22 febrero 2013

YOGA PARA DEPORTISTAS



La esencia del Yoga, y el objetivo primordial de ésta difiere bastante de los logros o performances deportivos,  aunque en la actualidad hay una tendencia que ha sabido conjugar los beneficios que esta práctica produce a nivel físico, mental y espiritual, con los métodos tradicionales de entrenamiento deportivo.
Cada día hay más atletas que incorporan técnicas de yoga a su rutina diaria y entrenan con un profesor particular de esta disciplina para maximizar su rendimiento, puesto que aplicándola a diferentes disciplinas deportivas se puede hacer un gran aporte en el trabajo con las emociones, sentimientos y el mundo afectivo del atleta. 
Fundamentalmente permite trabajar con la espiritualidad, un aspecto que muchas veces no es tenido en cuenta, y que en consecuencia ha hecho fracasar a grandes deportistas en el plano competitivo.

 El Yoga es una disciplina milenaria hindú que persigue preparar la mente para lograr un estado de conocimiento interior y de tranquilidad espiritual perfecta. A pesar de tener raíces muy antiguas ha sobrevivido al paso de los siglos y se ha ido modificando y modernizando. 

 En la actualidad, se destaca por sus efectos preventivos y curativos, a través de la unión de la mente, el cuerpo y la respiración, para alcanzar un nivel de conciencia adecuado y lograr mantener la atención.  

De esta manera, la integración del control mental y físico conduce al bienestar del cuerpo y de la mente, elevando la capacidad y el rendimiento de los deportistas y atletas de alto rendimiento.

Las posturas del Yoga ayudan a relajar la mente y el cuerpo utilizando técnicas de estiramiento (stretching) destinadas principalmente a:
- Tonificar los músculos
- Mejorar la circulación
- Recargarse de energía vital
- Ganar o perder peso
- Rejuvenecer y mejorar el nivel de concentración.
También pueden ayudar a superar situaciones de:
- Estrés
- Temores
- Alergias
- Cefaleas
- Desequilibrios de la presión sanguínea
- Insomnio y depresión.
Existen 5 razones para aplicar la práctica de yoga en los entrenamientos del deportista
1. Incrementa la Flexibilidad y el Rango de Movimiento
La práctica regular de yoga hace que la columna y los músculos sean más flexibles, algo que es fundamental para todos los atletas.

2. Mejora la Concentración
El yoga mejora la concentración y la claridad mental, la cual se logra a través de la integración de la mente con el cuerpo.
3. Corrige los Desequilibrios del Cuerpo causados por el entrenamiento
El entrenamiento es siempre repetitivo, sistemático y unidimensional, lo cual puede crear desequilibrios ya que algunos músculos son reforzados y otros ignorados. La práctica regular de yoga puede reparar estos desequilibrios.
4. Alivia dolores crónicos producidos por el entrenamiento regular
Reduciendo el dolor se logra más agilidad y movilidad, lo cual le permite al deportista actuar más eficientemente.
5. Te permite permanecer en juego
La práctica regular de yoga te permite hacer lo que amas por el resto de su vida, sin riesgos ni complicaciones.

South Sydney Recovery Session


Hoy en día, no es sorprendente encontrar atletas de alto rendimiento que utilicen técnicas de yoga como parte de su entrenamiento, puesto que han descubierto que los beneficios obtenidos con dicha práctica potencian y complementan su entrenamiento de rutina.
Estas técnicas son esenciales principalmente en la eliminación de la rigidez muscular, lo cual mejora la coordinación y ayuda a prevenir lesiones (desgarres, dislocaciones, inflamación de los nervios, fragilidad de las articulaciones, etc.)
A través de la relajación, una persona puede regularse y equilibrar las fatigas del cuerpo y de la mente, economizando la energía producida por el organismo.
 En Yoga, existen tres canales para alcanzar la  perfecta relajación: el físico, el mental y el espiritual.
Por otro lado, teniendo el control de la respiración, se puede mejorar el propio estado de salud y en consecuencia el modo de vida y rendimiento.  Tomar conciencia de la respiración lleva a un estado de paz mental que purifica todos los canales de respiración y alivia las situaciones de estrés.
En el caso particular de deportistas y atletas de alto rendimiento, se recomienda iniciar con sesiones de una hora y media cada tres días, después del entrenamiento fuerte de la mañana y antes de ingerir alimentos a la hora de la comida.

Para obtener beneficios auténticos, el atleta no debe abordar la práctica del yoga como una obligación más sino con una actitud positiva, como un complemento, sólo de esta manera se podrán obtener los beneficios deseados.
Yoga y deporte
En los deportes de competencia y alto rendimiento, el aspecto más importante es, sin duda alguna, la concentración, lo cual implica que debe existir una excelente relación entre cuerpo y mente.
Muchos entrenadores son conscientes y saben la importancia de este factor aunque, sin embargo, no logran poder incidir en éste, lo cual muchas veces deriva en el fracaso del atleta/deportista.
Como sabemos, la competencia de alto rendimiento exige cada día más al deportista, generándole frecuentemente picos y estados de estrés, lo cual influye negativamente en su rendimiento y desempeño.
Para reducir y evitar estas situaciones tan exigentes para los deportistas, el yoga plantea, a través de su práctica regular, soluciones concretas, ya que está comprobado que un entrenamiento físico y técnico, combinado con técnicas de yoga, mejora sustancialmente el rendimiento deportivo, lográndose en muchos casos estados de serenidad, autocontrol y profunda concentración.
Practicar yoga con regularidad y disciplina produce una ampliación de las facultades mentales y un mejoramiento físico general, tanto en el aspecto motor como también en las funciones vitales.
El yoga, desde que se comenzó a implementar en el deporte como parte del entrenamiento y fortalecimiento de la concentración del deportista, ha logrado numerosos aportes sustanciales entre los que se destacan:

Beneficios de la respiración consciente: Implica en primera instancia “aprender a respirar” y luego una vez logrado este objetivo, utilizarla como una herramienta anti-estrés, un agente reparador y nutriente de células.

La fórmula del estiramiento: Implica la ausencia de esfuerzo e inhibición del reflejo miotático obteniendo de esta manera una elongación mucho más efectiva y superior a la habitual, generando un músculo fuerte y flexible, libre de toxinas que producen fatiga y dolor.
El Yoga es un sistema de vida natural que tiene sus propios principios filosóficos:
- No violencia,
- Aceptación del propio límite (prevención de lesiones),
- Desarrollo del autoconocimiento (ego– desapego –etc.)
Traerá beneficios de diversa índole:
En el plano del desarrollo personal:  
- La relajación consciente: liga nuestro cuerpo físico con el mental;
- Incrementa el registro propioceptivo;
- Funciona como agente reparador al inhibir estímulos nerviosos y al activar el sistema parasimpático.


Beneficios físicos:
- Mejora el funcionamiento locomotor,
- Corrige vicios posturales,
- Mejora y potencia las funciones fisiológicas al trabajar sobre todos los sistemas.
- Libera tensiones y contracturas musculares y distiende los órganos internos.
Beneficios psíquicos:
- Incrementa la fuerza de voluntad,
- Genera mayor seguridad en uno mismo y promueve el autoconocimiento.
- Amplía las facultades mentales (concentración, actitud, direccionamiento),
- Mejora el control emocional.



Entre los beneficios que los deportistas en general pueden encontrar en el Yoga se citan:
En activo: mejora los estados de concentración y, por añadidura, la estrategia; refuerza la respuesta a la presión del ambiente; combate el miedo y la ansiedad; dota de mayor flexibilidad, resistencia, potencia y proactividad, tanto en el campo como en los entrenamientos.
En caso de lesiones: consigue una más pronta recuperación, al estar los tejidos y fibras musculares más flexibles, sanas y oxigenadas.




En la recuperación física después de retirarse de la actividad: la recuperación neuromuscular (y psicológica, no nos olvidemos) de quienes han practicado Yoga regularmente durante su actividad de deportistas profesionales es mucho más rápida porque los músculos están menos acortados. Disminuye significativamente el riesgo de problemas articulares y dorsales.

El Yoga es una disciplina que a pesar de tener raíces muy antiguas ha sobrevivido al paso de los siglos y se ha ido modificando y modernizando.  

En la actualidad, el Yoga es muy apreciado por sus efectos preventivos y curativos a través de la unión de la mente, el cuerpo y la respiración para alcanzar un nivel de conciencia y lograr mantener la atención.  Así, el acercamiento integrado del control mental y físico conduce al bienestar del cuerpo y de la mente que elevan la capacidad y el rendimiento de los atletas de alto rendimiento.
Hoy en día, no es sorprendente encontrar una gran cantidad de atletas de alto rendimiento como nadadores, futbolistas, corredores, jugadores de futbol americano, beisbolistas, esquiadores, etc., así como bailarines, actores y practicantes de deportes extremos, que utilizan el yoga en sus entrenamientos, porque han descubierto que los beneficios obtenidos con la práctica de estas técnicas van más allá de los efectos obtenidos inmediatamente después de haber estirado la musculatura. Estas técnicas se revelan esenciales en la eliminación de la rigidez muscular, para mejorar la coordinación y para prevenir lesiones (desgarres, dislocaciones, inflamación de los nervios, fragilidad de las articulaciones, etc.).


Para regular y equilibrar las fatigas del cuerpo y de la mente, es mejor aprender a economizar la energía producida por nuestro organismo y esto se puede hacer aprendiendo a relajarse.  En Yoga, existen tres canales para alcanzar la  perfecta relajación: el físico, el mental y el espiritual.
Otro aspecto sumamente importante del Yoga es la respiración.  Practicar el control de la respiración (Pranayama) mejora el propio estado de salud y en consecuencia el modo de vida y rendimiento de quien lo realiza.  Tomar conciencia de la respiración lleva a un estado de paz mental, purifica todos los canales de la respiración y alivia las situaciones de estrés.

En el caso de atletas de alto rendimiento, se recomienda iniciar con sesiones de una hora y media cada tres días, después del entrenamiento fuerte de la mañana y antes de ingerir alimentos a la hora de la comida.
No se debe afrontar la práctica del yoga como una obligación sino con una actitud positiva: sólo así se podrán obtener los beneficios deseados.
Luego del deporte, el atleta tiene una sesión post-competitiva cuyo objetivo es la recuperación: relajarse física y emocionalmente. Se practican técnicas para restablecer la calma tanto después del entrenamiento como de una competencia. Ellas se basan en la relajación por tensión y relajación inducida o relajación cognitiva conductual.
La incorporación de Yoga al deporte no sólo ha beneficiado a los atletas en el aspecto competitivo. Muchos de ellos han encontrado en esta práctica un complemento de hondo beneficio para su vida en general.
A Giggs no le hace falta doparse: practica Yoga
Las fotos y videos de Giggs, 38 años, entrenando con ayuda del Yoga, han dado la vuelta al mundo. Y dejan clara la evidencia: que el Yoga es una potente herramienta para los deportistas de élite y además mejora y conserva su salud (en vez de destrozársela como el dopaje).
Ryan Giggs es una estrella indiscutible del fútbol, de ese durísimo y exigente fútbol que se juega hoy día. Con 38 años ha renovado un año más su contrato con el Manchester United. ¡22 temporadas con la camiseta del equipo inglés!
Desde su debut como profesional en 1991, Giggs ha disputado 898 partidos oficiales con el Manchester United. En total, el galés ha ganado 19 títulos con su club, entre ellos dos Ligas de Campeones y 12 ligas inglesas. Es un personaje admirado y ejemplo para varias generaciones de deportistas niños y jóvenes, por su talante tranquilo y afable.
¿Cuál es su secreto? “El Yoga es la clave para prolongar mi carrera”, ha dicho. “Me ayuda a entrenar todos los días porque me da la flexibilidad y fuerza no sólo para jugar, sino para entrenar también”.
Los problemas de Giggs con los isquiotibiales estaban amenazando su continuidad en el equipo, hasta que Sarah Ramsden, profesora de Yoga, llegó a su vida. “Sin Yoga, sería un futbolista retirado”, asegura Giggs. 
Además de flexibilizar músculos y tendones, Giggs destacada las aportaciones del entrenamiento yóguico en dotar de fuerza a cintura y abdominales y de equilibrio a todo su organismo.



Yoga en alto rango

Hoy en día, más y más deportistas incluyen el yoga en sus rutinas de ejercicio.  Famosos atletas, como Eddie George, Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, John McEnroe, Mark Ochilupo, entre otros, no solo adoptaron la práctica del yoga en sus entrenamientos, sino que lo aprehendieron como estilo de vida.



 
El surf, particularmente, se complementa espléndidamente con el yoga. Quizás por ello, buena parte de los surfistas experimentan en su práctica sensaciones que van más allá de una actividad puramente física (estados de liberación, que se pueden elevar a las alturas de la espiritualidad y que guardan peculiar similitud con el yoga).


Para muchos practicantes, yoga y surf son auténticas filosofías de vida. Tal es el caso de Stephan Bodian, surfista retirado y ahora reconocido como un verdadero guía y maestro espiritual y autor de libros como “Budismo For Dummies” y “Voces Sanadoras”. Otro deportista ejemplo de ello es Mark Ochilupo, quien gracias al yoga y a la comida vegetariana reapareció en el circuito profesional del surf, luego de superar una crisis a causa del sobrepeso y las drogas. 
 Ochilupo declaró en una ocasión a un periodista: “Ahora, entrar al tubo de la ola es, para mí, ver de cerca el rostro de Dios”.


Fuente:
 http://www.yogaenred.com/2013/02/22/a-giggs-no-le-hace-falta-doparse-practica-yoga/
Fernández, Isidro J., Introducción del yoga aplicado al deporte, Revista Alto Rendimiento, 6(33): 8-11, 2007 ISSN 1695-7652, Editorial Alto Rendimiento
http://www.altorendimiento.com/es/revista-alto-rendimiento/ejemplar-33-psicologia-deportiva-triatlon-trabajo-abdominal/1920-introduccion-del-yoga-aplicado-al-deporte
http://www.latinsalud.com/articulos/00738.asp?ap=3
http://zonaradical.com/site/2012/12/yoga-para-atletas-y-deportistas-extremos/
http://www.rtlnieuws.nl/editienl/oranje-zen-door-yoga
http://gulfnews.com/sport/football/german-footballers-turn-to-yoga-1.3659

1 comentario:

  1. Desde Venezuela quiero agradecerte Viviana por haberme dado esa conexion que tanto habia buscado desde que inicie un diplomado en yoga desde el 2014, teniendo corto tiempo de aprendizaje, donde se que aun falta mucho recorrido, pero que cada dia doy gracias porque Dios me ha dado la oportunidad de ingresar a este maravilloso arte EL YOGA, y bueno hoy luego de buscar e investigar encontre este blog que me ha acercado a lo que tanto deseo proyectar en mi pais y expandirlo luego de haber sido gimnasta de alto rendimiento por 15 anos y hoy dia docente en educacion fisica y entrenadora a nivel escolar de gimnasia artistica, gracias Viviana me has permitido conectarme grandemente con este blog y articulo dedicado a la aplicacion del yoga a deportistas...graciassss, namaste y abrazos de luz

    ResponderEliminar