12 enero 2013

LA HERMOSA DIOSA LAKSHMI


LA HERMOSA DIOSA LAKSHMI

 Lakshmi es la diosa de la riqueza y la prosperidad, tanto material como espiritual. La palabra'''' Lakshmi se deriva de la palabra sánscrita Laksme, que significa "meta". Lakshmi, por lo tanto, representa la meta de la vida, que incluye la prosperidad material y espiritual. En la mitología hindú, la diosa Lakshmi, también llamada Shri, es el esposo divino de Señor Vishnu y le proporciona riqueza para el mantenimiento y la preservación de la creación.
En sus imágenes y fotografías, Lakshmi se representa en una forma femenina con cuatro brazos y cuatro manos. Lleva ropa de color rojo con forro dorado y está de pie sobre un loto. Ella tiene monedas de oro y flores de loto en sus manos. 
Dos elefantes (algunas imágenes muestran cuatro) se muestran junto a la Diosa. Este simbolismo expresa el tema espiritual siguientes:
Los cuatro brazos representan las cuatro direcciones del espacio y así simbolizar omnipresencia y la omnipotencia de la Diosa. El color rojo syinbolizes actividad. El revestimiento de oro (bordado) en su vestido rojo denota prosperidad. La idea expresada aquí es que la diosa está siempre ocupado distribución de la riqueza y la prosperidad a los devotos. El asiento del loto, que está de pie sobre Lakshmi, significa que mientras vivimos en este mundo, uno debe disfrutar de sus riquezas, pero no obsesionarse con ella. Tal vida es análoga a un loto que crece en el agua, pero no está mojada por el agua.
Las cuatro manos representan los cuatro extremos de la vida humana: dharma (rectitud), Kama (deseos genuinos), artha (riqueza) y moksha (la liberación del nacimiento y muerte). Las manos delanteras representan la actividad en el mundo físico y las manos atrás indicar las actividades espirituales que llevan a la perfección espiritual.
Desde el lado derecho del cuerpo simboliza la actividad, una flor de loto en la mano derecha trasera transmite la idea de que uno debe realizar todas las funciones en el mundo de acuerdo con el dharma. Esto lleva a moksha (liberación), que está simbolizado por un loto en la mano trasera izquierda de Lakshmi. Las monedas de oro que caen sobre la tierra de la parte frontal izquierda de Lakshmi ilustrar que Ella proporciona riqueza y prosperidad a sus devotos. Su mano derecha se muestra frente otorgar bendiciones a los devotos.
Los dos elefantes de pie junto a la Diosa simbolizan el nombre y la fama asociada a la riqueza mundana. La idea expresada aquí es que un verdadero devoto no debe ganar la riqueza sólo para adquirir nombre y fama o sólo para satisfacer sus propios deseos materiales, sino que lo compartimos con otros a fin de hacer felices a otras personas además de él mismo.
Algunas imágenes muestran cuatro elefantes pulverización de agua de los vasos de oro a la diosa Lakshmi. Los cuatro elefantes representan los cuatro extremos de la vida humana como se mencionó anteriormente. La aspersión de agua denota actividad. Los vasos de oro denotan sabiduría y la pureza. Los cuatro elefantes pulverización de agua de los vasos de oro de la diosa ilustrar el tema que continua el esfuerzo propio, de acuerdo con el propio dharma y regido por la sabiduría y la pureza, que genera tanta prosperidad material y espiritual.
Diosa Lakshmi es regularmente adorado en los santuarios y templos en casa por Sus devotos. Un culto especial se ofrece para su año en el auspicioso día de Diwali, con rituales y ceremonias religiosas coloridas específicamente dedicadas a Ella.  
Lakshmi Diosa Hindú de la Buena Fortuna, Prosperidad, la Abundancia, la Belleza y la Buena Suerte. Conocida también como la Diosa-Loto.
 Lakshmi es también llamada Shri (Prosperidad, Procreación y Crecimiento) es una diosa especial. Es mágica y práctica. Su compañero es el Dios Vishnu, y su mejor amigo un hombre, Ganesha (representado como el elefante sagrado). Es una diosa venerada en todo el mundo. En los momentos de mayor desafío trae curación y sentido de fortuna, incluso en los momentos más oscuros. Es una conexión cósmica de gran alcance, una mujer divina que se parece a nosotros y ofrece una sensación de coraje, de esperanza, de poder.
 Como la diosa hindú de la buena fortuna, belleza, gracia y encanto, que representa y es vista como la personificación de la abundancia, la prosperidad, la riqueza, el bienestar y la armonía es reverenciada a diario por millones de personas en todo el mundo. Está considera como una diosa universal. A su día de fiesta se le llama “Deepvali”, es la fiesta de las luces y representa un buen momento, conmovedor y próspero cuando la gente sale vestida con sus mejores galas a celebrar en nombre de la Diosa de la Fortuna.
 Cada año, alrededor de la Luna Nueva de octubre o noviembre, los hindúes celebran el día de la Diosa de la Buena Fortuna y la invitan a sus casas, tratando de obtener sus favores para el próximo año.
 La noche anterior a la fiesta, los niños lanzan petardos y encienden luces de bengala, y en algunas partes de la India, los adultos golpean cacerolas y sartenes para asustar a los hermanos oscuros de Lakshmi, llamados Alakshmi. 
Las mujeres adornan sus ventanas y puertas con unas pequeñas luces (Deepa) que son ofrendas a Lakshmi, para ayudarla a encontrar el camino a su morada.
 Se llevan dulces a los templos o hacen ofrendas en sus hogares a Lakshmi Vishnu (su compañero) y su amada. En los templos los alimentos se apilan y se desbordan en torno a los iconos sagrados y los sacerdotes los bendicen y dan golosinas a los niños y alimentos a los necesitados. Se aceptan con las dos manos y un respetuoso saludo con la cabeza. A menudo, antes de comerlos las personas besan estos alimentos y oran por ellos, es un alimento bendito llamado “Prasad” y se consideran las energías de la diosa y su compañero.
 Lakshmi es una diosa que trae todas las cosas buenas a la luz y la vida, conduciendo riquezas materiales y espirituales en nuestro camino.
 Su mito de creación es uno de lo más coloridos de todas las deidades hindúes. Se dice que nació, totalmente crecida, sobre un loto rosa que se elevaba desde el mar. De inmediato se le cubrió con piedras preciosas y fue adorada por dioses y sabios. Ellos querían que fueran a sus mundos y a sus casas, porque creían que allí donde se encontrara Lakshmi también se encontrarían la riqueza y la realización, por eso se le ofrece Deepa, para ayudarla a encontrar el camino a su morada.
 Tres mil años después sigue siendo el símbolo de la suerte, es la deidad femenina más adorada y amada.
 Es descrita como una bella mujer india de grandes ojos oscuros, piel dorada y cuatro brazos. Vestida con Sari rojo bordado en oro. El rojo simboliza la Actividad y el oro indica Prosperidad. Aparece sentada o de pie en su trono de loto rosa, que representa la belleza, la pureza y la fertilidad. Lleva dos flores de loto bendiciendo a sus devotos, representando la evolución espiritual y la armonía en la vida. Sus brazos delanteros suelen ofrecer una bendición de protección. Su capacidad de mejorar nuestra suerte en la vida está simbolizada por las cascadas de monedas de oro que brotan de sus manos. 
Sus cuatro manos representan los cuatro extremos de la vida humana: “Dharma” o la justicia, “Kama” o deseos, “Artha” o la riqueza y “Moksha” o la liberación del ciclo del nacimiento y la muerte.
 Tiene el río Ganges a su servicio, y dos elefantes se muestran de pie junto a ella y la pulverizan con sus aguas, esto denota que el esfuerzo incesante, de acuerdo con el “Dharma” y rigiéndose por la sabiduría y la pureza, conduce a la prosperidad material y espiritual.
 Lakshmi, la Diosa de la Abundancia, nos puede ayudar a crear Prosperidad, mostrándonos que la riqueza puede ser inspirada por Dios o la Divinidad. Como manifestación sagrada de todas las formas de prosperidad, ella es probablemente la Diosa más popular de todos los Dioses y Diosas Hindúes.
 De acuerdo a la filosofía hindú, para que un decreto, petición o manifestación funcione requiere de 3 elementos:
 Un Mantra: Que es el decreto mismo: Mucha Prosperidad viene en camino.
Un Mudra: Un gesto, actitud o recordatorio. En este caso es la imagen de Lakshmi
Un Sutra: El más importante de los tres. Tu intención en que las cosas sucedan.
 El nombre Lakshmi proviene del sánscrito y etimológicamente significa percibir u observar. Es sinónimo de Laksya que significa objetivo. Lakshmi es la Diosa por medio de la cual alcanzarán sus objetivos, a través de la observación de ustedes mismos y de la percepción correcta del mundo.
El significado de las Diosas y Dioses Hindúes es diferente al significado occidental de Dios.
Las Diosas Hindúes representan cualidades que están dentro de nosotros, y que tienen el potencial de aflorar. Usualmente un Dios o Diosa Hindú se representa con 4 o más manos.
Lakshmi tiene dos flores de loto, una en cada mano superior; son el símbolo de nuestra pureza interna y de nuestro poder espiritual.
En la otra mano derecha un mudra en señal de ofrecimiento y en la otra mano izquierda una jarra llena de tu riqueza interna. Lakshmi está rodeada por dos elefantes que son el símbolo de la Realeza y nuevamente de la Abundancia y la Prosperidad.
Un elefante confía cada día en que hallará 225 kg de hierbas, arbustos y hojas. Pastura para alimentarse. ¡Y las encuentra! En su búsqueda derriba árboles, abre caminos.
Miles de animales más débiles se ven beneficiados de su confianza en sí mismo.
Totalmente Próspero, el elefante es el removedor de obstáculos.
Lakshmi está sentada sobre una Flor de Loto que es Símbolo de pureza. La Flor de Loto crece en los pantanos y siempre está limpia. Está rodeada de riquezas a sus pies y solamente tiene que extender su mano dadivosa para alcanzarlas.
La Prosperidad se basa en un principio simple: Entre más des, más recibirás.
Tienen que estar muy alerta, muy perceptivo de lo que sucede a su alrededor y los signos de Prosperidad se comenzarán a manifestar.
No se olviden de Lakshmi y se darán cuenta de cómo se manifiesta la Prosperidad.
Deben estar atentos de cómo se manifiesta su Prosperidad es lo que le da valor al poder de tu Lakshmi interna y les recuerda lo próspero que son.
Los milagros son cambios en la percepción.
Solamente tenemos que estar atentos para ver que nuestra vida está llena de milagros.

Gayatri de Lakshmi
Om Mahalakshmaye vidmahi, Vishnu priyaye dhimahi, tanno Lakshmi prachodayat
(Om Majaalakshmaye vidmaji, Vishnu priyaaye dhiimaji, tanno Lakshmii prachodayaat)
 Significa “Om meditemos en la gran Diosa de la Fortuna, la esposa del Omnipenetrante, pueda la brillante Lakshmi, inspirar nuestra mente con el entendimiento y que la Fortuna nos ilumine”. Derivado del Gayatri mantra, el más importante himno védico, el Gayatri de Lakshmi se considera uno de los más poderosos medios para alcanzar prosperidad, belleza, armonía y fama.
 Mantra de Lakshmi
Om shri Mahalakshmyai namaha
(Pronunciación: Om shrii Majaalakshmiaii namaja)
Om saludos a la gran Lakshmi Diosa de la Fortuna
 Om es el símbolo sonoro de la Divinidad, shri es un título honorífico que significa “belleza, señora”, Mahalakshmyai namaha se traduce como “saludos o reverencias a Lakshmi”. Éste es un mantra esencial para comerciantes y todos aquellos que desean preservar o aumentar su riqueza.

BIJA MANTRA DE LAKSHMI
Semilla de fortuna (lakshmi-bija)
Shrim: Este bija mantra representa a Lakshmi y la multiplicidad. Como dice el Varada Tantra: “Sh representa la gran divinidad de la Fortuna. La r significa riqueza. La i es satisfacción. El sonido significa “ilimitado”. La nasalización [m] significa la eliminación del dolor. Este es el bija mantra de Lakshmi por medio del cual debe ser adorada”. El propósito de este mantra es adquirir riqueza mundana, poder, belleza y gloria.
 Mientras van a cantando los mantras, visualicen su propia prosperidad y éxito. Es una fuente de energía positiva, si la miran todos los días, su representación atraerá la buena fortuna en sus vidas.
 También se le puede orar a favor de la paz y bienestar para todos. Buena fortuna en todos los niveles, espiritual y material, es su dominio.
 Se cree que quien presta atención a la Diosa de la Buena Fortuna diariamente desarrolla un canal de comunicación con ella. También puede ser visto, simplemente que centrando su atención en su energía se está eligiendo como crear en su vida.
Lakshmi existe en una dimensión más allá de nuestras luchas humanas y tristezas, desde donde se sienta en su Sagrado Loto, nos puede guiar hacia una mayor fortuna, tener relaciones de amor más profundas y más alegrías, porque también es considerada como la Gran Madre que nos puede guiar de la Oscuridad a la Luz.

 Si permiten que Lakshmi esté presente en su vida, pueden encontrar que se eleven a un estado superior de ser y vivir. Y en ese estado es donde se empieza a ver que se puede crear cualquier cosa.
  Si desean evocar su energía de la Buena Fortuna, pueden prender una vela verde en su honor (con fósforos de madera) también deben encenderle un incienso ofreciéndoselo a ella y dándole las gracias para que nunca les falte salud, dinero y demás. Pensar que es para ustedes la buena suerte. Puede ser una sensación de paz y bienestar, o tal vez tienen un problema financiero que, si se resuelve, les hará sentirse más afortunados. También pueden pedirle el apoyo que necesitan para hacer que sus sueños más sentidos cobren vida.
 ¿Necesitan ayuda con las finanzas, trabajo, éxito, felicidad y amor? Pueden recurrir a la diosa Lakshmi y Ganesha. En la tradición hindú invocan primero al Señor de los Obstáculos, Ganesha, para despejar el camino hacia el éxito. Él elimina los obstáculos para que Lakshmi pueda entregar la fortuna en su vida. Hay cantos y oraciones para evocar a Ganesha, se lo puede llamar con un simple canto: “Om Ganesha, Om Ganesha, Om Ganesha”.
 Recuerden: Evoquen a Ganesha repitiendo “Om Ganesha” tres veces. Luego, pídanle a la Diosa Lakshmi por su ayuda.
  Hay muchas representaciones en iconos y cuadros en que aparecen los dos juntos.
  Lakshmi Ashtothara Satha Namam
Padmalayam padmakaram, padma patra-nibheksanamvande padma-mukhim devim, padma-nabha-priyam aham
 “Ofrezco mis reverencias a la Diosa que es la morada de flores de loto, que tiene la flor de loto, cuyos ojos seasemejan a los pétalos de una flor de loto, cuyo rostro es una flor de loto, y que es querido por el Señor, que tieneun ombligo de loto”
 dara-putras tatha garam, suhrid-dhanya dhanadikambhavaty etan maha-bhage, nityam tvad-vikshanam nrinam
"Oh majestuosa, los hombres están dotados con las esposas, hijos, casa, amigos, el grano y la riqueza, debido a tumirada constante"Aquí están los 108 nombres que se utilizan para adorar a la diosa Lakshmi y su significado. Lakshmi es la diosade la riqueza y surgió del océano de leche, cuando fue batido. El Señor Vishnu la tomó como su consorte.También le dio un lugar en su pecho, donde el sabio Shukra le dio una patada.
   Diosa de la riqueza de Sri Lakshmi Devi
 Lakshmi es la diosa hindú que gobierna todas las formas de riqueza y éxito y rutas alternativas, medios y resultados de todas las formas de la prosperidad. Lakshmi madre es a menudo representado en varios colores: rosa, oro y blanco. Lakshmi cuando la piel es de color rosa, Ella es la Madre Divina. Cuando Su piel es de oro, Ella es la Shakti universal y cuando su piel es de color blanco, Ella es la Madre Tierra.
 Como el de la Consorte de Señor Vishnu (Narayana), que es el Dios de la Conservación, Lakshmi Devi es la Diosa de la Belleza y salud.Sri Lakshmi encarna Belleza Sublime, siddhi, la paz, fuerza, equilibrio, Lakshmi porque posee todas estas cualidades buenas y nobles, ella encarna ~ infinito que simboliza la riqueza que las buenas y nobles cualidades son la única riqueza que podemos mantener.
Lakshmi Devi es representada siempre sentada o de pie sobre un loto, con monedas de oro que fluye en un interminable flujo de una de sus manos cuando ~ símbolo de la flor de loto de la sabiduría, la riqueza de las buenas y nobles cualidades aparece y las bendiciones de Lakshmi están presentes.
 Los yoghis piensan que si no estamos afianzados en la pureza interior no podemos disfrutar del don que Lakshmi representa: el tesoro espiritual de la iluminación. Es por esto que es la divinidad central del Dêpavali o fiesta de la luz, la luz infinita del alma, la luz que disipa la oscuridad de la ignorancia, la luz que aclara el camino hacia la autorrealización, que es la fortuna más grande a la que podemos aspirar, la paz interior.
 Adorada en la India. Garantiza el bienestar y la prosperidad a los humanos en la tierra y la obtención de abundancia tanto material como espiritual.
Encarnación de la belleza, gracia y encanto. Su nombre también se deriva de la palabra sánscrita que significa meta.  La meta vital de todo ser, tanto en lo espiritual como en lo material. Los altares dedicados a Laksmi están cargados de aceite, leche y flores.
En un principio la diosa Laksmi se llamaba Shri y era una manifestación de Devi-sakti, el principio sexual que, gracias a sus esfuerzos, generó el universo. Laksmi es la representación de la fémina universal que permaneció sobre una flor de loto durante la creación. Se unió a los dioses después de que el océano primordial se agitara para conseguir el elixir que apartaría el mal del mundo. Se elevó en medio de la espuma, los ríos cambiaron de curso para fluir hacia ella y los elefantes celestriales recogieron las olas para asearla. Al surgir hermosísima de las aguas oceánicas se la compara con Afrodita. Hoy en día se la adora más como Mata-Laksmi, que cuida y protege, a la vez que atiende los llamados de sus devotos.
En el momento que surgió hacia la tierra, la diosa escogió a Visnú como su compañero eterno, tanto de las generaciones precedentes como de las sucesivas, ya que era el único que podía detener a Maya, la ilusión. Por ello se dice que en la encarnación de Visnú como Rama, ella encarnó en Sita, su esposa.  En la encarnación de Visnú como Krishna, Laksmi encarnó como Raddha. La poesía hindú narra la historia de Raddha. Como consorte de Visnú, ella representa el lado activo y la energía femenina del Ser Supremo.
La iconografía la representa como una bella y sonriente mujer de pelo negro y ondulado que le cubre la espalda. Luce muchas joyas y tiene la piel clara y dorada. Sus hermosas vestiduras rojas y doradas representan actividad y prosperidad. Usualmente se la representa con cuatro brazos: al lado derecho uno sostiene una flor de loto y con el otro reparte bendiciones; al lado izquierdo uno reparte monedas y el otro un loto. Su asociación con los lotos se refiere a la pureza y el poder espiritual. Sus cuatro brazos simbolizan los cuatro fines que se deben buscar en la vida humana: dharma (justicia), kama (deseos genuinos), artha (abundancia), and moksha (liberación del ciclo de reencarnación).

POSTRACIONES ANTE LA GRAN MADRE LAKSHMI
Om y saludos como éste te ayudarán a lograr la paz espiritual que necesitas para que la energía fluya y encuentre el camino para conseguir tus deseos. Practica este Mantra cinco minutos al día, durante al menos diez días.  Si crees que tu vida necesita un cambio y quieres centrar tu energía en mejorar, la repetición de este mantra te ayudará a concentrarte en lo que realmente quieres conseguir.  Mientras lo repites enviarás tu gratitud a todo el universo.  Maha Lakshmi  y su mantra puede realizar cambios tanto a nivel material como espiritual.
 LASKSHMI YANTRA
La palabra sánscrita yantra proviene del prefijo yan, que significa concebir y por antonomasia, concepción mental. Yantra significa literalmente “dispositivo”, “artificio”, “mecanismo”, “herramienta” o, más preciso aún, “instrumento”. Hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos (personalizadas bajo la forma de una deidad escogida) y del cuerpo humano (en cuanto es concebido como réplica microcósmica del macrocosmos).
El yantra se interioriza por completo en los niveles más altos del ritual tántrico, a través de la construcción mental de un modelo geométrico complejo y su visualización.

 Una vez construido mentalmente, el yogi lo va disolviendo de manera gradual (laya).
 Los yantras se construyen de interior a exterior o de exterior a interior, dependiendo de la figura geométrica en la que el yogi piense. 
El yogi logra identificarse completamente con la figura escogida hasta el punto de no diferenciar si el Yantra está en su interior o es él quien penetra en el Yantra.
Los practicantes de esta clase de ejercicos mentales del yoga afirman que, si se efectúa con éxito, este ejercicio catapultará al practicante hacia la conciencia pura (sâdhaka), más allá de la distinción entre sujeto y objeto.
En el Tantra se emplean un gran número de yantras.


LAKSHMI  YAMTRA
        El Laksmi Yantra se encuentra en el Vaikuntha Ashram, justamente en la parte interior, encima de la puerta principal. Ella está siempre a los pies del Señor Vishnu, el Señor de Vaikuntha.
 Mucha gente desea riqueza, pero sin Dios, Laksmi permanece poco tiempo con ellos. La fortuna sólo se encuentra a los pies de Vishnu. Aquí en el Vaikuntha Truly, los devotos buscan su misericordia en el servicio del Señor Vishnu exclusivamente.

EN LOS TEXTOS VÉDICOS
Tanto Lakshmi como Shri aparecen en los Vedas con el sentido de Fortuna. El primer himno dedicado a esta diosa es el Shri Sukta (Himno a Belleza), que según los académicos fue agregado al Rig Veda entre los años 1000 a 500 a.C. Dos secciones del Yajur Veda, el Taittiriya Samhita y el Shatapatha Brahmana,se ocupan de ella. El primero de estos textos dice que Lakshmi y Shri son las dos esposas de Aditya, el dios solar. El segundo afirma que Shri es la hija de Prajapati (Progenitor), una manifestación de Brahma, el productor del universo y que es la madre de Kama (Deseo), el dios del amor, el sexo y la lujuria.

Según los historiadores Lakshmi fue creciendo en importancia hasta alcanzar el rango de diosa principal en la epopeya, es decir, entre los siglos III a.C. al III d.C., cuando se redactó el Mahabharata. En la época de los textos llamados Puranas (Crónicas), entre los siglos VI y X d.C., la diosa llegó a ocupar el papel que hoy le corresponde como consorte de Vishnú.
 Así, en el Vishnu Purana leemos que Lakshmi nació como hija del sabio Bhrigu (Fuego crujiente) y de su esposa Khyati (Himnos de alabanza), lo cual significa que la Fortuna nace del sacrificio ritual. Pero el relato más famoso acerca de su origen está contenido en el Ramayana (45, 40-43) y en el Devi Bhagavata (9), donde se dice que Lakshmi surgió del Océano de Leche, como veremos a continuación.

EL NACIMIENTO DE LA FORTUNA
El colérico sabio Durvasas, encarnación parcial de Shiva, maldijo una vez a los devas (dioses) debido a que había dado una guirnalda a Indra, el rey de los devas y éste, en lugar de usarla, se la cedió a su montura, el elefante Airavata. Por esa razón los asuras (titanes) vencieron a los dioses y los arrojaron de los cielos. Los devas se refugiaron en Brahma, el productor del universo, quien les ordenó que batieran el Océano de Leche y obtuvieran el amrita o néctar de la inmortalidad que les permitiría vencer a los asuras. 
Luego visitaron a Vishnú, el conservador del universo, quien tomó la forma de una tortuga gigantesca para sostener la montaña Mandara que sería usada como palo de batir.
Acordaron con los asuras batir juntos el Océano de Leche y compartir los dones que surgieran, para lo cual utilizaron a Vasuki, el rey de las serpientes como cuerda. 
Gracias al esfuerzo de dioses y titanes aparecieron diversas maravillas: la propia Lakshmi, Dhanvantari (dios de la medicina), Chandra (dios lunar), el árbol Parijata, el caballo Ucchaishshravas, el licor embriagante, el arco de Vishnú, la caracola Pañchajanya, la vaca Kamadhenu, la joya Kaustubha y el amrita o néctar de la inmortalidad. La diosa de la Fortuna colocó una guirnalda sobre los hombros de Vishnú y lo escogió como su esposo.

LAKSHMI Y EL ESTIÉRCOL DE VACA
Por extraño que pueda parecernos, en la tradición hindú el estiércol de vaca es sagrado. La historia de cómo llegó a serlo está contenida en el Mahabharata (Anushasana Parva 82): Una vez un rebaño de vacas pastaba en una extensa pradera cuando Lakshmi pasó por allí. Al ver a las vacas la diosa se sintió complacida y les dijo que le pidieran cualquier don que desearan.
 Como las vacas son la prosperidad y el contento encarnados, rechazaron la oferta de Lakshmi. Pero al ser presionadas por la diosa, le respondieron que querían que la prosperidad también estuviera depositada en su estiércol. Lakshmi aceptó y desde entonces hasta el día de hoy se considera que el estiércol de vaca está dotado con prosperidad.

LA LEYENDA HINDU DE LAKSHMI Y LA LAVANDERA
Cuenta la leyenda que existió un rey en el norte de la india un día regaló a su adorada esposa un precioso collar de perlas para que ésta pudiera lucirlo durante la celebración Dawali. Pero he aquí que, al día siguiente, y mientras la afortunada se bañaba en el río, un cuervo osó atrapar dicho collar con su pico y desaparecer con él en el inmenso cielo, Tal fue el disgusto de su esposa que el rey, ansiando consolarla de cualquier manera, ordenó a sus hombres que recorrieran todo el reino prometiendo una suculenta recompensa a quien lograra recuperar tan apreciada joya.
El ave ladronzuela, por otra parte, quien sabe con qué propósito, dejó caer el collar en un barrio muy pobre, concretamente muy cerca de donde vivía una lavandera que así, de pronto, se encontró con él en las manos.
Poco tardó la humilde joven en presentarse ante el rey y devolver el botín robado. Pero no quiso reclamar recompensa por ello, para sorpresa del monarca, sino que rogó que aquella noche, punto de partida de la fiesta de Diwali de ese año todas las luces del reino fueran apagadas quedando tan sólo encendidas las lámparas de aceite de su casa. Esperaba así ser vista y escuchada por fin por Lakshmi.
Y llego la noche, y su deseo fue concedido. Todo el reino quedó a oscuras, todo excepto el pequeño hogar de la joven lavandera. Así, cuando Lakshmi apareció para honrar a todos aquellos que cada año celebraban su existencia, sus ojos sólo pudieron fijarse en aquella humilde casita.

SUS NOMBRES
Hira (Joya),
Indira (Poderosa)
Jaladhi-ja (Nacida del océano)
Chanchala o Lola (Voluble)
 Loka-mata (Madre del mundo)
Padmapriya (Similar al loto)
Padmamaladhara (La que usa una guirnalda de lotos)
Padmamukhi (La del rostro como loto)
 Padmakshi (La de ojos como loto)
 Padmahastam (Portadora de loto)
 Padmasundari (Bella como un loto) y
 Bhargavi (Hija del Fuego crujiente).

108 NOMBRES DE LAKSHMI DEVI Y SUS SIGNIFICADOS
Vidya - Sabiduría,  perfeccionamiento activo es el movimiento de la conciencia hacia la liberación.
Prakruti - Naturaleza, el centro de todo.
Vikruti - Múltiples facetas de la naturaleza, diosa Lakshmi asume muchas formas
Sarvabhootahitaprada - otorgante de sutilezas universal,  Todos los placeres sensuales dependen de la gracia de Diosa,  en ella reposa los conocimientos y la sabiduría, ella personifica amabilidades y bendice a sus devotos con bondad.
Shraddha -, Dedicado, La Diosa que se realiza la devoción, por la devoción, se puede comprender la realidad última.
Vibhuti - Riqueza, otorgar la riqueza y la felicidad a Su verdaderos seguidores, es la eterna fuente de gozo y alegría, que la gracia divina y la benevolencia de sus devotos llevar alegría a los mismos.
Surabh i- Ser Celestial. La diosa, que es el máximo foro, es también un ser celeste. Ella es venerada por los más altos, los Trimurthis.
Paramatmika - Omnipresencia, Diosa Lakshmi es la Diosa Suprema de los tres mundos y es el único refugio para los afligidos.
Vachi - Néctar--Al igual que en Voz. Diosa Lakshmi, la diosa hermosa y elegante, se atribuye con el habla como el néctar, dulce melodía que en el néctar, o incluso la música de la Veena..
Padmalaya - que residen en el Loto, que salen del océano de leche y néctar, la Divina Diosa tiene su residencia en el loto, que es un refugio de la dicha y felicidad.
Padma - Lotus, Que salen de los Océanos de Leche, sentado en loto, Diosa Lakshmi es también llamado Padma.  Ella adora la flor de loto, y es sí misma como una, tierna, flexible y elegante.
Shuchi - encarnación de la pureza,  Incorporación de la Pureza. Atribuido con virtudes de la compasión, la bondad, el amor, la benevolencia y la misericordia, entre otras cosas, la gracia es la Diosa Suprema de representación simbólica de la pureza.
Swaha - Forma de Swahadevi (Auspicioso),  Diosa Lakshmi encarna todo lo que se celebró auspicioso. Su gracia y bendiciones garantizar todas las comodidades y dar frutos del trabajo y la verdadera devoción, porque ella es la fuente de todo lo que es bueno y auspicioso.
Swadha - Forma de Swadhadevi, (desfavorables).Otorgado buenos auspicios y atributos sagrados, Diosa Lakshmi castigo para los hechizos vilolating leyes universales, convirtiéndose en un signo desfavorable para ellos.
Sudha - Néctar, El benefactor, más entrañable y adorable Diosa Lakshmi habita en todo el mundo como el néctar, como la fuente de toda felicidad y disfrute. Ella es refulgente  con la bondad y la más dulce y encantadora como la miel.
Dhanya Daya- Personificación de la Gratitud, La más benevolente, el más compasivo, el más entrañable, con estos atributos, la Diosa Lakshmi habita en todo el mundo como la fuente de toda felicidad y disfrute, para Ella es personificado Gratitud.
Hiranmayi –dorada apariencia, Al igual que miles de soles, Diosa Lakshmi irradia esplendor. Resplandece en toda su gloria, Ella es como un rayo deslumbrante, y fresco como el plateado y negro.
Lakshmi - diosa de la riqueza, es la fuente de todos los poderes y energías, deslumbrante en toda su gloria.
NityaPushta - Ganar fuerza día Por día, Ella es la mayor fortaleza, el mayor de inteligencia y la mayor felicidad. Al concentrarse en Ella, uno puede crecer más fuerte día a día.
Vibha - Radiante. La gran diosa de la riqueza, Lakshmi es un océano sin límites de la belleza, cuya espectacular aparición abruma la mente. Ella brilla en toda su gloria y la belleza de la forma.
Aditi - radiante como el sol.  La hermosa, elegante, radiante y sonriente eternamente Diosa Lakshmi es el centro de la belleza, la fuente de la belleza. Al ver su belleza, incluso de un millar de Kamadenus sentirse menospreciado.
Deetya - Respuesta de oraciones. Rápidamente todas las aflicciones y disipar temores, la bella diosa que protege a su amada como una respuesta a sus oraciones.
Deepta - Al igual que la llama- La diosa amable, más bella y elegante, brilla con fulgor, como el brillo de mil soles.
Vasudha - Tierra.  Como diosa de la Tierra, Diosa Lakshmi otorga su gracia y el amor por sus fieles. Cualquiera que busque refugio en Su será bendecido.
Vasudharini - portador de la carga de la Tierra. Madre Lakshmi, que disipa rápidamente todas las aflicciones, es la Suprema Diosa de la Tierra. Ella protege a su seres queridos y duchas Su gracia y bendición sobre ellos, que lleva por sí misma, y teniendo a su carga.
Kamala - Lotus. Aunque sin atributos, Diosa Lakshmi tiene un loto, como la cara, ojos, manos y pies que llevan su fragancia a lo largo y ancho. Al igual que el néctar en el loto, Ella es siempre dulce y entrañable.
Kantha - consorte de Vishnu. Como el amado consorte del Señor Vishnu, diosa Lakshmi es la luz del universo, y su infinita Existencia.
Kamakshi - Un atractivo con los ojos.  La eternamente bella Diosa Lakshmi es querida por todos los dioses. Sus ojos, que irradia amor y la compasión, el deslumbramiento con el conocimiento y la sabiduría infinita de poder que los dioses reconocer como realidad última.
 Kamalasambhava - procedente de la Loto. Diosa Lakshmi de la aparición de los poderosos y sin olas Océano de leche y néctar es importante, para Ella es sin atributos, changless, sin embargo, la causa de todos los cambios.
Anugrahaprada - Otorgante de buenos deseos. La siempre benevolente es la Diosa Lakshmi dadora de todo tipo de comodidades, para sus devotos, la concesión de su gracia, su bendición, y la vivienda.
Buddhi - Sabiduría. Ella es libre luminoso, es decir, ilumina los sentidos, así disipar la ignorancia.
 Anagha - sin pecado. Ella es sin mancha, la conciencia pura. Por la simple concentración en Ella, cada pecado se convierte en una virtud.
Harivallabhi - consorte de Señor Hari. Hari como el amado, Diosa Lakshmi es su consorte, y toma diversas formas que Él manifiesta en la forma humana. Ella es el poder del conocimiento y de la morada de todos los dioses.
Ashoka –Disipadora de los Dolores. Armado con todas las herramientas de la destrucción, la Suprema Diosa disipa todas las penas y derrota el mal. Se disipa el temor de sus devotos al destruir el mal y la garantía de que prevalezca la paz.
Amrutha - Néctar. La Diosa es la quintaesencia de néctar. El devoto se siente gozo incomparable cuando se entrega totalmente a sí mismo, trascendiendo su ego.
 Deepa - Radiante. El resplandor que emana de la Diosa Lakshmi abruma incluso la mente de su amado. Brillante y nunca replendente en todas sus jewellary, que rezuma encanto y magnetismo.
Lakashokavinashini - Removedor de Universal agonías. Sin la gracia de Diosa Lakshmi, es imposible llevar a cabo cualquier sacrificio o rito gran misión. Renunciando a ella, uno puede ser relevado de su agonía y angustia.
Dharmanilaya - Ley de la Eterna. Los grandes, siempre perdonar Diosa Lakshmi se queda con el dharma, mantenerse cuando uno lleva una vida piadosa, carece de toda actividades inmorales. El devoto ha sido bendecido con la gracia de Diosa Lakshmi y absuelto de todos los pecados.
Karuna - Misericordioso. Como Madre del universo, es la Diosa Lakshmi océano de compasión y amor. Ella es la encarnación de la paz, alabado por los dioses, y dador de toda la riqueza que se solicita.
Lokamatri - Madre del Universo. No hay fin a su inmenso poder. Su gloria es tan grande como para ser más allá de la descripción. Como madre del universo que los comandos de la admiración y reverencia de los dioses y otros seres.
 Padmapriya - Amante de Lotus. Diosa Lakshmi, sentado sobre un loto y que salen de el océano de leche, es muy aficionado a la flor. Su guirnalda de lotos es significativa que en su belleza trasciende todos.
Padmahasta - Habiendo Lotus-igual que las manos. Diosa Lakshmi se atribuye con las manos que son suaves y suaves como los pétalos de loto. Que brillan con adornos que se tachonada de piedras preciosas.
 Padmakshya - Lotus ojos. Sus ojos de loto, como están llenos de amor divino y la dulzura. Como una fuente de gozo y felicidad ilimitada, la diosa suprema irradia bondad y compasión, y el infinito poder y sabiduría.
Padmasundari - Hermosa Al igual que el Lotus. Radiante y brillante como es, Diosa Lakshmi es la esbelta y hermosa como un tallo de loto. Al igual que el néctar en ella, ella es atractiva, y muy agraciado como un ciervo.
 Padmodbhava - Uno que surgió de la salida de Lotus. Cuando el océano de leche fue batido, la gran, divina diosa surgió de la loto, y dijo que tan hermosa que todo el mundo cantaba sus alabanzas.
Padmamukhi - Lotus-Frente. Diosa Lakshmi, suave y bella como la flor de loto, es la benevolencia personificada. Con su cara de loto-como, ella es la fuente de toda intervención.
Padmanabhapriya - Amado de Padmanabha. Padmanabha, otro nombre del Señor Vishnu, es la conciencia, y su poder es Lakshmi, su amada consorte. No hay distinción entre ellos. No hay distinción entre ellos.
Ramaa - placer del Señor. As Ramaa,  Como Ramaa, Diosa Lakshmi recorre los tres mundos, manteniendo un ojo vigilante sobre sus fieles devotos, y la ducha sobre ellos su gracia y bendiciones.
Padmamaladhara - usuaria de una guirnalda de lotos. Engalanada con una guirnalda de lotuses, la agraciada Diosa es la reina del universo, el movimiento y no en movimiento. Desde que emana del loto, es amante de la flor.
Devi - Diosa. Diosa Lakshmi está más allá de la comparación. Su gloria es inefable, incomparable e interminable. Ella es la suprema, la realidad última, sin forma, sin embargo, la creación de formas.
Padmini - Lotus. La amada hija del Océano de Leche, que salen de las aguas sobre un loto, Otorgante es el de la divina beatitud. Como el loto, ella personifica la belleza y la ternura.
Padmagandhini - Tener la fragancia de Lotus.  La Gran Diosa, que sale del loto, la fragancia del loto, la aparición del loto y su ternura.
 Punyagandha - Habiendo Divina Perfume. La bella y graciosa Diosa envuelve todo el universo con su ser divino y fragancia. Su apariencia de loto-exuda un perfume celestial que impregna todo el mundo.
 Suprasanna - Siempre Alegre y transmisión. La Suprema Diosa, siempre bella y radiante en todo su esplendor, es la encarnación de la belleza, la gracia y el encanto, la compasión y el amor, el poder y el infinito. Ella está siempre alegre, una sonrisa en sus labios jugando.
 Prasadabhimukhi - Subvención a Bendiciones emergentes. El que rinde culto a la Diosa Lakshmi con plena fe en su corazón es el impulso y alcanza la perfección, porque ella está siempre dispuesta a cumplir los deseos de sus devotos.
Prabha - como el sol radiante. Fondo de la tonalidad dorada, Diosa Lakshmi es siempre lo que refleja el fulgor de su brillo, al igual que miles de brillantes soles.
Chandravadana - Luna-Frente. Diosa Lakshmi se asemeja a la luna en su apariencia y en la frescura. Ella es una virtud de la bondad, la quintaesencia de la lluvia sobre sus fieles néctar.
Chanda - Genial como la luna. La luna se enfrentan Diosa Lakshmi siempre está fresca y tranquila como la luna y cada vez es entrañable. Ella es la encarnación de todas las aspiraciones de un hombre amante de la paz.
Chandrasahodari - Hermana de la Luna. Diosa Lakshmi se considera que es la hermana de la luna, por tanto surgió del océano de leche cuando fue batido por los dioses. Su apariencia es como la luna radiante.
Chaturbhuja - Cuatro de hombros. El Todopoderoso Diosa Lakshmi se atribuye con cuatro hombros, y en cada uno de sus brazos Lleva algo que es simbólico. Ella es infinita de energía.
 Chandrarupa - Luna-Frente. El siempre radiante, hermosa Diosa Lakshmi, con su cara de luna, como refleja el fresco, luminiscente plateada de la luna. Ella es la personificación de las virtudes.
 Indira - como el Sol Radiante. Sentado en un trono de oro en el Océano de néctar, que brilla con el brillo de un aumento de mil soles.
Indusheetala - Fresco como la Luna. Diosa Lakshmi, aunque con el corazón radiante del sol, está fresca como la luna. Ella es el poder que los aguijones nuestras mentes, que están condicionados por diversas limitaciones, a liberarnos de los pecados.
 Ahladajanani - Fuente de la Felicidad. La benévola Diosa Lakshmi normas todo el universo, y sus leyes y su ejecución, con lo que la alegría y la felicidad a su haithful devotos. Ella es la personificación de la divina beatitud.
 Pushti - Saludable. Plena de la felicidad de la juventud, es la Diosa de licitación, pero, al mismo tiempo, rebotando con buena salud.
Shiva - auspiciosos. La hermosa diosa, radiante y deslumbrante como mil soles, significa todo lo que es auspicioso, por Ella encarna Primordial Energía.
Shivakari - Fuente de auspiciosos cosas. Diosa Lakshmi, que contiene buenos auspicios, es la energía primordial invocada por los devotos para su bienestar.
 Satya - Totalidad de la Verdad. La poderosa Diosa Lakshmi, como Satya, es la recompensa de todo esfuerzo que se lleva a cabo con verdadera fe. Ella es la última realidad, y todo aquel que reconoce esta verdad, ha sido bendecido con su gracia.
Vimala - Pura. La más benevolente, el más amoroso, el más poderoso, es la Diosa Lakshmi de minas de todas las virtudes, tan puras como las mejores joyas.
Vishwajanani –Madre del Universo. Madre Lakshmi, la siempre benevolente, la compasión, el amor, el perdón de la Diosa, que es siempre de protección hacia sus seres queridos, es la fuente de toda felicidad y virtudes.
Pushti - Poseedor de todas las riquezas. Un verdadero devoto obtener inmensas riquezas y felicidad, y no sufre privaciones, más benévola para la Diosa Lakshmi es el poseedor de todas las riquezas abundantes.
Daridriyanashini - Removedor de la Pobreza. Por su gloria, Diosa Lakshmi adquiere por su dedicado queridos todo tipo de riqueza y prosperidad, por lo tanto, la eliminación de la pobreza.
Preeta Pushkarini - Un agradable con los ojos.  En el océano de su belleza, los ojos de la Diosa Lakshmi son suaves y agradables. Son cada vez vigilante, viendo todo, y están llenos de compasión y amor divino.
Shanta - Pacíficos o en calma. Extático con un rostro sonriente, como un signo de su felicidad interior, que brilla con los siete colores del arco iris, como un pavo real baila con placer a la vista de las nubes, aun así, ella hace que la mente de los devotos de la danza con gozo, disipar atribulado pensamientos.
Shuklamalambara - portador de Blanco Garland y Vestimenta. Por que salen de los Océanos de Leche, sentado sobre un loto, se veía tan radiante y bella que el gran océano le dio una corona de flores blancas imperecedera. Resplandeciente en un traje blanco y corona, ella personifica la pureza.
Bhaskari - como el Sol Radiante. Diosa Lakshmi de toda la imagen es deslumbrante, para Ella es la mina de todas las virtudes, brillando como joyas y piedras preciosas. Su belleza está más allá de la comparación en los tres mundos.
 Bilvanilaya - Residen Bajo Bilva Árbol. Diosa Lakshmi, la Madre Naturaleza en su forma prístina, residía en el marco del bilva árbol, cuyas hojas se ofrecen como el culto a los dioses.
Vararoha - Preparado para ofrecer bendiciones. Resplandece en toda su gloria, ella es siempre compasiva y benévola, siempre dispuesta a ofrecer las bendiciones a los virtuosos.
Yashaswini - reputación. La Suprema Diosa, esplendor y hermosa como un loto, tiene fama de ser la incorporación de mayor conocimiento y la realidad última.
Vasundhara - Hija de la Tierra. Diosa, Lakshmi, Hija de la Tierra, crea, conserva y destruye el universo para su propio placer. Ella es invariable, sin embargo, es la causa de todos los cambios.
 Udaranga - Dotada de un cuerpo bonito. Diosa Lakshmi no sólo es la diosa de la riqueza, sino también de la belleza. Ella deslumbra en todo su esplendor, rezumando encanto y la gracia, y es el centro de admiración de todos.
Harini - Ciervo-igual.Aunque sin atributos, Diosa Lakshmi asume la forma más bella, y como un ciervo, es siempre suave y agraciado.
Hemamalini - Habiendo doradas guirnaldas. La hermosa diosa, después de haber surgido de los Océanos de Leche en una flor de loto, es cada vez gustan de llevar guirnaldas de flores de oro que adornan soberanamente su seno.
Dhanadhanyaki - Munífico  de riqueza y cereales. Diosa Lakshmi, símbolo de riqueza y prosperidad, también es la diosa de los granos alimenticios. Ella cumple los deseos de la siempre fiel y duchas de su gracia en ellos.
Siddhi - Siempre Listo para Proteger. La gran Diosa Suprema está siempre lista para proteger a cualquier persona que busca su bendición y la gracia. Ella es benévola, compasiva, perdonar y amar.
Straina Soumya - Ducha bondad sobre la Mujer. El compasivo, amante de la madre del mundo es la Diosa Lakshmi. Proporciona ayuda a sus seres queridos, especialmente las mujeres, la ducha de su gracia divina sobre ello.
Shubhaprada - Cosas de auspiciosos. El auspicioso benevolente Diosa Lakshmi y hace todos los ricos con todo tipo de riquezas. Ella es la tesorería, la fuente de la que fluye el material que está construido el universo.
Nrupaveshvagathananda - Le encanta vivir en palacios. Diosa Lakshmi, la encarnación de la riqueza, el poder y el saber, le encanta habitar en palacios, en el sentido de que ella reside en los que son grandes de corazón, por ella misma es la más abundante.
Varalakshmi - Gran Generosidad Diosa Lakshmi es el repositorio de todas las virtudes. Ella es cada vez generosa y compasiva, otorgar todo tipo de riquezas y felicidad de quien adora a su verdad.
Vasuprada - Munífico de riqueza. Todas las virtudes están incrustadas en la Diosa Lakshmi virtuoso, y por su gracia, uno logra su deseo. Ella es la personificación de la benevolencia y otorga ricamente.
Shubha - auspiciosos. Diosa Lakshmi, también llamado Shubha, es el heraldo de la buena fortuna y auspicios, porque ella está llena de felicidad y buena virtudes, venerado por todos, querido por todos los dioses. Dotado de todo lo auspicioso que define el éxito y la prosperidad.
Hiranyapraka - En medio de oro. La gran Diosa, con su elegante y radiante experiencia, se destaca en medio de los brillantes rayos de oro como de mil soles.
Samudratanaya - querida hija del Océano de Leche. Cuando el Océano de Leche se churnes, surgieron catorce gemas. Que salen de él como uno de ellos, la Diosa Lakshmi Señor Vishnu eligió la compañía para siempre.
Jaya - Diosa de la Victoria. Como el triunfante vencedor, Diosa Lakshmi es el elemento de éxito en todas las acciones, impregnando los tres mundos faultness con su brillantez. Ella es Suprema, es Omnisciente.
 Mangala - Más auspiciosos. Diosa Lakshmi es la fuente de todo lo que es bueno y auspicioso.  Ella es el heraldo de la buena auspicios.
Devi - La Deidad. Ella es la conciencia pura, sin formular o indiferenciado. No, es el apoyo del universo.
Vishnuvakshah - Que residen en el pecho del Señor Vishnu, rinde culto a la Diosa Lakshmi y adora a su consorte. Ellos son los dos aspectos de la realidad última.
Vishnupatni - consorte de Vishnu. Cuando la Diosa Lakshmi surgido de los Océanos de Leche, Señor Vishnu la eligió como su consorte. Ella es la Darling de los tres mundos, siendo suave, amorosa, bondadosa, hermosa.
Prasannakshi - Diosa Lakshmi, cuyos ojos son como pétalos de loto, que es oro-tonos, que tiene en su mano una flor de loto, es suave y dulce como el tallo de loto, y duchas de sus seres queridos con sus bendiciones.
Narayana Samashrita - buscaron refugio en Narayana. Diosa Lakshmi, la amada consorte de Vishnu, buscaron refugio en su pecho después de que salen de la loto.  El gran Señor Vishnu es el poder que sustenta el mundo, y representa a la Diosa Lakshmi inherente energía en ese poder.
Daridriya Dhwamsini - Destructor de la Pobreza. Ser un tesoro de la bondad, la gran Diosa disipa toda ignorancia, y elimina la pobreza. Ella es la personificación de la bondad y benevolencia.
Devi - Diosa. La gracia, es la Diosa Hija querida de todo el universo. Incluso luminarias como el sol y la luna, y los dioses y los mortales de su culto con devoción.
Sarvapadravanivarini - Disipador angustia de todos. El poder primordial de la final siendo el punto focal de todo lo que la experiencia, la Diosa Lakshmi está llena de compasión y amor por sus devotos, que los exima de toda su angustia.
Navadurga - Todos los Nueve formas de Durga. El Omnisciente, más poderosa diosa, asume todas las nueve formas de la Diosa Durga, para la Diosa Lakshmi es Durga, Lakshmi, es decir, la forma definitiva de la realidad.
Mahakali - Una Forma de Kali. Diosa Lakshmi, muchos armados con armas radiantes en todas sus dieciocho manos, también es Mahakali, la vencedora del demonio Mahishasura.
Vishnu-Brahma-Shivatmika - Trinidad de Brahma, Vishnu-Shiva La Diosa Suprema, la causa de todos los cambios y la creación, es la Maestra de los tres mundos. Incluso Siva, Brahma y Vshnu Su veneran, para ella es la querida de todos.
 Trikalagyanasampanna - Consciente del Pasado, Presente y Futuro. Pura como la lluvia-drenced cielo, encantador y virgen por las impurezas, Diosa Lakshmi es consciente de los acontecimientos del pasado, el presente y el futuro.
Bhuvaneshwarya - Deidad Suprema Como gobernante de todo el universo, la Diosa Lakshmi posee una jarra de néctar en una mano, y en el otro, una campana sonando constantemente - estos proclamar su victoria.  Ella está siempre victoriosa.
SUS MANIFESTACIONES
Puesto que Lakshmi es la esposa de Vishnú, el conservador del universo, el aspecto luminoso (sattva) de Ishvara (Dios), el Vishnu Purana (9,1) cuenta que cada vez que encarna Vishnú para preservar el dharma en la Tierra, Lakshmi lo acompaña. Así, cuando Vishnú encarnó como Vamana (Enano), Lakshmi nació como Padma o Kamala (Loto); cuando nació como Parashurama (Encantador del arco), Lakshmi fue Dharani, la diosa de la tierra; cuando encarnó como Rama (Encantador), ella fue llamada Sita (Surco) y cuando nació como Krishna (Oscuro), ella fue conocida como Radha (Hazaña).
Otras dos importantes manifestaciones de la diosa son las mujeres en general, particularmente el ama de casa –por lo que la fortuna, la salud y el bienestar en general del esposo depende de que trate a su esposa con el debido respeto– y la planta llamada tulasi o tulsi (albahaca). Su nombre significa “única, sin par” y es tratada con reverencia como encarnación de Lakshmi, por lo que se le planta alrededor de los templos y en los huertos familiares. También se planta delante de la casa ya que protege contra las influencias negativas; incluso la tierra donde está sembrada cumple la misma función y el aire que pasa a través de sus hojas tiene un efecto antiséptico. En el ayurveda, la medicina tradicional de la India, se utiliza la albahaca por sus propiedades medicinales dado que actúa principalmente sobre la rasa (plasma), la piel, el tubo digestivo y las vías respiratorias. Si no se coloca en el frente de la casa, se recomienda tener una de estas plantas en las direcciones noreste, norte o este de la casa. Cada mañana, inmediatamente después de bañarse y llevar a cabo la adoración al Sol en el este o cualquier otra sadhana (práctica espiritual), se debe regar con agua limpia. Se considera que ello incrementa la longevidad, promueve la salud y permite que no escasee el dinero. En la India algunas personas pintan la imagen de la planta en la pared, junto a la puerta de entrada, en vez de tener una planta real.
 
SUS IMÁGENES
El capítulo 50 del Agni Purana establece que para instalar en los templos una estatua de Lakshmi debe llevar una flor de loto en la mano derecha y una fruta bilva en la izquierda. Las pinturas de Lakshmi generalmente la representan con dos brazos, en uno lleva una vasija de la cual derrama agua u oro en polvo y la otra monedas o polvo de oro sobre sus devotos.
 Menos común es su representación de cuatro manos, cuando eso sucede las manos superiores llevan flores de loto. Se le muestra adornada con collares y pulseras de oro en sus muñecas y tobillos, mientras está sentada o de pie sobre una flor de loto y vestida con un sari rojo, color asociado con la actividad y la prosperidad.
 
LAKSHMI EN OTRAS TRADICIONES
Dada su popularidad, Lakshmi fue adoptada fácilmente por los jainas y los budistas, quienes se encuentran fuera de la tradición hindú.
 FESTIVAL
La principal fiesta de la Fortuna es Dipavali o Divali, la fiesta de las luces, la cual se celebra el día 15 de la quincena oscura del mes de Karttika (octubre-noviembre). Esa noche se encienden todas las luces de la casa y se prenden velas fuera de ella para que la Fortuna bendiga a sus habitantes.
En el año los cinco días de Tihar se celebran. El Festival de Tihar adora a Lakshmi, la diosa de la riqueza, el perro humilde, el cuervo de mal agüero, así como la vaca sagrada, la caja de dinero de la familia y los machos en todos los hogares. It is also a time for self-worship. Es también un tiempo para la auto-adoración.
 Día 1: Kag BaliDía de los Cuervos.  El mensajero de Yama, el Señor de la Muerte es adorada.
 Día 2: Es para la adoración de los perros, animales domésticos, así como los parias desaliñados que deambulan por las calles. . El tikaa rojo, una señal de bendición, se coloca en la frente de los perros, los cuellos son adornados con guirnaldas de flores, que da de comer como reyes para ese día.
 Día 3: El tercer día, pujaa Lakshmi es de vital importancia. Durante todo el día, la vaca sagrada y la diosa de la riqueza son adoradas, junto con los tesoros de la familia. Desde tiempos inmemoriales, la vaca ha sido honrado terrenal forma Lakshmi, que proporciona los elementos esenciales de la vida, la leche, cuajada, mantequilla y estiércol.  Las casas son fregarse con barro rojo y estiércol de vaca; lámparas se hacen listas y las puertas están decoradas con polvo rojo, flores y guirnaldas, en esta noche de la diosa de la riqueza circunda el globo a la media noche, visitando sólo las casas que han preparado para ella visita. A menudo, un camino blanco de encaje se hace en el suelo con una flor de cruce en la pasta de harina de arroz, todo el camino desde la puerta de entrada al lugar donde se guarda la caja del dinero, con lo que santifica cada terreno en donde pisa Lakshmi. El parpadeo lámparas de mecha del petróleo van cerca de la carretera de la que lleva un camino a través de la tierra desnuda, humedecido con agua bendita, para guiar a Lakshmi en la puerta. Es muy hermoso. Durante esta noche, grupos de mujeres y niños van de puerta en puerta cantando los Bhailo canciones Lakshmi pidiendo limosna, recibir las monedas y los dulces de las amas de casa en una vieja costumbre que la noche siguiente se convierte en una prerrogativa de los hombres y los niños.
 Ciudades, aldeas y chozas rurales resplandor con filas y filas de luces. Puertas y ventanas están abiertas para dar la bienvenida lanzó la carrera Diosa-Los niños por las calles con luces de bengala brillante, y el agrietamiento y hacer estallar los fuegos artificiales se oye por toda la ciudad.
Día 4: Las celebraciones varían de pueblo en pueblo.
Muchas familias adoran los bueyes de su toro en la mañana con la esperanza de que estos valiosos animales estén protegidos contra las enfermedades y los accidentes en el año que viene. In addition, household utensils, gardening and farming tools are honored and blessed. Además, utensilios para el hogar, la jardinería y aperos de labranza son honrados y bendecidos.
Día 5: El último día de Tihar es un momento en que todos los varones de Nepal es un honor y recibe tikaa de sus hermanas, asegurándole de prosperidad, salud y larga vida. Tan importante es Bhai Tikaa que si un hombre no tiene ninguna hermana, entonces un pariente o amigo otorga esta bendición sobre él.
 
VENERACIÓN COTIDIANA
Lakshmi es venerada por personas de todas las castas para adquirir o preservar su riqueza. Pero debemos advertir que Lakshmi solamente entra en los hogares limpios y ordenados y donde la gente trabaja duro. No visita los lugares sucios o desordenados ni a la gente floja o vaga.
 Dada su asociación con la esposa y el matrimonio, los recién casados llevan a cabo un puja o ritual de veneración después de que la novia es llevada a la casa de su esposo.
 SANTUARIOS
Las tres rocas sagradas en el santuario de Vaishno Devi en Cachemira simbolizan a Sarasvati, Lakshmi y Parvati. Lakshmi también es venerada como patrona de la ciudad de Kolhapur, en Maharashtra, al oeste de la India.
 
Diariamente, sus 108 nombres son cantados y se pronuncian oraciones en su honor cada vez que se realiza el acto de su devoción. Ella puede escuchar nuestras oraciones desde donde quiera que estemos.

1. Om jayalakshmyai namah.
  Ella, es la victoriosa Lakshmi
2. om vijaya lakshmyai namah.
  La exitosa Lakshmi
3. om ksheera sagara kanyagayai namah
  Quien es la hija del océano de leche
4. om ramayai namah.
  Aquella, que satisface
5. om veera lakshmyai namah.
  Aquella, que es el valor de Lakshmi
6. om dhana lakshmyai namah.
 Quién es Lakshmi de la riqueza
7. om go lakshmyai namah.
  Aquella, que es la riqueza ganadera
8. om gaja lakshmyai namah.
  Ella, que es el la riqueza del elefante
9. om haya lakshmyai namah.
 Quien es la riqueza de caballo
 10. om dhanyalakshmyai namah.
 Quien es la riqueza del grano
11. om bhoo lakshmyai namah.
 Quien es la riqueza de la tierra
12. om dhairyalakshmyai namah.
 Quien es el coraje
13. om sree lakshmyai namah.
 Quien es Lakshmi de todo lo que es bueno
14. om vara laksmyai namah.
  Ella, quien es las bendiciones de Lakshmi
15. om sukhalakshmyai namah.
  Ella, que es el Lakshmi de vida feliz
16. om souryalakshmyai namah.
  La que es la valentía de Lakshmi
17. om roopalakshmyai namah.
 Que es el Lakshmi de belleza
18. om kanthilakshmyai namah.
 Que es el Lakshmi de esplendor
19. om nithyalakshmyai namah.
  Ella, que es la Lakshmi perenne
20. om ashtalakshmyai namah.
  Ella, que es la Lakshmi de ocho formas
21. om vishnupathniyai namah
   Quien es la consorte de Vishnu
22. om vishnu vaksha sthala vasinyai namah.
 Quien vive en el pecho del Señor Vishnu
 23. om shankhalakshmyai namah.
  Ella, quién es el tesoro de Sankha
24. om salakshana graha vasinyai namah.
 Quién es la perfecta ama de casa
 25. om bilwatavi vasinyai namah.
  Ella, que vive en el bosque de Bilwas
26. om kadambhavana vasinyai namah.
 Quién vive en el bosque de los árboles Kadamba
27. om kalpadruma vasinyai namah.
 Quien vive entre los árboles del cielo
28. om divya angana sakula vasinyai namah.
 Quién vive con muchachas divinas y con sus familias
29. om gopuragra vasinyai namah.
  Ella, que vive en la cima de la torre del templo
30. om maharatha madhyasthayai namah.
  Ella, que vive en medio de héroes valerosos
 31. om shubra vasthra vasinyai namah.
  La que se entrega con las personas que use ropa limpia
32. om dwajagra vasinyai namah.
 Quién vive en la parte superior de las banderas
33. om narendra bhavanasthayai namah.
  Ella, que vive en los hogares del rey entre hombres
34. om dhavalachathra nivasayai namah.
  Ella, que vive en la residencia blanca
35. om srilakshmyai namah.
  Ella, quien es Lakshmi
36. om leelalakshmyai namah
 Ella, que es la Lakshmi traviesa
37. om sudarshana madha vasinyai namah.
 Quién vive en medio del Sudarshana
38. om indirayai namah.
Quién es tan bonita como la luna
  39. om shankanidhi roopa lavanyai namah.
  Ella, que es el tesoro Shanka y tiene una forma bella
40. om padma nidhi soundaryayai namah
Quién es la hermosura del tesoro padma
41. om pathivrathakhya shobhitha suvasinyai namah.
  Ella, que resplandece virtuosamente y es de dulce olor
42. om ganga theertha roopinyai namah.
 Quién es la forma de las sagradas aguas del Ganges
43. om ksheerabdhi nilayodbhavayai namah.
  Ella, que nació en el océano de leche
44. om shobhanga sali vaksha sthala vasinyai namah.
  Ella, que reside en el pecho de aquel que resplandececon todo su cuerpo
45. om sri vata pathra sayi mana ranchithayai namah.
  Ella, que entretiene la mente de aquel que duerme en larama del baniano
46. om sathya prani hrudisthayai namah.
 Quién vive en el corazón de los seres veraces
47. om vichithra darpana kara vasinyai namah.
 Quien reside en el extraño espejo de mano
48. om ubhaya chamara samyuktha lavayaayai namah.
  Ella, que es bella y está con dos sirvientesabanicándola
49. om sarada kaikarya priyaayai namah.
  Ella, que le gusta el servicio de la diosa Sarasvati
50. om sita kamalasana priyayai namah.
  A quien le encanta sentarse en una flor de loto abierta
 51. om parvathi pathi leela vivadinyai namah.
  Ella, cuya historia está siendo debatida por Shiva y Parvathy
 52. om sharada sthuthi vaibhavayai namah.
  Ella, que es famosa por recibir las oraciones de la diosa Sarasvati
53. om indrani pranatha modhinyai namah.
 Quién contrae gozo por la oración de Indrani
54. om iswari sthuthi vaibhavayai namah.
 Quien es famosa por recibir las oraciones de la diosa Parvati
55. om hreemkara varnahmikaayai namah.
  Ella, que es descrita por el sonido Hreem
 56. om indradhi priya vandhidhayai namah.
  Ella, que está siendo saludada por la gente de Indra
57. om manu chadurdasa bhuvana vandhidhayai namah.
 Quien es saludada por todos en los catorce mundos
58. om yagna karthru priyai namah.
  A quien le gusta el desempeño de los sacrificios de fuego
59. om sarada vivada priyayai namah.
  A quien le gustan las conversaciones con la diosa Saraswati
60. om soundaryayai namah.
 Quien es la belleza
61. om sarva sampathi priyayai namah.
  A quien le gustan todo tipo de riquezas
62. om sarva leela vinodha roopinyayai namah.
 Quien es la forma de disfrute de todos los actos festivos
63. om sarva bhoga nilayayai namah.
  Ella, en quien todos los placeres existen
64. om sakala samrajya dhayinyai namah.
  Aquella, que posee todos los reinos
65. om sarva sakshi moolayai namah.
  Ella, que es el testimonio fundamental de todo
66. om chathu sashshti vidhya roopinyai namah.
 Quien es la forma de las sesenta y cuatro artes
67. om thathwa bodha kaarana vasinyai namah.
  Ella, que vive en la enseñanza de la filosofía
68. om sangeetha vidhyaa rasikaayai namah.
 Quien cuenta con el aprendizaje de la música
 69. om sarasija dala nayanayai namah.
 Cuyos ojos son como pétalos de flor de loto
70. om thathwa bodartha swaroopinyai namah.
 Quien es la forma de sentido del pensamiento filosófico
71. om ashtaiswarya pradhayinyai namah.
  La que da tipos correctos de abundancia
72. om anima drushti roopinyai namah.
  Aquella, que parece como si no parpadeara
73. om ashta lakshmi namah nvithayai namah.
Ella , que tiene los nombres de ocho Lakshmis
 74. om hari hara brahmopendra poojyayai namah.
  Ella, que es venerada por Vishnu, Shiva, Brahma e Indra
75. om amara ganarchitha vandhithayai namah.
  Ella, que es venerada por la multitud de los Devas
76. om amara gana pathnyai sthuthi vaibhavayai namah.
  Ella, que es famosa porque le cantan las esposas delos Devas
77. om nava kheta sthuthi modayai namah.
 Quien está encantada con las oraciones de los devotos de nuevosterritorios
78. om nava rathna khacitha shobayai namah.
  Aquella, que tiene el esplendor de ser adornada con las nuevegemas
79. om nava rasa bhashalankrutha shobhayai namah.
  Aquella, que brilla por la decoración de las palabrascon nueve sabores diferentes
80. om nava nalini dala vilasad prakasinyai namah.
  Aquella, que brilla como el pétalo de la flor de loto reciénabierto
81. om nrayani namah roopayai namah.
 Quién tiene el nombre Narayani
 82. om nada bindu swaroopinyai namah.
  Aquella, que tiene la forma de las notas musicales
83. om nava rathna nidhi roopa lavanyai namah.
  Aquella, que tiene la forma bonita del tesoro de nueve gemas
84. om navoda vadhu sthree nayakyai namah.
 Quien es el líder de las mujeres que son las nuevas novias
85. om naradadhi rishi pathni sthuthi vaibhavayai namah.
 Quién tiene la fama de ser cantada por las esposasde los sabios como Narada
86. om nava youvana lavanya sundaryai namah.
  Ella, que es bonita como la chica entrando en la nueva juventud
87. om nava rathna khachitha vaikunta mandirayai namah.
 Quién tiene un templo en Vaikunta decorado por las nueve gemas
88. om nava neetha chora bhaminyai namah.
  Ella, que es la esposa del ladrón de mantequilla
89. om nava rathnayai namah.
 Quien es de nueve gemas
90. om shuka hastha darayai namah.
  Aquella, que sostiene un loro en la mano
91. om vishnu vaksha sthalayai namah.
 Quién está en el pecho del Señor Vishnu
92. om athi sundara roopayai namah.
 Quien es sumamente hermosa
93. om roopopamana rahithayai namah.
  Aquella, que no tiene comparación por su belleza
94. om leela vinodhinyai namah.
  Ella, que está disfrutando de su alegría
 95. om nithya sree nithyanandayai namah.
  Ella, que es siempre rica y siempre feliz
96. om nirmalayai namah.
 Quien es extremadamente pura
97. om nirnajanayai namah.
  Ella, que esta sin colirio
98. om nishphalayai namah.
  Aquella que no espera nada
99. om nithya shudhayai namah.
 Quien es para siempre pura
100. om nirvikalapayai namah.
  Ella, que no tiene errores
101. om niradhaarayai namah.
 Quien no se depende de nada
102. om nissandehayai namah.
 Quién no tiene dudas
103. om nirahankarinyai namah.
 Quién no se siente orgullosa de sí misma
104. om nithya paripoornyai namah.
 Quien siempre está completa
105. om niravadhikagana sakshinyai namah.
  Ella, que presencia varias existencias
106. om nithyananda swaroopinyai namah.
 Quien es la forma de placer eterno
107. om sri vara lakshmyai namah.
  Ella, que es la bendición de dar Lakshmi
108. om bhuvaneshvaryai namah.
  La suprema diosa o deidad
Om Prakrityai Namah
Om Vikrityai Namah
Om Vidyaayai Namah
Om Sarvabhuutahitapradaayai Namah
Om Shraddhaayai Namah
Om Vibhuutyai Namah
Om Surabhyai Namah
Om Paramaatmikaayai Namah
Om Vaache Namah

Om Padmaalayaayai Namah
Om Padmaayai Namah
Om Shuchaye Namah
Om Svaahaayai Namah                                                         

Om Svadhaayai Namah
Om Sudhaayai Namah
Om Dhanyaayai Namah
Om Hiranmayyai Namah
Om Laxmyai Namah

Om Nityapushhtaayai Namah
Om Vibhaavaryai Namah
Om Adityai Namah
Om Ditye Namah
Om Diipaayai Namah
Om Vasudhaayai Namah
Om Vasudhaarinyai Namah
Om Kamalaayai Namah
Om Kaantaayai Namah

Om Kaamaaxyai Namah
Om Krodhasambhavaayai Namah
Om Anugrahapradaayai Namah
Om Buddhaye Namah
Om Anaghaayai Namah
Om Harivallabhaayai Namah
Om Ashokaayai Namah
Om Amritaayai Namah
Om Diiptaayai Namah

Om Lokashokavinaashinyai Namah
Om Dharmanilayaayai Namah
Om Karunaayai Namah
Om Lokamaatre Namah
Om Padmapriyaayai Namah
Om Padmahastaayai Namah
Om Padmaaxyai Namah
Om Padmasundaryai Namah
Om Padmodbhavaayai Namah

Om Padmamukhyai Namah
Om Padmanaabhapriyaayai Namah
Om Ramaayai Namah
Om Padmamaalaadharaayai Namah
Om Devyai Namah
Om Padminyai Namah
Om Padmagandhinyai Namah
Om Punyagandhaayai Namah
Om Suprasannaayai Namah

Om Prasaadaabhimukhyai Namah
Om Prabhaayai Namah
Om Chandravadanaayai Namah
Om Chandraayai Namah
Om Chandrasahodaryai Namah
Om Chaturbhujaayai Namah
Om Chandraruupaayai Namah
Om Indiraayai Namah
Om Indushiitalaayai Namah

Om Aahlaadajananyai Namah
Om Pushhtayai Namah
Om Shivaayai Namah
Om Shivakaryai Namah
Om Satyai Namah
Om Vimalaayai Namah
Om Vishvajananyai Namah
Om Tushhtayai Namah
Om Daaridryanaashinyai Namah

Om Priitipushhkarinyai Namah
Om Shaantaayai Namah
Om Shuklamaalyaambaraayai Namah
Om Shriyai Namah
Om Bhaaskaryai Namah
Om Bilvanilayaayai Namah
Om Varaarohaayai Namah
Om Yashasvinyai Namah
Om Vasundharaayai Namah

Om Udaaraa.Ngaayai Namah
Om Harinyai Namah
Om Hemamaalinyai Namah
Om Dhanadhaanyakarye Namah
Om Siddhaye Namah
Om Strainasaumyaayai Namah
Om Shubhapradaaye Namah
Om Nripaveshmagataanandaayai Namah
Om Varalaxmyai Namah

Om Vasupradaayai Namah
Om Shubhaayai Namah
Om Hiranyapraakaaraayai Namah
Om Samudratanayaayai Namah
Om Jayaayai Namah
Om Ma.Ngalaa Devyai Namah
Om Vishhnuvaxassthalasthitaayai Namah
Om Vishhnupatnyai Namah
Om Prasannaaxyai Namah

Om Naaraayanasamaashritaayai Namah
Om Daaridryadhv.Nsinyai Namah
Om Devyai Namah
Om Sarvopadrava Vaarinyai Namah
Om Navadurgaayai Namah
Om Mahaakaalyai Namah
Om Brahmaavishhnushivaatmikaayai Namah
Om Trikaalagyaanasampannaayai Namah
Om Bhuvaneshvaryai Namah

FUENTE:
http://india.mforos.com/1448213/8653026-lakshmi-diosa-hindu-de-la-riqueza-de-sri-lakshmi-devi/
http://www.dattapeetham.com/india/tours/2007/andhra2007/dharmavaram/dharmavaram.html

22 comentarios:

  1. I like this page. i love Mata Lakshmi!

    ResponderEliminar
  2. Qué buen Blog!!!

    Muy completa la información, además de ser un espacio muy cálido... Se nota hecho con mucho amor.

    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una figura pero no se cual de los dioses/as es, me desconcierta que reune la descripcion de varios pero tiene 4 caras ademas. Adjunto la foto para ver si me pueden ayudar a saber, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Increíble!!!.I love Lakshmi!!!

    ResponderEliminar
  5. Te amo Lakshmi, audáme a encontrar el camino hacia la felicidad, guíame, protégeme e ilumina mi corazón, que fue muy castigado.
    Te honro y venero soy tu devota... gracias Lakshmi!!!

    ResponderEliminar
  6. me regalaron un cuadro no se que diosa es esta sentada en forma de buda y solo tiene dos manos y las tiene como enlasadas me puede decir quien es y donde lo puedo colocar

    ResponderEliminar
  7. Te adora Lakshmi, y todos los años por octubre/noviembre aun mas ........Namastè

    ResponderEliminar
  8. Exelente informacion.. Soy un nuevo devoto de LAKSHMI. Saludos desde Argentina Bs. As.

    ResponderEliminar
  9. Excelente informacion.. Soy un nuevo devoto de LAKSHMI. Saludos desde Argentina Bs. As.

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde SALTA ARGENTINA!!!MUY BIEN BLOGS Y MUY BUEN ARTÍCULO,es raro lo que me pasó la otra tarde pero quiero compartirlo con ustedes.Pasaba por una casa de artículos e imagenes religiosas y me llamó de sobremanera 2 imágenes que estaban en la vidriera.Me quedé un buen rato mirando las ya que encerraban UNA BELLEZA MUY ESPECIAL PERO NUNCA ANTES LAS HABÍA VISTO.AHORA VIENDO ESTE ARTÍCULO ADIVINEN QUE:
    ERA VISHNU Y NUESTRA ADORADA DIOSA LAKSHMI!!!
    MIL GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  11. MUY BUEN BLOGS Y MUY BUEN ARTÍCULO.SALUDOS DE SALTA ARGENTINA!!!

    ResponderEliminar
  12. EXCELENTE BLOGS Y EXCELENTE ARTÍCULO
    SALUDOS DE SALTA ARGENTINA!!!

    ResponderEliminar
  13. EXCELENTE BLOGS Y EXCELENTE ARTÍCULO
    SALUDOS DE SALTA ARGENTINA!!!

    ResponderEliminar
  14. EXCELENTE BLOGS Y EXCELENTE ARTÍCULO
    SALUDOS DE SALTA ARGENTINA!!!

    ResponderEliminar
  15. EXCELENTE BLOGS Y EXCELENTE ARTÍCULO
    SALUDOS DE SALTA ARGENTINA!!!

    ResponderEliminar
  16. LAKSHMY en tus mano coloco mi destino ya CREO plenamente en ti y se que no mes vas a abandonar TE AMO con todo mi corazón y no desmayare ante situaciones malas porque se q te tengo a ti siempre muy presente en todas las cosas q quiero realizar !!!!!!!!!!!!!!!!!! SALUDO DESDE CUMANA ESTADO SUCRE VENEZUELA

    ResponderEliminar
  17. LAKSHMY LO MAXIMO LA ADORO CON TODO MI CORAZON

    ResponderEliminar
  18. Desbloqueo y protección energética.
    Seriedad.
    Trabajos energéticos.
    Información: 34 673133101(washap)

    ResponderEliminar
  19. estoy muy agradecida de todo lo que me das entregado hermosa diosa lakshmi.. realmente eres maravillosa, me siento muy afortunada que llegaras a mi vida.."mucha prosperidad viene en camino"
    NAMASTE

    ResponderEliminar
  20. estoy muy agradecida de su inmenso amor y abundancia en mi vida. eres hermosa y llena de amor y prosperidad

    ResponderEliminar
  21. En qué parte de mi hogar puedo colocar a Lakshmi?

    ResponderEliminar
  22. Me encantó la información, es hermosa la diosa, me gustaria saber si se le hace una ofrenda de monedas y frutas ... que se hace luego? Se tira a la basura ? Se q es costumbre con algunos dioses y buda ... gracias.

    ResponderEliminar