16 agosto 2011

“DOGA” : HACER YOGA CON TU PERRO

“DOGA” HACER YOGA CON TU PERRO
“DOGA”…¿BUENAS INTENCIONES, MODA O NEGOCIO?...

La doga (término que proviene del inglés, “dog” (perro) más la palabra yoga es lo último en Estados Unidos y otros países y ya tiene miles de seguidores.
Así como sus amos, los perros también practican yoga. Sus amos los llevan a parques o gimnasios y les enseñan a meditar, practicar posiciones y hacer ejercicios de respiración durante algunos minutos.
 Todos los ejercicios de yoga están adaptados para los perros. Con el “doga”, los perros pueden eliminar tensiones, terminar con el estrés, mejoran la conducta, aprenden a relajarse y mejora la flexibilidad de los músculos.
 Además de esos múltiples beneficios, al realizarlo junto a sus dueños, mejora la relación entre ambos.

 Todos sabemos los beneficios que tiene el yoga, para el cuerpo y la mente humanas, pero también es igualmente adecuado para los perros, a través de posturas y ejercicios, “los mejores amigos del hombre” pueden relajarse por completo, mejorar su respiración y elevar su capacidad de obediencia.
 Para lograrlo, necesitan la intervención de sus dueños y una adecuada guía.

No hay duda, los perros son un miembro más de la familia en un gran número de hogares; para ellos, existen restaurantes exclusivos, ropa y accesorios de diseñador, bañeras con hidroterapia y hasta lujosos hoteles.
Por si fuera poco, en países como Japón, Estados Unidos y España la novedad es la práctica del Doga.
Es una adaptación del milenario Yoga que hasta ahora había sido reservado para los humanos y que busca relajar por completo a estos animalitos debido a que no están exentos de sufrir padecimientos psicológicos.

Los más frecuentes son: síndrome de hipersensibilidad, hiperactividad, fobias postraumáticas, hiperapego secundario, depresión de involución, falta de socialilzación primaria, ansiedad de separación y conflictos jerárquicos.
Mediante la combinación de ejercicios de flexibilidad, meditación y respiración, los dueños conviven con su mascota y se relajan en conjunto. A la par, alivian el estrés diario y buscan alternativas al ajetreo.
Las posturas son una variación de las asanas convencionales, pero esto no quiere decir que los perritos van a estar en flor de loto repitiendo mantras.

Las clases –que van de 30 a 45 minutos- comienzan con una breve lectura de inspiración, seguida de los ejercicios.
Entre las posiciones más comunes se encuentra la llamada pose “del perro” (paradójico, ¿no crees?).

Es una “V” invertida. Luego, el dueño se flexiona sobre el perro y ambos realizan la “postura del niño” –ahora nombrada “del cachorro”- que es sobre las rodillas y los codos.
Se estiran hacia la izquierda, a la derecha y se levantan los brazos.
Al finalizar, perro y dueño, se dan “un beso de amor”.
De esta forma, el vínculo entre ambos se refuerza debido a que, durante los ejercicios, el perro es utilizado como instrumento para incrementar los beneficios.
Entre las principales ventajas de poner en práctica esta disciplina, podemos mencionar:
• Relajación de cada músculo del cuerpo del perro.
• Ambas respiraciones (perro y dueño) se sincronizan.
• Es una forma de afianzar la relación entre esta pareja a través de una forma diferente de practicar ejercicio.


• Ayuda a la circulación, flexibilidad y al movimiento de las articulaciones.
• Mejora la concentración y la obediencia del canino.
Si crees que esta actividad podría ser útil para ti y tu perro, toma en cuenta que no hay que forzar a que los perros hagan cosas que ellos no quieren; hay que respetar su espacio y recordar que responden a las energías de las personas.
Hasta el momento, el doga es la novedad en países como España, Estados Unidos y Japón; en este último, incluso existe la Asociación Japonesa de Dog Yoga con sede en Tokio.
Cuando notes que tu perrito respira muy rápido, es difícil de controlar o presenta alguna de las alteraciones arriba mencionadas, no dudes en poner en práctica esta alternativa.
Sin embargo, busca siempre la asesoría de un especialista en la materia o médico veterinario zootecnista debido a que cada raza tiene necesidades diferentes.
La práctica del "Doga" o Yoga para perros llega al Reino Unido
Como muchas otras nuevas tendencias, el "Doga" o "Ruff Yoga" -en su acepción inglesa- llega desde los Estados Unidos y promete convertirse en moda en un país tradicionalmente amante de los perros como el Reino Unido.
Su práctica comenzó hace ya algunos años en un gimnasio de Nueva York por iniciativa de John Taylor buen conocedor de esta práctica milenaria.
Este experto monitor pensó que sería positivo para dueños y mascotas compartir también la práctica del Yoga como una forma de afianzar y enriquecer su relación a través de una actividad que supone una forma diferente de practicar ejercicio apta para personas y mascotas poco dadas a las actividades físicas muy intensas o que precisan de un espacio de relajación y bienestar para compartir con su mejor amigo.
Actualmente el Doga ya es una práctica común en ciudades como Atlanta, Boston, San Francisco, Chicago o Miami donde muchos ya disfrutan de los beneficios de una práctica para la que los perros tienen una habilidad natural dado que la han practicado desde siempre, como se comprueba en sus ágiles estiramientos y posturas.
Doga en Hong Kong.
El Doga, yoga para perros se impone también en Hong Kong, ya que la mayoría de los perros permitidos son de tamaño pequeño y sus amos pueden realizar la misma práctica juntos, para aliviarlos del stress, entre otros problemas.
 Con ejercicios posturales el doga logra erradicar problemas en el perro de hipersensibilidad, hiperactividad, fobias postraumáticas, depresión y ansiedad.
Es un método que realiza ejercicios de flexibilidad, respiración y meditación que el perro y su dueño deberán hacer bajo las órdenes de un instructor. Las clases duran 45 minutos, con posturas sencillas hasta lograr posiciones más complejas.

Si queres información al respecto, existe el libro Doga: "Yoga para perros" de la editorial Chronicle Books.
FUENTE: http://www.perros-enlinea.com
http://www.i-perros.com
http://ropaperros.blogspot.com
http://www.veria.com/video/yoga-with-your-dog/

2 comentarios:

  1. Estimada Viviana: mi noMbre es Patrica Gimenez . Soy medica veterinaria (UBA) e instructora de yoga integral (Federacion Argentina de yoga). Este año me recibo de Profesora de yoga integral y deportivo.
    Quisiera aprender con un gran entusiasmo la parctica de yoga con perros y unir mia 2 pasiones. espero tu respuesta muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  2. No sólo es extremadamente relajante y bueno para ti, sino que también serás capaz de obtener una gran cantidad de beneficios físicos al practicar yoga con una esterilla yoga. Sin embargo, debido al hecho de que gran parte de las clases son muy caras, no mucha gente puede hacer Yoga

    ResponderEliminar