completamente todos los deseos temporales y últimos de los seres sensibles de quien vienen los placeres incesantes, la paz y la felicidad.
Esto es una ventaja adicional que es alcanzada por construir objetos sagrados. Esto incluye a los donantes, artistas y a quienes están implicados en la construcción de estos objetos sagrados. Como puedes ver claramente cuanto más grande sea el objeto sagrado más átomos hay y por lo tanto más mérito. Cuando haces un objeto sagrado de materiales caros como el jade, puedes recoger un mérito mucho mayor que el que obtienes por la fabricación de una estatua de barro o plástico.
En cuanto a las ventajas de los objetos sagrados que no están aún llenos de mantras y consagrados; Hay ventajas todavía increíbles en el momento en que el objeto sagrado es llenado.
Los siguientes son algunos ejemplos del poder de objetos sagrados:
Había una hoja que tenía siete insectos sobre ella. Fue echada a volar por el viento y circunvaló tres veces una estatua de Vairochana que estaba cerca del océano. Entonces los insectos murieron. Ellos renacieron de nuevo como sietes muchachas de castas inferiores y después en su siguiente vida, ellas renacieron de nuevo como siete hijas del Rey Titi. Ellas hicieron ofrecimientos a Kasyapa Buda y recibieron la predicción de su iluminación.

Esto muestra cómo el karma trabaja. Otro ejemplo:
Un cerdo estaba siendo perseguido por un perro. De algún modo ellos corrieron por todas partes alrededor de una stupa de tal manera que hicieron circunvalaciones. Cuando el cerdo murió, fue renacido de nuevo en la tierra pura de Tushita. Muchos animales no pueden oír mantras, pero todo lo que ellos tienen que hacer para liberarse es circunvalar un objeto sagrado, aún sin la motivación de hacerlo, eso es todo. Hay ventajas inconcebibles de la stupas y expresamente de las cuatro reliquias Dharmakaya. Los beneficios de este mantra son increíbles. Solamente por ver, oír, tocar o pensar en cualquier objeto sagrado que contenga las cuatro reliquias mantra Dharmakaya dentro, uno puede ser liberado de todo karma negativo y sufrimientos.

Tenemos muchos insectos dentro de nuestra casa de retiro en Washington (Buda Amitabha tierra pura) así que todos los días atrapamos a tantos como nos es posible en grandes tarros que tengan ventilación y espacio. Separamos las diferentes clases de insectos en tarros diferentes para que así no luchen o se asusten los unos a los otros. Tenemos un altar grande lleno de objetos sagrados, reliquias de Buda y otras muchas reliquias más, muchas fotos e imágenes de Buda, tantos Tsa Tsas como es posible así como muchas stupas llenas con las cuatro reliquias mantras de Dharmakaya. Así circunvalamos (el altar), corriendo tan rápido como nos es posible para hacer el mayor número de circunvalaciones que podamos, con los tarros llenos de insectos. Después los soltamos fuera.
Lo que ocurrirá a estos insectos es exactamente lo mismo que las historias de arriba. Es increíble cuán rápido esto los purificará; hasta su vida presente será mejor y mejor. Esto es lo que ocurre cuando llevas insectos alrededor de objetos sagrados: diriges su vida hacia la iluminación. Puedes  verlo claramente en las historias. Esto significa que con nosotros circunvalando con ellos (los objetos sagrados) les daremos todo el cuerpo de una transmigración feliz en su próxima vida, un renacimiento feliz. No solo esto, sino que les damos la oportunidad de practicar el Dharma en su siguiente vida, que es una cosa muy importante, tener un mejor renacimiento para ser capaces de alcanzar el camino, el cese de las contaminaciones y alcanzar la iluminación.
Este es un regalo maravilloso de nosotros a ellos, esto repara su bondad. Ellos han sido nuestras madres por veces innombrables y debido a su bondad hemos sido capaces de practicar Dharma. Como nuestras madres ellos protegieron nuestras vidas de dificultades y peligros cada día, cargaron tantas veces nuestras dificultades por nosotros… Toda nuestra felicidad presente, así como toda nuestra felicidad futura, todas las realizaciones del camino a la iluminación, estos insectos son la fuente de todo esto.
Por estas razones solicité que fuese construida una stupa en mi casa de California (kachoe Dechen Ling). Ahora hay una stupa extremadamente hermosa completamente cubierta de muchos Tsa Tsas. La estupa está llena con los cuatro mantras de la reliquia de Dharmakaya. Estos tienen el mayor poder para purificar y obtener un extenso mérito. La idea de construir la stupa vino porque el Venerable Roger quiso tener un perro, así que lo conseguimos de alguien que no podía mantenerlo con ellos por más tiempo y no podían encontrar una casa, probablemente ella (la perra) habría sido abandonada.  El perro se llama Om Mani Padme Hung.
7) Dándoles a los animales nombres de Dharma
Si tienes un animal doméstico está muy bien darle un nombre de dharma antes que darle un nombre inútil que no tenga ninguna ventaja para el animal. Si das a tu mascota un nombre de Dharma, como nombres del camino a la iluminación (Renuncia, Bodichita, vacio, ya sea en inglés o en Tibetano o en Sanscrito) esto dejará una impresión positiva en la mente del animal.
Nosotros llamamos a la perra de Kachoe Dechen Ling, Om Mani Padme Hung. Cada vez que ella oye su nombre esto planta la semilla para el camino completo a la iluminación, esto deja una impresión positiva en su mente.
También esto crea la causa para que ella pueda entender las 84.000 enseñanzas de Buda porque ellas están contenidas en el Om Mani Padme Hung. Las dos verdades, el método del camino a la iluminación y el objetivo, Dharmakaya y Rupakaya. Cada vez que pronunciamos su nombre esto deja una impresión positiva en ella para que sea capaz de oír sutras completos y tantra, enseñanzas completas y extensas de Buda. Esto es increíble, definitivamente cada vez que ella oye su nombre esto la coloca más cerca de la iluminación. Este es un método muy fácil de beneficiar a los animales y traerles más cerca de la iluminación así que debemos hacerlo, debemos intentar cada método que conozcamos para beneficiarlos. Debemos hacerlo por ellos y otros, para liberarlos rápidamente del samsara que es solamente la naturaleza del sufrimiento y que no tiene principio, es continuo.
Comprendiendo los maravillosos beneficios de llamar así a los animales domésticos, sería muy tonto y necio de tu parte si no lo hicieras. Este resulta un modo muy sencillo de beneficiarlos, incluso si no haces cosas más beneficiosas como construir una stupa para beneficiar a los animales que viven contigo.  Entonces estas son las cosas que puedes hacer, circunvalar objetos sagrados, recitar mantras, leer los rezos del Lam Rim que contienen el camino entero, el sutra del corazón, el sutra cortador de diamante, el sutra de la luz de oro, Arya Sangatasutra, y recitar tantos matras poderosos como te sea posible. Hay tantas prácticas que puedes realizar a su lado, así como tantas otras muchas cosas que puedes hacer, pero si no pudieses hacer nada de esto, entonces puedes simplemente darles un nombre de Dharma que les beneficiará muchísimo.

Durante las enseñanzas de Choden Rinpoche en Vajrapani hace unos años Rinpoche dijo que Lama Atisha llamaba a los animales sangpo, que quiere decir "de buen corazón". Probablemente él (Atisha) no estaba diciendo: Yo soy de buen corazón- pero como Lama Atisha tiene bodhichitta tal vez lo que trataba de decir  es que su bodhichitta vino de ellos. Lama Atisha dio enseñanzas a incontables seres sensibles, liberándoles de los océanos de sufrimiento samsarico y trayéndoles la iluminación.  Como todo esto fue recibido por esos animales, de su corazón amable, la razón por la que Lama Atisha les llama sangpo es porque el nombre es el resultado de aquella causa. A veces podía ser llamado triche, que quiere decir " el amable”. " Esto tal vez se debía a querer beneficiar su propia mente. Refiriéndose a todos los animales como " los amables ", él recordaba como toda su propia felicidad provenía de ellos.

La stupa que fue construida en Kachoe Dechen Ling era principalmente para Om Mani Padme Hung. Pensé; Si tenemos un perro entonces necesitamos un stupa de modo que el perro pueda circunvalarla  cada día. Pedí a Brian Halterman construir la stupa - di una concepción aproximada y él lo hizo maravillosamente.
Ahora como tenemos la stupa también realizamos tres o cuatro prácticas de liberación de animales cada mes, sobre el 8, 15, y treinta del calendario tibetano. Compramos gusanos, insectos etc. y circunvalamos con ellos alrededor del stupa tantas veces como es posible; cantamos mantras y soplamos sobre el agua que después rociamos sobre ellos y luego les liberamos – a los que son de agua en el agua, aquellos que son de tierra en la tierra.

Como tenemos muchas, muchas copias de la reliquia Dharmakaya dentro de la stupa, circunvalar una sola vez (la stupa) purifica el karma negativo para no ser renacido en los ocho infiernos calientes:
1) Infierno del Revivir
2) Infierno de línea negra
3) Infierno aplastante
4) Infierno ruidoso
5) Infierno ruidoso aullador
6) Infierno caliente
7) Infierno extremadamente caliente
8) Infierno de tormento incesante (Infierno Avici)

En cada infierno sucesivo (hacia abajo) el sufrimiento es más pesado. Con una circunvalación todo el karma pesado, negativo es completamente purificado y sus vidas son dirigidas hacia la iluminación.
Si tienes mil insectos y gusanos en bolsas y circunvalas con ellos alrededor de la stupa tres veces, no solo les liberas de los reinos inferiores, sino que también crearás las causas para su iluminación. Las circunvalaciones se convierten en causas de su iluminación, para que alcancen la liberación del samsara, para que tengan un buen renacimiento en su próxima vida. Así que cada vez que circunvalas con ellos (objetos sagrados) les brindas a todos esos mil insectos y gusanos la iluminación, la liberación y un buen renacimiento. No solamente hay una stupa pero todas y cada de ellas tienen muchos mantras de las cuatro reliquias Dharmakaya dentro, de hecho hay tantos mantras y tantas stupas que con cada circunvalación que hagas ofreces muchas causas de iluminación, liberación del samsara, felicidad para futuras vidas para los  muchos insectos que tienes - creas la causa para su increíble purificación y para que ellos recojan el mérito y de paso también tu, sin ninguna duda.
De la misma manera, cuando traes a otras personas alrededor de la stupa estás liberando a seres humanos. Cuando educas a la gente sobre las ventajas de las cuatro reliquias Dharmakaya mantras y de los objetos santos, estás causando inspiración en otro ser sintiente para construir un stupa o hacer circunvalaciones, postraciones y ofrecimientos. Inspiras a la gente para purificar y recoger méritos inimaginables.
Pero, construyendo una stupa o estatua, aunque no pronuncies palabras, estás continuamente liberando a muchos seres sintientes, cada día que alguien ve, toca (incluyendo los insectos que tocan la stupa), recuerda, conversa o sueña con la stupa planta la semilla para la iluminación. La stupa es necesario contemplarlo así, libera a muchos seres sensibles, insectos y gente, cada día. Cuando el viento toca un stupa (sobre todo si la stupa tiene las cuatros reliquias Dharmakaya mantras dentro), el viento se vuelve bendito ya cualquier lugar donde vaya y a quienquiera que toque libera de los reinos inferiores, purificando su karma negativo. Cuando cae la lluvia sobre la stupa, esa agua corriente libera cualquier ser que toque, todos los gusanos en la tierra etc., de los reinos inferiores. Esto es similar con el polvo.
Si construyes stupas o estatuas para inspirar a la gente, aunque no enseñes ni una sola palabra de Dharma, este objeto sagrado perdura durante muchos cientos y miles de años, este sigue liberando a muchos seres sensibles cada día, liberándolos de los reinos inferiores, haciéndolos realizar el camino que los  libera de samsara les trae la iluminación. Incluso si después que mueras estás en otro universo, en los reinos de infierno o una tierra pura, en cualquier parte donde estés la stupa o la estatua que construiste continuamente sigue beneficiando a seres sensibles. Es increíble como puedes continuamente beneficiar a seres sensibles solo por el hecho de  haber construido un stupa.
Un estudiante dijo que incluso el ser un insecto que sea llevado alrededor de una stupa dependía de haber creado antes buen karma. Contesté que aún una acción virtuosa depende de haber creado karma antes, es una impresión virtuosa ya madura.
El estudiante mencionó que el perro del cual cuidamos durante una semana, que llamé Jangsem, debe haber tenido mucha suerte. Encontramos este pequeño perro perdido en Lhasa Apso en el aparcamiento del Wal-Mart local; fuimos a todas las perreras, refugios de perros, emisoras de radio e incluso a la policía para encontrar al propietario y que supiera que nosotros habíamos encontrado a su perro perdido. Una semana más tarde el propietario se puso en contacto con nosotros. Durante los días que Jangsem debido a su pérdida estuvo con nosotros, lo llevamos alrededor de la stupa, reliquias de Buda y las reliquias de otros grandes lamas, como el Kangyur, Tengyur y textos Prajnaparamita. Nosotros circunvalamos con Jangsem muchas, muchas veces y por eso yo creo que Jangsem es probablemente el perro más afortunado en todo Washington.
Primeramente, cuando Jangsem llegó a la casa, recité muchos mantras y prácticas para que él conociese las enseñanzas de Tsong Khapa Lama; también recité el mantra del buda Maitreya, que tiene el poder de hacer que uno no sea nacido de nuevo en los reinos inferiores y reciba un renacimiento perfecto.”

UN SANTUARIO PARA ANIMALES
El Santuario para la Liberación de Animales es un parque de 52.609 metros cuadrados, creado en tierras lindando con el Monasterio de Kopan, en Nepal. El objetivo del refugio es albergar animales que iban a ser matados para que puedan vivir la totalidad de su ciclo vital en paz y ganar una reencarnación más favorable. El refugio ha sido creado a instancia de Lama Zopa Rimpoché. Este es el primero de muchos refugios para animales en todo el mundo.


Con su apoyo hasta ahora, la adquisición de tierras ha sido finalmente completada en Abril del 2005. Sin embargo, la construcción real del refugio a penas comienza. Recientemente Rimpoché ha dado algunos consejos respecto a la siguiente etapa de desarrollo:
1. Las stupas serán construidas donde puedan ser circunvaladas por los animales para acumular méritos.
2. Se harán refugios para los animales
3. Se construirá una casa para dos vigilantes
4. Se deberá construir una carretera dentro de la finca
5. La electricidad y una bomba de agua serán instaladas para traer el agua del río a los refugios.
El santuario dará a estos animales una oportunidad de ganar un mejor renacimiento porque no sólo serán liberados de su muerte inminente, también serán expuestos a enseñanzas del Dharma. Rinpoche él mismo ha dicho muchas bendiciónes y mantras en beneficio de animales. Está planeado que los animales oigan con regularidad mantras y que sean conducidos alrededor de Stupas para ganar mérito.
En su preocupación por el bienestar de los animales, Rinpoche no está solo. De hecho, Su Santidad el Dalai Lama comparte su compromiso por los derechos de los animales. Como él recientemente dijo:

Hoy, junto con una apreciación creciente de la importancia de derechos humanos hay una mayor conciencia por todo el mundo de la necesidad de la protección no sólo del ambiente, sino también de los derechos de los animales. Donde hay una mente, hay sentimientos como el dolor, el placer y la alegría. Ningún ser sensible quiere el dolor, en cambio todos quieren la felicidad. Ya que compartimos estos sentimientos en algún nivel básico, nosotros como seres humanos racionales tenemos la obligación de contribuir del modo que podamos a la felicidad de otras especies e intentar lo mejor que podamos aliviar sus miedos y sufrimientos.
–Su Santidad el Dalai Lama

NOTA RECOMENDADA: http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/perros/especiales-sobre-perros/los-animales-llegan-a-los-hospitales_185990.html#
FUENTES: http://www.budismotibetano.net/portal/index.php/tesoros-del-dharma-textos-34/enseas-textos-52/223-como-beneficiar-a-los-animales
http://www.fpmt.org/teachers/zopa/advice/pdf/howtobenefitanimals.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Estupa
http://youtu.be/s4jIC0H37VY
http://www.youtube.com/watch?v=s4jIC0H37VY&feature=colike
LIBRO RECOMENDADO: PUBLICACIÓN AÑO 2005








4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. PANCHO!!! MUCHAS GRACIAS A VOS POR VISITAR EL BLOG!!! TE ESPERO NUEVAMENTE!!!UN ABRAZO DESDE ARGENTINA!!!

      Eliminar
  2. muy bn aporte mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Buscando leer acerca de budismo y animales, encontre tu pagina. Es fantastico tener la oportunidad de leerla. Gracias. Los animales son parte muy importante de mi vida y busco respuestas a algunas preguntas que me hago respecto a la relacion humanos-animales no humanos. Un abrazo.

    ResponderEliminar