El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir, ya sea por que cueste conciliar el sueño, porque existan continuas interrupciones del sueño durante la noche, porque se da un acortamiento del sueño, un despertar precoz o una disminución de su calidad.
Es un problema frecuente que aqueja entre el 10 y el 30 por ciento de la población adulta, más frecuente en mujeres, ancianos, personas de un nivel socioeconómico alto y en los que padecen una enfermedad psiquiátrica.
Alcohol: contrario a lo que mucha gente piensa - no ayuda a dormir bien.
Pesadillas: el miedo a sufrir malos sueños recurrentes puede impedir que logre conciliar el sueño.
Depresión: las personas que sufren una depresión u otros trastornos psicológicos como ataques de pánico ansiedad etc. pueden experimentar mayor dificultad para dormir por la noche. La depresión post parto, la menopausia, la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, etc.
Motivos familiares y de convivencia: bebés que no duermen por la noche y en consecuencia sus padres tampoco. Un compañero de cama que ronca muy fuerte y no deja dormir.
Condiciones y enfermedades: a veces sufren el insomnio las personas que padecen condiciones tales como el asma, colon irritable, impotencia, acné u otras alteraciones de la piel, caída del cabello, el apnea del sueño , alergias, impotencia, obesidad, ansiedad, hipertensión etc. muchas veces bien por los efectos físicos de su condición (dificultad de respirar o la tos, picores, necesidad de acudir al cuarto de baño repetidas veces, dolor de barriga....) o bien por los efectos psicológicos de la misma (nerviosismo, preocupación, estrés..)
Cambios en la hora de dormir: el jetlag o un trabajo en el que tiene que hacer distintos turnos y horarios pueden provocar trastornos del sueño. Trabajadores de turno noche.
Medicinas: estimulantes, anfetaminas, diuréticos, pastillas para adelgazar. Varios tipos de medicina pueden provocar el insomnio como efecto secundario. Antes de tomar medicamentos es importante leer sobre las contraindicaciones y efectos secundarios.
Abuso de sustancias: el abuso de sustancias como drogas, alcohol, tabaco, cafeína, tranquilizantes etc.
Situaciones de estrés: grandes cambios en su vida doméstica o laboral, problemas financieros, divorcio.
Ruidos externos: si usted o su compañero roncan, si hay ruidos de terceros en su casa durante la noche, si sus vecinos llevan un horario distinto y si hay una fiesta en el vecindario o si el camión de la basura pasa por su calle a las tres de la madrugada... Todas estas situaciones pueden modificar dramáticamente su sueño.
Como ayuda la práctica de yoga para combatir el insomnio:
El yoga puede ayudar a paliar muchos de los síntomas del insomnio, a través de sus ejercicios físicos, su relajación y meditación, y sus técnicas de respiración.
Hay muchas maneras en que el yoga puede favorecer a una persona que sufre de insomnio, ya que tiene numerosos y diversos beneficios para el sueño. Debido a que el yoga estimula el sistema nervioso, y más particularmente el cerebro, será de gran ayuda en realzar la calidad del sueño. Y la práctica del yoga a través de distintas posturas ayuda a incrementar la circulación de la sangre al centro del sueño localizado en el cerebro, normalizando así el ciclo del sueño.
El yoga para el insomnio es una maravillosa manera de aliviar las noches sin sueño, y como también ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, rejuvenece el cuerpo entero. Por último, sus rutinas de respiración permiten que entre más oxígeno en el cuerpo, despejando así la mente de cualquier pensamiento oscuro o perturbado.
Se cree que, como promedio, si una persona dedica un minuto al yoga, esto inducirá un minuto de sueño en esa persona – visto así, es una inversión excepcional de nuestro tiempo. El yoga para el insomnio puede también hacer que una persona se duerma mucho más rápidamente y mejora la calidad del sueño, además de garantizar que uno no necesite tantas horas de sueño. El sueño es más descansado debido al impacto del yoga y a la reducción subsiguiente en nuestros niveles de tensión y fatiga. El yoga para el insomnio hace que nos sintamos en disposición de despertarnos a la mañana siguiente con una sensación de reposo total y listo para todo, en vez de desear seguir durmiendo en la cama.
El yoga para el insomnio puede también ayudar a través de sus ejercicios físicos relajantes, sus técnicas de respiración y su relajación completa que, en su conjunto, promueven un sueño regular y descansado sin la necesidad de recurrir a pastillas para inducir el sueño, que pueden interferir en el ciclo natural del sueño del cuerpo. Los que encuentran dificultades en dormirse o en permanecer dormidos pueden probar unas secuencias de yoga de relajación profunda y de meditación, en posición acostada, durante media hora antes de acostarse, lo cual fomenta un sueño agradable. Este procedimiento ayuda a parar nuestras conversaciones mentales durante algunos minutos y da a la mente el reposo que necesita, parando el proceso continuado de pensar en nuestras ideas, recuerdos y ansiedades, ya que es la imposibilidad de parar este proceso lo que muchas veces nos mantiene sin poder dormir.
El yoga diario para el insomnio puede también disminuir otros síntomas del insomnio, y sus ejercicios físicos, que ayudan también a estirar y relajar nuestros músculos, ayudan a disminuir la fatiga y la tensión, manteniendo nuestro sistema físico en los niveles máximos de salud.
Entre sus diversas propiedades terapéuticas, el yoga reduce las hormonas del estrés, ayudando a conciliar el sueño. Según estudios realizados por la universidad de Harvard, la práctica de yoga por espacio de 30 a 45 minutos, disminuye los síntomas de la ansiedad que provocan el insomnio.Las posturas, estiramientos y técnicas de respiración del yoga, poseen naturalmente efectos sedantes en nuestro cuerpo. Se estima que su práctica diaria no solo contribuye a vencer el insomnio sino también a asimilar mejor el sueño, lo cual nos permitirá empezar el día con más energías.
Es preferible que las sesiones de yoga orientadas a combatir el insomnio, se realicen por las noches, en un sitio tranquilo.
Cabe señalar, que los efectos sedantes de esta terapia no suelen verse de manera inmediata, como en el caso de las pastillas para dormir, ya que se requiere de un mes por lo menos, para que las hormonas del estrés disminuyan, significativamente.
ASANAS INDICADAS PARA EL TRATAMIENTO DEL INSOMNIOEl yoga recomienda ejercitar
Shirshasana (postura de la parada de cabeza completa o vertical cabeza abajo), dado que es apta para quienes sufren de nerviosismo, tensión, fatiga, insomnio, miedo, circulación defectuosa de la sangre, asma, dolores de cabeza, garganta congestionada, trastornos hepáticos, desarreglos femeninos y ausencia general de energía, vitalidad y confianza en sí mismo. Su cualidad más importante y efectiva es que influye en la pituitaria, glándula que domina el cuerpo.
Sarvangasana (o Vela o parada sobre hombros): Los beneficios de esta asana son múltiples: Actúa sobre las glándulas tiroides y paratiroides activándolas. Como en todas las posturas de inversión la sangre purificada desciende por efecto de la gravedad irrigando cuello y tórax (aliviando en caso de palpitaciones, ahogos, asma, bronquitis, etcétera). También favorece la irrigación cerebral disminuyendo la tensión nerviosa (aquellos que padecen de aceleramiento y excitación nerviosa en cabeza, elimina resfríos, rinitis y combate el insomnio.
Paschimottanasana (o Pinza): Estira la musculatura de piernas y espalda, flexibiliza la columna vertebral, favorece la circulación linfática activando el sistema nervioso, calma el sistema nervioso, equilibra la actuación de las glándulas adrenales, y las gónadas, conduce a la interiorización y armoniza la energía interna, canalizándola hacia el nadi central Sushumna, elevando el prana.
Paschimottanasana es la mejor entre las asanas. Mediante esta asana las corrientes pránicas se elevan a través de sushumna, el fuego digestivo es incrementando, el abdomen se aplana y el practicante se libera de las enfermedades.
Uttanasana (o pinza de pie): En la asana Uttanasana (Ut: intensidad; Tan: alargar), es fundamental relajar la cabeza, el cuello y los hombros. Esta asana, ademas de ayudar a combatir el insomnio elimina las dolencias estomacales y abdominales (flatulencia, estreñimiento e indigestión) y, además, estimula los órganos sexuales y de eliminación. Está contraindicada para personas que padezcan problemas cardíacos, tensión alta o baja y afección ocular.
Uttanasana (o pinza de pie): En la asana Uttanasana (Ut: intensidad; Tan: alargar), es fundamental relajar la cabeza, el cuello y los hombros. Esta asana, ademas de ayudar a combatir el insomnio elimina las dolencias estomacales y abdominales (flatulencia, estreñimiento e indigestión) y, además, estimula los órganos sexuales y de eliminación. Está contraindicada para personas que padezcan problemas cardíacos, tensión alta o baja y afección ocular.
Shavasana: La posición ideal para relajarse consiste en estar extendido de espaldas, boca arriba, las piernas separadas, relajadas y dejando los pies abiertos en su posición natural, los brazos, muertos, a ambos lados del tronco con las palmas hacia arriba y los dedos un poco doblados con naturalidad.
Combinar Shavasana con pranayamas es una de las mejores formas para combatir el insomnio de forma natural y aquietar la mente que es lo que nos hace perder el sueño.
OTRO RECURSO: El Yoga Nidra, es una técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. El estado de relajación se alcanza cuando la consciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa. En este estado podemos mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente, etc.
Yoga Nidra puede traducirse como “sueño psíquico” o “sueño consciente”. El Yoga Nidra es un método sistemático para llegar a la relajación física, emocional y mental. Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, en el que la consciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos. Como es muy difícil mantenerse en este estado, habrá una fluctuación desde la atención a los estimulos externos al sueño y nos dormiremos. Con la práctica, la consciencia tiende a estabilizarse en el nivel de “Nidra”, a nivel del “sueño consciente”. En este estado la mente está muy receptiva, la consciencia opera en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconsciente e inconsciente, permitiendo manifestarse el potencial que permanece en estos niveles profundos de la mente. De esta forma logramos reconocer nuestro mundo interior y podemos limpiarlo, encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos, abriéndonos a la posibilidad de realizar y encontrar nuestro verdadero propósito en la vida.
MÁS CONSEJOS:
Cuando no pueda dormir comience a respirar SOLAMENTE por el orificio nasal izquierdo.
El orificio nasal izquierdo está asociado con la parte parasimpática del cerebro cuyas cualidades son las de descansar y reparar. A su misma vez el orifico nasal derecho está asociado con la parte simpática del cerero cuyas cualidades son las de energizar el cuerpo.
Siéntese o acuéstese en la cama y cierre el orificio nasal derecho con presión ligera. Para estar mas cómodo y relajado se puede ayudar tapándolo con la almohada, o con el brazo, quizás se tenga que poner de lado, de tal forma que pueda respirar SOLAMENTE por el orificio izquierdo (inhalación y exhalación)
Hágalo por el mínimo de 11 minutos o hasta que se esté quedando dormido.
Probablemente le cueste empezar a inhalar y exhalar solamente por el orificio izquierdo, y quizás le parezca que se ahogue. No pierda la paciencia. No crea que lo va dominar en el primer minuto de la primera vez que lo intenta. Hágalo lo mejor que pueda con las circunstancias que tenga.
OTRAS TECNICAS QUE QYUDAN A CONCILIAR EL SUEÑO:
Reflexología: Puede hacerse un masaje a sí mismo en los pies a la hora de irse a la cama. Utilice unas gotitas de aceite. El aceite de almendras es siempre el recomendado, aunque puede utilizar otros.
También le puede añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda que tiene propiedades relajantes. En los pies se encuentran 72.000 terminaciones nerviosas.
Ducha caliente antes de irse a la cama para relajar los músculos. Después de la ducha se puede hidratar la piel con aceite de almendras con unas gotitas de lavanda.Trate de no comer antes de acostarse. Lo ideal es que pasen de 2 a 3 horas. Haga la cena ligera.
Relaje la mente. Si decide leer o ver un película antes de dormir, lo que no es muy aconsejable, tómese unos minutos para relajar la mente, y el cuerpo respirando profundamente. Inhalando y sacando el abdomen hacia fuera y exhalando dejando que vuelva hacia adentro. Contra más lenta y profunda la respiración más rápido se relajara.Dormir poco o mal nos enferma
Durante el sueño se limpian y reparan las 'células tóxicas' que el organismo produce durante el día. ¿Qué pasa con el cerebro? ¿Por qué a los adolescentes se los llama generación búho? ¿Qué es el jet lag social? Las últimas investigaciones mundiales sobre sueño las interpreta para Infobae el científico argentino Diego Golombek
FUENTE: http://yogaeinsomnio.fullblog.com.ar
Q lindo artículo, muchas gracias
ResponderEliminar